La Fuerza Aérea de Alemania despliega cinco cazas Eurofighter en Letonia

R

Redacción

La Fuerza Aérea de Alemania despliega cinco cazas Eurofighter en Letonia

En el marco de la misión de Polícia Aérea Reforzada de la OTAN en la región del Báltico, el 26 de febrero la Fuerza Aérea de Alemania desplegó cinco cazas Eurofighter en Letonia. Las operaciones serán dirigidas, por primera vez, desde la localidad letona de Lielvarde.



Ante este hecho, el Teniene Coronel Swen Jacob, comandante del destacamento alemán, declaró: “Por primera vez, la OTAN utilizará Lielvarde para la misión de vigilancia aérea del Báltico y nosotros proporcionaremos los interceptores para la misión (…) Ahora que han llegado los cazas, nuestro destacamento está listo para la inspección final de la instalación en Lielvarde por parte del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, con base en Uedem. A partir del viernes estaremos disponibles para la ejecución de misiones. Estrechamente integrados con la nación anfitriona, Letonia, nuestros colegas belgas y franceses desplegados en Lituania y los controladores aéreos del CAOC y de los Centros de Control e Informes regionales, demostraremos el compromiso de la OTAN con la disuasión y la defensa colectivas”.

Normalmente, la misión de Policía Aérea de la OTAN es dirigida desde Estonia, pero por diferentes trabajos en la pista de aterrizaje de la Base Aérea de Ämari, las Fuerzas Aéreas aliadas se trasladarán temporalmente a Letonia (aunque Alemania sigue manteniendo un Centro de Control e Información desplegable en Amari). Los Eurofighters germanos potenciarán las capacidades de vigilancia de la OTAN junto con los F-16 belgas y los Mirage 2000-5 franceses.

La Misión de Vigilancia Aérea en el Báltico se desarrolla desde el año 2004 y cuenta con la participación de las Fuerzas Aéreas de Estados miembros de la OTAN, que despliegan medios destinados a la intercepción de aeronaves no identificadas, y asistir a Lituania, Letonia y Estonia en la defensa de su espacio aéreo, debido a que estos países no poseen medios que les permitan llevar a cabo operaciones de este tipo. Luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia, la OTAN decidió el despliegue continuo de una segunda patrulla.



Las tareas de Policía Aérea fueron especialmente relevantes en el año 2023, en el cual se registraron 300 interceptaciones de aeronaves de las Fuerzas Armadas Rusas en el Báltico. La razón de las continuas interceptaciones responde al historial de los aviones rusos de no transmitir un código transpondedor que indique su posición y altitud, no presentar un plan de vuelo y no comunicarse con los controladores aéreos.

Imágenes: Comando Aéreo de la OTAN.

Te puede interesar: Israel se prepara para la producción en serie del misil avanzado Ice Breaker

La entrada La Fuerza Aérea de Alemania despliega cinco cazas Eurofighter en Letonia aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba