Proyecto Tronador - Cohete espacial

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ese es el SHEFEX alemán que suelen usar los cohetes de sondeo brasileros desde Andoya (en Suecia). Esos ya lanzaron dos experimentos y van por el tercero. Yo me refería al SARA suborbital como dijo Fever.

Pero el SARA, si es un proyecto científico, mientras que el Shefex, esconde claramente el desarrollo de capacidades MIRV. Por eso está bajo observación permanente, y solo avanza porque hay europeos en el medio.
 

baldusi

Colaborador
Pero el SARA, si es un proyecto científico, mientras que el Shefex, esconde claramente el desarrollo de capacidades MIRV. Por eso está bajo observación permanente, y solo avanza porque hay europeos en el medio.
Cualquier cosa que esté diseñada para sobrevivir una entrada a 7,5km/s y poder darle cierto control es una cabeza de MIRV. El Shefex claramente no es un tema militar, porque el chiste del desarrollo es que después lo puedas reusar, justamente algo que no es exactamente una prioridad en un MIRV. Bah! a menos que logres que sobreviva a una explosión termonuclear adentro suyo, en cuso caso no solo te ganás el Nobel sino que hacés centrales eléctricas de fusión nuclear del tamaño de una heladera y te llenás de plata. :p
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Cabezas de reentrada de alta velocidad. La gracia no es "sobrevivir" y volver, sino llegar en condiciones a tierra después de un vuelo hipersónico que haga imposible la intercepción . . .

Económicamente, es absurdo invertir tantos fondos en desarrollar cápsulas de reentrada hipersónicas de experimentos que sobrevivan, cuando los mismos experimentos "palman" (y éstos, y no las cápsulas son el mayor costo de la misión)

Ese es el chiste del tema. Ataques exoatmosféricos (como lo que está desarrollando China con los "asesinos de portaaviones").

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Cabezas de reentrada de alta velocidad. La gracia no es "sobrevivir" y volver, sino llegar en condiciones a tierra después de un vuelo hipersónico que haga imposible la intercepción . . .

Económicamente, es absurdo invertir tantos fondos en desarrollar cápsulas de reentrada hipersónicas de experimentos que sobrevivan, cuando los mismos experimentos "palman" (y éstos, y no las cápsulas son el mayor costo de la misión)

Ese es el chiste del tema. Ataques exoatmosféricos (como lo que está desarrollando China con los "asesinos de portaaviones").

Saludos.
No termino de entender si estamos en un agresivo acuerdo o tenemos una diferencia :p
El SARA suborbital es claramente un diseño civil para recuperación de carga, que tiene potenciales aplicaciones militares, pero solo si tuviesen una carga de guerra no convencional que haga que valga la pena. El Shefex, si bien en principio parecería que tiene la enorme ventaja de la capacidad de direccionamiento post interface atmosférico, es exactamente por esa razón que tiene menos aplicación como ICBM (como transónico convencional es otro tema).
Una de las cualidades que diferencian a una cabeza MIRV, es que se busca un ángulo de entrada y una curva de inserción en la atmósfera que minimize el tiempo de impacto. Básicamente entran muy vertical y tratan de mantener el máximo calor posible todo el tiempo. Los sistemas de protección términa metálicos como los que están experimentando en el Shefex, tienen muchísima menos capacidad de flujo de calor, y por lo tanto requieren entradas mucho más suaves sobre la atmósfera, con ángulos muy pequeños respecto al horizonte, para minimizar el máximo calor. Esto se hace volando mucho tiempo sobre las capas menos densas para perder rápidamente y con poca carga aerodinámica la enorme velocidad orbital. Esto te deja muy alto y muy despacio relativamente rápido. Con lo que el resto de la aproximación al objectivo, si fuera un MIRV duraría mucho tiempo y se haría a velocidad que son compatibles con los SAM anti-misiles modernos.
Los materiales fenólicos, como los que están usando los brasileros, si suelen ser usados para cabezas de MIRV. Pero claramente en ambos casos se están cuidando mucho de no hacer nada claramente militar. Y nuevamente, son dos enormes economías que han dejado muy en claro que no desean desarrollar armas termonucleares.
 

baldusi

Colaborador
Solo para recordar, la Space Shuttle entraba sobre la costa del Pacífico de los Estados Unidos y aterrizaba en Florida. Y era demasiado calor para usar escudo metálico. Los ICBM nuevos, tiene unos motores especiales que los frenan en horizontal y los aceleran en vertical, para llegar más rápido al objetivo.
 
Y despuès dicen que borraràn todo de un plumazo ... Tienen que entender que el Pro funciona de otra manera que el kirchnerismo ... En ppio digamos que no se guìan por caprichos del lìder de turno.
Vos decis que en todos estos años el sistema cientifico tecnológico de Argentina
"se guió por los caprichos del lider de turno"?
me parece una mirada bastante desinformada y prejuiciosa
 
Fragmento de la entrevista al referente de CyT del equipo de Macri

El MINCYT trabajó en un entorno hostil y faltaron políticas de estado que no pasaron del aprovechamiento mediático. Un ejemplo de esto es el lanzamiento de satélites, que está bárbaro y donde hay un plan de largo plazo, pero se buscó sacarle provecho político. Los fondos del MINCYT no crecieron si se los actualiza por inflación. Lo que no es poco, porque en momentos de crisis sostener la inversión también es meritorio
Esto es de la nota a los referentes CyT de tres d elos candidatos que postearon el otro dia.
Cuando lo lei, lo que me llamo la atencion de los dichos de Melo (este que estas citando), referido a que privilegiaria los sueldos del CONICET en función de la publicación en revistas con referato (SIC "Que el que trabaja mejor tiene que tener mejor evaluación en su carrera de investigador y mejor salario. ¿Publicaste en Science? Tenés 30 % más de salario. ¿No publicaste en Science? Mala suerte, es la vida. El que publicó ahí me muestra que es mejor que los otros"), es un criterio convencional y muy tradicional, y por tanto no es para criticarlo a priori, pero vuelve a la vieja escuela en la cual vos direccionas tu presupuesto en el mainstream del pensamiento cientifico del primer mundo, en lugar de orientarlo a las prioridades e intereses de la investigación y produccion de conocimiento basado en tu realidad y prioridades.
No es menester dejar de lado el aporte al conocimiento global, pero Jorge Sabato se la paso predicando por direccionar ese esfuerzo a la vinculación tecnologica con las empresas de forma de dinamizar el aparato productivo local.
Cuando vos organizas tu sistema de premios en base a lo que te publican las revistas con referato, estas dejando en manos de ese círculo el manejo de tus prioridades y de tu presupuesto, quedas muy bien con el mundo academico globalizado, pero la utilidad para el desarrollo de tu presupuesto de CyT se evapora, por supuesto a buena parte de los investigadores del CONICET los enamora, porque es el nirvana del cientifico.
En una de las cosas de las que se vino quejando Lino Barañao desde que se hizo cargo del ministerio,
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Vos decis que en todos estos años el sistema cientifico tecnológico de Argentina
"se guió por los caprichos del lider de turno"?
me parece una mirada bastante desinformada y prejuiciosa
En el pro se trabaja en equipo. No se decide por capricho ....

Enviado desde mi GT-S5301L mediante Tapatalk
 
cheee... yo me quede esperando las fotos del MIRV argentino... biuhhhh

(jejeje... valió la pena meter el dedo en el tema político, la conversación se puso muuuy interesante)
 
cheee... yo me quede esperando las fotos del MIRV argentino... biuhhhh

(jejeje... valió la pena meter el dedo en el tema político, la conversación se puso muuuy interesante)

Si, yo también. Googlee un poco pero no encontré nada. Será cuestión de que "alguien" que las tenga las postee. . . biuhhhh
 
Rewind 2 o 3 páginas donde surgió el tema
Si, gracias. Esto lo lei y vi las fotos hace un tiempo.
Lo que no entiendo es la relacion ICBM con MIRV actual..
Tal vez alguien sugiera que tecnologia sensible pueda ser brindada a algun pais del oriente medio con el cual un dirigente de la CTA mantiene ciertas relaciones carnales tal vez por ese medio...?.
 
Si, gracias. Esto lo lei y vi las fotos hace un tiempo.
Lo que no entiendo es la relacion ICBM con MIRV actual..
Tal vez alguien sugiera que tecnologia sensible pueda ser brindada a algun pais del oriente medio con el cual un dirigente de la CTA mantiene ciertas relaciones carnales tal vez por ese medio...?.

no entiendo muy bien tu duda. Las fotos que se filtraron por error por medio de la empresa Aeropac, son fotos viejas de cuando la empresa era contratista del proyecto Condor. Actualmente no hay ni ICBM ni MIRV. Al menos así lo interpreté yo.
 

panZZer

Peso Pesado
No, es alemán, dentro del proyecto "Shefex" . . . fracasó el lanzamiento. Y no creo que el ambiente esté para que sigan adelante con ésto . . .

Por otro lado, Baldusi lo resumió perfecto . .
Yo no estaba hablando del coso hipersonico ese, los brasileros presentaron un proyecto de satelite de orbita baja con capacidad de reentrada hace nada todo con fines cientificos SARA o algo como eso.



El tamaño y la forma es muy parecida a los RV de 2 generación, con una cobertura ablativa y todo......
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Última edición:
No entiendo mucho del tema cohetes y misiles, pero me llamó la atención en las fotos del CII el tamaño y el color de la ojiva. Parece un misil "per se".
 
Arriba