Proyecto Tronador - Cohete espacial

Esperemos que no sea nada complicado y que lo puedan arreglar en breve. Gracias ´Leon del cielo´ por el field report.

Me resulta curioso que dicho problema se genere en la segunda etapa, que ya esta bastante probada. Sabiendo que la primera cuenta con el nuevo motor de 10 t. y su combustible, es una buena noticia que no sea esta el motivo de posponerlo. Capaz el problema se encuentra en el sistema de separación.
 
Me resulta curioso que dicho problema se genere en la segunda etapa, que ya esta bastante probada.

Bastante probada? Apenas si se lanzó una vez, y a media máquina (apenas 25 segundos). Aún contando los ensayos en banco y el lanzamiento fallido del Vex01, eso dá apenas 2 lanzamientos/intentos reales y completos...no me parece suficiente como para darlo por confiable todavía. De cualquier modo, esperemos que sea algo menor y simple de enmendar en el plazo previsto.
 
Capaz exagere un poco al decirlo de esa manera, me disculpo. :D
Pero aunque sean 2 lanzamientos/intentos reales, me refiero a que de seguro tienen un mejor manejo que esta nueva tecnología a punto de probar por primera vez (cierto, son 2 nada más, pero es algo supongo)... y créeme que no lo dije por ser más confiable, porque no lo creo así (falta un largo camino).
Igual gracias por la corrección, no me había expresado adecuadamente.
Saludos.
 
Me resulta curioso que dicho problema se genere en la segunda etapa, que ya esta bastante probada. Sabiendo que la primera cuenta con el nuevo motor de 10 t. y su combustible, es una buena noticia que no sea esta el motivo de posponerlo. Capaz el problema se encuentra en el sistema de separación.
Pensé exactamente lo mismo, incluso un posible problema en el sistema de separación, después de todo, se saltearon el VEX 1C por eso, pero justamente la detección de errores y posibles fallos, es parte de la experiencia que se gana con estos lanzamientos. Es decir, puede ser muy bueno, que detecten un posible fallo antes del lanzamiento. No hay que olvidar que esta segunda etapa tiene complicaciones por el combustible que usa.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Cohete VEX 5-A: suspendieron la prueba a minutos del lanzamiento
Tercer test del proyecto Tronador II en Punta Indio

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales invocó "razones técnicas"




La prueba del cohete VEX 5-A del proyecto espacial Tronador II fue suspendida hoy, por razones “técnicas” pocos minutos antes del lanzamiento desde la base espacial de Punta Indio, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

“La CONAE informa que a pocos minutos de realizarse el lanzamiento, por razones de índole técnica, se ha suspendido la prueba del Vehículo Experimental VEX5A previsto para el día de la fecha. Se espera poder dar más información hacia la noche o mañana”, informó la comisión.

Esta tercera prueba iba a hacerse cuando los condiciones meteorológicas lo permitieran, desde las 6 de la mañana de hoy en que se había establecido una "ventana" favorable para el despegue. Desde hace días un equipo de 70 miembros de la CONAE trabaja en la zona de Punta Indio, en el paraje Capetina donde está la plataforma de lanzamiento, y en la localidad de Pipinas sobre la ruta 36, donde se encuentra el centro de control.

En este tercer ensayo hoy suspendido se trabaja desde hace meses. Será el primero en el gobierno de Mauricio Macri, que dio continuidad al programa espacial iniciado por el kirchnerismo, para contar con la capacidad propia de desarrollar un cohete de transporte capaz de poner satélites en órbita.

Mirá también: Vex 5-A: lanzan el tercer cohete experimental argentino

El Vex 5-A tiene poco más de 18 metros de metros de altura, un metro y medio de diámetro; una fuerza de motor de 11 toneladas. Pesa 8 toneladas y media, y 5 y media cuando está vacío. En esta prueba se verificarán nuevas tecnologías y combustibles, y por primera vez la separación en dos etapas del vuelo del cohete, con el encendido de un segundo motor a gran altura.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Cohe..._1691830961.html?ns_mchannel=ultimas-noticias
 
Se que la ansiedad nos gana pero estas demoras ocurren hasta en vectores con vasta experiencia. El lanzamiento del satélite WorldView-4 estaba planeado para mediados de septiembre, durante la carga de combustible ocurrió un derrame por lo que se canceló. Posteriormente en Vanderberg hubo un incendio en un bosque cercano y todo se paró por un mes. Luego hubo que esperar otra ventana de lanzamiento y cuando faltaban pocos minutos para el despegue saltó una alarma y se pospuso hasta que todo estuvo en orden.
No hay que apurarse, hay demasiados horas/hombre en ello más allá del costo.
 
Cuantas veces la NASA debió postergar lanzamientos de sistemas super confiables.Yo tengo FE, tengamos paciencia y esperemos todos juntos.reunnion
es verdad los rusos no aprendieron a lanzar sus cohetes sin pasar por un largo tiempo con este tipo de retrasos, ojala algun dia podemos ser como ellos con sus soyuz que te dicen que sale un dia y sale ese dia y con transmisiones en vivo.
 
es verdad los rusos no aprendieron a lanzar sus cohetes sin pasar por un largo tiempo con este tipo de retrasos, ojala algun dia podemos ser como ellos con sus soyuz que te dicen que sale un dia y sale ese dia y con transmisiones en vivo.

Salvo que les fallen las tuberías de hydracine y te dejan la carga que mandaste a sobrevolar China en Sudáfrica.
Ninguno es la perfección, todo puede fallar.
 
Salvo que les fallen las tuberías de hydracine y te dejan la carga que mandaste a sobrevolar China en Sudáfrica.
Ninguno es la perfección, todo puede fallar.
si pero lo de transmitir en vivo y dar fecha y hora tiene que estar. no puede ser que nos entremos horas antes y no sepamos nada!!! es el pueblo argentino quien paga todo!!
 
No le veo sentido a una transmisión en vivo de un vuelo experimental,
¿como seria?
esperar durante horas hasta que se den las condiciones meteorológicas para el ensayo y luego una alta probabilidad de suspensión en caso de detectar una anomalía en algún sistema.

eso no quita que el acceso a la información del proyecto es pésima, debería tener una pagina web donde detallen a donde quieren llegar por lo menos

y luego si, con un vector probado y en servicio que transmitan en vivo los lanzamientos, seria una gran motivación ver que algo así se logro aca
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Claro. Una cosa son lanzamientos de prueba, y otra cosa serían los comerciales.
Y también es verdad que CONEA mantiene un bajísimo perfil, y una muy pobre comunicación.
 
Una consulta. Si se tuviera que poner una fecha de inicio al desarrollo coheteril en Argentina, ¿cual seria esta y por que? A grandes rasgos puede ser la respuesta, no pretendo nada muy detallado...
 
Arriba