Proyecto Tronador - Cohete espacial

El-comechingón

Fanático del Asado
¿Existe, a día de hoy, algún tipo de cooperación con Brasil? ¿Con qué otras agencias ó países estamos trabajando? (se menciona Ucrania a la pasada en el pdf).

Saludos.

 
Pero eso ocurrió hace 3 años y medio. Lo que pregunto es si está contemplado que, por ejemplo, los sistemas de guiado y control del Tronador II, ó algún motor "líquido" de los que se están desarrollando acá, formen parte de algún ingenio allá en Brasil, ó viceversa; que algún componente crítico que nos haga falta, como toberas por decir cualquier cosa, vengan de ese país.

Si la prioridad es cooperar con otros países, ¿con quiénes lo estamos haciendo en el caso del Tronador? Si se abandonó esa premisa, se puede saber el motivo? no había confianza para con los desarrollos de los vecinos xej? mejoraron los presupuestos locales sustancialmente? ¿qué pasó?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ayer hablando con un amigo que trabaja en VENG me dijo que ya estaban cerca de poder probar en vuelo el T4000, que fue originalmente programado para diciembre del 2009 y que por motivos tecnicos se pospuso bastante. Me comento que han arreglado todos estos problemas que han tenido y que la ingenieria del ISCUL ha avanzado muchisimo. Es probable, segun sus palabras, que se testee el T4000 antes de finalzar 2011. Teniendo esto en cuenta, el programa estaria atrasado al menos un par de anios de su cronograma original, o sea que el primer inyector tendria que volar en 2016 y no 2014 como se habia previsto.

Para refrescar la memoria, y para dar una idea del T4000 (4000 es empuje en kg, mide 6m de largo, 438mm de diametro y pesa media tonelada) aca les dejo un esquemita que hice hace mucho basado en alguna que otra data pululando un par de anios atras:



Un abrazo
 
D

DELTA22

¿Existe, a día de hoy, algún tipo de cooperación con Brasil? ¿Con qué otras agencias ó países estamos trabajando? (se menciona Ucrania a la pasada en el pdf).

Saludos.
Motor S-30 del VS-30. No hay cooperacion en esto cohete y ni en otros motores (sea de combustible liquido o solido) para empleo espacial entre Brasil e la Argentina. En esto lanzamiento fue la carga util de la CONAE y el cohete de IAE.

Saludos.
 

KF86

Colaborador
Ayer hablando con un amigo que trabaja en VENG me dijo que ya estaban cerca de poder probar en vuelo el T4000, que fue originalmente programado para diciembre del 2009 y que por motivos tecnicos se pospuso bastante. Me comento que han arreglado todos estos problemas que han tenido y que la ingenieria del ISCUL ha avanzado muchisimo. Es probable, segun sus palabras, que se testee el T4000 antes de finalzar 2011. Teniendo esto en cuenta, el programa estaria atrasado al menos un par de anios de su cronograma original, o sea que el primer inyector tendria que volar en 2016 y no 2014 como se habia previsto.

Para refrescar la memoria, y para dar una idea del T4000 (4000 es empuje en kg, mide 6m de largo, 438mm de diametro y pesa media tonelada) aca les dejo un esquemita que hice hace mucho basado en alguna que otra data pululando un par de anios atras:



Un abrazo

Segun esto, ¿se puede decir que Citedef está mas avanzado uqe la CONAE en desarrollo de vectores?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Uno es de tecnología conocida desde hace mas de cincuenta años por Citefa y la FAA, con tantos lanzamientos. El otro está dando sus primeros pasos en una tecnología que pocos dominan.
 

baldusi

Colaborador
Tengo entendido que un vector es múcho más que el motor. Por lo que me dijeron, lo más complicado es el guiado y control. Y en ese aspecto el GRADICOM era balístico, sin componentes activos. Por lo que leí y por las fotos que vi, corrijaname si estoy equivocado.
Lo que si, leyendo los párrafos de cita Shin_K, me cierra más el uso de combustibles hipergolicos en ver de RP-1 y LOX. Pero me di cuenta que el desarrollar estos motores nos permite fabricar más partes de satélites de manera local. Y si se diseña una etapa de inserción en orbitas altas, como la Fregat rusa, el uso de combustibles que se pueden guardar durante horas o incluso días en el espacio sin grandes pérdidas, es fundamental. Así que me cierra muchísimo más la elección.
 
Buenas, yo tengo una duda sobre un accidente que ocurrió en Brasil hace unos años atrás, y si mal no recuerdo, se trataba de la explosión de un vector o algo similar, que tuvo un saldo fatal en el mundo científico de ese país, alguien sabe de esto o estoy hablando boludeces??
Saludos.
 
Buenas, yo tengo una duda sobre un accidente que ocurrió en Brasil hace unos años atrás, y si mal no recuerdo, se trataba de la explosión de un vector o algo similar, que tuvo un saldo fatal en el mundo científico de ese país, alguien sabe de esto o estoy hablando boludeces??
Saludos.

Ocurrio un accidente y en Google puede encontrar mucha info del tema
 
M

Me 109

El accidente fue en la base de Alcántara. El informe final está posteado en el foro por un extraordinario ex forista, Paulo. No recuerdo en este momento en dónde está. Quizás el buscador te ayude; yo no, porque no se usarlo...:biggrinjester:
 
Cuando nos "capacitaron" para tecnopolis, nos dijeron lo siguiente: "Basicamente, tecnopolist esta echo para que los chicos sueñen ser ingenieros que presionen el boton que dispara el tronador 2."
 
si exploto un vector brasilero y mato a 21 tecnicos se decia que podria haber sido sabotage


No tuvieron que volar en el aire uno también?.

tambien en otra oportuniodad tuvieron que auto destruir otro vector por que no encendio un motor ......
 
Muchas Gracias por las respuestas, es cierto en google hay mucha info., ahora bien y leyendo la info., por lo que veo el proyecto estaba bastante encaminado por el vecino país
 
Arriba