Proyecto Tronador - Cohete espacial

No creo que exista ninguna forma de compararlo con ningún otro país y/o empresa.
Porque, después de todo, ¿quién tiene lanzadores comparables al que trata de hacer Argentina? ¿El Orbital Pegasus estadounidense? ¿Otros?
 
No, si yo ya te digo que de este tema no tengo ni repajolera idea. Por eso preguntaba si sabeis los costes estimados o algo.

Los que puse yo, tomados de la wiki, creo que son evoluciones de cohetes ya existentes. Tampoco partían de cero, como es este caso.
 
S

SnAkE_OnE

Igualmente es muy complejo, no se cual programa podria ser comparable al argentino cuando en general los mas importantes han sido influenciados por captura/compra de tecnologia, desarrollo de misiles balisticos intercontinentales o de medio alcance.
 
El Ariane V no es comparable por varias razones. Primero, esta optimizado para lanzar satélites geoestacionarios. Argentina no. El de Argentina estará optimizado para lanzamientos en órbita polar.
Segundo, puede poner aproximadamente 20.000 Kg. en órbita baja. El proyecto Argentina es de sólo 250 Kg. (y, a largo plazo, el Tronador III enviará 1.000 Kg).
Tercero, como usted bien ha mencionado, el Ariane V es un cohete que representa la culminación de una larga historia. Mientras que Argentina comienza prácticamente de cero.
Cuarto, en el Ariane V se tiene el consorcio de una gran cantidad de países europeos. Eso incorpora una enorme complejidad adicional. Argentina no.
Quinto y último de los que se me viene a la mente, el Ariane V se fabrica en gran medida en Europa y se tiene que trasladar a medio mundo de distancia para su lanzamiento desde la Guyana francesa. Argentina no.

En fin, ya con las dos primeras razones se hace incomparable el Ariane V con el Tronador II.
El Delta II, que también es el resultado de una larga historia, esta diseñado para elevar cargas mucho más voluminosas y pesadas que en el caso argentino. Por tanto, tampoco sería comparable.

Para aspirar a hacer una comparación me parece que habría que buscar otros lanzadores con capacidad para poner en órbita polar de 600 Km. de altura satélites de hasta 250 kg. Tres requisitos muy específico.
Se me viene a la mente el Pegasus estadounidense por ser el que más se parece cumplir estos requerimientos.
 
Ja! no hay problema, a veces me olvido que éste bendito país que tanto quiero se llama ARGENTINA y que muchos creemos que es el país de las maravillas. por otro lado creo que si fueramos medianamente "pais normal" no sería idílico lo que expuse.
Todo bien con el Sr. Grestucc, podemos pensar igual o diferente, somos libres de hacerlo.

No fue mi intención que te sintieras ofendido. Si así fue, te pido disculpas.
Es que encarado la cuestión de esa manera, ni los van a escuchar siquiera a los científicos. Teniendo en cuanta el receptor del mensaje, hay que encararlo de otra manera.

A uno hay que decirle “Mire que si lo pintan de amarillo (al cohete), ¡la gente lo va a ver!”
Al otro “Mire que lo pintamos de naranja, y lo ve todo el mundo eh!”
Y el otro no sé qué color utiliza, pero es lo mismo.

De esa manera quizás muestren algún interés.

saludos
 
Beerchugpor favor no es necesario pero gracias! Por otro lado fue un gran orgullo verlos gritar y festejar dentro del shelter, creo que solo infobae, C5n y en el entretiempo del "fulbo pa´todos y todas" pasaron la noticia, nose si en otro ámbito se hizo eco del acontecimiento.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No creo que exista ninguna forma de compararlo con ningún otro país y/o empresa.
Porque, después de todo, ¿quién tiene lanzadores comparables al que trata de hacer Argentina? ¿El Orbital Pegasus estadounidense? ¿Otros?

Comparable al Tronador seria el Diamant frances, abuelo de la serie Ariane.

Saludos.
 
segun el decano faltaria una prueba mas igual a ésta y despùes una con las dos etapas

me hubiera gustado que hubiera mas fotos y video sobre el lanzamiento, y recuperacion de la carga ultil

se recupero no?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
segun el decano faltaria una prueba mas igual a ésta y despùes una con las dos etapas

me hubiera gustado que hubiera mas fotos y video sobre el lanzamiento, y recuperacion de la carga ultil

se recupero no?

Desplego paracaidas y cayo al agua, pero no se sabe mas (por ahora).

Saludos.
 
Última edición:
Desplego paracaidas y cayo al mar, pero no se sabe mas (por ahora).

Saludos.

"el lanzamiento fue tan exitoso que permitió la recuperación, casi completa del vehículo de prueba VEx 1B. El mismo ya está en el trayler para ser llevado al lugar de revisión, donde se lo verificará tornillo por tonillo"

"eso permitirá establecer si tenemos que lanzar un tercer VEx desde Punta Indio o ya podemos pasar a la segunda etapa del Programa con el VEx 5B, que sería lanzado desde desde la Base Naval Puerto Belgrano".

Al respecto indicó, que "la fecha tentativa, de ese nuevo lanzamiento la tendremos recien el jueves de la semana próxima" tras la reunión en la que los técnicos le informarán los resultados de la evaluación del lanzamiento del VEx 1B.

De Vido explicó que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. "Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos".
 
Última edición:
POLÍTICA • Martes 19 de Agosto de 2014 | 17:48
Los detalles de las pruebas del lanzador de satélites Tronador II

El Ministro de Planificación, Julio de Vido y el titular de la CONAE se encontraron en una reunión para analizar las pruebas que se realizaron el último viernes en Pipinas, Provincia de Buenos Aires.



Julio De Vido, encabezó este mediodía un encuentro con Conrado Varotto, titular de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE), para evaluar el ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites Tronador II, realizado con éxito el viernes último en Pipinas, Provincia de Buenos Aires.

Durante la reunión, brindaron detalles al ministro acerca del satisfactorio ensayo del vector VEX 1 B, que concretó un vuelo de 27 segundos alcanzando una altura de 2.200, permitiendo probar el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, que sirvió para verificar la madurez tecnológica del Proyecto.

“Estuvimos reunidos con Conrado Varotto y todo su staff, haciendo un análisis de la prueba hecha el día viernes pasado, con todo éxito en Punta Indio, donde está instalada la planta de lanzamiento para el VEX 1, que es el vector 100 por ciento nacional que anticipa a lo que va a ser el cohete Tronador 2 y 3, que va a permitir poner en órbita satélites de hasta 750 kilogramos”, explicó el funcionario.

“Este importante proyecto para que la Argentina pueda acceder en forma soberana al espacio, a los efectos de hacer uso pacifico del mismo, como hacen hoy en día 10 países"


“Estamos haciendo la ultima o anteúltima prueba desde Pipinas, luego ya las próximas pruebas, de mayor magnitud, se van a trasladar a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se está construyendo la base de lanzamiento definitiva y desde donde saldrán los cohetes para colocar en órbita satélites nacionales, diseñados y fabricados en nuestro país, y de terceros países”, señaló De Vido.

El Ministro aseguró que “este importante proyecto para que la Argentina pueda acceder en forma soberana al espacio, a los efectos de hacer uso pacifico del mismo, como hacen hoy en día 10 países y esto de lo que hay que hablar es de crecimiento, de poder incorporarnos como uno mas, seríamos uno de los primeros, Brasil ha hecho unos intentos pero nosotros hoy por hoy estamos llevando adelante la vanguardia tecnológica con este programa, del cual el VEX1B, que se lanzó el día viernes es el primer paso”.

El vehículo VEX 1B, es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II.

De acuerdo a los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5 para luego pasar al Tronador II, que es el podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilogramos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.


http://www.infonews.com/2014/08/19/...bas-del-lanzador-de-satelites-tronador-ii.php
 

Tronador II

Colaborador
No creo que exista ninguna forma de compararlo con ningún otro país y/o empresa.
Porque, después de todo, ¿quién tiene lanzadores comparables al que trata de hacer Argentina? ¿El Orbital Pegasus estadounidense? ¿Otros?
Además, más que comparar los costos de desarrollo, deberíamos considerar los "Costos de Oportunidad" de NO tener esta tecnología (y la factibilidad real de usarla).....y los ingresos que se generarían por venderla a los países del Hemisferio sur (no vender la tecnología...sino vender el "transporte"....como hace la NASA, la ESA o los RUSOS)
 
EN PIPINAS

De Vido destacó el "éxito" de la prueba del lanzador de satélites del proyecto Tronador II



El ministro de Planificación se refirió a la prueba realizada el viernes, en la que se probó en vuelo el sistema de propulsión y de navegación, guiado y control desarrollado integramente en el país.

"Estas pruebas del lanzamiento del vehículo VEx1B realizada en la la localidad de Pipinas anticipan lo que van a ser el cohete Tronador II y Tronador III que van a permitir poner en el espacio satélites de hasta 750 kilos en los tiempos por venir", señaló el ministro.

Disponer de esta tecnología permitirá el lanzamiento de satélites que brindarán información aplicable en agricultura, pesca, salud hidrología, gestión de emergencias planificación territorial.

Del 2003 a la fecha, el país invirtió 3.897 millones de pesos en Misiones Stelitales (Saocom-Sabiamar-Sare); Proyecto Puerto Belgrano(Vehículos VEx, Lanzador Tronador II, y Varios (antenas, laboratorios, Infraestructura terrestre).

"Con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Facultad de Ingeniería de La Plata trabajamos en el desarollo de este importante proyecto para que Argentina pueda acceder en forma soberana al espacio, a los efectos de poder hacer un uso pacífico del mismo como otros países", remarcó De Vido.

Agregó, "así seriamos uno de los 11 países del mundo en contar con esta tecnología. Brasil ha hecho algunos intentos, pero Argentina hoy por hoy está llevando adelante la vanguardia tecnólogica con este programa del VEx-1B que se lanzó el viernes".

"Con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Facultad de Ingeniería de La Plata trabajamos en el desarollo de este importante proyecto para que Argentina pueda acceder en forma soberana al espacio"El ministro se reunió en la sede de la Conae con su director, Conrado Barotto; el rector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, y Pablo Serviri, Director de Proyecto, para recibir precisiones de la experiencia del pasado viernes.

Informó al respecto que "el lanzamiento fue tan exitoso que permitió la recuperación, casi completa del vehículo de prueba VEx 1B. El mismo ya está en el trayler para ser llevado al lugar de revisión, donde se lo verificará tornillo por tonillo".

Explico que eso permitirá establecer "si tenemos que lanzar un tercer VEx desde Punta Indio o ya podemos pasar a la segunda etapa del Programa con el VEx 5B, que sería lanzado desde desde la Base Naval Puerto Belgrano".

Al respecto indicó, que "la fecha tentativa, de ese nuevo lanzamiento la tendremos recien el jueves de la semana próxima" tras la reunión en la que los técnicos le informarán los resultados de la evaluación del lanzamiento del VEx 1B.

El vehículo experimental VEX 1B tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

El vehículo lanzado el pasado viernes fue el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II.

De Vido explicó que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. "Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos".

Por su parte el rector Actis, destacó que la Facultad de Ingeniería de la Plata, viene trabajando con la CONAE desde hace más de 20 años, y destacó "el impulso dado por el Gobierno nacional a las disciplinas que tienen que ver con el desarrollo de tecnología, y abogó por contar con más jovenes dedicados a estas especialidades.

http://www.telam.com.ar/notas/201408/75089-de-vido-satelite-tronador-ii-pipinas-conae.html
 
Última edición:

Chan!

Colaborador
Ya que nombra a Brasil para la comparación... el vls30 está pensado para alcanzar qué altura y con qué peso de carga? porque quizás sea que ellos intentaron por ir a algo "más grande" de una y nosotros arrancamos escalón por escalón. Pregunto desde la completa ignorancia, sin ánimo de la "eterna competencia"...
 

panZZer

Peso Pesado
Creo que es VLS-1 o VLS alfa 200 a 400 kg en LEO, el beta 800kg a 800km, el gama 1000kg a 800km y asi sucesivamente hasta tener 4 tn en órbita geocincronica
 
Arriba