Proyecto Tronador - Cohete espacial

Excelente aporte! Miren el video en el segundo 53: se observa el motor de 30 tn siendo instalado.

Saludos.

P.D: acabo de leer que el cohete brasilero VS40 que tenia que lanzar su vehiculo de reentrada atmosferica SARA exploto hoy en la rampa de lanzamiento. Aparentemente no hay victimas.


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No lo había notado, cuesta adivinar el motor pero me parece que estás en lo cierto. Imagino que si es un motor lo que está ahí no es la versión con turbobombas, sino deberían notarse.



Brasil sigue una racha mala mala, no creo que tengan preparado otro lanzamiento como para compensar esta falla y seguir con el proyecto adelante en el corto plazo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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No lo había notado, cuesta adivinar el motor pero me parece que estás en lo cierto. Imagino que si es un motor lo que está ahí no es la versión con turbobombas, sino deberían notarse.


Es el mismo motor pero tiene una modificacion del sistema de presurizacion, porque no tiene turbobombas. Se le nota en la parte superior que tiene un conducto anular que en este esquema no esta. Es mas parecido al motor esquematizado en aquellos renders del banco de pruebas simplificado que subi a este hilo.

Pero lo mas importante, es que ya tenemos listo para ensayos el motor presurizado de 30 tn de empuje!

Saludos.


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Es el mismo motor pero tiene una modificacion del sistema de presurizacion, porque no tiene turbobombas. Se le nota en la parte superior que tiene un conducto anular que en este esquema no esta. Es mas parecido al motor esquematizado en aquellos renders del banco de pruebas simplificado que subi a este hilo.

Pero lo mas importante, es que ya tenemos listo para ensayos el motor presurizado de 30 tn de empuje!

Saludos.


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El de 10Tnf es el presurizado. El motor de 30Tnf es de ciclo abierto con generador de gas.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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El de 10Tnf es el presurizado. El motor de 30Tnf es de ciclo abierto con generador de gas.

Si y no. En su configuracion definitiva el T30 tiene el generador y las turbobombas, pero en esta etapa es presurizado, de ahi el nombre "motor simplificado de 30 Tn". Pero esto entiendo es solo para los ensayos en este banco. En una siguiente fase se integraran las turbobombas, que aun no estan terminadas.

Saludos.


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ya tenemos listo para ensayos el motor presurizado de 30 tn de empuje!

Si y no. En su configuracion definitiva el T30 tiene el generador y las turbobombas, pero en esta etapa es presurizado, de ahi el nombre "motor simplificado de 30 Tn". Pero esto entiendo es solo para los ensayos en este banco. En una siguiente fase se integraran las turbobombas, que aun no estan terminadas.

Saludos.


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Lo que es simplificado es el banco de ensayos. Al menos yo no recuerdo haber visto que se refieran al motor de 10Tnf como "motor simplificado de 30Tn" o como T30. Mi punto era que el motor que se va a testear y luego probar en vuelo en el Vex5 no tiene 30Tnf de empuje sino 10Tnf. El hecho de que no tenga turbobombas no es un detalle menor. Según la información que difundió la propia Conae, el primer motor de 30Tnf "reales" se va a probar en vuelo en 2017. Pero puede que entre tanta información dando vuelta el que esté confundido sea yo :p.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Lo que es simplificado es el banco de ensayos. Al menos yo no recuerdo haber visto que se refieran al motor de 10Tnf como "motor simplificado de 30Tn" o como T30. Mi punto era que el motor que se va a testear y luego probar en vuelo en el Vex5 no tiene 30Tnf de empuje sino 10Tnf. El hecho de que no tenga turbobombas no es un detalle menor. Según la información que difundió la propia Conae, el primer motor de 30Tnf "reales" se va a probar en vuelo en 2017. Pero puede que entre tanta información dando vuelta el que esté confundido sea yo :p.

Aclarando un poco: cuando me refiero a simplificado hablo del motor de 30Tn. Ese motor se prueba en Pipinas. El otro motor presurizado de 10Tn se testeo en el banco del CETT en Falda, y hace de motor de primera etapa del Vex5.
Por lo demas estamos diciendo lo mismo.
Sobre los nombres creo haber leido que se llamaba 4TR o T4R al de 4Tn, de ahi mi suposicion por "T30" al motor de 30Tn.
Agrego, que tambien me confunden un poco con si el motor tiene ya listas las turbobombas o no, esta es mi gran duda.

Saludos.


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Aclarando un poco: cuando me refiero a simplificado hablo del motor de 30Tn. Ese motor se prueba en Pipinas. El otro motor presurizado de 10Tn se testeo en el banco del CETT en Falda, y hace de motor de primera etapa del Vex5.
Por lo demas estamos diciendo lo mismo.
Sobre los nombres creo haber leido que se llamaba 4TR o T4R al de 4Tn, de ahi mi suposicion por "T30" al motor de 30Tn.
Agrego, que tambien me confunden un poco con si el motor tiene ya listas las turbobombas o no, esta es mi gran duda.

Saludos.


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El documento dice que las turbobombas se preven para 2016. Por lo otro, como yo lo interpreto, hay un solo motor de 30Tnf y es el que tiene turbobombas. Un motor de 30Tnf presurizado debería ser enorme debido a la gran cantidad de presurizante que requeriría. Justamente la ventaja de las turbobombas es que te permite tener motores potentes y reducidos en tamaño. Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El documento dice que las turbobombas se preven para 2016. Por lo otro, como yo lo interpreto, hay un solo motor de 30Tnf y es el que tiene turbobombas. Un motor de 30Tnf presurizado debería ser enorme debido a la gran cantidad de presurizante que requeriría. Justamente la ventaja de las turbobombas es que te permite tener motores potentes y reducidos en tamaño. Saludos.

Eso lo tengo en claro (el tema tamanos), pero pense que de alguna manera podrian emplear el motor de 30Tn sin turbobombas en un banco especial adaptado con un sistema de presurizacion externo al motor en si. Y de ahi que tenia sentido el nombre del banco "simplificado". En fin, una serie de conjeturas a falta de datos.

Saludos.


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baldusi

Colaborador
Los motores tienen un empuje equivalente a Pc x d1. Es decir, presión de la recámara por el diámetro del cogote. Una presión razonable de un motor alimentado a presión puede ser de 2MPa, mientras que uno alimentado por un ciclo abierto de turbobomba bien podría estar en los 6MPa (los Merlin 1D sobrepasan los 10MPa, pero estamos hablando de una primera versión). Así que me suena que es perfectamente posible utilizar el motor de turbobomba en versión simplificada para alimentación por presión.
No podemos decir que es el mismo motor. El inyector y la recámara seguro que se pueden utilizar. El único tema podría llegar a ser la tobera, que tenga demasiada expansión. Y evidentemente el sistema de alimentación sería enormemente simplificado. Habría que hacer un análisis especial del sistema de enfriamiento. Pero si bien hay menos flujo también hay menos temperatura en la recámara (Tc). Y lo bueno es que validás una parte del sistema de encendido (el de la recámara principal).
Es decir, es lo suficientemente distinto como para decir que son motores distintos, pero claramente de la misma familia. Digo, es mi especulación personal y como haría las cosas. Y la verdad es que más allá de lo que han propuesto que a veces parece ridículo, al final siempre terminan con sistemas racionales.
 
Los motores tienen un empuje equivalente a Pc x d1. Es decir, presión de la recámara por el diámetro del cogote. Una presión razonable de un motor alimentado a presión puede ser de 2MPa, mientras que uno alimentado por un ciclo abierto de turbobomba bien podría estar en los 6MPa (los Merlin 1D sobrepasan los 10MPa, pero estamos hablando de una primera versión). Así que me suena que es perfectamente posible utilizar el motor de turbobomba en versión simplificada para alimentación por presión.
No podemos decir que es el mismo motor. El inyector y la recámara seguro que se pueden utilizar. El único tema podría llegar a ser la tobera, que tenga demasiada expansión. Y evidentemente el sistema de alimentación sería enormemente simplificado. Habría que hacer un análisis especial del sistema de enfriamiento. Pero si bien hay menos flujo también hay menos temperatura en la recámara (Tc). Y lo bueno es que validás una parte del sistema de encendido (el de la recámara principal).
Es decir, es lo suficientemente distinto como para decir que son motores distintos, pero claramente de la misma familia. Digo, es mi especulación personal y como haría las cosas. Y la verdad es que más allá de lo que han propuesto que a veces parece ridículo, al final siempre terminan con sistemas racionales.

¿estaríamos hablando de que si bien se trataría de un motor distinto que nunca llegaría a probarse en vuelo, serviría para validar parcialmente ciertas partes comunes que tendría con el de 30Tnf alimentado con turbobombas? o entendí todo mal?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Seria lo mas logico si todavia no terminaron el desarrollo de las turbobombas. Pero de nuevo esta es otra conjetura mas...

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
¿estaríamos hablando de que si bien se trataría de un motor distinto que nunca llegaría a probarse en vuelo, serviría para validar parcialmente ciertas partes comunes que tendría con el de 30Tnf alimentado con turbobombas? o entendí todo mal?
Para empezar, el motor de 10tnf, volaría en los VEX-5. Así que sería un importante paso intermedio. Efectivamente no tendría la potencia ni eficiencia para llegar a un vector orbital, y los tanques del VEX-5 deberán ser recipientes de presión. Es decir, necesitarías que los tanques de propelente trabajen a 2MPa cuando la versión de tubobomba podría perfectamente funciona con 0.4MPa. Con lo que son más pesados que los del Tronador II. Pero validás el manejo del oxidante (oxígeno líquido) y el combustible (kerosen), la ignición de la recámara, el comportamiento dinámico de los líquidos, parte del diseño de los motores y, sobre todo, la experiencia en lanzar y volar cohetes.
 
lunes, 16 de noviembre de 2015
CONAE prueba el motor de la primera etapa del Tronador II

CONAE PRUEBA EL MOTOR DEL TRONADOR II
En declaraciones efectuadas en el programa radial La Mañana de Radio Continental, Hernán Yzurieta, intendente del partido de Punta Indio, contó como se probó con éxito el motor del Tronador II.



El funcionario dejó trascender que las pruebas realizadas en el Polo Espacial Punta Indio fueron un éxito rotundo, y que en los próximos días se estará realizando el lanzamiento del cohete Vex5.

Si bien Yzurieta no brindó mayores detalles al respecto, lo más probable es que se trate del motor presurizado de 30 Tnf, que en su versión final dispondrá de turbobombas.
“Hace unos diez días atrás se hizo en Capetina, que es un lugar de pruebas de lanzamiento donde ya habíamos obtenido la prueba exitosa del Vex1, se hizo una prueba de motores de lo que sería ya el motor del Tronador II, y la verdad que más allá de los trabajos que se han hecho, de la gran plataforma que se puso, se hizo una prueba que fue un éxito total” declaró el funcionario.
“La alegría de todos por ese motor que va a impulsar este Tronador II que es para llevar por supuesto los satélites….estamos a muy poquitos días de que el Vex5, que va arrimándose a lo que es el tronador II, estamos a muy pocos días de realizar una prueba”.
“Estamos armando un galpón nuevo muy grande para que llegue una máquina de 9 millones de dólares, que va a ser la que va a poder soldar aluminio en frio para este gran proyecto”. Agregó.

http://argentinaenelespacio.blogspo...e-prueba-el-motor-de-la-primera.html?spref=fb
 
Hoy se publicó la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2015 en la página del ministerio de economía, y aunque prácticamente no hubo información acerca de los avances en el proyecto tronador, se menciona esto (le dedicaron menos de un párrafo):

-Respecto a los proyectos de inversión, durante el tercer trimestre se trabajó en los proyectos SAOCOM, Misión SABIAMAR, el programa 2MP, el Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino (Fase I), la configuración del Vehículo Espacial y la construcción del VEX V (completado en un 90% la integración del prototipo VEX5A)

Tomando en cuenta que para la ejecución presupuestaria del segundo trimestre se detallaron muchas más cosas acerca del proyecto Tronador, entre ellas:

- Configuración del Vehículo Espacial: continuaron los trabajos de ingeniería de
detalle de la aviónica y el sistema de Navegación, Guiado y Control (NGC) de
lanzadores. Asimismo, la empresa VENG trabajó en el desarrollo del Tronador II
tecnológico. Por su parte, al 30/06/15 se estaba finalizando la construcción del
banco de ensayos simplificado para pruebas y arranque de motores de 30
toneladas de empuje para la etapa inferior del prototipo Tronador II. Estos
desarrollos los lleva adelante la empresa VENG S.A. que trabaja en colaboración
con entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional tales como el Instituto
Argentino de Radioastronomía, Instituto Universitario Aeronáutico, Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Centro de Investigaciones
Ópticas de la provincia de Buenos Aires, y la CNEA.

- Construcción del VEX V: L VEX V: se
construyeron y ensayaron una serie de
motores líquidos de 10.000 kilogramos de empuje, alimentados con kerosene uso
espacial y Lox (oxígeno líquido) como propelentes, de acuerdo al plan de desarrollo de los motores de primera etapa de los prototipos VEX 5 A, B y C (prototipos de dos etapas). Continuó la producción ácido nítrico enriquecido para
motores de ensayos y vuelo de la segunda etapa de esos prototipos. Asimismo, se avanzó en la integración del prototipo VEX 5 A (con un avance del 80%), mientras que la prueba en vuelo está prevista para agosto de 2015.


...parece que en 3 meses sólo se avanzó 10% en la integración del VEX5A, o que el ME no tenía mucha información sobre los avances del proyecto.

 
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