Proyecto Gaucho

No, no parto de ningún error. Es el costo de montar la fábrica (que no debería hacerlo el EA) y a precios sobredimensionados en forma escandalosa. No estás fabricando una Ferrari, es un simple arenero al que le montan un Motor importado de Brasil junto con la caja. Las gomas también son importadas.
22 millones de dólares es un disparate, ya se parte del primer error que es el montar una fábrica ad-hoc, habiendo tantas (al menos el EA tenía a Champion, Mecatrol o Igarreta si quería, ya que son viejos proveedores del EA). Pero además tené en cuenta que por ejemplo la modernización de los camiones lo hace COLCAM, es decir un privado.

¿Porque hay que montar una fábrica de areneros en Boulogne? Es como poner una fábrica de bicicletas en la planta de Ford en General Pacheco. Boulogne es la planta donde se producen los TAM y si querían podían volver a montarlos.

No hay comparación de costos, porque no hay precios de referencia, ni siquiera se puede tomar en cuenta a Brasil porque han elegido otro vehículo (y esto aumenta mis suspicacias del porque se abrieron los brasileños). Justamente ese es el secreto de este negocio, como nadie sabe bien los csotos (nunca han sido informados), entonces el dinero se maneja de otra forma.
 

pulqui

Colaborador
Yo también soy de la idea de que el EA no debe montar sus propias fábricas, pero para poner un ejemplo, cuando lo hizo con la planta de recapado de neumáticos esta resultó un 15% mas barata que si la haga un privado, por lo tanto no debemos generalizar.

Y lo que no entiendo es como no puede haber comparación de costos, si teóricamente, al "Gaucho" lo hace cualquiera.
 
Pero te doy unas referencias, modernizar los TAM a UPG_22 aproximadamente costaba menos de u$s 300 mil, con esto alcanzaba para modernizar unos 100.
Otro precio de referencia, los 40 Hummers del EA costaron 3,2 millones de dólares.

¿Cuantos Gauchos van a construir? No se sabe, pero la cadencia de producción habla de 30 en lo que resta del año, es decir 3,75 vehículos por mes. Si calculamos que con 22 millones se pueden adquirir alrededor de 300 hummers (vehículo que no se compara con el Gaucho), para producir 300 Gauchos tardarán cerca de diez años con esa cadencia de producción.

Si es cierto que el EA anuncia algún modelo de Cicaré, no me quiero imaginar el costo, creo que si dicen 15 millones de dólares cada uno no me va a sorprender.
 
F

federicobarbarroja

Por Dios! me estan tratando de convencer que un arenero vale casi lo que un VW GOLF Turbo de 180 HP, con aire, climatizador,caja secuencial,tapizados de cuero, pasa CD de 6 unidades, levantavidrios elec., espejos y techo electrico, etc etc etc..por favor, alguien esta metiendo la mano mal, ya paso con los patagones, ahora recuerden a este gil, cuando sepan lo del helo del EA y cuanto van a costar se van a cortar las venas, todo esto para armar 50 gauchos? 30 patagones? 40 helos (si son mas es que no es Argentina) y encima no terminan nada, por que es TAN evidente el latrocinio que no cierran los numeros...Jedi, se bien lo que cuesta un TC, tengo amigos que son armadores y si haces la comparacion con la tech que le meten a esos falcon y chevys el patagon no deberia costar ni el 20 %.

saludos
 

pulqui

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Pero te doy unas referencias, modernizar los TAM a UPG_22 aproximadamente costaba menos de u$s 300 mil, con esto alcanzaba para modernizar unos 100.
Otro precio de referencia, los 40 Hummers del EA costaron 3,2 millones de dólares.

¿Cuantos Gauchos van a construir? No se sabe, pero la cadencia de producción habla de 30 en lo que resta del año, es decir 3,75 vehículos por mes. Si calculamos que con 22 millones se pueden adquirir alrededor de 300 hummers (vehículo que no se compara con el Gaucho), para producir 300 Gauchos tardarán cerca de diez años con esa cadencia de producción.

Si es cierto que el EA anuncia algún modelo de Cicaré, no me quiero imaginar el costo, creo que si dicen 15 millones de dólares cada uno no me va a sorprender.


Pero en qué quedamos, seba: puede hacerse o no comparación de costos?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Que barabaro, primero desperdician 23 millones de U$S en 40 Patagon, y ahora 22 millones mas en Gauchos??? Ya veo por que Brasil se retiro del proyecto!!!
Cuanto armamento individual se podria haber comprado con 45 millones de U$S??? Cuantas Hummer??? Cuantos Igla???
Me parece que en el EA desde que entro Bendini no cierran los numeros. Ahora no me extraña esa denuncia de la Oficina Anticorrupcion que tiene...
 

chuky

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Independencia tecnológica sí, pero el Gaucho tiene poco de tecnología. Es un simple arenero construído con un chasis tubular de lo que cientos de armadores de Jaulas para TC, TC del Oeste o preparador de autos lo arma en su taller.

Jedi, no confundas construir la jaula de un TC (que es sencillo) con el costo de construcción de un TC puesto en pista, porque a eso hay que agregarle la caja, el motor y las gomas, y solamente eso equivale al 80% del costo final del TC.

Aquí hablamos de un chasis tubular, simple que cualquier constructor local lo hace a bajo costo, con caja y motor standard. El costo del programa es disparatado, para un vehículo que es un simple FAV (Fast Assault Vehicle). Antes me caía bien el proyecto, pero cuando veo las cifras, me doy cuenta que es un despilfarro y me da bronca.

Chile gasto menos de 20 millones de dólares en comprar 200 hummers blindados, y aquí el EA se gastará la friolera de 22 millones de dólares en estos vehículos. No, si Bendini sabe hacer negocios (personales). Ahora entiendo porque quiere que el EA tenga sus propias fábricas.

Si no les convence las terminales, pudieron haberselo encargado a Champion SA o Mecatrol, la Armada, que tiene un manejo más transparente de su presupuesto, lleva a modernizar ahí sus vehículos.

PD: Chuky, el camino para fabricar blindados con tecnología, no es empezar por areneros. Continuar el desarrollo del TAM sería lo correcto, pero este Jefe de Estado Mayor canceló el proyecto TAM S-21, obligando a Champion SA a cerrar su sector militar y despedir a los ingenieros ex TAMSE, asimismo, la mayor parte del personal militar especializado en TAM e ingeniería fue pasado a retiro (con lo cual se pierde la materia gris necesaria para hacer algo un escalón más arriba de un TAM). Eso te da una pauta que no hay intención de alcanzar ningún umbral de tecnología en armamento dentro del EA.
una cosa es la metida de mano en la lata y otra es el desarrollo de sistemas en el pais, lo que tiene que haber es un control objetivo e imparcial de gastos, a mi lo que me interesa es el know how que se genera , ingenieros que ap'lican su conocimiento en algo y la formacion de equipos con capacidad de encarar otras cosas mas complejas ,cuando dije de diseñar un leo 2 ....era a todas luces una ironia , tal ves suena todo muy ingenuo pero es de esa forma que los paises con industriales comenzaron a serlo.
 
pulqui dijo:
Pero en qué quedamos, seba: puede hacerse o no comparación de costos?

No es un comparación de costos, son referencias de vehículos con mayores capacidades (en el caso del Hummer) o de poder de fuego importante como el TAM.

Y decididamente un Gaucho no puede costar lo mismo que un Hummer.
 
S

SnAkE_OnE

un hummer FULL FULL , blindado con comunicaciones y demas...esta 119 mil dolares para el US Army si no mal recuerdo
 
F

federicobarbarroja

SnAkE_OnE dijo:
un hummer FULL FULL , blindado con comunicaciones y demas...esta 119 mil dolares para el US Army si no mal recuerdo

Bien dijiste, full full, con equipos de radio, blindaje, etc, acordate que aca llegaron muy buenos en 18 mil us, y nos ofrecieron mas a esa plata (usados muy buenos) y se rechazaron, no creo que valgan esa plata por que un Hummer civil como los de los rapers :D , vale 100.000 us y vienen con DVD, bar y varias chicas dentro.

saludos
 

preloader

Colaborador
vale aclarar q a los hummer los desarmas y te queda como un arenero, totalmente de exploracion, y lo q no usas lo tenes para repuesto...


vergonzoso zszszzzsz
 

joseph

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
del forista Argie del foro SAORBATS , otro argie, no el nuestro:

Números del Gaucho del BAPIN:

Producción artesanal y preserie de Vehículos Livianos Multipropósito GAUCHO de empleo dual: $2.780.000,00 ejecutados hasta el 2006 (¿8, 13 ó 30?).

Producción en serie del Vehículo Liviano de uso General GAUCHO: $65.560.000,00 repartidos del 2006 al 2010 (¿cuántos?). Al valor tirado de u$s 40.000, son como 530 bichitos... Pero eso suena demasiado alto, considerando que el costo de los "artesanales", suponiendo la preserie y los prototipos como 13 VLEGA, da un costo unitario, incluyendo los gastos de desarrollo, de u$s 69.000.

Desarrollo de nuevas configuraciones del vehículo Gaucho: $750.000,00 entre el 2008 y el 2010.

$69.090.000 el costo total del programa.

Es natural que los primeros ejemplares cuesten más de los esperado por el tema del gasto de inversion y desarrollo. Ahora los numeros finales estan mal o piensan hacer muchismos gauchos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Tengamos en cuenta que el gaucho no es ningun I+D o know how. El proyecto no es ningun desarrollo de tecnologia nueva, no significa nada para la industria. Es solo un arenero que se arma artesanalmente.
 
pulqui dijo:
Y cómo conocés el costo de todo los "insumos" del programa como para afirmar eso?

la verdad q los conozco por lo q leo aca ,por lo q dicen otros foristas,y la informacion q bajan aca,no tengo la posibilidad ,de conocer feacientemente los datos,supongo q los leeras vos tambien,por q preguntas?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
sebastian_porras dijo:
La verdad es que para fabricar el Gaucho no entiendo porque corno el Ejèrcito tuvo que montar una fàbrica. No es tarea del Ejèrcito. Pudo haber hecho una licitaciòn entre las terminales y fàbricas de vehìculos en argentina y le entregaba los planos y demases. Y terminado el asunto, en menos de un año te contruyen 500 vehìculos.

En realidad no entiendo bien el propòsito del Ejèrcito de tener fàbricas, con el Hornero, lo pudo haber hecho algùn privado del fallido polo aeronautico Cordoba Aircraft (incluso uno de ellos era representante de Bell), lo mismo con los borceguìes, habiendo tantas fàbricas de calzados ociosas que estàn esperando laburo, al EA se le da por poner una. Creo que la infraestrutura que està montando para tantas fàbricas en el mediano plazo se va a tener un ejèrcito poblado de gente sin funciones militares, pero sì sociales para quedar bien con poder de turno.

Gracias a Dios que alguien mas piensa como yo.
Para la producción debería otorgarse licencia a privados. Las FFAA no tendrían que meterse en este tema, mas que en el diseño preliminar, o en investigación, o sólo en brindar los requerimientos.

O mejor aún, concursos.
 
argie dijo:
Gracias a Dios que alguien mas piensa como yo.
Para la producción debería otorgarse licencia a privados. Las FFAA no tendrían que meterse en este tema, mas que en el diseño preliminar, o en investigación, o sólo en brindar los requerimientos.

O mejor aún, concursos.


Como hacen los americanos, que dejan el desarrollo y los riesgos de fracasos y gastos, en manos privadas.
 
Es que acá, como se han venido dando las cosas con el tema de la producción en serie... en fin

¿Quien carajo va a arriesgar a poner a punto una planta y el utillaje para que después de hacer 10 o 12 unidades ya no le compren mas por falta de presupuesto...?
 

pulqui

Colaborador
sebastian_porras dijo:
No es un comparación de costos, son referencias de vehículos con mayores capacidades (en el caso del Hummer) o de poder de fuego importante como el TAM.

Y decididamente un Gaucho no puede costar lo mismo que un Hummer.

Objetivamente no puede costar lo mismo que un hummer, pero las cantidades de uno y otro son abismales.

Repito, no comparto la idea de el EA tenga sus fábricas, pero lo que quiero saber es cuanto costaría el gaucho (en las cantidades que hasta el momento manejamos) si lo producirían privados.
 
Arriba