Proyecto Tronador - Cohete espacial

Y ese largo historial es gracias a los privados? A la inversión del estado en proyectos privados?
¿Leíste el post scríptum? Hoy el estado es una mafia, no sirve, sirvió (y hasta por ahí nomás), ya no sirve para nada, es un lastre.
Y sin embargo, el estado, de alguna forma, está apoyando algunos de estos proyectos. Por lo menos el proyecto de Lia Aerospace, por lo que tengo entendido, recibió aportes del Estado.
¡Perfecto, y mirá que buenos resultados se obtienen, que dejen de tirar plata en Veng para el proyecto tronador y contraten esas empresas!
Veng participa en la operación de estaciones terrenas, en el desarrollo, construcción y prueba de satélites y ahora del servicio de fotos satélitales del Saocom.

"Recientemente la empresa argentina VENG firmó acuerdos con las empresas Restec de Japón y BSED de China, con el objeto de comercializar las imágenes generadas por la constelación satelital SAOCOM en dichos países del continente asiático."
OK, lo que se hace bien que siga, pero la gente del Tronador no es la misma que opera las estaciones terrenas ni nada de eso, el personal del proyecto de acceso al espacio no es productivo para trabajar cada tanto en serio cuando le dan presupuesto, y tampoco puede hacer otra cosa, así que algunos se quedan y se van acostumbrando a vaguear, a trabajar al ritmo del estado, poco y nada, total parece que a nadie le importa o les darían presupuesto para que hagan lo que se supone que deben hacer, o los más interesantes (e interesados) y capaces se terminan yendo a empresas privadas generalmente fuera del país porque las de acá no pagan tanto. Es pérdida por todos lados!
Saludos.
Flavio.
 
¿Leíste el post scríptum? Hoy el estado es una mafia, no sirve, sirvió (y hasta por ahí nomás), ya no sirve para nada, es un lastre.
Si, lo leí, pero no cambia lo que escribí. Respeto tu opinión, aunque no necesariamente la comparto por completo, o en todo caso, no comparto por completo las soluciones que proponés, pero como no es el tema de discusión prefiero no entrar en detalles. Es decir, el tema de discusión es el proyecto tronador y no la eficiencia del estado argentino o las ventajas y desventajas de un estado participativo.
¡Perfecto, y mirá que buenos resultados se obtienen, que dejen de tirar plata en Veng para el proyecto tronador y contraten esas empresas!
Bueno, esa es una opinión respetable, pero con esa propuesta, nos quedamos sin un proyecto de inyector de cargas de 500 kg. Si el objetivo simplemente es poner algo en órbita porque queremos decir que pusimos algo en órbita, y si, se podría invertir en algunos de esos proyectos, pero el objetivo es otro, al que ni Lia, ni Tlon, ni Epic, están apuntando.
OK, lo que se hace bien que siga, pero la gente del Tronador no es la misma que opera las estaciones terrenas ni nada de eso, el personal del proyecto de acceso al espacio no es productivo para trabajar cada tanto en serio cuando le dan presupuesto, y tampoco puede hacer otra cosa, así que algunos se quedan y se van acostumbrando a vaguear, a trabajar al ritmo del estado, poco y nada, total parece que a nadie le importa o les darían presupuesto para que hagan lo que se supone que deben hacer, o los más interesantes (e interesados) y capaces se terminan yendo a empresas privadas generalmente fuera del país porque las de acá no pagan tanto. Es pérdida por todos lados!
Sinceramente, no podría darte números concretos. En general, lo que se dijo, es que mucha de la gente capacitada para el programa de acceso al espacio, es decir, los especialistas, la gente fundamental para ese desarrollo, se fue. Alguien que está desarrollando un motor para un cohete, por ejemplo, no pasa al área de ventas, ni siquiera al desarrollo de un satélite, así que se va a algún lugar donde pueda seguir y le pague bien. La gente no fundamental, supongo que será reubicada en otras áreas, que hay muchas. Para hacer una acusación de que hay gente que no hace nada, más que la argumentación de que el estado no sirve para nada, o es un lastre, se debe tener alguna prueba concreta.

Ahora, creo, que gran parte del desarrollo del Tronador, o en este caso de los Vex, se hacía con la gente de la UNLP.
 
En general, lo que se dijo, es que mucha de la gente capacitada para el programa de acceso al espacio, es decir, los especialistas, la gente fundamental para ese desarrollo, se fue. Alguien que está desarrollando un motor para un cohete, por ejemplo, no pasa al área de ventas, ni siquiera al desarrollo de un satélite, así que se va a algún lugar donde pueda seguir y le pague bien.
Es exactamente lo que dije, por eso seguir haciendo lo mismo una y otra vez es una actitud demencial
La gente no fundamental, supongo que será reubicada en otras áreas, que hay muchas.
Y muchas de ellas innecesarias, una gigantesca burocracia para acomodar a esa gente no fundamental que no se puede echar como se haría en la empresa privada, y hay que inventarle una función, como también ya había dicho antes.
Para hacer una acusación de que hay gente que no hace nada, más que la argumentación de que el estado no sirve para nada, o es un lastre, se debe tener alguna prueba concreta.
Basta mirar la realidad, los números, los resultados de décadas de arrastrar este sistema en Argentina (estamos cada vez peor en todos los rubros con cada vez más estado participativo) ir a una oficina pública y ver el ritmo de trabajo (si podés pasar a la trastienda como hice muchas veces con mi ex que era empleada pública lo podés ver mejor). ¿Qué más pruebas necesitás que la realidad?
Cada uno puede estar convencido de estar en lo correcto, pero los números del país no mienten, y no mejoramos, empeoramos año a año, así que para mí defender este sistema es criminal, por lo que no vamos a llegar a un acuerdo nunca, acá la corto.
Saludos.
Flavio.
 
Basta mirar la realidad, los números, los resultados de décadas de arrastrar este sistema en Argentina (estamos cada vez peor en todos los rubros con cada vez más estado participativo) ir a una oficina pública y ver el ritmo de trabajo (si podés pasar a la trastienda como hice muchas veces con mi ex que era empleada pública lo podés ver mejor). ¿Qué más pruebas necesitás que la realidad?
Si estás afirmando que la gente de Acceso al Espacio está sentada sin hacer nada cada vez que paran el proyecto, y se está tirando guita pagando esos sueldos, necesito pruebas de que eso es exactamente lo que está pasando y no me sirve lo que pasa en cualquier oficina de la administración pública. No suma puntos que sea de tu ex, jajaja.
Cada uno puede estar convencido de estar en lo correcto, pero los números del país no mienten, y no mejoramos, empeoramos año a año, así que para mí defender este sistema es criminal, por lo que no vamos a llegar a un acuerdo nunca, acá la corto.
En eso somos distintos, yo no estoy precisamente convencido de lo que hay que hacer. Si estuviera convencido no vendría al foro a compartir cosas y tomar contacto con otras informaciones y puntos de vistas. Puedo estar equivocado y por eso justamente cuando comparto una información trato de dar una fuente, separarando lo que es mi opinión, de un dato concreto, que tambien puede estar bien o mal, pero que existe.
 
Hay dos empresas con intenciones y sin muchos recursos, quizás sería mejor que el estado los apoye con más dinero en vez de ponerlo en Veng/CONAE.
Saludos.
Flavio.
El 24 de febrero, Lía Aerospace lanzó con éxito un cohete de 3,8 metros de largo, en un verdadero hito para la industria nacional por tratarse el primero propulsado por biodiesel en el mundo. En el lanzamiento de prueba, el Zonda 1.0 alcanzó 3 kilómetros de altura. 2 loquitos y yo lanzamos un cohete de combustible solido , que compramos en un negocio de Liniers y que llegò a 3 km de altura , hace 56 años…¿ Y ?
Aparte parece que ya se conseguieron socios Lia Aerospace

HeadquartersBusiness Durham,Netpark Plexus,Thomas Wright Way,Sedgefield,STOCKTON-ON-TEES, Cleveland, TS21 3FD,
UNITED KINGDOM.

No se pueden comparar estos intentos con los lanzamientos de Veng, ni con su infraestructura.Si su pregunta es porque no avanzò màs el proyecto Tronador , hay que preguntarle al gobierno anterior que lo dejó sin presupuesto.
Y ahora es muy difìcil con los vencimientos de la deuda tambièn contraida por ese gobierno , aunque tampoco veo que se esfuercen por retomar el proyecto como debieran .
Si busca culpables, no son los empleados pùblicos, son las malas politicas que implementaron e implementan los gobiernos de turno .
Tampoco veo un esfuerzo por parte de este gobierno para la continuaciòn, aunque sea en forma màs lenta pero con objetivos alcanzables y metas cercanas en el tiempo. Hablan de un lanzamiento en 2023 casi cuando se van , no me dan esperanzas de una continuaciòn efectiva.
Lo ùnico positivo , a pesar de la salida del Dr.Varotto es la llegada nuevamente de Marcos Actis de la UNLP un verdadero impulsor del Tronador , claro que con poco presupuesto no se puede hacer mucho .
 
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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El 24 de febrero, Lía Aerospace lanzó con éxito un cohete de 3,8 metros de largo, en un verdadero hito para la industria nacional por tratarse el primero propulsado por biodiesel en el mundo. En el lanzamiento de prueba, el Zonda 1.0 alcanzó 3 kilómetros de altura. 2 loquitos y yo lanzamos un cohete de combustible solido , que compramos en un negocio de Liniers y que llegò a 3 km de altura , hace 56 años…¿ Y ?
Aparte parece que ya se conseguieron socios Lia Aerospace

HeadquartersBusiness Durham,Netpark Plexus,Thomas Wright Way,Sedgefield,STOCKTON-ON-TEES, Cleveland, TS21 3FD,
UNITED KINGDOM.

No se pueden comparar estos intentos con los lanzamientos de Veng, ni con su infraestructura.Si su pregunta es porque no avanzò màs el proyecto Tronador , hay que preguntarle al gobierno anterior que lo dejó sin presupuesto.
Y ahora es muy difìcil con los vencimientos de la deuda tambièn contraida por ese gobierno , aunque tampoco veo que se esfuercen por retomar el proyecto como debieran .
Si busca culpables, no son los empleados pùblicos, son las malas politicas que implementaron e implementan los gobiernos de turno .
Tampoco veo un esfuerzo por parte de este gobierno para la continuaciòn, aunque sea en forma màs lenta pero con objetivos alcanzables y metas cercanas en el tiempo. Hablan de un lanzamiento en 2023 casi cuando se van , no me dan esperanzas de una continuaciòn efectiva.
Lo ùnico positivo , a pesar de la salida del Dr.Varotto es la llegada nuevamente de Marcos Actis de la UNLP un verdadero impulsor del Tronador , claro que con poco presupuesto no se puede hacer mucho .
Una falla catastrofica por un mal Control de Calidad lo dejo sin presupuesto.

Se procedio a auditar el proyecto, y era cualquiera.
 
Una falla catastrofica por un mal Control de Calidad lo dejo sin presupuesto.

Se procedio a auditar el proyecto, y era cualquiera.
Interesante.
¿Está publicado el resultado de esa auditoría? O en todo caso si las "fallas" del proyecto eran contables o técnicas?
 
Técnicas y procesales.

Las evidencias a la vista, el VEX5 estalló por una soldadura del tanque mal hecha que superó las revisiones . . .

ESO, no puede pasar bajo ninguna circunstancia.
Se sabe bajo que normas de calidad se fabricaron los VEX?
 
Técnicas y procesales.

Las evidencias a la vista, el VEX5 estalló por una soldadura del tanque mal hecha que superó las revisiones . . .

ESO, no puede pasar bajo ninguna circunstancia.
Nadie discute que estalló, ni que no debería haber pasado. Simplemente quería saber si estaba publicado el informe de la auditoria que hicieron que encontraron esas fallas técnicas y procesales como para justificar dejarlo sin presupuesto. Por ejemplo, las veces que estalló un prototipo de SpaceX y que no debería haber estallado y sin embargo continuaron...
Por cierto, estalló en el contacto a tierra. Siempre se dijo que hubo un corte de suministro del propelente al motor, cuya causa desconozco.
 
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Técnicas y procesales.

Las evidencias a la vista, el VEX5 estalló por una soldadura del tanque mal hecha que superó las revisiones . . .

ESO, no puede pasar bajo ninguna circunstancia.
¡ y por eso se le sacò el presupuesto !, si se hubiera usado ese critrerio en el proyecto apolo ,el hombre no hubiera llegado a la Luna, generalmente cuando se descubre un falla , se toman las precausiones se soluciona y se intenta un nuevo lanzamiento ,no se le saca el presupuesto al proyecto.Eso es elemental...
 
¡ y por eso se le sacò el presupuesto !, si se hubiera usado ese critrerio en el proyecto apolo ,el hombre no hubiera llegado a la Luna, generalmente cuando se descubre un falla , se toman las precausiones se soluciona y se intenta un nuevo lanzamiento ,no se le saca el presupuesto al proyecto.Eso es elemental...
Es un tema complejo. Todo proyecto está expuesto a tener fallas en su desarrollo. El problema aparece cuando se investiga la falla. Allí se pone la lupa sobre muchas cosas, una de ellas es el modelo de gestión. Si encontrás un modelo de gestión que está ordenado y documentado, donde se tomaron en cuenta los controles y si estos detectaron problemas, los problemas fueron atendidos y solucionados .... pues bien, adelante. Como en la NASA.
Si por el contrario, encontrás un despelote, con controles internos negados o ignorados o directamente sin controles internos .... cerra todo y deja de gastar dinero.
Como muestra, un gasoducto se compone de un montón de caños soldados entre sí. Cada soldadura entre tramo y tramo se radiografía, y la placa en cuestion se examina con un especialista y luego archiva como evidencia futura.
 
Es un tema complejo. Todo proyecto está expuesto a tener fallas en su desarrollo. El problema aparece cuando se investiga la falla. Allí se pone la lupa sobre muchas cosas, una de ellas es el modelo de gestión. Si encontrás un modelo de gestión que está ordenado y documentado, donde se tomaron en cuenta los controles y si estos detectaron problemas, los problemas fueron atendidos y solucionados .... pues bien, adelante. Como en la NASA.
Si por el contrario, encontrás un despelote, con controles internos negados o ignorados o directamente sin controles internos .... cerra todo y deja de gastar dinero.
Como muestra, un gasoducto se compone de un montón de caños soldados entre sí. Cada soldadura entre tramo y tramo se radiografía, y la placa en cuestion se examina con un especialista y luego archiva como evidencia futura.
Por eso pregunté si estaba publicado el informe de esa auditoría, para conocer más en detalle esos problemas encontrados. Pero parece que terminé siendo gestor de escritorio sin sueldo, jajaja.
 
Se sabe bajo que normas de calidad se fabricaron los VEX?
No creo que exista una norma de calidad para fabricar cohetes argentinos.

Cada cohete está compuesto por sistemas, estos por subsistemas y estos por partes. Vas desagregando desde el todo hasta el componente más pequeño. Cada uno de los componentes o partes tiene su propia norma de calidad. Así, hay normas de calidad para tornillos, para soldaduras, para la chapa que vas soldando, para el electrodo de aporte a la soldadura y un largo etcetera.
Esas normas de calidad son internacionales (normas y códigos IRAM, ASME, API, NEC y otros). El diseñador es quien debe elegir la norma con la que debe cumplir cada parte.
 
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