baldusi
Colaborador
No tiene por que haber una tercera etapa. De hecho, con suficiente inversion, se podria hacer un cohete con una sola etapa. Seria carisimo y super ineficiente, pero como que poder... se puede. El tema de etapas tiene que ver con como funciona la ecuacion del cohete. Agregar etapas te ayuda cuanta mas velocidad necesitas. Pero este vector esta diseñado para "bajas" velocidades. Si se necesitan un total de 10.000m/s para SSO (redondeo), para GTO creo que son 2.000m/s mas, y GSO 1.500 encima de eso. Si pretendes ir a la luna son como 15.000, aprox. Y Martes y mas lejos ya es una groseria.
El problema, es que cada etapa que hagas es un proyecto de investigacion, desarrollo y certificacion, y una linea de produccion, con sus propios protocolos y procedimientos. Mas entrenamiento e ingenieros y obreros especializados. En general, la primera aproximacion al costo de un vehiculo es su peso muerto y la cantidad de etapas. Asi que hacer un vector de orbita baja de cuatro etapas suena ineficiente. Si van a hacerlo con etapas muy baratas (solidos), se puede entender. Pero con etapas relativamente complejas, no tanto.
Por lo general, para Orbit baja dos etapas es optimo, pero tres podrian ser si necesitan margen porque es la primera version. Pero al presentr el VEX Varotto hablaba como si fuera de dos etapas. Y el video mostraba tambien solo dos etapas.
Ahora, hay un detalle importante que es el concepto de arquitectura segmentada. Si ellos pretenden que el vector coloque la carga al lado de un satelite existente, estamos diciendo, basicamente, que la ultima etapa tendria la complejidad de un satelite avanzado. Razon por la que no me cierra el concepto, pero podria justificar tener de ultima etapa un modulo pequeño pero de gran precision de navegacion y con comunicacion duplex con el centro de control.
Entre otras cosas, corregir la orbita para alcanzar a un satelite en orbita requiere muchas maniobras y energia. Pero si no pones esa ultima etapa podes mandar casi su peso muerto extra en carga util.
Por eso no hay otra etapa de cohete (ni el Briz-M, no el fregat ni el Centaur) que tenga esta capacidad. Y hacerlos, seguro pero seguro, no sale barato.
El problema, es que cada etapa que hagas es un proyecto de investigacion, desarrollo y certificacion, y una linea de produccion, con sus propios protocolos y procedimientos. Mas entrenamiento e ingenieros y obreros especializados. En general, la primera aproximacion al costo de un vehiculo es su peso muerto y la cantidad de etapas. Asi que hacer un vector de orbita baja de cuatro etapas suena ineficiente. Si van a hacerlo con etapas muy baratas (solidos), se puede entender. Pero con etapas relativamente complejas, no tanto.
Por lo general, para Orbit baja dos etapas es optimo, pero tres podrian ser si necesitan margen porque es la primera version. Pero al presentr el VEX Varotto hablaba como si fuera de dos etapas. Y el video mostraba tambien solo dos etapas.
Ahora, hay un detalle importante que es el concepto de arquitectura segmentada. Si ellos pretenden que el vector coloque la carga al lado de un satelite existente, estamos diciendo, basicamente, que la ultima etapa tendria la complejidad de un satelite avanzado. Razon por la que no me cierra el concepto, pero podria justificar tener de ultima etapa un modulo pequeño pero de gran precision de navegacion y con comunicacion duplex con el centro de control.
Entre otras cosas, corregir la orbita para alcanzar a un satelite en orbita requiere muchas maniobras y energia. Pero si no pones esa ultima etapa podes mandar casi su peso muerto extra en carga util.
Por eso no hay otra etapa de cohete (ni el Briz-M, no el fregat ni el Centaur) que tenga esta capacidad. Y hacerlos, seguro pero seguro, no sale barato.