Proyecto Tronador - Cohete espacial

tanto tenemos qeu esperar para ver el tronador? no viene al tema pero queria preguntar que tipo dearmamento tendria el aguilucho
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tio tam, usa el buscador de esta pagina, encontraras mucho al respecto.
un saludo.
 
Hola gente.
Esta es mi presentación y quería compartir con Uds. una idea que me viene dando vueltas en la cabeza hace rato.
Los elementos de análisis son los siguiente:
a) CONAE está desarrollando el Tronador II que es un vector de combustible líquido dado que, según he leído por allí, Argentina ha suscripto convenios que le impiden desarrollar vectores con combustible sólido (léase Condor). Este tipo de cohete permitirá colocar en órbita LEO, pequeños satélites de no más de 500 Kgr.
Si esto es así, no dispondremos de un cohete que nos permita colocar en órbita los satélites de la línea ARSAT pues son mucho más pesados y se ubican en órbita GEO. De hecho, ya tenemos quien lo haga por nosotros: será lanzado por la agencia europea con un vector Ariane 5.
b) Por otro lado, la CITEFA está desarrollando un vector de combustible sólido de dos etapas, que es el Gradicom II, cuyo lanzamiento se efectuó el lunes 11 del corriente, con todo éxito.
Ahora bien, básicamente el Ariana 5 no es más que la suma de un gran Tronador II de dos etapas y tres grandes Gradicom -habida cuenta de la diferencia de tamaño-.
En definitiva, ya estaríamos muy cerca de lanzar grandes satélites a órbita GEO por nuestro propios medios.
La pregunta del millón es: lo vamos a hacer ?
 
Hola gente.
Esta es mi presentación y quería compartir con Uds. una idea que me viene dando vueltas en la cabeza hace rato.
Los elementos de análisis son los siguiente:
a) CONAE está desarrollando el Tronador II que es un vector de combustible líquido dado que, según he leído por allí, Argentina ha suscripto convenios que le impiden desarrollar vectores con combustible sólido (léase Condor). Este tipo de cohete permitirá colocar en órbita LEO, pequeños satélites de no más de 500 Kgr.
Si esto es así, no dispondremos de un cohete que nos permita colocar en órbita los satélites de la línea ARSAT pues son mucho más pesados y se ubican en órbita GEO. De hecho, ya tenemos quien lo haga por nosotros: será lanzado por la agencia europea con un vector Ariane 5.
b) Por otro lado, la CITEFA está desarrollando un vector de combustible sólido de dos etapas, que es el Gradicom II, cuyo lanzamiento se efectuó el lunes 11 del corriente, con todo éxito.
Ahora bien, básicamente el Ariana 5 no es más que la suma de un gran Tronador II de dos etapas y tres grandes Gradicom -habida cuenta de la diferencia de tamaño-.
En definitiva, ya estaríamos muy cerca de lanzar grandes satélites a órbita GEO por nuestro propios medios.
La pregunta del millón es: lo vamos a hacer ?

El Ariane V es mucho más que que un tronador (que todavía no existe ) rodeados de Gradicom, hace falta mucha, mucha pero mucha tecnología, años y plata para soñar en algo equivalente a un Ariane. No es soplar y hacer botellas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
y si no se corta el flujo de dinero y ademas se aumenta el presupuesto, para el 2030 estariamos en condiciones de estár a la altura de los Arianes.
 
Creo que hay que ser más humilde , no tenemos todavia un cohete de combustible líquido y para 2030 vamos tener motores criogénicos como el Ariane?
 
Perdón mandeb48, pero no creo que tener grandes objetivos implique falta de humildad. Si creo que debemos plantearnos grandes sueños, plasmarlos en objetivos, explicitarlos como metas y por fin, llevarlos a cabo.
 

DSV

Colaborador
CONAE en Tecnópolis
Desde 2014 no hará falta ir a EE.UU. para lanzar satélites


Fue presentado en Tecnópolis un nuevo cohete para lanzar satélites made in Argentina. Se trata del Tronador II, de 30 metros de largo y que desde 2014 permitirá poner en órbita satélites nacionales sin necesitar el apoyo de la NASA o la Agencia Europea, o de hacerlo desde una base norteamericana.

“Es un gran sueño que está más cerca de ser una realidad”, resaltó Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en una conferencia de prensa, dentro del predio de la exposición Tecnópolis, en Villa Martelli, donde se exhibe un modelo similar al lanzador de satélites.

El lanzador ya tiene nombre: se llama Tronador II y estaría listo en el 2014.Consiste en un vehículo de 30 metros de altura que podrá llevar satélites al espacio y ubicarlos en la órbita polar o hasta los 40 grados de latitud.

O también podría ser útil para cargar partes que reemplacen a otras averiadas en satélites que estén en funcionamiento. No se utilizará para satélites que giran encima del Ecuador terrestre.

“Con el lanzador en funcionamiento, estaremos haciendo un cambio de paradigma”, acotó, según se reproduce en el diario El Argentino.

Desde la fundación de la agencia espacial argentina en 1991, se estuvo siguiendo una “arquitectura monolítica”.

Esto es, se fue desarrollando la serie de satélites SAC para la observación de la Tierra, que fueron lanzados desde bases militares de la NASA. El último en enviarse fue el SAC-D.

“Fueron todos satélites grandes”, aclaró Varotto.

“Estamos pasando a un sistema de arquitectura segmentada. Esto significará en el futuro se pondrán en órbita satélites más chicos o componentes para hacer reparaciones. Con el nuevo paradigma se acelerarán los tiempos de construcción”.

El Tronador II, con capacidad para cargas que estarían entre los 250 y los 400 kilogramos, se lanzaría desde la base militar de Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En 2014 se realizará una demostración completa para probar su eficacia. Cuando se encuentre en órbita, podría alcanzar los 1.800 kilómetros por hora.

Tras cada lanzamiento, el dispositivo se quemará (tal como ocurrió con el cohete lanzador del Sac-D el 10 de junio pasado).

Por lo cual, lo que están pensando llevar este proyecto a mayor escala, y hacer que la Argentina produzca “entre 10 y 12 lanzadores por año”.

Para alcanzar esta meta, se necesita una planta de producción de combustible y un banco de ensayo de motores.

En el futuro existe la posibilidad de que el país se haga acuerdos que permitan lanzamientos de satélites de otras naciones.

Aunque ambicioso y parte de un viejo sueño, el lanzador será propulsado por tres motores con combustible líquido, que también fue pensado y elaborado con ingenio argentino.

Los últimos cuatro satélites que la agencia espacial argentina mandó al espacio salieron desde una base en Estados Unidos.

Pronto, los lanzamientos podrían hacerse desde el territorio nacional.

Desde 2014 no hará falta ir a EE.UU. para lanzar satélites
 

baldusi

Colaborador
Si no me equivoco, esa base tiene la infraestructura necesaria, desde servicios de bomberos, hasta equipamiento de segimiento y telemetría. Lo bueno es que es una base que puede mandar satélites desde orbitas polares hasta los 40 grados. Claramente es para satélites de observación terrestre, principalmente.
Creo que la Conae quiso desarrollar una base cerquita de Necochea, pero el impacto ecológico era demasiado alto. Además, si Defensa tiene su propio proyecto orbital (Gradicom/Orbit), sería lógico que se use el mismositio de lanzamiento.
Por otro lado, los brasileros no tienen buenos sitios de lanzamiento polar, pero si tienen el mejor sitio para geostracionario del mundo (Alcantara). Me pareció leer que Argentina proponía ofrecer la última etapa del Tronador II para el VLS. Con lo que no sería impensado que haya una alianza estretégica donde Argentina haga los lanzamientos polares y Brasil lo ecuatoriales.
 
D

DELTA22

Si no me equivoco, esa base tiene la infraestructura necesaria, desde servicios de bomberos, hasta equipamiento de segimiento y telemetría. Lo bueno es que es una base que puede mandar satélites desde orbitas polares hasta los 40 grados. Claramente es para satélites de observación terrestre, principalmente.
Creo que la Conae quiso desarrollar una base cerquita de Necochea, pero el impacto ecológico era demasiado alto. Además, si Defensa tiene su propio proyecto orbital (Gradicom/Orbit), sería lógico que se use el mismositio de lanzamiento.
Por otro lado, los brasileros no tienen buenos sitios de lanzamiento polar, pero si tienen el mejor sitio para geostracionario del mundo (Alcantara). Me pareció leer que Argentina proponía ofrecer la última etapa del Tronador II para el VLS. Con lo que no sería impensado que haya una alianza estretégica donde Argentina haga los lanzamientos polares y Brasil lo ecuatoriales.
Alcantara puede hacer lanzamientos polares con las mismas vantajas de los equatoriales. Las vantajas de Alcantara son para todas las orbitas.

No hay ninguna conversacion para que la Argentina colabore con etapas del VLS-1. La tecnologia que se planeya para el Tronador/ISCUL no es la misma que Brasil pretende colocar en sus cohetes.

No hay necessidad de que Brasil haga lanzamientos de la Argentina. Como dice, Alcantara supre todas las necessidades de lanzamiento de Brasil (y otros países) en cualquier orbita.

Saludos.

 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
entre 2014 y 2016

Se , claro..... Igual que el SAOCOM, que decian que el primer satelite iba a estar el año que viene, -ya viene retrasado bastante-, incluso ya habian llegado a un acuerdo con la empresa SpaceX, pero lo retrasaron para 2014! No se esperaba otra cosa, con el presupuesto y personal asignado al proyecto. Me lo confirmo un conocido de la CONAE, y si quieren pueden ver en el Launch Manifiest de SpaceX.
EDITADO. Mucha parafernalia, pero digamos la verdad, a esta altura, podriamos estar viendo mas cosas del tronador. Ya sabemos en donde andan nuestros vecinos de Brasil, y eso que tuvieron un accidente feo no hace muchos años.
Yo no quiero promesas, quiero REALIDADES!!
Si realmente tendriamos un gobierno preocupado por la ciencia y la tecnologia, ahora estariamos viendo la produccion del CH-14, y no un simple prototipo expuesto en tecnopolis. SI les importara tanto, estariamos viendo la produccion de los motores de Labala!! Que es lo que esperan para darle pelota a la GFL 2000!!?!?! Este hombre es un PATRIOTA, señores, porque perfectamente podria haber aceptado las ofertas de todas las empresas extranjeras a las que les llamó el interes, como Raytheon, para nombrar una.
Me parece que tener "un gobierno que aporta al desarrollo tecnologico y cientifico del pais" dista mucho de lo que tenemos. Dista mucho de tener uno que se hace la propaganda por todo, pero que podria estar logrando muchas cosas reales que por ahora no se ven.
Pense que tenian mas pensamiento critico algunos foristas....
EDITADO.

thunderbird2000, le edite el post por claras faltas al reglamento del foro. No se puede debatir sobre politica partidaria como usted lo plantea. La unicas politicas que se pueden, y se estimulan a ser debatidas, son las politicas de estado.

Por otro lado, el insulto gratuito A TODO el foro como usted lo planteo, es una alta grave al reglamento. Considere esto una advertencia.
 
S

SnAkE_OnE

estariamos viendo la produccion de los motores de Labala!! Que es lo que esperan para darle pelota a la GFL 2000!!?!?! Este hombre es un PATRIOTA, señores, porque perfectamente podria haber aceptado las ofertas de todas las empresas extranjeras a las que les llamó el interes, como Raytheon, para nombrar una.

Que yo sepa todavia esta la gente en FADEA esperando que aparezca..estaba todo listo y nunca aparecio, pero sera cuestion de hablarlo en algun momento con el si es tan asi, no?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La gente lee y repite lee y repite.
Quisiera ver que pasa si alguno se detiene un poco a ver que pasa.
 

thunderbird2000

Forista Sancionado o Expulsado
El SAOCOM no estaba demorado por problemas de los italianos?

Tipico, la culpa es del otro. NO. Y te lo digo. NO. BASTA DE MENTIRAS! Y si, estoy gritando. Dije que me confirmo que el proyecto estaba atrasado, alguien de la Conae. No se si puedo decir el nombre.
Y no estoy repitiendo algo que leo. EDITADO.
 
Arriba