Proyecto Tronador - Cohete espacial

baldusi

Colaborador
No tiene por que haber una tercera etapa. De hecho, con suficiente inversion, se podria hacer un cohete con una sola etapa. Seria carisimo y super ineficiente, pero como que poder... se puede. El tema de etapas tiene que ver con como funciona la ecuacion del cohete. Agregar etapas te ayuda cuanta mas velocidad necesitas. Pero este vector esta diseñado para "bajas" velocidades. Si se necesitan un total de 10.000m/s para SSO (redondeo), para GTO creo que son 2.000m/s mas, y GSO 1.500 encima de eso. Si pretendes ir a la luna son como 15.000, aprox. Y Martes y mas lejos ya es una groseria.
El problema, es que cada etapa que hagas es un proyecto de investigacion, desarrollo y certificacion, y una linea de produccion, con sus propios protocolos y procedimientos. Mas entrenamiento e ingenieros y obreros especializados. En general, la primera aproximacion al costo de un vehiculo es su peso muerto y la cantidad de etapas. Asi que hacer un vector de orbita baja de cuatro etapas suena ineficiente. Si van a hacerlo con etapas muy baratas (solidos), se puede entender. Pero con etapas relativamente complejas, no tanto.
Por lo general, para Orbit baja dos etapas es optimo, pero tres podrian ser si necesitan margen porque es la primera version. Pero al presentr el VEX Varotto hablaba como si fuera de dos etapas. Y el video mostraba tambien solo dos etapas.
Ahora, hay un detalle importante que es el concepto de arquitectura segmentada. Si ellos pretenden que el vector coloque la carga al lado de un satelite existente, estamos diciendo, basicamente, que la ultima etapa tendria la complejidad de un satelite avanzado. Razon por la que no me cierra el concepto, pero podria justificar tener de ultima etapa un modulo pequeño pero de gran precision de navegacion y con comunicacion duplex con el centro de control.
Entre otras cosas, corregir la orbita para alcanzar a un satelite en orbita requiere muchas maniobras y energia. Pero si no pones esa ultima etapa podes mandar casi su peso muerto extra en carga util.
Por eso no hay otra etapa de cohete (ni el Briz-M, no el fregat ni el Centaur) que tenga esta capacidad. Y hacerlos, seguro pero seguro, no sale barato.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El VEX 1, de momento, es un cohete que nunca voló. De momento, nadie en el continento puso nada en órbita.
No hay que creersela.

No solo eso, el motor T4000 tampoco se despegó del suelo.


Respecto del mono y las ratas, siguen siendo vuelos suborbitales en cohetes sonda. No veo la hora de poder poner bichos en órbita! Lo podemos mandar a "Simón" como primer explorador espacial Argentino XD!!

Tengo entendido que es venezolano, regalo del hermano de Hugo Chávez.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No solo eso, el motor T4000 tampoco se despegó del suelo.

El primer vector que llevaba encima el T4000 fue el que no despego, alla por 2011. Por ello, se modifico el sistema de valvulas, y tengo entendido que ese motor se ha probado en bancos. De palabras de Varotto, este vector que esta ahora en la plataforma, es para probar sistemas de navegacion y el TVC (Thrust Vector Control = control vectorial de empuje), no para probar el motor, por lo que da a entender que los problemas que tuvieron en aquel momento se han solucionado y el motor funciona.

Saludos.
 
me parece que para hacer mas precisa la ultima etapa del tronador 2 en el vex 5 se va a probar el RSC.


RSC:

"el VEX5, una primera etapa con 4 de esos motores de 30 toneladas y una segunda, que se separará de la primera a los 80 kilómetros de altura (señores, ahí ya estamos en el espacio). Esta segunda etapa se impulsará con un único motor igual a los de la primera etapa.

Lo importante es que la segunda etapa del VEX5 contará con otro mecanismo de control adicional llamado RSC mecanismo de control adicional llamado RSC, un anillo de 12 toberitas que permiten regular finamente la actitud en todos los ejes del vehículo cuando éste terminó su impulsión y está “costeando”, lo que en jerga significa que avanza en vuelo balístico, como el de una flecha que ya dejó atrás el arco.

La flecha se estabiliza pasivamente sobre su eje gracias a las aletas de su empenaje, porque vuela inmersa en aire. Pero el RSC está hecho para poner en la posición que se quiera, y activamente, con minúsculos disparos de microcohetes, un objeto que vuela en el vacío, donde no hay aleta que valga."

http://www.portinos.com/14577/escalera-al-cielo-peldano-a-peldano-serie-tronador-ii
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si, en banco de pruebas anduvo muy bien aún antes del fallido despegue. Por eso digo que tampoco voló.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Mirando un poco de cosas sobre el programa Diamant frances, encontre estas fotos (http://www.cnes.fr/web/CNES-en/4998-how-diamant-worked.php) que me resultaron interesantes porque bien podriamos ver algo similar en la base de lanzamiento definitiva que estan construyendo cerca de Baterias (?):






Aclaro, no me parece que nuestro ISCUL este basado en el Diamant, pero sirve para tener una referencia de como se puede ver la plataforma definitiva de lanzamiento.

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Otra que circula en facebook

Segundo motor de pre-serie del vector de ensayo VEX-1 (Foto: vehiculoespaciales.com) (esta imagen habría sido tomada en FADEA)
Eso es el tanque, sin el motor. De hecho, veo un gigante hueco donde debería estar toda la cañería. Pero más interesante es lo que veo al costado. Esa parece ser la estructura de ensayos mecánicos. Si no me equivoco, ahí se coloca el tanque y se lo comprime para calificar el diseño a los esfuerzos de lanzamiento.


Mirando un poco de cosas sobre el programa Diamant frances, encontre estas fotos (http://www.cnes.fr/web/CNES-en/4998-how-diamant-worked.php) que me resultaron interesantes porque bien podriamos ver algo similar en la base de lanzamiento definitiva que estan construyendo cerca de Baterias (?):
[...]
Aclaro, no me parece que nuestro ISCUL este basado en el Diamant, pero sirve para tener una referencia de como se puede ver la plataforma definitiva de lanzamiento.

Una de las cosas que discutían ayer en otro foro, es que el diseño de bases de lanzamiento, es que las dos consideraciones mayores desde el punto de vista mecánico, es el daño que la pluma del cohete genera térmicamente y la otra es el impacto del sonido sobre el propio cohete. La discusión era como en el LC40 del nuevo Falcon 9 v1.1 le tuvieron que poner unos deflectores y un sistema de supresión de sonido (básicamente chorros de agua como lavadero de auto) a la salida de la trinchera de de llamarada. Y lo tuvieron que hacer para protejer al propio cohete de las vibraciones y esfuerzos que genera el propio ruido del lanzamiento. De hecho, con la bestia del Saturn V, tuvieron que reforzar el sistema de sonido porque estaba rompiendo vidrios y volteando a pediodistas a 3km de distancia!
Si el motor que están usando es el de 4tnf, es tan poco el calor y sonido generado, que no hay problema. Les propongo que miren las bases de lanzamiento de cohetes pequeños, como el Athena I y II o los Minotaur I, IV y V o los Taurus. Van a ver que son iguales a las del Diamant. Ahora, el Tronador II, si tiene cutro motores de 30tnf, estamos hablando de 120tnf, o 1.17MN. Eso es casi 4 veces lo que un Falcon 1 (0,35MN), por ejemplo. Pero el Athena II tiene 1,9MN, el Taurus 1,6MN y el Minotaur IV y V 2,2MN.

Falcon 1


Taurus


Athena II


Minotaur IV


Como ven, en la mayoría de esos casos, no hace falta demasiada infraestructura. Asi que sería lógico que la base de lanzamiento se parezca a eso. Entre otras cosas, el Tronador II va a tener una relación empuje/peso casi de 2, con lo que va a subir bastante rápido y los efectos del lanzamiento va a ser corto. Sería esperable que "salte" de su base rápido.
Si quieren mirar como hay que hacer con sistemas más poderosos, les diría que miren videos del lanzamiento de la Space Shuttle que tenía un sistema complejísimo. Si buscan SSME start sequence, van a ver que tienen un generador de chispas para quemar el hidrógeno libre que generaban el enfriamiento de los motores antes de encenderlos, por ejemplo. En el Delta IV se lo "ahorraron" y van a ver que parece que se prenden fuego cuando lanza. Es apropósito para quemar ese hidrógeno libre.
Miren los pads del Soyuz, por ejemplo, que tiene menos de 5MN de empuje, y es gigante:

O el del Proton (10MN)
 
Además, en todos los casos trata de "deflector" la honda de choque los gases de escape en alguna dirección concreta.
Por ejemplo, en el Ariane 5 es un gran pozo, creo que lleno de agua, que además apunta en una dirección concreta hacía la cual se dirige la mayor parte de los gases de escapes, la honda de choque y el vapor de agua que se evapora.

Un caso interesante es el Sea Launch. El cohete esta en un costado de la plataforma de tal forma que el propio mar cumpla la función de absorber toda esa potencia. No me quiero imaginar lo "felices" que deben estar los pescados no sólo de la cercanía, sino incluso a cientos de kilómetros de distancia.
 
Otra que circula en facebook

Segundo motor de pre-serie del vector de ensayo VEX-1 (Foto: vehiculoespaciales.com) (esta imagen habría sido tomada en FADEA)

por que mienten? eso es brasil

ademas .

Sorry, "vehiculoespaciales.com" does not exist or could not be found
 
Lo habia puesto en otro hilo tambien, pero lo pongo aca. Es un desarrollo de una turbobomba de Labala (http://gustavolabala.com.ar/tronador/) para CONAE y el Tronador:

Turbo-bomba de 6HP Diseñada por encargo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para la construcción y propulsión del cohete Tronador.


Saludos.

¿Labala? todo bien con el señor autodidacta de Lanús, pero ¿todavía sigue dando vueltas?
Creo que hay desarrollos del IUA con micro turbinas... ¿por qué no trabajan ellos con CONAE?

Para los curiosos que quieran fabricar sus propias turbinas en casa aquí un interesante link:
http://www.instructables.com/id/How-to-build-your-own-Jet-Engine/

Aquí un video de una turbina hecha con un turbocompresor Cummins ST50, en una de esas a Varotto le interesa:
 
Última edición:
el próximo que salga con el tronador.
Argentina pone en órbita a "Manolito", el nano satélite educativo
Un nuevo nano satélite de plataforma abierta, será puesto en órbita a las 4.30 desde Rusia, anunciaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el director de la empresa nacional Satellogic, Emiliano Kargieman.

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"El proyecto es altamente innovador, no sólo en cuanto al contenido sino por la manera en que lo hemos implementado", definió Barañao en una conferencia, de la que participó Télam, junto a Kargieman, Gerardo Richarte y el gerente de la División Proyectos Aeroespaciales de la empresa rionegrina Invap, Tulio Calderón.

Barañao planteó que el "Plan de Ciencia y Tecnología establece prioridades en ciertas áreas -como la nanotecnología-, pero además de eso, hay algo que mencionaba (el físico y tecnólogo) Jorge Sábato como un componente de la política científica, las acciones deliberadas, que requieren ejecutividad porque hay una oportunidad que puede disiparse con el tiempo, y el funcionario tiene que asumir hacer esa apuesta".

Así, el "Manolito", y también su antecesor, "El Capitán Beto", forman parte de una plataforma tecnológica financiada en parte por el Ministerio mediante una inversión de 10 millones de pesos, junto a Invap e inversores privados.

Kargieman afirmó que el objetivo del proyecto es "llevarlo a un entorno en el que pequeñas universidades, e inclusive aficionados, puedan llevar tecnología al espacio, y dejamos la plataforma abierta para que pueda ser utilizada por otros, sin nuestro involucramiento".

La plataforma consiste en un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible, y permite desarrollar un linaje de nano satélites educativos para formar especialistas, así como probar nuevas aplicaciones científicas.

"Vendemos aviónica, partes de satélites y lanzadores, y uno de los `nichos` (de mercado) son estos satélites educativos que se vuelan con cargas útiles para probar componentes a bordo, que permita desde Argentina hacer pequeños satélites para probar cosas", comentó Calderón.

El proyecto, que complementa el Plan Espacial argentino, está dentro de la tendencia mundial de contar con aparatos integrados que aúnan sensores remotos, electrónica, hardware, y gente controlando los aparatos y sus aplicaciones en forma remota.

A partir del acuerdo con Invap para incubar estas ideas en su laboratorio de Bariloche, "Manolito" implicó 70.000 dólares en componentes, 130.000 en lanzamiento -que se hará la próxima madrugada desde Rusia-, más un presupuesto mayor para el desarrollo de ingeniería y la generación de la plataforma.

La versión tecnológica de su nombre es CubeBug-2, pesa casi dos kilos, fue desarrollado por unas 18 personas y con materiales de 12 proveedores.

"El objetivo con `El Capitán Beto` fue aprender a hacer satélites, y tratamos de construir tecnología espacial -como `Manolito`- tomando más riesgos que los que toma un satélite tradicional, pero podemos integrarlos más veces con menores costos" para seguir probando aplicaciones científicas, planteó Richarte.

"Manolito" navegará a unos 600 kilómetros de la Tierra, a la que rodeará por el Polo cada hora y media, a la velocidad vertiginosa de unos 27.000 kilómetros por hora, portando una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías del Planeta y un GPS desarrollado por Satellogic.

Está fabricado con más del 80% de componentes nacionales entre los que se cuentan los paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la computadora de a bordo.

Será monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en la ciudad rionegrina de Bariloche y bonaerense de Tortuguitas.

El código fuente para replicar el diseño de "Manolito" y "El Capitán Beto" puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en https://github.com/satellogic/canopus.-
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
¿Labala? todo bien con el señor autodidacta de Lanús, pero ¿todavía sigue dando vueltas?
Creo que hay desarrollos del IUA con micro turbinas... ¿por qué no trabajan ellos con CONAE?

Labala es ingeniero, que por su cuenta se haya especializado en turbomaquinas es otro cantar. Y si, sigue dando vueltas, mira la pagina donde publico sus trabajos (la subi mas arriba, buscala).
Si bien es verdad que el IUA tambien tiene desarrollos similares, Labala los tenia desde fines de los 90, y los desarrollos del IUA recien maduraron para 2004.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Licitación Pública 49/2013
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la adquisición de un sistema de vigilancia para las instalaciones en la Base Aeronaval Punta Indio (Verónica, Buenos Aires).
Última Actualización 15/11/2013
Fecha de Apertura 19/12/2013 11:00
Rubro EQUIPOS
 
S

sunchaser

A diferencia de muchos inventores locos Gustavo Labala es una persona que le encanta disfrutar de la vida al máximo (y no a costa de aportes del Estado sino gracias a lo producido de sus numerosas patentes) y tiene las ideas bien claras y no se va a dejar manosear por algun politiquero de turno. Retornó al pais hace poco y fue a una reunion a Cordoba convocado por Fadea pero.... No supe mas de el o los resultados de la misma y dio de baja su cuenta de Face. Cuesta muchisimo ser inventor y emprendedor en este pais. Es como que todo esta diseñado para que estos no existan pero, a Dios gracias, no dejan de surgir y lo menos que podemos hacer es no tratarlo con un comentario pellorativo como el de Gwydion.
 
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