Proyecto Tronador - Cohete espacial

No, para nada está muerto. Ya lo dijo el Director Ejecutivo de la Conae. Habrá una aceleración del desarrollo.
En esta presentación se muestra el estado actual del proyecto y como se reestructuró para continuar después del parate. Se introduce un vehículo de menor escala pero con capacidad de satelización (VLE) cuyos motores se están probando. Uso de tecnología aditiva y materiales compuestos.
La primer hora es toda conceptual. Lo mas interesante a posterior, con imágenes de algunos componentes y fabricación.

Webinar: Acceso al Espacio, del diseño a la operación de un lanzador satelital
Saludos!!
 
Ahhh.... ahora bajamos a cohetes como el VLE con motor de 2 tn y media, màs chico que el del Vex1b que era de 4 tn...y si no les dan plata ...
Tambièn expusieron la posibilidad de comprar un motor llave en mano para la primera etapa , supongo que ruso , asì que le desarrollo del motor de 30 Tn con turbo bomba todavia està en pañales y a muchos años de distancia. Y por lo menos uno de los ingenieros que hablò, estaba en contra de motores de combustible sòlido para la primera etapa.Asì que no hay muchas opciones.
 
No, para nada está muerto. Ya lo dijo el Director Ejecutivo de la Conae. Habrá una aceleración del desarrollo.
En esta presentación se muestra el estado actual del proyecto y como se reestructuró para continuar después del parate. Se introduce un vehículo de menor escala pero con capacidad de satelización (VLE) cuyos motores se están probando. Uso de tecnología aditiva y materiales compuestos.
La primer hora es toda conceptual. Lo mas interesante a posterior, con imágenes de algunos componentes y fabricación.

Webinar: Acceso al Espacio, del diseño a la operación de un lanzador satelital
Saludos!!
Gracias por el video, desconocía esta información, hubiese sido duro perder los avances conseguidos (muy verdes pero bueno).
 
Es un barril sin fondo que no arroja resultados y cuyos plazos y objetivos varian según quien gobierne. Que puede salir mal?
Con los tiempos políticos, el presupuesto insuficiente y los baches técnicos asociados a este proyecto, ya de por si es un milagro que se mantenga con vida. Además, desempolvamos un poco este foro que lo teníamos un poco olvidado, por las viejas glorias.
 
Y tambien en la conae hay mucho vende humo.
Siempre hay que recordar que hay una caja detras de cada proyecto y que al ser un proyectos político, bueno... sabemos lo que pasa.
 
Revisando las respuestas que dieron algunas personas involucradas en el chat de dicho directo, se pueden sacar datos interesantes:
-Adiós Tronador 2, primero VLE con transferencia de tecnología del Tronador 3.
-Se realizarán pruebas de motor (3 o 4 toneladas aproximadamente) dentro de poco.
-Continúan las tareas en Puerto Belgrano y Pipinas, así que no esta totalmente parado.
-Comenzaron a desarrollar algunas piezas estructurales.
-Se mantienen los propelentes LOX-Kerosene.
-Analizaron la utilización de cohetes sólidos, pero se descarto casi inmediatamente.
-El lanzador VLE esta pensado para utilizar motores 100% nacionales, por el lado del Tronador 3, se analiza la utilización de motores extranjeros durante sus primeros años de servicio (hasta tener el motor propio).
-Capacidades estimadas del VLE: Empuje de 3 Toneladas aproximadamente, 80kg carga útil, órbita SSO, 300km altura.

Perdón si para alguno/a la información es redundante, pero para la gente que anda medio perdida o que no tiene tiempo de leerse todo quizás le sirva.
PD: en caso de haber algún error, me disculpo de antemano.
Saludos!
 
No, para nada está muerto. Ya lo dijo el Director Ejecutivo de la Conae. Habrá una aceleración del desarrollo.
En esta presentación se muestra el estado actual del proyecto y como se reestructuró para continuar después del parate. Se introduce un vehículo de menor escala pero con capacidad de satelización (VLE) cuyos motores se están probando. Uso de tecnología aditiva y materiales compuestos.
La primer hora es toda conceptual. Lo mas interesante a posterior, con imágenes de algunos componentes y fabricación.

Webinar: Acceso al Espacio, del diseño a la operación de un lanzador satelital
Saludos!!


Sr elkahn, pero entonces qué pasa con el motor del Tronador? Se abandona?
Y si el motor del VLE sería de 2,5 toneladas, lo que es mucho más chico que lo que se venía probando ya en los últimos Vex. Eso no es una involución? Atentamente, Miguel.
 
Sr elkahn, pero entonces qué pasa con el motor del Tronador? Se abandona?
Y si el motor del VLE sería de 2,5 toneladas, lo que es mucho más chico que lo que se venía probando ya en los últimos Vex. Eso no es una involución? Atentamente, Miguel.
Hola Miguel (si te parece nos tuteamos). Creo que la respuesta está entre el excelente resumen de Pampa13 y lo que señala Armisael.
1) Dijeron que mas allá de que es posible utilizar en algún momento del desarrollo un motor comprado(lo que todavía está en análisis y no definido), el objetivo es que el sistema termine siendo con motores nacionales, por lo que se sigue trabajando en el de 1ra etapa 30 TN.
2) Tener en cuenta que el VLE está pensado con capacidad de satelización, con los parámetros que contó Pampa13. Por lo poco que uno puede conocer de esto, con ese empuje, sólo se podría lograr a) pasando de un presurizado a turbobomba y b) utilizándolos en racimo. Aunque lo de las turbobombas no lo dijeron expresamente, de acuerdo a los requerimientos no podría ser de otra manera, lo mismo que debería ser mas de un motor y de las imágenes de la presentación así parece ser. Es lo que interpreto de la presentación.
Saludos!!
 
Hola Miguel (si te parece nos tuteamos). Creo que la respuesta está entre el excelente resumen de Pampa13 y lo que señala Armisael.
1) Dijeron que mas allá de que es posible utilizar en algún momento del desarrollo un motor comprado(lo que todavía está en análisis y no definido), el objetivo es que el sistema termine siendo con motores nacionales, por lo que se sigue trabajando en el de 1ra etapa 30 TN.
2) Tener en cuenta que el VLE está pensado con capacidad de satelización, con los parámetros que contó Pampa13. Por lo poco que uno puede conocer de esto, con ese empuje, sólo se podría lograr a) pasando de un presurizado a turbobomba y b) utilizándolos en racimo. Aunque lo de las turbobombas no lo dijeron expresamente, de acuerdo a los requerimientos no podría ser de otra manera, lo mismo que debería ser mas de un motor y de las imágenes de la presentación así parece ser. Es lo que interpreto de la presentación.
Saludos!!

Si, tuteame! Bueno, pero entonces es una excelente noticia. Un racimo de motores con turbobomba presurizadora! BOOM. Me dejaste duro, no sabía que estabamos tan avanzados en ese tema. Cuántos motores ¿9 o 12? Cuándo se testearon los racimos? Hay videos? Además si ya pasamos de los vehículos experimentales a un cohete con capacidad de satelización quiere decir que todo este tiempo en que pensaba que no se estaba haciendo nada seguramente CONAE estuvo trabajando en la cofia, en los sistemas de separación de la cofia, en la separación de las secciones del cohete, en las turbobombas, la refrigeración regenerativa, y en todos los detalles. EXCELENTE!
Cuándo es la fecha de lanzamiento? Lograron reconstruir el pad de lanzamiento de Punta Indio luego de la explosión del último VEX? Aguanta Punta Indio el lanzamiento de un cohete tan potente? Gracias por las respuesta.

Por el peso que dicen que tendrá el satélite seguro que se trata de uno o dos satélites de la empresa argentina Satellogic!


VAMOS!
banderaargentinabanderaargentinabanderaargentina
 
Si, tuteame! Bueno, pero entonces es una excelente noticia. Un racimo de motores con turbobomba presurizadora! BOOM. Me dejaste duro, no sabía que estabamos tan avanzados en ese tema. Cuántos motores ¿9 o 12? Cuándo se testearon los racimos? Hay videos? Además si ya pasamos de los vehículos experimentales a un cohete con capacidad de satelización quiere decir que todo este tiempo en que pensaba que no se estaba haciendo nada seguramente CONAE estuvo trabajando en la cofia, en los sistemas de separación de la cofia, en la separación de las secciones del cohete, en las turbobombas, la refrigeración regenerativa, y en todos los detalles. EXCELENTE!
Cuándo es la fecha de lanzamiento? Lograron reconstruir el pad de lanzamiento de Punta Indio luego de la explosión del último VEX? Aguanta Punta Indio el lanzamiento de un cohete tan potente? Gracias por las respuesta.

Por el peso que dicen que tendrá el satélite seguro que se trata de uno o dos satélites de la empresa argentina Satellogic!

VAMOS!
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En cuanto a los motores del VLE, no se hizo mención ni de las turbobombas ni de la configuración final del cohete, pero por lo menos mostraron el sistema de terminación de vuelo y una pieza involucrada al sistema de desacoplamiento de las etapas (si no me equivoco). Por el momento, se prueban motores individualmente, supongo que el banco de pruebas podría dar para un racimo de cuatro motores si redondeamos en 10 toneladas (con modificaciones). No podemos asegurar que se vaya directamente a un demostrador tecnológico, ni que las turbobombas se encuentren en estado avanzado, probablemente haya algún prototipo parecido a los Vex para certificar los cambios. Los lanzamientos se realizarían desde Puerto Belgrano, quizás se agarran alguna parcela circundante y se hacen un pad mas sencillo para el VLE, así aprovechan las futuras infraestructuras de apoyo del Tronador 3.

Saludos!
 
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