Proyecto Tronador - Cohete espacial

Yo trabaje en una empresa que era todo lo contrario, no paraba nunca. incluso en verano era peor.
La única vez que la vi en un casi silencio, fue una noche de año nuevo que me toco guardia, ya que las calderas y compresores no podían parar.
Pero es un O.T. grande como una casa!!!
 

Tronador II

Colaborador
Yo trabaje en una empresa que era todo lo contrario, no paraba nunca. incluso en verano era peor.
La única vez que la vi en un casi silencio, fue una noche de año nuevo que me toco guardia, ya que las calderas y compresores no podían parar.
Pero es un O.T. grande como una casa!!!
A lo que vamos es que es común que el ritmo baje en épocas estivales (de manera general)....y por otro lado, la forma despectiva a la que se refirió sobre la gente que trabaja en el estado, es lo que estamos marcando como que podría haber sido evitado.
 
Fracasó un tercer lanzamiento del cohete



El tercer prototipo del Tronador, el miércoles, volviendo a la Base Punta indio tras la suspensión del lanzamiento.



Todo estaba listo para que el martes se lanzara desde Capetina, en Punta Piedras, el VEX 5-A, el tercer prototipo del Proyecto Tronador II. Para eso el comando de lanzamiento de Pipinas tenía todo preparado; pero una falla técnica de último momento impidió el lanzamiento, y el cohete debió volver a su asiento en los hangares de la Base Aeronaval Punta Indio.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales informó que “a pocos minutos de realizarse el lanzamiento, por razones de índole técnica se ha suspendido la prueba del Vehículo Experimental VEX 5-A, previsto para el día de la fecha”.

Los alrededor de 70 técnicos de la CONAE que están trabajando en Pipinas y Punta Piedras esperaban lanzar el vector a partir de las seis de la mañana del martes, pero a eso de la una del mediodía el lanzamiento debió ser suspendido por “razones técnicas”.

Algunos vecinos de Pipinas que tienen contacto con los técnicos de la CONAE dijeron que la falla podría haber consistido en una pérdida leve de combustible, además de que para esa hora del día comenzó a levantarse viento, algo que perjudica sensiblemente las posibilidades de lanzamiento. La idea la gente de la CONAE sería volver a intentar la prueba antes de Navidad.

El VEX 5-A es un cohete de más de 18 metros de altura y un metro y medio de diámetro, que pesa ocho toneladas y media con combustible y cinco toneladas y media cuando está vacío.

Este vector es el primero que se iba a lanzar durante la gestión del presidente Mauricio Macri (el mandatario había estado en Capetina en septiembre, apuntalando el proyecto, tras algunas dudas planteadas con respecto a su continuidad de parte del actual Gobierno Nacional).

En febrero y agosto de 2014 ya se habían realizado dos pruebas durante la administración de Cristina Kirchner, ya que el kirchnerismo creó y dio impulso al Tronador II, que tiene su asiento en tierras puntaindienses.


http://www.elcolonodigital.com.ar/article/fracaso-un-tercer-lanzamiento-del-cohete/
 
Les paso a comentar con un poco mas de detalle el porque no se pudo concretar el lanzamiento de prueba del VEx-5A. Al parecer falló, unos minutos antes de iniciar la cuenta final, una válvula del sistema de presurización de primera etapa y por esto se debio abortar el lanzamiento. Lo bueno es que todo el resto de los sistemas y componentes funcionaron a la perfección.
 
Les paso a comentar con un poco mas de detalle el porque no se pudo concretar el lanzamiento de prueba del VEx-5A. Al parecer falló, unos minutos antes de iniciar la cuenta final, una válvula del sistema de presurización de primera etapa y por esto se debio abortar el lanzamiento. Lo bueno es que todo el resto de los sistemas y componentes funcionaron a la perfección.
el problema parece ser menor deberian poder resolverlo sin mayor inconveniente
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Les paso a comentar con un poco mas de detalle el porque no se pudo concretar el lanzamiento de prueba del VEx-5A. Al parecer falló, unos minutos antes de iniciar la cuenta final, una válvula del sistema de presurización de primera etapa y por esto se debio abortar el lanzamiento. Lo bueno es que todo el resto de los sistemas y componentes funcionaron a la perfección.

Sos un autentico Leon del Cielo!
Gracias por la informacion, y te esperamos mas por estos pagos...
 
A mi modesto entender, el lanzamiento de esta versión, sería de suficiente aliciente para que el personal involucrado en el proyecto, si las medidas de seguridad lo permiten y técnicas, las de realizar lo antes posible este nuevo lanzamiento, sin importar el momento del año porque la ansiedad no se podría controlar. Saludos
 
Gracias por los alagos. Lamentablemente tengo que decirles que ya no creo que se lanze en lo que queda de este año. La verdad es que este vehículo viene mal parido desde casi el principio, cuando en epocas del gobierno de Cristina, habia muchos apuros politicos por lanzarlo, primero antes de las elecciones del 2015 y luego antes del 10 de diciembre de 2015, sin tener en cuenta la parte técnica (lanzamiento que por suerte no ocurrió).
En Octubre de 2015 el vehículo ya se encontraba en la Base Aeronaval de Punta Indio (BAPI). Se hicieron muchas cosas a las apuradas para poder llegar con las fechas que imponian, con lo cual muchas de estas no estaban a la altura de la circunstancia. Piensen que se estuvo trabajando un año más para mejorar muchas de esas cosas que se habian hecho mal. Lametablemente, por una falla no se pudo lanzar, pero mejor eso sabiendo que las cosas se hicieron bien (con lo cual el problema es mas facil de corregir) y no que en el 2015 hubiese salido mal sabiendo que eso iba a pasar por los apuros y multiples fallas posibles.
Lógico que no deja de ser una frustación el no haber podido lanzar, sabiendo todo el esfuerzo humano que se pone en este proyecto.
 
No se preocupe Leon del Cielo, acá todos sabemos lo dañino que puede ser el uso político y marketinero de estos proyectos. Afortunadamente hay un nuevo aire y, a pesar de nuestra lógica ansiedad, siempre es mejor aprovechar eso para ponerse a laburar como se debe sin importar los tiempos políticos. Esperemos que se lo pueda lanzar en los primeros meses de 2017.

Por último, le pido un favor. Muchas cosas han cambiado para mejor, pero hay algo que parece no haber mejorado ni un milímetro: la política comunicacional de CONAE y de la gente a cargo del Plan Espacial... Es terrible que tengamos que estar esperando que un anónimo generoso como Ud. nos provea de información a cuentagotas, cuando esto debería ser una tarea normal de los organismos públicos. Tampoco estamos hablando de información ¨sensible¨o algo por el estilo!! Si tiene la oportunidad, por favor haga llegar este reclamo a quién usted crea conveniente. Un abrazo
 
"Varotto, que no tiene un pelo de gil, ya acortó la vía hacia el Tronador II. De este Vex 5 se pasa al Tronador definitivo sin etapas intermedias, para llegar antes y sin plata. Queda claro que también con mayor riesgo."

eso es nuevo

Eso es literalmente, una pavada (como todo ese artículo, ya que estamos en el tema)! Todavía no se ha lanzado siquiera un motor de 10 tnf! Ni siquiera sabemos si algún día tendremos motores a turbobombas que puedan funcionar, y mucho menos motores de 30 tnf o on mayor empuje...ni habar de los sistemas de guiado y control, los cuales todavía no han sido testeados en vuelos de verdad (el vex 01 apenas se elevó por unos segundos!)... es simplemente ridículo y me sorprende que aquí se propague esa locura!!

Ese folletín publicado por ¨abel¨ no tiene ni pies ni cabeza...es un rejunte de info vieja, con algo de color literario y mucha, pero mucha desinformación!!
 
Hola, conocen o tienen idea del valor estimado del proyecto Tronador, y cómo vamos respecto de ese proyecto? gracias. Sería bueno conocer el avance en lo técnico y respecto de lo presupuestado. Y darle para adelante, son proyectos que marcan la diferencia.
 
CORTANDOLA CON LOS COMENTARIOS POLITICOS

OTRO COMENTARIO EN ESE SENTIDO, Y SE ANALIZARAN SANCIONES.

ARMISAEL
 
Última edición por un moderador:
Eso es literalmente, una pavada (como todo ese artículo, ya que estamos en el tema)! Todavía no se ha lanzado siquiera un motor de 10 tnf! Ni siquiera sabemos si algún día tendremos motores a turbobombas que puedan funcionar, y mucho menos motores de 30 tnf o on mayor empuje...ni habar de los sistemas de guiado y control, los cuales todavía no han sido testeados en vuelos de verdad (el vex 01 apenas se elevó por unos segundos!)... es simplemente ridículo y me sorprende que aquí se propague esa locura!!

Ese folletín publicado por ¨abel¨ no tiene ni pies ni cabeza...es un rejunte de info vieja, con algo de color literario y mucha, pero mucha desinformación!!

Hola JulitoC. Concuerdo con lo que decis, pero te voy a decir algo... Mira que yo jamas en este foro y en ningun otro tire una noticia o algo parecido y lo que voy a decir, lo digo con conocimiento de causa.

Lo que dijo R-7 sobre saltear etapas, es una verdad a medias. No se si tecnica o cientificamente es posible ya que entiendo poco del tema, pero si se que si para antes de junio del proximo año, no hay un avanze que mostrar, el proyecto Tronador va a quedar medio "cajoneado". Y cuando digo "mostrar" me refiero a la opinion publica.... No me mal interpretes, no digo que el proyecto no continue, pero tengo mis dudas de que siga al ritmo al que se viene trabajando...
El año que viene se viene un recorte bastante importante de recursos para muchas areas. Ya lo vimos con el CONICET y proximamente pasara con algunas otras "areas no escenciales".

Lo que te digo, viene de primera mano, no es de conocido del conocido, ni del amigo del amigo...
 
CORTANDOLA CON LOS COMENTARIOS POLITICOS

OTRO COMENTARIO EN ESE SENTIDO, Y SE ANALIZARAN SANCIONES.

ARMISAEL
Si comento es porque estoy cansado de leer mensajes con contenido politico
.Es imposible a veces separar en los distintos temas que se tocan el lado politico van muy de la ano guste o no.

Enviado desde mi SM-G313M mediante Tapatalk
 
Arriba