Protesta de Cancilleria por Malvinas

Cancillería - 30 de Noviembre

Comunicado oficial de la Cancillería

El gobierno reiteró su rechazo a que las Malvinas sean asociadas a la Unión Europea

Mediante un comunicado oficial de la Cancillería, el gobierno argentino reiteró su enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y al sector Antártico argentino como territorios asociados a la Unión Europea.
Con motivo de la entrada en vigor el 1° de diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea, el Gobierno argentino instruyó a la Embajada argentina ante la Unión Europea y a las Embajadas acreditadas ante los 27 Estados Miembros de la UE para que presenten notas de protesta ante las respectivas autoridades rechazando tal pretensión.

Las cartas hacen expresa reserva de los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y ratifican que tales territorios y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La inclusión en el listado de territorios asociados del pretendido “Territorio Antártico Británico”, que la Argentina no reconoce, en nada afecta los derechos de nuestro país sobre el Sector Antártico Argentino.

En un comunicado emitido por Cancillería, se recuerda asimismo la vigencia del Artículo IV del Tratado Antártico, en el que tanto la Argentina como el Reino Unido son partes. Similares reclamos en relación con las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino fueron formulados por nuestro país a lo largo de todo el proceso de negociación, aprobación y firma del Tratado de Lisboa.

En tal sentido, dice el texto oficial, “cabe recordar las notas presentadas a las autoridades de las instituciones europeas y de sus Estados Miembros el 11 de octubre 2007 en ocasión de las negociaciones del Tratado de Reforma; el 5 de noviembre de 2007 con motivo de la aprobación del texto y el 13 de diciembre de 2007 por la firma del Tratado de Lisboa”.

Previamente, y en el mismo sentido, desde 2003 el Gobierno argentino formuló con particular énfasis varias presentaciones similares, en momentos en que Europa se encontraba negociando el llamado Tratado Constitucional de la UE, agrega la nota.

“El Gobierno argentino requiere que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados Miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos antes mencionados se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que están los demás Países y Territorios de Ultramar.

Su futuro está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, tal como ha sido reconocido en numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir 1965”, señala.

Las acciones del gobierno argentino ante las autoridades comunitarias se remontan a 1972, año en que protestó por la adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas y la inclusión de territorios ilegítimamente ocupados en el régimen de Asociación de Ultramar comunitario.

Estas acciones se reiteraron permanentemente, haciendo reservas respecto de dichos territorios al firmarse acuerdos argentinos con la Comunidad y la Unión Europea (UE) y se han protestado y rechazado las distintas actividades de cooperación y asistencia económica de la CE/UE a las Islas Malvinas.
 
Que no decaiga amigo, algun dia volveran a tener nuestro pabellon como estandarte flameando con el frio viento del sur. Solo quedará un motivo, ojalá que no pero bueno el tiempo dirá. Un abrazo
 
Que no decaiga amigo, algun dia volveran a tener nuestro pabellon como estandarte flameando con el frio viento del sur. Solo quedará un motivo, ojalá que no pero bueno el tiempo dirá. Un abrazo

Ojala... te ponen un obstaculo mas.
no vas a invadir tierra de la UE.
 

Sebastian

Colaborador
Hola capaz lo que voy a decir es una pavada, pero viendo esta situacion Argentina se tendria que empezar a equipar militarmente.
Se me ocurre que con esta situacion las Malvinas van a estar mas sujetas a Europa.

Reitero no se como expresarme es lo que me salio, al leer esta noticia.
 
Hola capaz lo que voy a decir es una pavada, pero viendo esta situacion Argentina se tendria que empezar a equipar militarmente.
Se me ocurre que con esta situacion las Malvinas van a estar mas sujetas a Europa.

Reitero no se como expresarme es lo que me salio, al leer esta noticia.

Mira es lo que todos queremos pero no se nos permite creo que sabes las razones y sino despues hablamos.
Pero el tema en cuestion es que si nos rearmamos tendra que ser primero desde la logistica porque no existe ejercito sin logistica, y si existiera seria un total desastre.
Llendo mas al tema armamentistico si nos rearmamos la UE (Union Europea)
tomaria esto como una "alarma" o algun tipo de chamuyo le van a meter al tema para que la Argentina siga como esta, ademas la Argentina despues de Malvinas y los demas quilombos que se mando , a quien le puede comprar armamento sin perjudicarse a si misma politicamente?
Porque a Iran no le vas a comprar , tampoco a Rusia, algo que hacen los Brasileros es comprarle un poquito a USA, otro poquito a Francia y a otros excluyendo totalmente a los que los puedan dejar en alguna posicion desventajosa.
Eso deveriamos hacer pero pensandolo bien francia ahora nos venderia?
Si al final pensas bueno entonces no queda otra que fabricar pero tampoco se puede aca y si se pudiera de donde sacas el tungsteno? y otros minerales escenciales para la fabricacion militar?
Ya esta estamos perdidos.
SLDS
 


No queda tan mal la Bandera!!!:yonofui: :banghead: :banghead:

Esto nos espera dentro de unos años?? por favor....Hasta cuando???!!!!

Tristisimos saludos!!:svengo:

Fer
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No se cuando recuperaremos este pedazo amado de tierra, pero si no queremos que tantas muertes por soberanía sean en vano, cuidemos la tierra que tenemos por propia con todo lo que tengamos a mano. Amemos cada metro cuadrado de este sagrado territorio, que Dios nos consedió, como amamos incondicionalmente a nuestras Malvinas... y las muertes no serán en vano.

NHB.
 
En realidad la ONU tiene mas injerencia en un conflicto de soberania que la union europea , si mañana la ONU dice que las Malvinas son Argentinas , en la union europea se la van a tener que comer , esta noticia esta en todos los diarios , pero para la sociedad es algo anecdotico nada mas.
 
Malvinas y Antartida desde hoy europeas

Silencio oficial ante este grave hecho que afecta la soberanía nacional y especialmente la provincial, tanto de los Diputados, Senadores y del Gobierno provincial, en mayo del 2008 publicamos el primer informe (ver), aunque como suele suceder en estos casos, todos miraron para otro lado y recién ayer desde Cancillería se presento una nota en Portugal, donde estaba presente la presidenta y la gobernadora Fabiana Rios, quien seguramente desconocía el tema, puesto que no vimos ninguna posición política o reclamo al respecto.
Aunque con la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa que entra hoy en vigor en la Unión Europea (UE) que no es otra cosa que una constitución, y que desde hoy primero de diciembre, incluye a las Islas Georgias, Sandwich del Sur y las Malvinas, junto con un sector de la Antártida pasen a formar parte del patrimonio británico de ultramar y parte del territorio de la Unión Europea. Más allá del aspecto económico, por los pozos de petróleos y la actividad pesquera, esto significaría la violación de la soberanía de la Argentina y parte de la provincia de Tierra del Fuego.
El conflicto radica en el hecho de que en su anexo número dos, denominado Asociación de los Países y Territorios de Ultramar, el Reino Unido incluyó como propios a las Malvinas y parte del territorio antártico.
Con la entrada en vigencia de esto Gran Bretaña ha ampliado hasta 200 millas su Zona Económica Exclusiva y hasta 350 millas su Plataforma Continental, que abarcan 3.500.000 km2. Además, ha hecho reserva sobre su pretendido sector antártico que abarca otros 3 o 4.000.000 de km2.

En la zona en torno a Malvinas, las estimaciones oficiales británicas constatarían la existencia de 60.000 millones de barriles de petróleo. Si los multiplicamos por el valor estimado de 70 dólares el barril, estamos hablando de la fabulosa cifra de 4,2 billones de dólares. Una cifra equivalente a 27 veces el monto de nuestra impagable deuda pública.

Asimismo, los británicos consiguieron que la Argentina retirara el caso Malvinas de la Asamblea General de Naciones Unidas donde obtenía anualmente mayorías abrumadoras a su favor.Así la cuestión Malvinas quedó relegada bilateralmente al Comité de Descolonización, un comité secundario, y sin efecto político ni mediático. También obtuvo, inexplicablemente, el Reino Unido el status de observador permanente en la Organización de Estados Americanos.

Según un comunicado argentino, la inclusión en la mencionada lista en nada afecta los legítimos derechos soberanos de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes y el Sector Antártico Argentino; aunque a medida que pasan los años y luego de la conflicto bélico en malvinas, Gran Bretaña continúa anexándose territorios que no le corresponden.

Recién el 30 de noviembre se reclamo por la inclusión

El gobierno de Cristina Kirchner reclamó formalmente ayer a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) por la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino en el tratado europeo de Lisboa que empezará a regir hoy.

La disputa por el archipiélago que condiciona la relación entre la Argentina y el Reino Unido abrió, de este modo, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.

Finalmente, después de varios años de negociaciones, las islas fueron incorporadas con bandera británica al tratado de Lisboa, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. Por instrucción de la Presidenta, la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de las naciones europeas que conforman la UE una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la medida.

El vicecanciller, Victorio Taccetti, fue el encargado de hacer conocer el planteo argentino, que incluyó, además, la reiteración de la "irrenunciable e indeclinable" soberanía nacional sobre esos territorios.

"Hemos hecho planteos ante la UE y ante los demás países. En todos los casos, se hizo saber que no reconocemos esa previsión del Tratado de Lisboa. Lo que se hizo es refirmar la posición indeclinable e irrenunciable de soberanía que tenemos sobre esos territorios. El tratado debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha", dijo Taccetti.

La queja argentina se expresó por medio de una nota diplomática. Allí, el Gobierno rechazó ante las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea la inclusión de partes del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de asociación de los países y territorios de ultramar del tratado.

"El gobierno argentino requiere que las autoridades de la Unión Europea y sus Estados miembros tengan en cuenta que los territorios argentinos se encuentran en una situación especial, que difiere de aquella en que se encuentran los demás países y territorios de ultramar, pues su futuro está indisolublemente vinculado con la solución de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido", dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

El camino que siguió Europa para llegar al tratado fue por demás accidentado. El texto fundacional fue firmado por los líderes de los 27 países que conforman la Unión Europea el 13 de diciembre de 2007, con la intención de sustituir una Constitución de la Unión Europea que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005. Y hoy, luego de una ceremonia en la que participarán las máximas autoridades de la UE y de Portugal, entrará en vigor.

El capítulo conflictivo para la Argentina se encuentra en su anexo número dos, denominado Asociación de los Países y Territorios de Ultramar. Allí, el Reino Unido incluyó como propios a las Malvinas y a parte del territorio antártico. Esto fue avalado por los demás miembros de la UE que suscriben el tratado, pese a que algunos de ellos reconozcan en los foros multilaterales la existencia de una disputa de soberanía.

"Lo que queda de manifiesto en el tratado es la posición del Reino Unido", graficó Taccetti.

De todos modos, desde el gobierno nacional intentaron minimizar ayer el impacto que podría tener el reconocimiento europeo a las pretensiones británicas en el reclamo argentino de soberanía.

"Nuestra posición queda salvaguardada a partir de la queja formal. La Argentina, además, aprovechará todos los foros multilaterales para redoblar su posición. Nuestros derechos están salvaguardados con la manifestación que hemos hecho", explicó el vicecanciller.

En el Gobierno reconocen que el tratado abre un capítulo de tensión con la Unión Europea, justo en momentos en que la Argentina y España tomaron el compromiso de renovar el impulso de las relaciones políticas y económicas entre el Viejo Continente y la región. Ese compromiso, incluso, fue suscripto durante una visita a Buenos Aires de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

"Esto es un tema entre la UE como bloque y la Argentina. No es lo mejor en este contexto", reconoció el vicecanciller Taccetti.

Hoja de ruta

El planteo diplomático. El gobierno de Cristina Kirchner reclamó a los 27 países que conforman la UE la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y del sector antártico argentino, en el tratado europeo de Lisboa que hoy entra en vigor.

El Tratado de Lisboa. Las islas fueron incorporadas con bandera británica en el tratado, que reemplaza a la frustrada Constitución europea. Básicamente, se reconocen las pretensiones británicas sobre esos territorios, que se encuentran en disputa de soberanía.

Un nuevo frente. La queja argentina se expresó por medio de una nota diplomática remitida a las cancillerías de las naciones europeas. La disputa por el archipiélago que condiciona la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido abrió, así, un capítulo de tensión diplomática con uno de los bloques comerciales y políticos más importantes del mundo.

Fuente: http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2009/12/malvinas-y-antartida-desde-hoy.html

PD: recomiendo entrar al link para ver los mapas adjuntos, tambien estaria bueno saber que posicion tomaremos como UNASUR o como Mercosur o por lo menos argentina y chile en bloque porque tambien le sacan una linda porcion de la antartida a los trasandinos
 
Claramente la Unión Europea se está cagando nuevamente en la ONU y sus resoluciones, en particular la 2065 que reconoce la disputa e insta a la negociación, fundamentando esta resolución en la 1514, la que se inspiró en el anhelado propósito de poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas.

Saludos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Le doy gracias a todos nuestros dirigentes por dejar que esto pasara.

MI MÁS PROFUNDO DESPRECIO A TODOS ELLOS.

Todos y cada uno de estos dirigentes han cedido nuestra tierra, por mediocridad, prepotencia, inoperancia, delitos contra la humanidad, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de su deberes para con la Nación, etc,etc,etc...:

- Leopoldo Fortunato Galtieri.
- Raúl Alfonsín.
- Carlos Saúl Menem.
- Fernando de la Rúa.
- Nestor Kirchner.
- Cristina Fernandez de Kirchner.

(No alcanzan horas hombre para nombrar al séquito de inadaptados, asesinos, ladrones, corruptos, narcotraficantes, que conformaba y conforma el staff de cada uno de estos gobernantes)

Desde la dictadura, pasando por la guerra de 1982 hasta hoy, el país ha caido en picada hacia una republiqueta que ha permitido que la mediocridad abarque todos los estratos de la sociedad. Permitieron el hambre, el saquéo, y terminaron completamente con la defensa de nuestra soberanía, en menor o en mayor grado en cada una de sus administraciones.
Y a nosotros, pueblo, nos han vendido la mentira más grande del cono Sur. Esto es lo que ganamos siendo Maradonia y reemplazando bastonazos y choripanes por una verdadera democrácia de la cual no contamos.
Y al gobierno actual, del cual ha heredado y profundizado este despojo, escúpo en su viva imágen.

Si estas personas no encuentran justicia en vida por lo que hicieron y hacen, espero que ardan en las entrañas del infierno por cada niño que se muere de hambre en este país y por cada centimetro de tierra regalada al enemigo.

Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Le doy gracias a todos nuestros dirigentes por dejar que esto pasara.

la dirigencia no tiene la culpa...
lo que ocurre, es que por mas que uno patalee, presione o haga de todo para que se sienten otro a la mesa a dialogar...si el otro no quiere (como nunca quiso)...no hay posibilidad alguna de acuerdo o arreglo.
un abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
la dirigencia no tiene la culpa...
lo que ocurre, es que por mas que uno patalee, presione o haga de todo para que se sienten otro a la mesa a dialogar...si el otro no quiere (como nunca quiso)...no hay posibilidad alguna de acuerdo o arreglo.
un abrazo

El otro, por más que nos duela, ciertamente es el dueño de la manija. Pero política y diplomáticamente hablando, en estas últimas administraciones se ha dejado por el piso la imágen de la administración gubernamental argentina. Dictaduras tercermundistas, gobiernos democráticos de la mano de la mafia. Deudas sin pagar, tratados sin concretar, un pueblo sometido, estafado y hambreado. ¿Con esto vamos a ir a demandar ante la comunidad internacional?
Un país en donde se voló un pueblo completo para borrar pruebas de la venta ilegal de armas a paises en donde estabamos apadrinando misiones de las Naciones Unidas. Un país que ocultó pruebas y entorpeció la investigación de la muerte de centenares de compatriotas muertos en dos ataques terroristas en la Embajada de Israél y la AMIA. Un país en donde se largó a la caballería en contra de manifestastes que reclamaban por sus ahorros y su futuro, regando nuevamente las calles de sangre. Un país que protestó por las papeleras por la única razón de que no las pusieron de este lado del río. Un país que dejó sin FAA, ni radares, ni vigilancia, ni nada, para permitir el bombardeo de merca. Un país que hace ghettos de los barrios humildes, cercandolos con alambrados como si fuesen infrahumános. Un país donde si se es aborígen estas condenado a morir en el olvido en medio de la jungla. Un país donde un jubilado es menos que un cadaver y con hospitales sacados de una novela de Stephen King. Un país capaz de destruir su industria con tal de llenar el bolsillo de los mafiosos de turno. ¿Así se defendió Malvinas?
SOMOS EL HAZME REIR DEL MUNDO.

Saludos!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El otro, por más que nos duela, ciertamente es el dueño de la manija.
desgraciadamente asi es...y a la UE le conviene un tratado antartico a favor de uk y no de argentina, siendo malvinas un anexo a dicho tema.
dolorosamente creo que es asi.
un abrazo
 
Arriba