Proyecto Gaucho

Me refería a la transmisión :p

Sobre el motor, como ya dije, preferiría más uno japonés o alemán. Pero el japonés iría a parar a un vehículo militar, así que... creo que tendríamos problemas con eso.

Un saludo.
 
Amigo Yoin:
Sos testaduro, te voy a comentar mi experiencia con el turbo:
1) La subida a san Antonio de los Cobres casi todas las semanas con el Unimog, costaban "un Huev.." despues de los 3500m y gracias a la coca, no me apunaba, pero si hice un infarto un año despues...
2) Tenia un Fiat Uno Diesel S sin turbo (dos puertas) y en uno de mis subidas turisticas, no logre pasar unas ruinas arquelogicas que se hallan a la mitad de camino a SA de los Cobres, a pesar que "lo revente en primera al pobre autito"
3) Un dia manejando una Isuzu (sin turbo), reventado de calor cercano a Tartagal, puse el aire acondicionado y el vehiculo no podia pasar los 90 Kms por hora. Las Toyotas y la Nissan me pasaban parado.
Y otra que se quedaba en la Puna, con turbo y todo era la Cherokee, no se sabia que pasaba pero se le rompia la computadora de abordo. Los amigos de gendarmeria, me referian que el Defender era un fierro por esos lados y otro autito que anda muy bien era el Suzuki Samurai de la empresa de tendido de cables de electricidad hacia Chile.
Para la guerra tenes que tener potencia, para atacar rapido y replegarse rapido. Lo mismo pasa con los aviones, un biturbina es un fierro, loq ue ocurre que como aqui, no tenemos un mango, queremos un Gaucho que sea antitanque, un Pucara antisubmarino, COIN y antitanque y un Pampita que sea de entrenamiento y ataque terrestre. Hemos aprendido a pensar en "pobre", y asi nos sale la planificación.
Nadie duda que un F-15 o un Su-30 es lo que necesitamos para nuestro territorio, pero aqui nos encontramos pensando si es bueno o malo tner un turbo...
Amigo, esto ya esta superado en los vehiculos de combate, lo mismo ocurre con la transmision automatica y manual, estas discusiones son de la epoca de los 80s, ahora se esta en la guerra electronica y UAV Killer. Nosotros, aqui en el fin del mundo, justamente con quien tenemos problemas, con una potencia nuclear, prima hermana y socia de la superpotencia que maneja el mundo...Todo una gran "cag...". Ahora, en la situación económica que estamos, solo nos queda hacer ingenieria inversa de los que podamos, adquirir la fabricación bajo licencia de otras cosas y tratar de actualizarnos en lo que podamos para no perder las capacidades que aun nos quedan...

Ahora un chiste: Este podría ser el nuevo vehiculo que se necesita:
TATA Magic Iris: el taxi mas barato del mundo


Tata intentará monopolizar el transporte público en la India a través de este modelo de estética llamativa.
El vehículo cuenta con un motor diesel de 0.6 litros que desarrolla unos 11 CV y alcanza una velocidad máxima de 54 kilómetros por hora. Desarrollado exclusivamente para el hostil tráfico de ciudades como Bombay o Nueva Delhi, tiene capacidad para 5 pasajeros y su precio rondará los 2000 dólares. :sifone:


Fuente: Brando

Saludos
 
Stuka, obviamente que a grandes alturas al turbo no hay con qué darle... tal vez con el supercharger... pero la finalidad es la misma. Pero yo no estoy hablando de grande alturas cuando le digo no al turbo, yo creo que sería mejor intentar deshacerse de esta tecnología o bien poder protegerlo bien sin hacer que se nos funda el motor, porque en todas las fotos que ví, el turbo está en un lugar expuesto, y si por ejemplo se te pincha el radiador, podés andar unos kilómetros, e incluso meterle algún aditamento que tape los agujeros si no son muy grandes, o que al menos retrase la salida del agua. Pero si se te "pincha" el turbo, olvidate, no entra aire, no sale bien el humo y la bomba de aceite te vacía el cárter en segundos.

Por eso a mí me encantaría saber si se puede prescindir del turbo y sacarle potencia (o mejor, torque) de otras maneras. No creo que se alcance la misma potencia, pero estoy seguro de que no quedaría muy lejos, fijate que no es un turbo grande, si lo fuera a bajas revoluciones y sin geometría variable, no acelerás más (y si acelerás antes de mandarle el cambio con un turbo grande, olvidate de la transmisión...).

El problema en todo caso sería la plata, y en el internet la única solución que le dan al diésel para sacarle más potencia es tirarlo a la basura y ponerle un Otto.

Sobre el Tata, la verdad que no me gustan para nada esos diseños futuristas... pienso yo que los autos de verdad son esos de los '70 u '80, esas épocas en las que las Coupé Fastback eran la moda (como la Taunus SP o el FIAT 125 Sport), pero la tecnología que debe tener ese motor debe ser lo último que se desarrolló, porque 11CV para un diésel tan pequeño no es poco... En relación creo que hace que el motor del Audi R10 sea una porquería :D... y ese sí que es una bestia... Entrará en el Gaucho? :D :D

Un saludo
 
El problema con las cheroketas despues de cierta altura, lo provocan las sondas lambda (sondas de oxigeno) que hacen que se vuelva loca la computadora (ECU), y hace que entren en emergencia, o que gasten unos 50 l/100km.

Se soluciona facil, resetenado la ECU, lo que te da un tiempito a favor, o desconectando la o las sondas dependiendo del modelo de camioneta. Al hacer esto, la ecu entra en un programa de mezcla por defecto, confiando solo en el sensor MAP que esta en la admisión, y no en el escape como las lambda, y es mas 'grueso' por así decirlo.

A problemas argentinos, soluciones argentinas...:rofl:

Un placer los 194 burros del cherokee 4.0 na$$$tero, me hubiera gustado verlo en el gaucho... hubiera sido imparable con esos diferenciales Dana y las bfgoodrich MT.

Saludos

Yeyo

PD: eso si.. de consumo mejor no hablemos:yonofui:
 
El problema con las cheroketas despues de cierta altura, lo provocan las sondas lambda (sondas de oxigeno) que hacen que se vuelva loca la computadora (ECU), y hace que entren en emergencia, o que gasten unos 50 l/100km.

Se soluciona facil, resetenado la ECU, lo que te da un tiempito a favor, o desconectando la o las sondas dependiendo del modelo de camioneta. Al hacer esto, la ecu entra en un programa de mezcla por defecto, confiando solo en el sensor MAP que esta en la admisión, y no en el escape como las lambda, y es mas 'grueso' por así decirlo.

A problemas argentinos, soluciones argentinas...:rofl:

Un placer los 194 burros del cherokee 4.0 na$$$tero, me hubiera gustado verlo en el gaucho... hubiera sido imparable con esos diferenciales Dana y las bfgoodrich MT.

Saludos

Yeyo

PD: eso si.. de consumo mejor no hablemos:yonofui:

¡Exelente explicacion!..........todavia el "lo atamo con alambre " funciona.

Con el tema nafta - gasoil - $$$ ya perdio importancia , casi valen lo mismo, en el caso de un vehiculo que que puede ser baleado prefiero un tanque de gasoil bien ventilado (los gases son mas explosivos que la nafta)y no uno de nafta.
 
Amigo:
Justamennte, tenes que ponerle turbo. Acordate de las Isuzu, que sin turbo eran una lagrima...especialmente luego de pasar "cierta" altura.
Ademas, observa a la VW Toaureg que gano el Dakar, es doble turbo Diesel. Con el turbo sacas mas potencia de "abajo"Una acotación: El VELA que utilizan los Seal, tiene motor Porche, imaginate cuando los tipos tienen que apretar el acelerador, sino Kaput, saben que tienen con que.
Saludos

Esto no es tan asi amigo, el turbo trabaja a un determindado regimen de vueltas, por lo cual si el motor no trae esas vueltas el turbo no comprime y de abajo tenes nada, un ejemplo de estos son los famosos tiros que hacen los WRC, es un sistema llamado BAM que lo que hace es mantener el turbo con presion cuando el motor cae en vueltas. Esta bien que los TGV vinieron a salvar ese problemita, pero tampoco trajeron milagros, y a mi forma de ver para un vehiculo en pleno campo de batalla que por X motivos podes quedarte sin repuestos un turbo es problema, porque los 130 CV 150 CV, o los que sea que tengas terminan siendo caballos flacos!
 
En realidad el tema de la economía del Gasoil no pasa por el precio, sino que por el consumo (y en menor medida, el uso).

Por el consumo, porque un motor gasolero mete "una gota" de gasoil y después te llena el resto del cilindro con aire, sumado a que no giran muy rápido (creo que el más rápido gira a unas 6000RPM, y era un motor de competición, así que la bomba que debe tener ese motor......).

Y por el uso, porque hay cierta diferencia de precio. Por lo general un diésel es mucho más caro (dependiendo del caso... creo que acá no se daba tanto, pero en Europa había diferencias considerables de varios miles de euros...).

Sobre como explota el gasoil, creo que sí o sí debe acumularse mucha presión para que explote, así que si bien explota más fuerte (por eso explota más fuerte...), se tarda más.

Halcón, tené en cuenta que depende del turbo en sí... Un turbo pequeño mucha diferencia no hará, incluso me parece que si le aumentás la compresión lográs las mismas prestaciones... Pero uno más grande sí necesita la Geometría Variable. Y turbos así hay dos tipos: Mecánico y Electrónico. El Electrónico creo que te daba un rendimiento excelente siempre, el mecánico a veces no (depende de cómo esté calibrado creo...).
 
En realidad el tema de la economía del Gasoil no pasa por el precio, sino que por el consumo (y en menor medida, el uso).

Por el consumo, porque un motor gasolero mete "una gota" de gasoil y después te llena el resto del cilindro con aire, sumado a que no giran muy rápido (creo que el más rápido gira a unas 6000RPM, y era un motor de competición, así que la bomba que debe tener ese motor......).

Y por el uso, porque hay cierta diferencia de precio. Por lo general un diésel es mucho más caro (dependiendo del caso... creo que acá no se daba tanto, pero en Europa había diferencias considerables de varios miles de euros...).

Sobre como explota el gasoil, creo que sí o sí debe acumularse mucha presión para que explote, así que si bien explota más fuerte (por eso explota más fuerte...), se tarda más.

Halcón, tené en cuenta que depende del turbo en sí... Un turbo pequeño mucha diferencia no hará, incluso me parece que si le aumentás la compresión lográs las mismas prestaciones... Pero uno más grande sí necesita la Geometría Variable. Y turbos así hay dos tipos: Mecánico y Electrónico. El Electrónico creo que te daba un rendimiento excelente siempre, el mecánico a veces no (depende de cómo esté calibrado creo...).

Con respecto a la bomba del motor de competicion, no debe ser inyectora, sino de presion.
Y si amigo tiene razon, turbo pequeño no hay diferencia y si hablamos de meterle uno electronico ya estas metiendo algo electronico con, seguro, una caja negra que regule su funcionamiento, y complicaciones a la hora de su rapida reparacion.
 
En realidad el tema de la economía del Gasoil no pasa por el precio, sino que por el consumo (y en menor medida, el uso).

Por el consumo, porque un motor gasolero mete "una gota" de gasoil y después te llena el resto del cilindro con aire, sumado a que no giran muy rápido (creo que el más rápido gira a unas 6000RPM, y era un motor de competición, así que la bomba que debe tener ese motor......).

Y por el uso, porque hay cierta diferencia de precio. Por lo general un diésel es mucho más caro (dependiendo del caso... creo que acá no se daba tanto, pero en Europa había diferencias considerables de varios miles de euros...).

Sobre como explota el gasoil, creo que sí o sí debe acumularse mucha presión para que explote, así que si bien explota más fuerte (por eso explota más fuerte...), se tarda más.

Halcón, tené en cuenta que depende del turbo en sí... Un turbo pequeño mucha diferencia no hará, incluso me parece que si le aumentás la compresión lográs las mismas prestaciones... Pero uno más grande sí necesita la Geometría Variable. Y turbos así hay dos tipos: Mecánico y Electrónico. El Electrónico creo que te daba un rendimiento excelente siempre, el mecánico a veces no (depende de cómo esté calibrado creo...).

Voy a explicar un concepto poco difundido que ayudara a comprender a quienes no lo conocen y los que si lo saben podan agregar algo que pase por alto.
Generalmente llamamos al motor naftero , motor a explocion y al gasolero solo eso, en realidad el motor gasolero es el verdadero motor a explocion, porque eso es lo que sucede dentro del cilindro con la mezcla aire gasoil y el motor naftero es un motor de combustion , dado que el frente de llama es de 30m por segundo y el del gasoil infinitamente superior
Los gases de la nafta entran en combustion y los gases del gasoil solo explotan.
Con respecto al turbo hay motores en que el turbo funciona siempre , muchas veces con segundas etapas es decir que tira arriba y abajo, tambien esta el sistema de compresor, la finalidad es siempre la misma , segun donde se necesite la potencia , alli llenar los cilindros a full,la inyeccion ayuda mucho en ambos casos.
En cuanto a la confiabilidad de todos los sistemas, solo nos queda confiar y de segunda alternativa llamar al ACA
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Vamos al caso en particular del gaucho (su motor precisamente): Usa un turbo de geometría variable? O es de unica etapa?
Por lo que me parece a mí, es un turbo simple, que se accióna progresivamente a partir de las 2500rpm aproximadamente como en el común de los autos TD. Abájo de esos régimenes de vueltas, el vehículo tiene muy malas prestaciones, pero una vez que el "caracol" entra en acción, la diferencia se nota, y con creces diría yo.

Saludos.-
 
...y si hablamos de meterle uno electronico ya estas metiendo algo electronico con, seguro, una caja negra que regule su funcionamiento, y complicaciones a la hora de su rapida reparacion.

Pero no trae ya ECU este motor? o es un motor Diésel sin nada electrónico como antes? (mi viejo me contagió su "amor" por la mecánica pura, nada de electrónica, aunque son innegables las ventajas que traen). En caso de que lo traiga, no cambia nada, a lo sumo el chip, que encima se lo podría "tunear" para sacarle más polenta.

Si no lo trae, habría que ver qué tal se comporta el turbo mecánico con este motor.

Sobre lo confiable de los sistemas... Y... El electrónico es mucho más complicado y caro. Prácticamente por cualquier pavada se te desconfigura algo o se quema y ya tenés que cambiar todo. Encima hasta hace unos años atrás, por lo que tengo entendido, el gasoil era muy malo y tapaba los inyectores, los cuales sí o sí requieren su mantenimiento...

En fin, definitivamente, para el presupuesto del EA parece que lo mejor sería ir por lo más mecánico posible. El problema es que motores sin nada de electrónica creo que ya no se hacen, y los antiguos tienen muy poca potencia...

P.D.: Hay alguna manera de aumentar el "octanaje" del gasoil? Es decir, si no me equivoco, mayor cantidad de octanos en la nafta, te permite una mayor compresión, lo que es igual a más torque y potencia a cambio de menos RPM y durabilidad del motor. Mi idea sería usar un gasoil que se pueda comprimir más y reforzar el motor (me imagino que como trae turbo, mucha cosa no habrá que hacerle, pero hay que ver cuánto aire mete ese turbo).

Un saludo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Yuin, pero aumentando el octanaje en motores diesel, es como pasar de super a fangio en los nafteros, realmente no varía mucho. Es preferible ponerle combustible de buena calidad pero del octanaje normal que buscar aumentarselo sin darle atención a su calidad.

Saludos.-
 
Turco, lo que pasa es que vos estás metiendo dos naftas diferentes en el mismo motor. La idea de una nafta de mayor octanaje es retrasar el autoencendido, permitiéndote meterle más compresión y ahí sí notas la diferencia. El problema en todo caso sería que un motor naftero no esta hecho para aguantarse mucha compresión y capás que lo terminas rompiendo (el diésel si se aguanta más compresión que la original sin necesariamente romperse...).

Por cierto, busque algo de info sobre estos motores. Parece que Toyota quiso meterlo en sus Hilux pero al final no lo hicieron. Será por que es de la "competencia" o habrá alguna otra razón?

También viendo la foto que postié, se puede ver como un cable que sale de, aparentemente, del múltiple de escape. Capás que este turbo es de geometría variable y es mecánico:



 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es interesante ese vehiculo...en especial cuando montas uno sobre otro como con el gaucho...
 
Arriba