Proyecto Tronador - Cohete espacial

Me lo contó Yarará, que fue testigo presencial del hecho . . . . .

Era cuando estaban trabajando con los "Castor", que tenía un diseño extremadamente crítico, y hasta que le encontraron el punto en el control de calidad, tuvieron varios lanzamientos que se desintegraron en el aire antes de llegar a encender la segunda etapa.

Saludos.

P.S.: me confirmaron que en el Mindef se está rumoreando de un lanzamiento desde esa zona, "apuntando" a Salinas Grandes . . . .

No entendi Armi, entonces estamos hablando que es posible que se el lanzamiento sea en Chamical ?

Saludos cordiales.
 
Hermoso de ver el lanzamiento de semenjante cohete (27 mts ¡¡) y mas hermoso va a ser ver las fotos. Ojala que salga todo bien y todo siga adelante por el bien del plan espacial. Muy buena imprecion seria que la presidenta ratifique el rumbo con su mera presencia.
Este año pase por el Chamical y la desolacion que hay en esa zona solo la vi en la Patagonia.
Saludos.
 
¿Tronador II?.


Polémica por la realización de Tecnópolis en campaña

Muy lindo el Tronador y que se yo, lo que me preocupa es... ¿El Pulqui II queda al intemperie?
 
Muy lindo el Tronador y que se yo, lo que me preocupa es... ¿El Pulqui II queda al intemperie?


En la foto, del margen derecho, se ve la emisora de AM Mitre. La gente que va a trabajar en forma permanente en la ciudad de la tecnologia va a estar cerca de los creo 100Kw...? Digo, creo que no debe ser muy sano estar tan cerca de una AM tan potente.

Saludos!
 
El 29 de junio proximo pasado el gobernador de La Rioja Luis Beder anuncio la pronta reconstruccion de la pista de la base aerea militar de Chamical.

Desconocia que Chamical tuviese pista, tal vez su no funcionamiento, haya sido una limitante en la realizacion de lanzamientos de vectores y misiles por la necesidad de su traslado por via terrestre ( entre otros ) seguramente con tal reconstruccion se revitalizaran sus actividades.

Saludos cordiales.
 
El independiente, diario digital, edicion 30 de Julio

Anuncian que el Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical volverá a enviar un cohete al espacio
Ingreso a la Base Aérea de Chamical, la que será recategorizada a Destacamento Aeronáutico Militar.
1 de 2

CHAMICAL, (De nuestra agencia) - La Base Aérea Militar de esta ciudad, volverá a enviar un vector al espacio para estudio de la atmósfera, a 22 años del último lanzamiento. La unidad se esperanza en una reactivación, mientras se conoció el anuncio de ascenso de la delegación militar, que pasa de Escuadrón de Apoyo Operativo a Destacamento Aeronáutico Militar.


Desde el año 1989, la unidad dependiente de la Fuerza Aérea Argentina en esta ciudad, funciona bajo la denominación de Escuadrón de Apoyo Operativo, una condición que hizo pensar a muchos, en que la unidad podría terminar desapareciendo. Por el contrario, ayer, desde la jefatura de la fuerza se dio a conocer que la unidad pasará, dentro de unos meses, a ser nuevamente Destacamento Aeronáutico Militar. Con ello se renueva la esperanza de una reactivación de las actividades que desarrollaba anteriormente, y con posibilidades de incremento de su personal, de acuerdo con las necesidades que se podrían generar.

Además, mientras los rumores daban cuenta de la noticia, se informó que en la próxima semana, un equipo especial de investigadores y técnicos se instalará en la unidad para comenzar a desarrollar un programa de estudios para el lanzamiento de un vector al espacio, que servirá para el estudio de la atmósfera. Esto se podrá concretar los primeros días del mes entrante, en el mismo lugar del último lanzamiento ocurrido el 5 de julio de 1989 o sea, a 22 años de la última experiencia espacial llevada a cabo desde esta ciudad.

Si bien no hubo mayores detalles, los primeros datos fueron dados a conocer ayer, por el jefe del Escuadrón Aeronáutico comodoro Gustavo Felici, quien aseguró que "los detalles técnicos del programa, lo darán a conocer los ingenieros y especialistas, el martes 5 de julio, una vez que el programa se ponga en marcha la semana próxima" precisó.

Al respecto aseguró que "hay una gran intención de reactivar los lanzamientos; hay un proyecto aprobado y que haría que en los próximos meses, la base militar ascienda de categoría, a Destacamento Aeronáutico Militar". Agregó que "desde la Nación se dispuso la reactivación de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA); la recuperación de la base Falda del Carmen, donde se fabricaban los cohetes, y se espera la reactivación de esta base de Chamical para los lanzamientos y experimentaciones, como lo fue en años anteriores cuando se lo conoció internacionalmente como CELPA 1".

PISTA DE ATERRIZAJE

En otro orden, Felici mostró su gratitud por el anuncio del gobernador Beder Herrera de reacondicionar la pista del aeródromo local, que desde hace un año pertenece al ANAC y que brindaría un servicio al Estado, a empresas privadas, pero especialmente a la comunidad de Chamical. "Contar con la pista en condiciones, va a permitir el descenso de máquinas con autoridades de la Provincia y de la Nación, de naves comerciales, pero también para tener vuelos de emergencia por casos de enfermedad grave", dijo Felici. Agregó que meses atrás junto al viceintendente José Romero, mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Aero-Chaco, quienes manifestaron el interés de instalar vuelos a Córdoba en una frecuencia de tres veces por semana una vez que la pista sea repavimentada.
 
... seria ideal que la presidenta firme con los otros candidatos que estos proyecto sea politica a largo plazo....

Estas hablando en serio?
Para que tengas una idea de que esperar; En INVAP estan esperando a que pasen las elecciones para ver si encaran o no ciertas inversiones en sus facilities, porque saben que si cambia el gobierno, se acaba la ciencia y tecnología como politica de estado.
Supongo que lo tuyo fue un chiste.

..
y estár en la vanguardia latinoamericana....
A lo que se apuesta, es a ser vanguardia, pero no latinoamericana sino mundial, en lo referente a clusterización satelital.

saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estas hablando en serio?
Para que tengas una idea de que esperar; En INVAP estan esperando a que pasen las elecciones para ver si encaran o no ciertas inversiones en sus facilities, porque saben que si cambia el gobierno, se acaba la ciencia y tecnología como politica de estado.
Supongo que lo tuyo fue un chiste.


A lo que se apuesta, es a ser vanguardia, pero no latinoamericana sino mundial, en lo referente a clusterización satelital.

saludos

¿ Tiene algún documento ó declaración de los partidos de la oposición donde hagan referencia a sus afirmaciones ? Por favor, seamos serios ... Lo único que le interesa a este gobierno son los negocios y si pueden hacer negocios lo harán así sea vendiendo materia fecal ... Así y todo el dinero aparece a cuentagotas ...
Si los proyectos no fueran negocio olvídese de la investigación y desarrollo ...

Saludos
 
¿ Tiene algún documento ó declaración de los partidos de la oposición donde hagan referencia a sus afirmaciones ......

Saludos

En palabras de M. Macri: "para que quiere Argentina un submarino nuclear?"
Proyecto Sur, por su parte, propuso un presupuesto para el 2011 en el que pretendía cancelar el proyecto CAREM por considerarlo innecesario".

..Lo único que le interesa a este gobierno son los negocios y si pueden hacer negocios lo harán así sea vendiendo materia fecal ... Así y todo el dinero aparece a cuentagotas ...
Si los proyectos no fueran negocio olvídese de la investigación y desarrollo ...
Saludos
Esa es un juicio de valor que lo dejo por su cuenta.

saludos
 
Por lo menos, vimos algo, no creo puedan cambiar mi idea de desarrollo ningun partido politico. Espero ver tambien un motor T-4000, yo ya estaba visitando la expo mañana.

Si a más: Univ+Invap+Inti+Inta+CONAE+....

No a los politicos VLopez, Ciencia esta sobre cualquier doctrina politica.

A los politicos los compran con billetes a mi con ideas tecnologicas.
Avancemos a la excelencia.
 
...A los politicos los compran con billetes ....

Eso es como decir "todos los empleados públicos son chorros".
En la política como en todos los estamentos de nuestra sociedad, hay gente MUY valiosa y otra MUY despreciable.

saludos


Volviendo al topic, que bueno poder ver el mockup de la bestia.
Ojala lo veamos irse pa'rriba pronto.

saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
[IMG]http://i255.photobucket.com/albums/hh141/invmil/REALIZAR-EXPOSICION-AUTORIZO-TRASLADO-BATALLON_CLAIMA20110707_0030_19clarin.jpg





 
¿ Tiene algún documento ó declaración de los partidos de la oposición donde hagan referencia a sus afirmaciones ?

Claaaaaaaaaaaaro si en las plataformas van a poner " subejecucion presupuestaria en Ciencia y Tecnica, volver a mandar a lavar los platos a los cientificos del país y a los 800 loquitos que se volvieron una remaque de la noche de los bastones largos...

Por favor, seamos serios ... Lo único que le interesa a este gobierno son los negocios y si pueden hacer negocios lo harán así sea vendiendo materia fecal ... Así y todo el dinero aparece a cuentagotas ...

Hago mías sus palabras

¿ Tiene algún documento ó declaración

Si los proyectos no fueran negocio olvídese de la investigación y desarrollo ...

Saludos

¿ Tiene algún documento ó declaración

Saludos... y esperando la repuesta... sobre seamos serios, le alcanza con la subejecución en salud, vivienda, educación pública y etc de algunos gobiernos con muy buena prensa (que de paso cañazo pagaron una compu de menores prestaciones a mayor precio que las de la nación a un grupo periodístico de mucha importancia justo unos días antes de que empezaran la campaña para la elección en un distrito con millones de habitantes en el país.

Espero repuesta, antes que lleguen los inquisidores de la doble moral ...por que a veces se puede tirar fruta para un solo costado.
 

KF86

Colaborador
Acciones y cronograma – Curso de Acción D: Acceso al Espacio

Propulsión y motores

Tareas en curso (2004-2005)

• Observatorio técnico y económico
• Análisis de alternativas conceptuales de vehículos
• Estrategias para la cooperación internacional
• Desarrollo y pruebas en vuelo de motores líquidos con capacidad de re-encendido y empujes en el rango 500-1500 kgf
• Puesta en marcha de capacidades de producción de Hidracina y tetróxido de Nitrógeno (N2O4).
• Desarrollo de la infraestructura terrestre para el ensayo de motores líquidos de moderado empuje.

Corto plazo (2006-2008)

• Observatorio técnico y económico
• Desarrollo de motores líquidos
• Producción de Hidracina y (N2O4).
• Ensayo en vuelo suborbital de un ensamble propulsor de una “última etapa” de un inyector satelital
• Optimización de los subsistemas propulsión de una última etapa de un inyector satelital.
• Desarrollo de un conjunto de 4 motores alimentados por turbobomba
• Desarrollo de turbobombas de baja potencia
• Comienzo del desarrollo de un conjunto motor y turbobomba para ser utilizado como propulsor de una de las etapas inferiores del lanzador VENG
• Nuevos métodos para propulsión en el espacio incluyendo el empleo de energía de origen nuclear.

Largo plazo (2009-2014)

• Observatorio técnico y económico
• Producción de motores de empuje moderado con calidad espacial
• Proporcionar combustibles para las misiones satelitales del PNE
• Producción de Hidracina y (N2O4).
• Estudios para la infraestructura terrestre de integración y ensayo de subsistemas
• Desarrollo de un conjunto motor y turbobomba que puede ser utilizado como propulsor de una de las etapas inferiores del lanzador VENG
• Continuar el análisis de nuevos métodos para propulsión en el espacio, incluyendo el empleo de energía de origen nuclear.


Navegación, Guiado y Control

Tareas en curso (2004-2005)

• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de:
�� un “cluster” compuesto por sensores inerciales integrados a un receptor GPS.
�� un sensor estelar
• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales del Subsistema de Navegación
• Ensayo en vuelos suborbitales de un ensamble de Control de Actitud de una etapa no propulsada
• Validación funcional en vuelos de algoritmos de control, guiado y navegación integrados en un mismo hardware.
• Desarrollo del control de estructuras flexibles
• Integración final del Laboratorio de Ensayo de Unidades de Medición Inercial

Corto plazo (2006-2008)

• Integración del Sistema Completo
• Ensayo en vuelo suborbital de un sistema completo
• Desarrollo de nuevos sensores y actuadores
• Obtención de una unidad de vuelo calificada para uso espacial, adaptable al uso de distintos ensambles de sensores y actuadores
• Integración de modelos de vuelo espaciales en una “última etapa” de un inyector satelital.

Largo plazo (2009-2014)

• Producción de modelos de vuelo con calidad espacial
• Optimización de sensores y actuadores
• Desarrollo de otras aplicaciones y transferencia a la industria nacional.

Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL)

Tareas en curso (2004-2005)

• Integración de los recursos humanos existentes en el país a través de proyectos de cohetes tecnológicos
• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Separación de Etapas
• Desarrollo y ensayo en vuelos suborbitales de un Subsistema de Recuperación de Cargas Útiles
• Análisis y desarrollo de materiales para estructuras livianas
• Implementación de la empresa VENG S.A. – participación del sistema científico tecnológico nacional
• Asociación de VENG S.A. con participación del exterior para la implementación de los satélites SAOCOM.

Corto plazo (2006-2008)

• Desarrollo de una Ultima Etapa de un Inyector Satelital con propulsión líquida.
• Definición de sistemas inyectores más convenientes para las necesidades locales y regionales
• Estudio de factibilidad técnico económico de servicios de lanzamiento y acceso al espacio.
• Subsistema técnico, orientación general y estrategia para la empresa VENG.
• Participación de VENG S.A. en lanzamientos de satélites SAOCOM.
• Desarrollo, construcción y ensayo de vuelo del cohete Tronador II.

Largo plazo (2009-2014)

• Participación en Proyectos de Lanzadores con terceros países
• Desarrollo de la infraestructura terrestre necesaria para la participación en los proyectos de lanzadores con terceros países.
• Participación de VENG S.A. en los lanzamientos de satélites del Plan Espacial Nacional.
• Desarrollo, construcción y ensayo funcional de las etapas inferiores del Lanzador propio VENG.
 
S

SnAkE_OnE

Me parece buenisimo que se haga un lanzador a escala..esa "tangibilidad" puede a futuro garantizar el presupuesto para el proyecto mismo, es mas..ese marketing deberia venir asociado directamente a la $ que le ahorraria y que dejaria en el pais, tanto en conocimiento como en capacidades productivas y comerciales.
 
Que tal, estuve leyendo el Plan Espacial 2004-2015 (www.conae.gov.ar/prensa/PlanEspacial2004-2015.pdf), a partir de la página 70, dice lo siguiente, respecto a la estrategia de acceso al espacio:

La cooperación internacional es la vía prioritaria en el desarrollo de este curso de
acción, ya que el mecanismo de la cooperación asociativa con otros países con cierto
grado de desarrollo en el área, posibilitará alcanzar metas ambiciosas con una
moderada y racional asignación de recursos de origen nacional.

Acciones a desarrollarse:
Con el objetivo de obtener una última etapa propulsada con amplia capacidad de
control de vehículos espaciales, tanto en su utilización en satélites como así
también en vehículos lanzadores (última etapa argentina que utilice como
primeras etapas motores brasileños), se prevé el desarrollo del proyecto
Tronador. Este proyecto comprende el Tronador I, un vehículo balístico que
alcanzará una altura máxima de vuelo entre 15 y 20 km y que utiliza anilina
como combustible y ácido nítrico como oxidante generando un empuje total de
550 kg. El segundo paso es el Tronador II, vehículo de mayor porte (tendrá una
masa 10 veces mayor a la del modelo 1). Este nuevo vehículo no será balístico
sino que su trayectoria será controlada, para lo cual dispondrá de los
correspondientes sistemas de Navegación – Guiado - Control diseñados y
construidos en el país.

No me cierra eso con la mole de 29mts y motores de 30 toneladas de empuje que vamos a hacer por nuestra cuenta. ¿Existe, a día de hoy, algún tipo de cooperación con Brasil? ¿Con qué otras agencias ó países estamos trabajando? (se menciona Ucrania a la pasada en el pdf).

Saludos.
 
Arriba