Propaganda inglesa sobre Puerto Argentino (panfletos)

Entonces que es el origen de esta información? La propaganda britanica para presentar el enemigo en la manera mala? Situaciones raras cuando los superiores de verdad dijeron algo de este tipo y los britanicos presentaban la situación incidental como frecuente? O la situación natural cuande los prisioneros argentinos tenian miedo y suposición que esto fue por la propaganda de los superiores?
 
Estimados foristas:

En http://www.psywarrior.com/Malvinas.html, se puede leer nota escrita por el SGM retirado Herbert Friedman, haciendo un análisis del presente tema.

En síntesis, refiere sobre folletos ingleses dejados caer sobre Malvinas, que si bien periódicos ingleses afirmaron de su existencia, ello se contradice con lo expuesto por otros autores. De la citada página, dado lo precario de mi manejo del idioma inglés, pude, translator mediante, deducir lo siguiente:

Ian J. Strange, en un libro sobre sus experiencias en Malvinas (Tercera Edición, David y Charles, Londres 1983) refiere que los panfletos habrían sido arrojados por vía aérea, desde un avión que sobrevoló la parte posterior de la ciudad al amparo de la baja visibilidad (serían los folletos referidos al "salvoconducto"). Pero el mismo refiere no haber visto ninguno, presumiendo que pudieron haber caído en alguna zona remota.

El 29 de Junio de 1982, el Daily Telegraph, informó que los habitantes de Puerto Argentino se hallaban buscando para su compra, a modo de souvenirs, los folletos de propaganda ingleses, pero no pudieron enconterar ninguno. Refirieron que habían tomado conocimiento de su existencia por una serie de informes propalados por la BBC, pero que nohabían visto personalmente a ninguno.

El Daily Express del 04 de junio de 1982 se hace eco del lanzamiento de estos folletos de porpaganda, reproduciendo uno de ellos en su portada:



Con respecto a la Radio Atlántico Sur, manifiestan que la misma emitió por primera vez el 19 de mayo de 1982, desde isla Ascensión. Glenn Hauser en el "DX Listening Digest" del 30 de septiembre de 2002 manifiesta al respecto que la emisora era operada por perosnal del MoD, que fue objeto de burlas por la prensa especializada británica y que tendría un nulo efecto sobre las tropas argentinas, siendo el costo estimado de la misma de 10000 a 20000 libras por semana. Los locutores no tenían el típico acento argentino, y la radio emitió hasta el 15 de junio.



A mi modesto entender, tanto la radio como los folletos fueron de nulo efecto sobre la moral de nuestras tropas, y creo suponer que el grueso de nuestros combatientes, por no decir casi todos ellos, ni se enteraron de su existencia. No obstante ello, creo que la mejor opinión la tienen quienes estuvieron allí.

Un saludo a ellos y a todos los foristas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Gonzalo
Yo nunca vi un panfleto ni sabía la existencia de R.A.S.,como asi tampoco hubo comentarios al respecto por parte de algún miembro de la FAA en Malvinas.
Biguá
 
Estimado Sr Bigua 82.

Muchas gracias por su respuesta.

Estimado Sr. Kasansew

Lo molesto con una pregunta. Qué radios uruguayas se llegaban a escuchar en Malvinas? Puede ser que Radio Carve?. Las nuestras llegaban?.

Desde ya muchas gracias

Atte. Gonzalo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No es molestia, Gonzalo! Radio Carve era quizá la que con mas claridad se escuchaba. Las argentinas entraban poco y mal. Por eso todo el mundo estaba prendido a las uruguayas.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
No es molestia, Gonzalo! Radio Carve era quizá la que con mas claridad se escuchaba. Las argentinas entraban poco y mal. Por eso todo el mundo estaba prendido a las uruguayas.

Tengo el muy grato recuerdo de haber escuchado un Boca-River en Puerto Argentino y relatado por el "Gordo" Muñoz.

Revienten de envidia, ja, ja...




----------------------------------

Y en cuanto a la presunta propaganda inglesa lanzada desde el aire, dudo de su existencia.
Si los Harriers pasaban a gran altura debido a la intimidante artillería antiaérea argentina, dudo que hayan tenido ganas de tirar papelitos desde tantos kilómetros de altura.
 
Tengo el muy grato recuerdo de haber escuchado un Boca-River en Puerto Argentino y relatado por el "Gordo" Muñoz.

Revienten de envidia, ja, ja...

N ° 129
25 de abril de 1982
Ronda 13 – Nacional
BOCA JUNIORS 0-0 RIVER PLATE
BOCA JUNIORS:
Hugo Gatti; José María Suárez, Bachino, Mouzo, Iturrieta;
Jorge Benítez, Krasouski, Trobbiani (Cecchi); Matuszyczk, Brindisi, Perotti.
Coach: Vladislao Cap.
RIVER PLATE: Ferrero; Gordillo, Saporiti, Giúdice, Jorge García; Bulleri,
Merlo, Messina; Tévez, Alegre (Vega), Vieta.
Entrenador: Alfredo Di Stéfano.
Árbitro: Gnecco.

despues vino la propaganda de hacer un superclasico en nuestras Islas



La idea (?) tomó cuerpo tras el superclásico 0-0 jugado en la Bombonera el 25 de abril por el Nacional 82. Y por supuesto no faltaron algunos medios de comunicación que le dieron manija al asunto. Por caso, la revista Goles que incluso juntó a Cacho Córdoba y a Eduardo Saporiti para hacerlos hablar
http://imborrableboca.blogspot.com.ar/2011/09/la-propuesta-de-jugar-un-boca-river-en.html
http://imborrableboca.blogspot.com.ar/2011/09/la-propuesta-de-jugar-un-boca-river-en.html
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
En coincidencia a los dichos de Thunder y Nicolás, yo jamás vi un panfleto en directo en la zona de los montes aledaños a Puerto Argentino. Aunque si escuché sobre que en radio Carven, se repetía su contenido.
Todo esto pertenece a lo que se conoce como "guerra psicológica", dado que en las guerras modernas no es tan importante matar al enemigo como si, quebrarle su voluntad de lucha y que se rinda. Bueno ese objetivo, pese a todo lo que debimos soportar, NO PUDIERON CUMPLIRLO.
Es por eso que objetivamente debe revalorizarse el temple de los combatientes argentinos, algo que en primera instancia paradojicamente provino del lado británico. Pero el tiempo decanta y el sol comienza a darnos luz...
Saludos GDH
 
Arriba