Proyecto Tronador - Cohete espacial

DSV

Colaborador
La Nación también publicó

Se realizaron con éxito las pruebas para lanzar los satélites argentinos
Avanzan los planes, luego de que la prueba del Vehículo Experimental VEX 1 B para verificar la madurez tecnológica del Proyecto Tronador se realizara satisfactoriamente

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó con éxito la prueba del Vehículo Experimental VEX 1 B para verificar la madurez tecnológica del Proyecto Tronador, el futuro lanzador de satélites 100% argentino.

El proyecto busca la soberanía argentina en el desarrollo de tecnología de punta, para beneficio de la sociedad y el avance científico tecnológico del país, colocándolo entre las diez naciones del mundo capaces de desarrollar en forma autónoma una misión satelital completa.

Estas operaciones abarcan desde el diseño hasta la ingeniería y construcción de satélites, ensayos, lanzamiento y puesta en órbita de los mismos.

El vehículo experimental lanzado ayer alcanzó una altura de 2.200 metros en una trayectoria programada de 27 segundos.

El comunicado difundido hoy recuerda que "a partir del 2003 el ex presidente Néstor Kirchner, y luego la presidenta Cristina Kirchner, dieron paso al sueño de lanzar satélites propios desde nuestro territorio, gracias al gran impulso al Plan Espacial Argentino".

Por este motivo, el gobierno nacional, a través de la cartera que preside Julio De Vido instruyó a la Conae para reactivar el proyecto de lanzadores de satélites, 100% argentino, Tronador II.

En tal contexto se realizó ayer en la localidad bonaerense de Pipinas un nuevo ensayo con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B.

Mediante estos Vehículos Experimentales se ensayan todas las operaciones requeridas para el lanzamiento de un sistema complejo, que permitirá acceder al espacio con tecnología propia. El procedimiento fue presenciado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, bajo la supervisión del director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, y autoridades nacionales y municipales.

Participaron, también, entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la Municipalidad de Pipinas.

http://www.lanacion.com.ar/1719276-...-pruebas-para-lanzar-los-satelites-argentinos
 

panZZer

Peso Pesado
Dos etapas, la primera equipada con varios motores de 30tn de empuje c/u y una segunda etapa de un motor de 30tn. Lo que no se es si se considera etapa al modulo de carga en si que tiene su propio motor para ubicar el satélite.
 
Exito total con el segundo cohete



PIPINAS. A las 19.25 de ayer viernes 15 de agosto sucedió un hecho histórico para el pueblo, el Distrito, el país y el mundo. Después de cinco meses de hiper perfeccionar cada detalle y luego de meses de trabajo arduo y de mucho compromiso, se lanzó el segundo de los seis vectores de prueba (el VEX 1 B) que se fabricarán para desarrollar el lanzador satelital Tronador II.

Tras más de una semana de puesta a punto -el cohete estuvo afuera, listo para ser lanzado desde el jueves anterior- y de esperar casi todo el día hasta que las condiciones climáticas en Punta Piedras fueran las estrictamente requeridas (recién pasadas las seis de la tarde el viento había bajado lo suficiente), el equipo de técnicos, científicos e investigadores que trabajan en el desarrollo del proyecto aeroespacial bajo las órdenes del ingeniero Conrado Varotto ingresó al pad de lanzamiento en Pipinas y logró que el vector despegue en Punta Piedras como estaba previsto. Fueron 2.200 metros de altura los que alcanzó el vector de prueba, que además se mantuvo en el aire durante 27 segundos y terminó unos 2.000 metros adentro del río, una vez que se abrieron los tres paracaídas; todo como se esperaba. “Esto fue realmente espectacular, hoy es el éxito perfecto. ¿Te acordás cuando esto era un sueño?; bueno, hoy es un sueño hecho realidad”, le dijo a EL COLONO Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que desarrolla parte del proyecto que está siendo financiado por el Ministerio de Planificación Federal. “Voló perfectamente, se abrieron los tres paracaídas, aterrizó y creo que lo vamos a recuperar; la verdad, sin palabras”, enfatizó el decano, al tiempo que recordó a “la gente de acá y a esos que no creían en esto en un principio y decían que era todo un verso: ahora ya no se puede decir eso”, acotó.

Actis, el secretario del ministro Julio De Vido, Ignacio Salas y sus colaboradores; el intendente Hernán Yzurieta y su gabinete y el delegado pipinense, Miguel Pitrantuono, habían estado desde temprano en el predio del Complejo Municipal preparando cada detalle: desde una ambulancia hasta el café con masas, incluso la carpa acondicionada especialmente como sala vip por si llegaba el ministro Julio De Vido, que iba a venir pero no pudo volar porque hace poco fue operado. Esta vez casi no trascendió el lanzamiento, y no hubo prensa ni curiosos merodeando la zona. Es más, tan “top secret” fue todo que apenas un puñado de privilegiados pudo ver en el centro de monitoreo cómo vivían los científicos el lanzamiento desde el pad, donde estaban Yzurieta, Salas, los científicos y el titular de la CONAE, Conrado Varotto.

Una docena de prefectos y media de policías comunales custodiaban el ingreso de la gente a la sala de monitores y que nadie, absolutamente nadie, sacara fotos ni filmara, salvo los registros oficiales. Hubo en los instantes previos al conteo, que comenzó casi a las 19.25, mucho nerviosismo entre los ingenieros que habían estado trabajando en el proyecto; pero la presión se descomprimió casi seis segundos después cuando a través de las pantallas se veía el fuego del motor que encendía y el vehículo ascendiendo… y los abrazos, los gritos y la alegría de toda esa gente que había trabajado tanto para que ese ascenso sucedida como sucedió: impecable.

“¡Vamos carajo!”, se escuchó en cordobés y en bonaerense. Era un grito de desahogo, de alivio y de nervios contenidos que hallaba su eco a unos metros del centro de monitoreo, en el pad de lanzamiento. “¡Ar-gen-tina, Ar-gen, tina”!, se oyó reiteradamente, mientras un par de banderas celestes y blancas envolvían a parte de los que habían puesto tanto durante tanto. Las felicitaciones y los abrazos mutuos se multiplicaron, y la emoción y las lágrimas no sólo se veían en los rostros de los hacedores del cohete de prueba, sino también en los de otros vecinos que como contratados, cocineros o conocidos suyos, o simplemente como argentinos, se sentían felices del logro alcanzado. Desde el centro del pueblo, donde poco y nada se sabía de lo que pasaba en el Complejo Municipal, se oyeron aplausos y bocinazos, y la sirena de la autobomba de Prefectura consumó el gesto de felicidad. Los aplausos volvieron a escucharse a modo de reconocimiento, mientras los celulares sonaban y ayudaban a dar la noticia del “éxito absoluto” y las felicitaciones emocionadas, como las del propio De Vido a Yzurieta agradeciéndole la hospitalidad, y las del veroniquense Daniel Reposo, titular de la Sigen, que tanto trabajó para que el proyecto se desarrolle en Punta Indio. “Siento una emoción terrible; en fútbol es ganar un mundial, para nosotros la felicidad es estar acá”, graficó Pablo Mailand, jefe de Operaciones.

También estaban orgullosos y no lo disimulaban los funcionarios municipales y algunos de los que trabajaron en Punta Piedras -donde estaba el vector- acondicionando el lugar y haciéndolo cada vez más seguro y protegido. Hubo quienes aseguraron haber visto el fogonazo y el cohete elevarse del suelo desde la ruta, espectáculo que fue posible gracias a que todo sucedió cuando el sol ya había caído.



El lanzamiento, según Yzurieta


“Estamos viviendo un momento histórico para la Argentina, histórico para Punta Indio e histórico para Pipinas. Y estar ahí con todos estos chicos que son jóvenes, que son ingenieros y que vienen desde otros lugares solicitando nuestro apoyo y nosotros colaborando con ellos, y haber presenciado la esperanza y la fe que todos los que trabajan en este proyecto tenían, aunque sabiendo que es una prueba y que puede fallar, realmente es algo inolvidable. Y somos parte de este momento histórico por una decisión propia, una decisión nuestra de animarnos a ser parte de un proyecto tan importante; nos tocó lo que el pueblo se merecía.

“Nos toca este momento de alegría después de la crítica. Sentí la tensión y la emoción individual de cada uno de los chicos que tenía la responsabilidad en lo que era el operativo de lanzamiento, y cómo cada uno se liberaba cuando la parte suya se cumplía; porque todos son parte de un proyecto grande pero con responsabilidades individuales. Y vivimos en una Argentina que hace una apuesta, que trae a esos chicos que trabajan por este país, que piensan en el desarrollo, y yo hasta pensaba en los países que nos van a mirar por este éxito…

Hay muchos países a los que no les interesa que Argentina se independice en temas sensibles como éste de poder llevar sus satélites al espacio y ponerlos en órbita; entonces creo que la mirada tiene que ser mucho más amplia, con ilusión de que Punta Indio es parte de esto, pero hay que saber que esto es parte de una apuesta de la presidenta desde hace mucho tiempo, y que es un éxito de todos los argentinos.

“Me parece que hoy Pipinas salió de la nostalgia, que dimos un paso gigante hacia el futuro, con un objetivo nuevo, con este proyecto tan interesante. La gente que tiene buen corazón, los que quieren que el país vaya para adelante tenían los dedos cruzados para que esto salga bien; y yo siempre pienso que puede haber gente que tenga la mala intención de que esto no saliera, pero somos muchos más los que creemos que lo bueno son los éxitos, que esto es un éxito de todo el país, y como le decía a Miguel Pietro, a quien le agradecía por acompañarnos en esta locura y ver que el pueblo festeja… es porque vemos que hay más futuro; sabemos que esto es una etapa y nosotros estamos proyectando muchísimo más futuro en Pipinas con este proyecto de Tronador, y con CONAE y con todo lo que se está generando”.

-¿Y qué se viene?

-Se viene seguir trabajando por la compra del predio, se viene todo el desafío que nosotros propusimos y que demostramos que no era mentira, pero no va a venir solo: va a venir si seguimos trabajando, si el pueblo sigue respondiendo como hasta ahora, si las pequeñas empresas a las que le damos la oportunidad de trabajar cumplen como hasta ahora, si las fuerzas de seguridad cumplen como hasta ahora, si los bomberos colaboran también… si todo eso sigue en línea va a venir. Recién me decía Varotto que ellos sienten un gran acompañamiento de nosotros; y los mismo me decía Ignacio Sala, que ellos se sienten muy cómodos en el Distrito, que nos agradecen y que somos parte de un proyecto, cada uno en su rol”.


http://www.elcolonodigital.com.ar/?article=tecnologia-aeroespacial-exito-total-con-el-segundo-cohete



 

MDD

Colaborador
Colaborador
No creas, los que piensan y "dan letra" son partidarios de continuar estos desarrollos.

Los políticos solo están "poniendo la cara", y en este último año han cambiado su imagen respecto a la importancia de estos proyectos, así como tener FFAA fuertes . . .

P.S.: por otro lado, todos estos proyectos cuentan con el respaldo político explícito de los EEUU . . .

Despuès de leer mucho por aquì y mucho por allà me surgen varias inquietudes respecto de tu ùltima lìnea ... Es cierto que el Vex 1B es tecno obsoleta y que esta es habilitada por USA ya que està ampliamente superada desde principios de los 60 ? Què fue ò es del proyecto Orbit ?
Un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Despuès de leer mucho por aquì y mucho por allà me surgen varias inquietudes respecto de tu ùltima lìnea ... Es cierto que el Vex 1B es tecno obsoleta y que esta es habilitada por USA ya que està ampliamente superada desde principios de los 60 ? Què fue ò es del proyecto Orbit ?
Un abrazo

La tecnologia, en lo que hace al sistema de propulsion del vector no es nueva, y esta superada, pero solo en USA, Rusia, la UE, los chinos, indios, japoneses y no se quien mas me olvido.
Ahora que sea superada por las potencias no quiere decir que sea obsoleta, y menos para quienes no la tienen.

Saludos.
 
La tecnologia, en lo que hace al sistema de propulsion del vector no es nueva, y esta superada, pero solo en USA, Rusia, la UE, los chinos, indios, japoneses y no se quien mas me olvido.
Ahora que sea superada por las potencias no quiere decir que sea obsoleta, y menos para quienes no la tienen.

Saludos.
El martillo y el papel son tecnologías superadas también...
Esos países siguen usando esa tecnología. Yo no la calificaría así cuando de 200 países en el mundo solo 7 tienen lanzadores satelitales.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Despuès de leer mucho por aquì y mucho por allà me surgen varias inquietudes respecto de tu ùltima lìnea ... Es cierto que el Vex 1B es tecno obsoleta y que esta es habilitada por USA ya que està ampliamente superada desde principios de los 60 ? Què fue ò es del proyecto Orbit ?
Un abrazo

La primera etapa, es "state of art".

Y en versiones posteriores, la segunda también lo será.

Saludos.
 
Creo que sería saludable que los responsables del proyecto se reúnan con los posibles candidatos que se presentarán en las próximas elecciones para hacer conocer avances, logros y metas, de manera que todo sepan éste importante avance, empiecen a valorarlo y verlo como política de estado, y para que no se frustre tanto esfuerzo y dinero invertido. Se que muchos que no tienen conocimiento pueden pensar que es quemar plata en unos segundos, por eso que veo importante que se de a conocer no por opinólogos sino por la gente involucrada, para que no termine como tantos buenos proyectos que al cambiar el bando polítco quedaron en la nada.
 
y que se debería hacer (aparte de aprender de nuestra historia) para que la rueda siga girando, y el cohete siga volando?
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Negociar cuando el tiempo político actual se termine, y lo mas importante, hacer desde hoy una campaña fuerte de comunicación y difusión institucional.
 
Concuerdo que cuando el ciclo político actual se termine hay que negociar, a lo que me refería es como decís en tu post, una fuerte campaña de difusión, y también HACERLE conocer a los candidatos (para que después no se hagan los distraídos). Hoy habría que hacer la difusión, para negociar hay que esperar.
Me temo que para el común de la gente es más importante Wanda embarazada o la maternidad de Flor de la V. :(
 
voy a tratar de no sentirme ofendido que el Sr Grestucc se c@go de risa que los candidatos para las próximas elecciones no le interese en nada el proyecto y no lo haya hecho por que pienso lo que expuse.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
voy a tratar de no sentirme ofendido que el Sr Grestucc se c@go de risa que los candidatos para las próximas elecciones no le interese en nada el proyecto y no lo haya hecho por que pienso lo que expuse.
peri, te sugiero que no seas tan sensible, sino mas bien que intentes interpretar el mensaje en su contexto...no se rie de tu posteo, sino de lo poco (muy poco) probable que pueda llegar a ocurrir eso, por lo idilico del mismo.
un saludo.
 
Ja! no hay problema, a veces me olvido que éste bendito país que tanto quiero se llama ARGENTINA y que muchos creemos que es el país de las maravillas. por otro lado creo que si fueramos medianamente "pais normal" no sería idílico lo que expuse.
Todo bien con el Sr. Grestucc, podemos pensar igual o diferente, somos libres de hacerlo.
 
Arriba