Proyecto Tronador - Cohete espacial

Parece que fue una pérdida de combustible lo que hizo posponer el último intento de lanzamiento.

Estos tipos están aprendiendo mucho. Les tengo fe, Varotto viene de la industria nuclear, que maneja estándares de seguridad más estrictos que la industria aeronáutica. No va a dar la orden de lanzar hasta que este 100% seguro que todo está en perfecto estado para hacerlo:
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Pospusieron el lanzamiento del Tronador
Posted on 14/12/2013 por Admin
Había sido anunciado para el 12 y se esperaba el lanzamiento a las 3pm, pero un problema con el el alimentador de combustible hizo cancelar el despegue.

En el hermetismo en el que se mueve el proyecto, pudimos averiguar que una perdida de combustible habría sido el motivo por el que el lanzamiento se posponga una vez mas.

La proxima fecha que se menciona es el 6 de Enero.

http://puntaindioweb.com/pospusieron-el-lanzamiento-del-tronador.htm
 

baldusi

Colaborador
Recuerden que no es solo el cohete, sino todo el sistema de cargado. Si se fijan, las pérdidas de combustible se suelen dar más en los sistemas de tierra o la interface con el cohete que en el cohete mismo. Paciencia que a todos les pasa en los primeros lanzamientos. Recomiendo que lean los informes de los tests de aceptación del Falcon 9 v1.1. en Waco, o el lanzamiento del SES-8, la historia del debut del Soyuz-2.1v o los primeros Ariene 5.
 


le pifiaron con la medida del embudo!!!
 
Sensores ópticos y giróscopos para los proyectos espaciales argentinos

Instrumentos platenses para una misión espacial. Se fabrican en el CIOp para un cohete que será lanzado en los próximos días.

En un instituto científico de La Plata, el Centro de Investigaciones Opticas (CIOp), se diseñan y construyen sensores ópticos y giróscopos para los proyectos espaciales argentinos. El Centro, que depende de la CIC y del CONICET, es el único laboratorio de nuestro país (y uno de los pocos en América del Sur) que construye este tipo de equipamiento.



Actualmente, el CIOp participa en la misión de lanzamiento del cohete argentino prototipo VEx1 (Vehículo Experimental 1), que es la futura segunda etapa del Tronador II, un cohete para colocar satélites en órbita.

“Los giróscopos ópticos -explicó el doctor Ricardo Duchowicz, director del proyecto de investigación desde 2009- y los sensores que han sido diseñados en el CIOp, junto con su equipo electrónico de control, están basados en la tecnología de fibras ópticas. Actualmente participan 15 profesionales en tareas vinculadas, lo que incluye también un subproyecto de desarrollo de Dispositivos de Optica Integrada”.

Los giróscopos son esenciales para el control de la trayectoria de un cohete. Ellos miden la componente de la velocidad de rotación del vehículo al que están adheridos, en torno al eje sensible del instrumento. Se usan tres unidades para determinar el movimiento tridimensional. Entre los instrumentos diseñados para la serie de vehículos VEx1, se incluye un equipo giróscopo óptico desarrollado en el CIOp.

“Los giróscopos ópticos -apuntó el ingeniero Marcos Mineo, también integrante del proyecto- miden el movimiento de rotación mediante fenómenos de interferencia de dos haces de luz que se propagan por fibras ópticas. Esta información es convertida en señales eléctricas y procesada por un equipo electrónico que la transmite al Sistema de Guía, Navegación y Control de la trayectoria del vehículo. Si éste se desvía de la trayectoria programada, el sistema de control la corrige modificando el ángulo de alineación del sistema de propulsión”.

Mineo considera que los giróscopos de fibra óptica cumplirían en principio con los requerimientos necesarios para el inyector satelital Tronador II de dos etapas. Como antecedentes están la elaboración en el CIOp de giróscopos para el vehículo VS-30 lanzado en 2007, en un proyecto de colaboración entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasileña. También se diseñaron en el Centro platense giróscopos para el satélite argentino SAC-D (lanzado en junio de 2011), que tienen el mismo principio de funcionamiento de los actuales.

“Ahora hemos mejorado la detección de señales y el procesamiento de las mismas y evaluaremos los elementos durante las misiones para saber si son aprobados o si debemos hacer modificaciones al diseño actual”, añadió el ingeniero Diego Alustiza.

En cuanto a los sensores ópticos de temperatura y deformación diseñados en el CIOp, utilizan las llamadas “redes de Bragg”, dispositivos grabados en fibras ópticas. Las redes de Bragg se preparan modificando las características físicas de un corto tramo del núcleo de la fibra, exponiéndolo a luz ultravioleta. El tramo modificado tiene aproximadamente un centímetro de longitud y el tratamiento produce que, cuando llega a él la luz inyectada en la fibra, se refleja una componente lumínica que tiene una longitud de onda prefijada.

La longitud de onda reflejada cambia según la temperatura a que se encuentra la fibra óptica, por el esfuerzo mecánico que soporta o por el desplazamiento del material al que está adherida (factores que hacen que la red se expanda o se contraiga). Por ello se la utiliza para medir deformaciones o detectar cambios de temperatura midiendo cambios en el espectro de luz y no en intensidades.

“En el laboratorio llevamos a los sensores a distintas temperaturas, controladas con un termómetro de alta precisión, y medimos el correspondiente corrimiento de la longitud de onda de luz reflejada por la red de Bragg. Con esta calibración, un programa computacional transforma la deformación del sensor a valores de temperatura”, explicó el doctor Duchowicz. “Por otra parte, los sensores de deformaciones están adheridos al fuselaje y se deforman tanto por factores mecánicos como por la temperatura local. Mediante procedimientos de cálculo se resta el efecto térmico, que es determinado por sensores de temperatura cercanos, y se determina así cuál es la deformación mecánica”.

Los sensores ópticos tienen muchas ventajas: son livianos y pequeños, aproximadamente del tamaño de una moneda de 10 centavos. Están conectados por fibras ópticas a un equipo central de monitoreo y pueden llegar de un extremo al otro del vehículo espacial.

http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Tuvo relacion citefa en este proyecto?

El sistema de "FOG" se desarrolló en CITEFA, y en el 2005 se transfirío el conocimiento al CiOP, por encargo de la CONAE, para "civilizarlo".

De hecho, luego se "clausuró" al equipo de trabajo, ya que algún cráneo decidió que los FOG argentinos "sólo serían para uso civil" . . . .
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
El sistema de "FOG" se desarrolló en CITEFA, y en el 2005 se transfirío el conocimiento al CiOP, por encargo de la CONAE, para "civilizarlo".

De hecho, luego se "clausuró" al equipo de trabajo, ya que algún cráneo decidió que los FOG argentinos "sólo serían para uso civil" . . . .
Disculpe mi ignorancia, ¿Que es el fog?
 
da para producirlo en serie y venderlo??

Es el tipo de producto que quien lo tiene no te lo vende si no dominas la tecnología, o te lo vende y te demora la entrega durante años, o te lo vende una vez y después no te lo vende más, saboteando de esa manera tu programa espacial.

EL programa VLS de Brasil sufrió demoras durante años por haber adquirido algunos componentes críticos en el extranjero (Inglaterra por ejemplo). Ahora entendieron que si quieren poner satélites en órbita los tienen que desarrollar ellos mismos.
 
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Conae: Varotto espia de u.s.a.????

Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales revela secretos de Estado a agentes de la Embajada de los Estados Unidos.


En cables recientemente hechos públicos por Wikileaks, Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, organismo que depende de la Cancillería, habría revelado a los Estados Unidos, información de Estado con respecto al progreso del lanzador satelital Tronador, datos técnicos sobre el desarrollo de motores cohete nacionales, e información sobre la fecha de lanzamiento y características técnicas del cohete GRADICOM, en desarrollo por CITEDEF (Ex-Citefa).



Un cable de Wikileaks publicado el domingo, indica que Varotto entregó en varias oportunidades a oficiales y al menos a dos embajadores de los Estados Unidos, información confidencial de tipo estratégico y de defensa, además de poner en evidencia los avances y retrocesos del programa espacial del país. Varotto, indicó a los norteamericanos que como es "un amigo de los Estados Unidos de toda la vida" se ofreció a transmitir a autoridades de ese país, detalles del programa espacial argentino durante una visita a Washington que realizó en septiembre de 2008, así como posteriores visitas a la Embajada en Buenos Aires y en la sede de la CONAE.

Varotto filtró a los norteamericanos datos sobre tres fallos y explosiones durante pruebas del motor cohete Tronador, datos a los que ni las autoridades ni los medios argentinos tuvieron acceso, asegurándoles que el Tronador recién estaría listo en una década, mientras que en medios nacionales indicó que el mismo estaría listo en el 2012.

Varotto alertó con antelación a la Embajada, sobre el lanzamiento del cohete de defensa GRADICOM, el 17 de diciembre de 2009, y mostró a las autoridades norteamericanas su preocupación por desarrollos en cohetería que estaban siendo apoyados por el ministro de planificación Julio De Vido. Varotto pidió a los norteamericanos "confidencialidad" en su traspaso de información a la Embajada de los Estados Unidos. En otra oportunidad informó a agentes norteamericanos sobre un "serio" asunto que podría afectar a la CONAE, cuando la empresa francesa Dassault ofreció a Fabricaciones Militares la posibilidad de reconvertir un cohete de 30 a 40 km de alcance para fines militares para propiciar ventas en la región. Varotto indicó a los norteamericanos que "alguien debe hacerse responsable por esto". Finalmente la empresa francesa decidió realizar el proyecto con Brasil.
Conrado Varotto dirige la CONAE desde principios de 1994, cuando fue nombrado por el entonces presidente Carlos Menem en medio de la cancelación del proyecto Cóndor.
[/size]Facebook VEHICULOS ESPACIALES ARGENTINOS


CLASSIFIED BY: Thomas P. Kelly, DCM, State, EXEC; REASON: 1.4(B), (D) 1. (C) Summary: ESTHCouns met on December 2 with Conrado Varotto, Executive Director of CONAE (the Argentine space agency), to discuss the latest developments in Argentina's space launch vehicle (SLV) program (reftel). Varotto reported three unsuccessful ground tests of the SLV engine and said that a fourth would take place shortly. He reiterated his commitment to full transparency about the SLV program. Varotto also expressed serious concerns about recent developments that could force CONAE to share part of or even surrender its Cordoba space center for the fabrication of military solid fuel rockets, a project allegedly pushed by Planning Minister Julio De Vido. Varotto said he had asked Foreign Minister Jorge Taiana to personally appeal to President Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) and explain that to share the space center with military fabrication would spell the end of Argentina's civilian space program. End Summary. 2. (C) Varotto first provided updates on the development of the SLV. So far, he said, CONAE had conducted three tests of the engine on the ground, all three unsuccessful, with a fourth test planned for mid-December. The engine exploded in the first two tests, due to liquid fuel leaks, and failed on the third, due to materials problems with the exhaust. Varotto noted that CONAE has no intention of attempting a launch until the engine is thoroughly and successfully tested on the ground. 3. (C) Varotto also informed ESTHCouns about the planned launch on December 17 of a sounding rocket by the Ministry of Defense's research agency, CITEFA. He noted that he had received an invitation from CITEFA to attend the launch, which erroneously touted it as part of the SLV program. Varotto said he had written to CITEFA to protest this characterization and to decline to attend the launch. He explained that CONAE had only requested from CITEFA that it allow CONAE to fit test guidance equipment atop the sounding rocket in order to test the equipment at high altitude, nothing more. By no means is CONAE cooperating with CITEFA on the SLV development, he stressed. 4. (C) Varotto was worried about what could be perceived as a "militarization" of CONAE's purely civilian SLV development program. He reiterated his complete commitment to transparency and wanted to ensure that Washington was informed. He believed that CITEFA had misunderstood the extent of its cooperation with CONAE. "We have no written agreement to cooperate with CITEFA on the space launch vehicle," Varotto said, "and it makes no sense for us to do so." He explained that the SLV is designed as a liquid fuel launcher, while CITEFA only handles solid fuel rockets. 5. (C) Asking for confidentiality, Varotto then shared a "serious" issue he believed could affect CONAE's SLV program. He said that French military equipment manufacturer Dassault had contacted Fabricaciones Militares (a state company under Planning Minister De Vido) to explore the possibility of refurbishing old Argentine military solid fuel short-range (30-40 km) rockets, for subsequent sales to the region. Officials from Fabricaciones Militares had visited CONAE's space center in Cordoba, where the SLV is being developed. Varotto said he later found out that the reason for the visit was that the Ministry of Planning was considering the use of some of CONAE's facilities and machinery for the fabrication of solid-fuel rockets. Varotto said he immediately contacted Foreign Minister Taiana (the titular head of Argentina's space program) to state unequivocally that CONAE was totally opposed to any military use of its facilities. "This would mean the end of the Argentine SLV program," he stressed, "and someone would have to take responsibility for this." 6. (C) While Dassault appears in the end to have decided to negotiate with the Brazilians rather than the Argentines, Varotto said that Fabricaciones Militares is now considering moving forward with its own project of manufacturing rockets for the use of the Argentine military and for regional military sales. He said that Planning Minister Julio De Vido is pushing this idea to completely retool CONAE's space center to manufacture military rockets. The situation has now escalated into a confrontation between FM Taiana against Planning Minister DeVido and Defense Minister Nilda Garre, Varotto said. He added that he had asked FM Taiana to make a personal appeal to the President. "It is an existential question for us," he said, "and that is why I am appealing to the President." Varotto was adamant that "to share our civilian space center with military fabrication means the end of our SLV program." He stressed that CONAE is totally opposed to having the two projects cohabitate within the same center. Moreover, he said, the space center is entirely focused on the development of liquid fuel boosters and is simply not tooled for large-scale fabrication of solid fuel rockets. 7. (C) Comment: Varotto was clearly worried about damage to his credibility, and he insisted that his unwavering commitment to full transparency be relayed to Washington. Argentina's space program involves much more than the SLV project, as CONAE has for many years pursued very productive cooperation with NASA on the design and building of satellites (the latest one, SAC-D, to be launched from California at the end of 2010.) Varotto does not want rumors and a possible military use of his space center to jeopardize space cooperation with the United States. In the end, he trusts that CFK will maintain the long-standing civilian focus of space research and let CONAE retain exclusive use of its space center in Cordoba. End Comment. MARTINEZ


Hermoso...


Seguro que es todo mentira.... Clarin miente.
 
Conae: Varotto espia de u.s.a.????

Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales revela secretos de Estado a agentes de la Embajada de los Estados Unidos.


En cables recientemente hechos públicos por Wikileaks, Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, organismo que depende de la Cancillería, habría revelado a los Estados Unidos, información de Estado con respecto al progreso del lanzador satelital Tronador, datos técnicos sobre el desarrollo de motores cohete nacionales, e información sobre la fecha de lanzamiento y características técnicas del cohete GRADICOM, en desarrollo por CITEDEF (Ex-Citefa).



Un cable de Wikileaks publicado el domingo, indica que Varotto entregó en varias oportunidades a oficiales y al menos a dos embajadores de los Estados Unidos, información confidencial de tipo estratégico y de defensa, además de poner en evidencia los avances y retrocesos del programa espacial del país. Varotto, indicó a los norteamericanos que como es "un amigo de los Estados Unidos de toda la vida" se ofreció a transmitir a autoridades de ese país, detalles del programa espacial argentino durante una visita a Washington que realizó en septiembre de 2008, así como posteriores visitas a la Embajada en Buenos Aires y en la sede de la CONAE.

Varotto filtró a los norteamericanos datos sobre tres fallos y explosiones durante pruebas del motor cohete Tronador, datos a los que ni las autoridades ni los medios argentinos tuvieron acceso, asegurándoles que el Tronador recién estaría listo en una década, mientras que en medios nacionales indicó que el mismo estaría listo en el 2012.

Varotto alertó con antelación a la Embajada, sobre el lanzamiento del cohete de defensa GRADICOM, el 17 de diciembre de 2009, y mostró a las autoridades norteamericanas su preocupación por desarrollos en cohetería que estaban siendo apoyados por el ministro de planificación Julio De Vido. Varotto pidió a los norteamericanos "confidencialidad" en su traspaso de información a la Embajada de los Estados Unidos. En otra oportunidad informó a agentes norteamericanos sobre un "serio" asunto que podría afectar a la CONAE, cuando la empresa francesa Dassault ofreció a Fabricaciones Militares la posibilidad de reconvertir un cohete de 30 a 40 km de alcance para fines militares para propiciar ventas en la región. Varotto indicó a los norteamericanos que "alguien debe hacerse responsable por esto". Finalmente la empresa francesa decidió realizar el proyecto con Brasil.
Conrado Varotto dirige la CONAE desde principios de 1994, cuando fue nombrado por el entonces presidente Carlos Menem en medio de la cancelación del proyecto Cóndor.
[/size]Facebook VEHICULOS ESPACIALES ARGENTINOS


CLASSIFIED BY: Thomas P. Kelly, DCM, State, EXEC; REASON: 1.4(B), (D) 1. (C) Summary: ESTHCouns met on December 2 with Conrado Varotto, Executive Director of CONAE (the Argentine space agency), to discuss the latest developments in Argentina's space launch vehicle (SLV) program (reftel). Varotto reported three unsuccessful ground tests of the SLV engine and said that a fourth would take place shortly. He reiterated his commitment to full transparency about the SLV program. Varotto also expressed serious concerns about recent developments that could force CONAE to share part of or even surrender its Cordoba space center for the fabrication of military solid fuel rockets, a project allegedly pushed by Planning Minister Julio De Vido. Varotto said he had asked Foreign Minister Jorge Taiana to personally appeal to President Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) and explain that to share the space center with military fabrication would spell the end of Argentina's civilian space program. End Summary. 2. (C) Varotto first provided updates on the development of the SLV. So far, he said, CONAE had conducted three tests of the engine on the ground, all three unsuccessful, with a fourth test planned for mid-December. The engine exploded in the first two tests, due to liquid fuel leaks, and failed on the third, due to materials problems with the exhaust. Varotto noted that CONAE has no intention of attempting a launch until the engine is thoroughly and successfully tested on the ground. 3. (C) Varotto also informed ESTHCouns about the planned launch on December 17 of a sounding rocket by the Ministry of Defense's research agency, CITEFA. He noted that he had received an invitation from CITEFA to attend the launch, which erroneously touted it as part of the SLV program. Varotto said he had written to CITEFA to protest this characterization and to decline to attend the launch. He explained that CONAE had only requested from CITEFA that it allow CONAE to fit test guidance equipment atop the sounding rocket in order to test the equipment at high altitude, nothing more. By no means is CONAE cooperating with CITEFA on the SLV development, he stressed. 4. (C) Varotto was worried about what could be perceived as a "militarization" of CONAE's purely civilian SLV development program. He reiterated his complete commitment to transparency and wanted to ensure that Washington was informed. He believed that CITEFA had misunderstood the extent of its cooperation with CONAE. "We have no written agreement to cooperate with CITEFA on the space launch vehicle," Varotto said, "and it makes no sense for us to do so." He explained that the SLV is designed as a liquid fuel launcher, while CITEFA only handles solid fuel rockets. 5. (C) Asking for confidentiality, Varotto then shared a "serious" issue he believed could affect CONAE's SLV program. He said that French military equipment manufacturer Dassault had contacted Fabricaciones Militares (a state company under Planning Minister De Vido) to explore the possibility of refurbishing old Argentine military solid fuel short-range (30-40 km) rockets, for subsequent sales to the region. Officials from Fabricaciones Militares had visited CONAE's space center in Cordoba, where the SLV is being developed. Varotto said he later found out that the reason for the visit was that the Ministry of Planning was considering the use of some of CONAE's facilities and machinery for the fabrication of solid-fuel rockets. Varotto said he immediately contacted Foreign Minister Taiana (the titular head of Argentina's space program) to state unequivocally that CONAE was totally opposed to any military use of its facilities. "This would mean the end of the Argentine SLV program," he stressed, "and someone would have to take responsibility for this." 6. (C) While Dassault appears in the end to have decided to negotiate with the Brazilians rather than the Argentines, Varotto said that Fabricaciones Militares is now considering moving forward with its own project of manufacturing rockets for the use of the Argentine military and for regional military sales. He said that Planning Minister Julio De Vido is pushing this idea to completely retool CONAE's space center to manufacture military rockets. The situation has now escalated into a confrontation between FM Taiana against Planning Minister DeVido and Defense Minister Nilda Garre, Varotto said. He added that he had asked FM Taiana to make a personal appeal to the President. "It is an existential question for us," he said, "and that is why I am appealing to the President." Varotto was adamant that "to share our civilian space center with military fabrication means the end of our SLV program." He stressed that CONAE is totally opposed to having the two projects cohabitate within the same center. Moreover, he said, the space center is entirely focused on the development of liquid fuel boosters and is simply not tooled for large-scale fabrication of solid fuel rockets. 7. (C) Comment: Varotto was clearly worried about damage to his credibility, and he insisted that his unwavering commitment to full transparency be relayed to Washington. Argentina's space program involves much more than the SLV project, as CONAE has for many years pursued very productive cooperation with NASA on the design and building of satellites (the latest one, SAC-D, to be launched from California at the end of 2010.) Varotto does not want rumors and a possible military use of his space center to jeopardize space cooperation with the United States. In the end, he trusts that CFK will maintain the long-standing civilian focus of space research and let CONAE retain exclusive use of its space center in Cordoba. End Comment. MARTINEZ

Hermoso...

Seguro que es todo mentira.... Clarin miente.



Por que repetimos TANTA BOLUDES?


Embolados Saludos
Amadeus
 

baldusi

Colaborador
Seguro que es todo mentira.... Clarin miente.
Todo sabidos desde hace rato. Lo idiota (por no decir perverso), es caracterizar esto como espionaje. Argentina tenia un acuerdo firmado con USA para no hacer mas SLV desde la clausura fel Condor. Varotto fue un genio que los convencio de que el acuerdo estaba caduco y el programa no era militar. Eso incluye abrir el kimono por completo. No veo ninguna informacio terrible que pasara y si veo los logros de su gestion.
Nada evita que las FFAA hagan sus desarrollos. Una imbecilidad pegarle a un patriota.
 
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