Proyecto Gaucho

Licastro tenes razón ahora que veo la foto y de frente se ve claramente la diferencia y es cierto éste modelo de cabina reemplazo en Alemania a los trompudos. Pero si no tenes una foto de frente y lo ves de costado como yo vi las fotos ese modelo de cabina independientemente de la posición de los faros se corresponde con el modelo fabricado en el país a partir de los primeros años de la década del 80. Ahora una aclaración, la cabina panorámica del MB nacional se comenzó a fabricar en el país en el 78/79 y se diferencia de la que se construyo en la década del 80 en lo siguiente: volante de dos rayos, tres limpia parabrisas, la parrilla y llantas de 10 agujeros.
Esto lo se porque mi viejo tenía una empresa de transporte la cuál cerro hace varios años atrás por problemas del país y yo le daba una mano en la misma. Comenzó con un MB1114, a los tres años los cambio por tres MB1518 (los primeros que hubo en Zárate los compro mi viejo en el 82), luego seguimos creciendo los cambiamos por MB1526 y la empresa paso a tener 5 camiones, luego en el 98 los cambiamos por MB1620 (3) y MB1634 (2) y por último en el 2001/2 gracias al corralito el cierre de la empresa.

Saludos, ñacurutú.
 
Licastro tenes razón ahora que veo la foto y de frente se ve claramente la diferencia y es cierto éste modelo de cabina reemplazo en Alemania a los trompudos. Pero si no tenes una foto de frente y lo ves de costado como yo vi las fotos ese modelo de cabina independientemente de la posición de los faros se corresponde con el modelo fabricado en el país a partir de los primeros años de la década del 80. Ahora una aclaración, la cabina panorámica del MB nacional se comenzó a fabricar en el país en el 78/79 y se diferencia de la que se construyo en la década del 80 en lo siguiente: volante de dos rayos, tres limpia parabrisas, la parrilla y llantas de 10 agujeros.
Esto lo se porque mi viejo tenía una empresa de transporte la cuál cerro hace varios años atrás por problemas del país y yo le daba una mano en la misma. Comenzó con un MB1114, a los tres años los cambio por tres MB1518 (los primeros que hubo en Zárate los compro mi viejo en el 82), luego seguimos creciendo los cambiamos por MB1526 y la empresa paso a tener 5 camiones, luego en el 98 los cambiamos por MB1620 (3) y MB1634 (2) y por último en el 2001/2 gracias al corralito el cierre de la empresa.

Saludos, ñacurutú.

Un bajon. Que pais. Que manera de generar fracasos y frustrar a la gente trabajadora.
Te doblas el lomo laburando y por un volantazo de la economia terminas en la lona. Que injusto.

¿El 1518 era el chasis largo que en el EA lo usaban con un brazo hidraulico atras de la cabina, no?

Saludos
 
El MB1518 se comercializo en tres longitudes con tracción trasera que fueron 4,2 (tractor) y 4,8 y 5,2mts (chasis para carrozarlos con ó sin acoplados). Los doble tracción si la memoria no me falla la longitud de entre ejes de los mismos fue de 4,8mts. En el EA todos los MB1518 tienen la misma longitud que los MB1114 (4,8mts.) al que te referís creo yo es al MB1626 que es chasis largo porque es balancín (doble eje trasero) ese sí lo he visto con un brazo hidráulico.
 
Los VEE Hummer fueron transportados desde Arana hasta Rospentek en carretones por una razón básica. Costos.
El vehículo posee la capacidad de hacer el viaje de 3000 km por propios medios. Pero su logística no es tan generosa, y nuestro Ejército no anda con muchos billetes. ¿Para qué desgastar filtros y neumáticos costosos si existen carretones? Los números para el movimiento en MB1725 e IVECO Trakker hasta Río Gallegos, y de ahí en MB1518 y MB1521 a "El Planeta" no resisten comparación.(Gasoil común, cubiertas, rodamientos y filtrosde adquisición en el medios civil)
No pongo en duda de que no pueda hacer eso. Pero para hacer 3.000 Km. incluso en Estados Unidos trasladarían a los Hummer en camión, ferrocarril u otro medio.
 

Derruido

Colaborador
No pongo en duda de que no pueda hacer eso. Pero para hacer 3.000 Km. incluso en Estados Unidos trasladarían a los Hummer en camión, ferrocarril u otro medio.
Es que si lo llevás en marcha, nada garantiza que llegue sin inconvenientes.

Salute
El Derru
PD: Más allá del gasto, barato de mover no es.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicios finales del Regimiento de Exploración 12. 12/11/2013.

El RC Expl 12, de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, desarrolló ejercicios de nivel Unidad y Subunidad.


Las actividades se llevaron a cabo como parte de lo programado por el Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército, en los campos de instrucción del Regimiento y el Batallón de Ingenieros Blindado 2.

Se efectuaron la ocupación y operación de una zona de reserva; marchas tácticas; tareas de vigilancia de combate; tiro con armas portátiles; maniobras de bloqueo; apoyos de fuego, y ejercicios de comunicaciones.

En ese marco, la Unidad conformó los puestos comando principal, táctico y secundario; trenes de combate y campaña; el escuadrón pesado y de exploración y la Sección Morteros “Pesados”.

Se emplearon once VC TAM, dos VCTP TAM, doce VLEGA “Gaucho”, seis Jeep MB 230 G, siete VUG 416 Unimog, un Reo Army PC y carga, y una cisterna.


Fotos y texto: Ejército Argentino.
 

Chan!

Colaborador
Yo no termino de entender algunas cosas que hacen al parque vehicular...
Siguen con la intención de darle al Gaucho.... compraron Marrúas, van a repontenciar los MB 230G cambiándolos a Diesel y encima ahora están en viaje 100 Hummers 0km y se prevén más. Un poco variado el tema, no?
 
A mi tampoco me convencen algunas cosas que veo pero no debe perderse de vista que el Gaucho y el Marrúa son muy parecidos internamente (motorización, transmisión, sistema eléctrico, etc.). Por tanto no es un gran dolor de cabeza logístico tener ambos simultáneamente.
En ocasiones a mí me resulta más fácil ver al Gaucho como un Marrúa especializado.

Por otro lado, no sabía lo de los 100 Hummers nuevos. De ser verdad, no hay que verlo como una superposición con el Gaucho y el Marrúa. A mí me pasaba lo mismo hace varios años atrás, pero investigando descubro que el Hummer es en realidad un vehículo de una especie totalmente diferente. Esta más cerca de un pequeño camión que de un gran jeeps.
Por un lado, los Hummer son toda una familia de vehículos 4x4, incluyendo diferentes distancias entre ejes. No son todos iguales ni diseñados para lo mismo.
Por otro lado, y a mí me parece lo más interesante, por sus prestaciones muchas veces es más fácil verlos como un sustituto de los UNIMOG más antiguos que de los jeeps, MB-230, etc.
 

Chan!

Colaborador
A mi tampoco me convencen algunas cosas que veo pero no debe perderse de vista que el Gaucho y el Marrúa son muy parecidos internamente (motorización, transmisión, sistema eléctrico, etc.). Por tanto no es un gran dolor de cabeza logístico tener ambos simultáneamente.
En ocasiones a mí me resulta más fácil ver al Gaucho como un Marrúa especializado.

Por otro lado, no sabía lo de los 100 Hummers nuevos. De ser verdad, no hay que verlo como una superposición con el Gaucho y el Marrúa. A mí me pasaba lo mismo hace varios años atrás, pero investigando descubro que el Hummer es en realidad un vehículo de una especie totalmente diferente. Esta más cerca de un pequeño camión que de un gran jeeps.
Por un lado, los Hummer son toda una familia de vehículos 4x4, incluyendo diferentes distancias entre ejes. No son todos iguales ni diseñados para lo mismo.
Por otro lado, y a mí me parece lo más interesante, por sus prestaciones muchas veces es más fácil verlos como un sustituto de los UNIMOG más antiguos que de los jeeps, MB-230, etc.

Lo mío era en alusión al tema repuestos para el parque vehicular.
Los Hummers son excelentes, pero son caros de mantener y operar. Los Gauchos y Marrúas, todavía los veo como algo de casi iguales prestaciones, así que se superponen. A los 230G se los puede usar para muchas cosas, pero está de por medio la negociación con una empresa austríaca para el cambio de motorizaciones y demases. Logísticamente lo veo complicado al asunto... no sé. Es medio una ensalada de cosas.
 
  • Like
Reactions: jmk
Lo comprendo. Pues bien, tengo entendido que los repuestos de los Gauchos y Marrúas son prácticamente los mismos en la mayoría de los casos.

Respecto a los Hummer, si vienen a sustituir algunos viejos UNIMOG, no necesariamente es más costoso de operar.
 

Chan!

Colaborador
Lo comprendo. Pues bien, tengo entendido que los repuestos de los Gauchos y Marrúas son prácticamente los mismos en la mayoría de los casos.

Respecto a los Hummer, si vienen a sustituir algunos viejos UNIMOG, no necesariamente es más costoso de operar.

No, los Unimog también van a ser repotenciados... Son pequeños tractores, por más lindos que sean los Hummer no les da el cuero para estar a la altura de un U416. Y los Unimog no son caros de operar... con 3 alambres y un combustible diesel mal filtrado lo hacés funcionar.
Después de un holocausto nuclear, sólo van a sobrevivir las cucarachas y los Unimog...
 
No todos los UNIMOG pueden ser repotenciados. Sólo aquellos que están en razonables condiciones tras más de tres década de uso continúo. Muchos están, simplemente, desechos. Son baja sin remplazo que se pueden usar como blancos. O son sustituidos por nuevos vehículos.
Muchos UNIMOG se usaron sólo como camiones de carga, ambulancia, transporte de tropas, etc. No se utiliza su capacidad de tractor ni su modularidad. Por lo que entiendo, en muchos casos se los va sustituyendo por camiones nuevos de concepción más tradicional de empresas como IVECO u otras. Camiones nuevos que no solo son más eficientes, sino también pueden alcanzar mayores velocidades tácticas en forma segura.
En este marco es posible que también se consideren, o no, los Hummer. Vehículo que fue diseñado para cumplir muchas de las tareas que en Argentina y muchos otros países se hacían con los UNIMOG.

Creo que lo mismo puede decirse respecto a los MB-230. Quizás algunos estén en condiciones razonables y sea más económico repotenciarlos. Pero en muchos casos están, simplemente, desechos tras más de tres décadas de uso. O son baja sin reemplazos. O se los sustituye por nuevos vehículos como los Gaucho y los Marrúa. Creo que en la mayoría de los casos los Hummer no son una opción en este caso.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Yo no termino de entender algunas cosas que hacen al parque vehicular...
Siguen con la intención de darle al Gaucho.... compraron Marrúas, van a repontenciar los MB 230G cambiándolos a Diesel y encima ahora están en viaje 100 Hummers 0km y se prevén más. Un poco variado el tema, no?


Creo que teniendo en cuento las cantidades de Gauchos y Marruas contra MB-230G y Hummers (+estos 100) los primeros tiene mas pinta de ser una medida a corto plazo, mas fruto de un intento de mayor cooperación con Brasil
Y si Argentina como todo apunta se bajo del tema del Guarani en detrimento del VN-1, veo mas a los Gauchos y Marruas en la orgánica de unidades especificas no a nivel Br. Mec o Br Bl


Saludos
 

Chan!

Colaborador
No todos los UNIMOG pueden ser repotenciados. Sólo aquellos que están en razonables condiciones tras más de tres década de uso continúo. Muchos están, simplemente, desechos. Son baja sin remplazo que se pueden usar como blancos. O son sustituidos por nuevos vehículos.
Muchos UNIMOG se usaron sólo como camiones de carga, ambulancia, transporte de tropas, etc. No se utiliza su capacidad de tractor ni su modularidad. Por lo que entiendo, en muchos casos se los va sustituyendo por camiones nuevos de concepción más tradicional de empresas como IVECO u otras. Camiones nuevos que no solo son más eficientes, sino también pueden alcanzar mayores velocidades tácticas en forma segura.
En este marco es posible que también se consideren, o no, los Hummer. Vehículo que fue diseñado para cumplir muchas de las tareas que en Argentina y muchos otros países se hacían con los UNIMOG.

Creo que lo mismo puede decirse respecto a los MB-230. Quizás algunos estén en condiciones razonables y sea más económico repotenciarlos. Pero en muchos casos están, simplemente, desechos tras más de tres décadas de uso. O son baja sin reemplazos. O se los sustituye por nuevos vehículos como los Gaucho y los Marrúa. Creo que en la mayoría de los casos los Hummer no son una opción en este caso.
Lo mío no es una conjetura...
Te estoy diciendo lo que se va a hacer por decisión a nivel Ejército. Dada la cantidad de vehículos (Unimog y MM230G) es imposible recambiarlos por una cuestión de costos. El rol que cumplen hoy por hoy, lo van a seguir cumpliendo en el futuro. Que puedan estar los MB1720, 1725, los Atego, etc... es un complemento. No cumplen ni sustituyen a los vehículos anteriormente mencionados. Nos puede gustar o no, estar de acuerdo o en desacuerdo, pero es así...

Saludos!
 
Lo mío era en alusión al tema repuestos para el parque vehicular.
Los Hummers son excelentes, pero son caros de mantener y operar. Los Gauchos y Marrúas, todavía los veo como algo de casi iguales prestaciones, así que se superponen. A los 230G se los puede usar para muchas cosas, pero está de por medio la negociación con una empresa austríaca para el cambio de motorizaciones y demases. Logísticamente lo veo complicado al asunto... no sé. Es medio una ensalada de cosas.
coincido
y los MB230/marrua/gauchos, van a terminar siendo los parientes pobres de los hummers.
tampoco sabia de los 100 nuevos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Los MB 230G no pueden usar el mismo motor que el Gaucho y el Marrua?. Por lo menos reabrieron la fábrica de Jesus María (Cba.) para la fabricación de otros tipos de motores, pero puede haber una asistencia técnica mejor que la austríaca.


MWM International presentó nueva línea para montaje de motores
miércoles, 06 de noviembre de 2013 | 03:15 p.m. Está proyectado que produzcan 5 mil unidades por año. Desde la empresa destacaron que hubo inversión de 13 millones de dólares en los últimos 4 años.
http://www.radiojesusmaria.com.ar/l...esento-nueva-linea-de-montaje-de-motores.aspx
 
Arriba