Proponen crear la OTAN bolivariana

Cuando la llaman "la OTAN bolivariana" monto en cólera. ¿Tan dificil es decir alianza? ¿Organización gubernamental? ¿Etc?. Y de bolivariana las bolainas... Sí, todos queremos un panlatinoamericanismo, panamericanismo, pansudamericanismo... Pero cuando le ponés "bolivariano" le estás confiriendo una amplitud política muy reducida... Y volvemos al punto del principio... ¿Qué países lo van a conformar? ¿Tienen los mismos intereses?

Es muy fácil hablar cuando UNASUR nunca tuvo una acción concreta exceptuando casos de crisis puntuales y discutibles. El resto es pura promesa y shock de gestión. Para eso, una alianza militar, quiero que me hablen de objetivos creíbles, de presupuestos, dinero, armamento y hombres, de intereses comunes y globales, de proyección... ¿Nosotros que vamos a hacer? Si "no hay hipótesis" ni tenemos FF.AA más que un cascarón vacío institucional... Y repito, cuando uno dice bolivariano, no lo dice en el sentido panamericano sino en su vertiente política actual, algo que va de la mano del ALBA y otros organismos que se dirigieron en ese sentido.

Evo Morales que deje de sanatear. Y si va a hablar de algo puntual y específico, que deje de hablar "para la gilada" y hable bien. La "organización del tratado del Atlántico Norte" bolivariana no tiene ni sentido ni significado semántico...
--- merged: 27 Jul 2013 a las 18:56 ---
PD: y eso significa que los involucrados van a financiar y aportar dinero, material y hombres... ¿A qué causas y bajo qué objetivos? Sinceramente no veo una real unidad como para que Colombia apoye en todo sentido a Bolivia -por citar un ejemplo- cuando ni en organismos globales y regionales apoya sincera y realmente a nadie... Qué se yo, yo creo que se ensucian la boca hablando sandeces y piensan que por hablar y crear cascarones vacíos logran algo... No terminan algo mucho más básico que ya quieren ir por algo mucho más complejo
 
..... ¿Nosotros que vamos a hacer? Si "no hay hipótesis" ni tenemos FF.AA más que un cascarón vacío institucional... Y repito, cuando uno dice bolivariano, no lo dice en el sentido panamericano sino en su vertiente política actual, algo que va de la mano del ALBA y otros organismos que se dirigieron en ese sentido.

La propuesta es para Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, no hay mención alguna a la Argentina.


Saludos
 
Ultimamente se están desarrollando varias iniciativas de coordinación de políticas de Defensa latinoamericanas, en general, y sudamericanas, en particular. A diferencia de la OEA y el TIAR, tienen como común denominador la ausencia Estados Unidos y Canadá.
Ahora bien, ninguno se está planteando abandonar bloques u organizaciones preexistentes, ni optar por una nueva en detrimento de las demás. El resultado parece ser una tendencia a la creación de un entramado de instituciones superpuestas más o menos coordinadas, incluyendo a la OEA, UNASUR y el ALBA, sin perder de vista al viejo Grupo Río. Los Estados partes de una también son Estados partes de las otras y/o de varias.
Casi todas estas iniciativas han incorporado en sus agendas temas de defensa y de seguridad.

Por ejemplo, ya se creo en el seno de la UNASUR un espacio institucional para discutir este tipo de cosas, del cual han comenzado a participar tanto los estados mayores como los ministros de defensa de los Estados miembros.
Es probable que internamente ya se hayan tocado este tipo de temas ya que el presidente de Bolivia no habla de estos asuntos desconociendo lo que se ha estado trabajando allí.

Ahora bien, por lo pronto se avanza más bien por la generación de instrumentos de confianza mutua. En este marco se estarían estudiando la posibilidad de replicar los instrumentos implementados entre Argentina y Chile y que ambos países han presentado oportunamente como ejemplos de éxito. Hasta parece que esto influyo en la decisión de Brasil de incorporarse a la fuerza binacional Cruz del Sur.

Independientemente de lo que estén desarrollando, veo muy lejano un acuerdo con las implicancias de la OTAN. Imagino más bien algo mucho más limitado.
Tenemos un antecedente en el costado financiero: el Banco del Sur de reciente creación. Su fin era ser una alternativa autónoma frente a la influencia del BIRDy el BM. En los hechos termina con una conformación mucho más tardía y financieramente limitada de lo que propusiera el presidente ecuatoriano Correa en su momento. Finalmente, tampoco ha implicado una ruptura con el BIRD y el BM. Más bien es un crecimiento de la oferta. Pero esto no menosprecia el hecho de que finalmente se creo, esta funcionando y presenta características propias y autónomas para los Estados partes.
Pues bien, creo que terminarán pasando cosas parecidas en el ámbito de la defensa latinoamericana. La "OTAN del ALBA" y/o la "OTAN de la UNASUR" no serán comparables en su armado institucional a la famosa alianza del Atlántico Norte. Aunque probablemente no les cueste mucho ir un poco más allá del casi inexistente TIAR.
Y esto es un punto importante. Quizás mucho lo olviden, pero la OTAN es sólo una de las organizaciones de defensa existentes en el mundo. Es la más famosa e importante, pero no necesariamente el modelo a seguir.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Si leen el articulo Morales en ningun momento hablo de una "OTAN Bolivariana", hablo de unir al ALBA militarmente.
Eso de la OTAN Bolivariana, es el titulo sensacionalista de este diario vende humo.
 
La propuesta es para Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, no hay mención alguna a la Argentina.


Saludos

No leí el artículo. No hace falta hacerlo de todas formas, cualquier alianza militar necesariamente requiere de un balance de poder. En ese sentido, ¿qué vamos a hacer? ¿Decir que porque son amigos y compañeros políticos coyunturales Argentina no debe presentar un escenario de poder real y concreto a nivel militar? Porque es básicamente lo que se esgrime hoy: Argentina está rodeada de países amigables (parece que la usurpación británica de nuestro archipiélago atlántico también) y que por lo tanto prefiere invertir en diplomacia (paradógicamente, Cancillería es una fábrica risas y chistes) y política a nivel mundial que en soberanía real medida en relación a un uso y existencia de FF.AA acordes al objetivo del cumplimiento del dominio del espacio territorial... En fin, el antiguo dilema de "pan y armas"...

Pero sí, ni leí la noticia. Disculpas. Saludos respetuosos, Grestucc.
 
Arriba