Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

Seguimos sumando: esta noche nos visita el teniente en Malvinas Sergio Mayor, piloto de A4 y desde Tucumán, estará con nosotros Don Carlos Varela, pilotos ambos del grupo que atacó el PC de Moore en junio de 1982.

Saqludos
Norberto

Banhead El PC de Moore estaba en el HMS Fearless, en Bahía San Carlos.palmface

El ataque del 13 de junio fue sobre el PC de la 3 Commando Brigade de Thompson. Al momento del ataque Moore estaba allí por una reunión preparatoria para los ataques de esa noche.

Saludos!
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Banhead El PC de Moore estaba en el HMS Fearless, en Bahía San Carlos.palmface

El ataque del 13 de junio fue sobre el PC de la 3 Commando Brigade de Thompson. Al momento del ataque Moore estaba allí por una reunión preparatoria para los ataques de esa noche.

Saludos!

ponganle la roca de la verguenza a @njl56

 
Bueno, hoy estabamos para 3 horas de MM...justo cuando venia el relato del ataque al PC enemigo, kaput!!!. Entonces, hay que traerlos a los 4 "Chispa" SI o SI, lo antes que posible. Y dentro de todas las muy interesantes vivencias relatadas por el Brigadier Mayor, remarco la importancia del Factor Humano "Criollo" frente a la Superioridad Tecnologica enemiga, que seguramente obligo a reescribir muchos manuales en USA y la OTAN...y en la extinta URSS....Como siempre, les dejo el LINK para escucha diferida y una pequeña "yapa" alusiva, un relato que confirma mi certeza de que las "cosas" supuestamente inanimadas, muchas veces demuestran tener "alma".... Abrazo Malvinero a Todos!!!

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-51/


"...-¡Señor eyéctese!, ¡Lo alcanzaron! – el misil explotó con un fuerte resplandor - ¡Señor, otro misil entre su avión y el mío! – fuertes trepidaciones y temperaturas del motor sobre el arco rojo...
El Capitán Varela eyectó las cargas y redujo acelerador, escapando hacia un lugar para tirarse en paracaídas. Pasado un tiempo y buscando una potencia reducida, el avión se mantenía en vuelo. Lo pensó bien: el caballo rengueaba pero mantenía el ritmo. Apuntó al Oeste buscando la ruta del sol, y caballo y jinete se internaron en la inmensidad del mar.
Cuando redujo en el aterrizaje, el motor se paró. ¡Señor, venga a ver!, le dijo el mecánico cuando bajaba de la cabina en plataforma. El compresor no tiene álabes, ¡se han derretido!...
Una turbina no puede funcionar sin compresor. La presión dinámica del aire en vuelo más una providencial posición del acelerador habían hecho el milagro.
"El Tordillo", mortalmente herido, había traído a su jinete a casa, exhalando el último suspiro sobre la pista..."


"En marzo de 1967, el Douglas Skyhawk A-4B C-222 (ex USN A-4B BuAer 142752) fue recibido en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds -San Luis-. En abril 1982, al tiempo de ordenarse el despliegue urgente de las aeronaves de combate a las bases de la Patagonia, este avión salía de una inspección mayor. Dada la premura, no hubo tiempo de pintarlo con el esquema tradicional de camuflaje, convirtiéndose así en el único "Skyhawk" que conservó a lo largo del conflicto el color gris de la base antióxido con que se los preparaba en el Taller Regional.
El capitán Antonio Zelaya trasladó el C-222 a Río Gallegos el 27 de abril. Al verlo llegar uno de los pilotos, aficionado a los caballos, exclamó “¡ahí llega el Tordillo!” apodo que conservaría a partir de ese momento. La falta de mimetizado demoró su entrada en combate y, al comienzo, fue utilizado sólo en vuelos de adiestramiento. El 21 de mayo realizó la primera misión. Ese día, al ser evidente que la maniobra inglesa en el estrecho de San Carlos era el desembarco principal y no una acción de diversión, la Fuerza Aérea Sur envió a todos los aviones en servicio.
A las 12:30, formando parte de la tercera oleada de ataque, el C-222 partió de Río Gallegos pilotado por el teniente Fernando Robledo. La escuadrilla se dirigió directamente al estrecho sin hacer reabastecimiento en vuelo. Al llegar, divisaron una fragata tipo 21 (la HMS Argonaut) que trataba de refugiarse detrás de un acantilado. La atacaron con cañones y bombas. Si bien no explotaron, una abrió un hueco encima de la línea de flotación que dejó fuera de servicio los motores y el sistema de timón, mientras que otra impactó debajo, provocó el estallido de una caldera y golpeó el almacén de misiles Sea Cat. Dos de éstos explotaron ocasionando bajas en el personal. Luego de este ataque del Tordillo, la Argonaut cumpliría funciones de Centro de Información y Control y Artillería Antiaérea por unos días más y, posteriormente, sería retirada del Teatro de Operaciones y enviada a Gran Bretaña.
El 8 de junio, conocido como el “Día más negro de la flota”, el primer teniente Carlos Cachón partió de Río Gallegos a bordo del C-222. Con su escuadrilla llegó a Bahía Agradable en vuelo rasante. Al iniciar un viraje a la derecha avistó los buques de asalto el RFA Sir Tristram y RFA Sir Galahad. Un misil lanzado desde tierra pasó cerca del Tordillo de Cachón, que sin espantarse continuó la corrida y lanzó las bombas. Los impactos dieron en el centro de la estructura del Sir Tristam, otras pasaron de largo por la gran velocidad, rebotaron en el agua y llegaron a la costa donde explotaron afectando a gran cantidad de personal y material
Poco después, y por razones operativas, algunos de los aviones se trasladaron a la Base Aérea Militar San Julián, desde donde continuaron las operaciones. Entre ellos el C-222. El 13 de junio, último día de ataques aéreos, se ordenó bombardear los emplazamientos de la artillería de campaña británica que cañoneaba a los defensores de Puerto Argentinos. En esta ocasión el capitán Carlos Varela despegó de San Julián con el C-222 para atacar la zona del Monte Dos Hermanas. Después de navegar y efectuar un reabastecimiento normal, la escuadrilla encabezada por el Tordillo se lanzó sobre un campamento ubicado al norte del Cordón Rivadavia. En uno de los módulos se encontraba reunido el Estado Mayor de los generales Jeremy Moore y Julián Thompson. En el escape, la escuadrilla de Varela atacó dos helicópteros Sea King, mientras dos misiles, nuevamente por escasa distancia, le erraban al C-222. El regreso del Tordillo fue dificultoso pues el motor había levantado temperatura y funcionaba a un 85 % de su potencia. Pese al inconveniente, esta misión pudo ser, tal vez, la de mayor trascendencia del conflicto pues casi se alza con la vida del alto mando británico. El general Moore, al firmarse la rendición, le preguntó al general Menéndez cómo había logrado ubicar su puesto de comando.
Las operaciones eficaces de los pilotos que tripularon el C-222, un avión sin pintar y fácil de identificar desde tierra, y las escapadas “milagrosas” entre las defensas antiaéreas, enseguida dieron lugar a que pilotos y mecánicos, un poco en broma y otro poco en serio, tejieran a su alrededor gran cantidad de suposiciones acerca de sus cualidades casi mágicas. Sin lugar a dudas, fue el A-4B Skyhawk más popular del Grupo Aéreo de los Halcones de Villa Reynolds. El pintor de temas aeronáuticos, Ezequiel Martínez, recreó en un cuadro a los A-4B, volando rasante, instantes después de atacar los módulos del general Moore. En primer plano, con su gris inconfundible, pintó al “Tordillo”. El capitán Varela relató el episodio en un capítulo del libro “Dios y los Halcones. Otro cuadro del mismo autor, muestra al C-222 en solitario vuelo rasante sobre el mar. Maquetistas y aficionados, atraídos por el color tan particular lo han hecho objeto de especial atención para sus reproducciones. Hoy, el C-222 descansa, con su historia a bordo en el Área de Material Río Cuarto, esperando la oportunidad de poder exhibirse orgullosamente al público argentino...."

Fuente: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Voy a ser "políticamente" incorrecto. Que no se mal interprete mí pensamiento, que sabe del esfuerzo que hacen en hacer el programa y cual es el objetivo del mismo.
Pero el relato que hizo ayer el Brigadier Mayor y el Comodoro Varela me parecio más cercano a una propaganda de la Fuerza Aérea Argentina.
Todo lo hicieron perfecto, todos volaron muchas misiones, todos llegaron al blanco, todos tuvieron valor...ni esta escrito de esa forma en la propia página de la Fuerza Aérea Argentina.

Los invito a que pasen día por día, misión por misión, y van a encontrar un montón de vuelos que se volvieron.
Hay muchos que hablan mucho y llegaron una vez a Malvinas o nunca.

Hay Pierini, hay Constantino,..., para que siguen agrandando???

Con esto no digo que en el programa empiecen o que saquen a la luz a los que NO volaron, a los que se volvían por cualquier cosa.
Pero no es necesario ni verdadero que fueron la perfección, recordemos que la guerra se perdió...

El Brigadier Mayor en el documental de The History Channel todavía estando en actividad dijo que la guerra económica la había ganado la Fuerza Aérea....


 
Voy a ser "políticamente" incorrecto. Que no se mal interprete mí pensamiento, que sabe del esfuerzo que hacen en hacer el programa y cual es el objetivo del mismo.
Pero el relato que hizo ayer el Brigadier Mayor y el Comodoro Varela me parecio más cercano a una propaganda de la Fuerza Aérea Argentina.
Todo lo hicieron perfecto, todos volaron muchas misiones, todos llegaron al blanco, todos tuvieron valor...ni esta escrito de esa forma en la propia página de la Fuerza Aérea Argentina.

Los invito a que pasen día por día, misión por misión, y van a encontrar un montón de vuelos que se volvieron.
Hay muchos que hablan mucho y llegaron una vez a Malvinas o nunca.

Hay Pierini, hay Constantino,..., para que siguen agrandando???

Con esto no digo que en el programa empiecen o que saquen a la luz a los que NO volaron, a los que se volvían por cualquier cosa.
Pero no es necesario ni verdadero que fueron la perfección, recordemos que la guerra se perdió...

El Brigadier Mayor en el documental de The History Channel todavía estando en actividad dijo que la guerra económica la había ganado la Fuerza Aérea....



Peeero...Cosmic, si el 95% de la entrevista transcurrio con el relato de la historia personal y profesional del entrevistado en Estudios???. Apenas se pudo vislumbrar la mision de combate del 13jun. Voy a volver a oirla (lo hacia al mismo tiempo que la editaba...) para sacarme la duda, pero no recuerdo que hayan dicho que TODAS las misiones llegaron ni hablaron LOAS del desempeño de la FAA el 100% del tiempo. Fijate que Varela dijo,palabras mas o menos, que si hubiesen tenido el armamento adecuado y ejercitado en base a una doctrina acorde, los resultados sobre la flota enemiga hubieran sido muchisimo mas contundentes. Hablaron de las bombolas inglesas, su falta de idoneidad para los blancos navales, las adaptaciones que tuvieron que hacer para mejorar su desempeño. Si hicieron incapie en que la brecha tecnologica con el enemigo ingles se ACHICO, gracias a los valores HUMANOS y al entrenamiento previo de los Cuadros. Pero no dijeron en ningun momento que TODOS estuvieron a la altura de las exigencias del combate. Falta una segunda (y tal vez, tercera) parte a la entrevista, con el relato de las misiones de combate que, pasados 33 años, aún recuerden los 4 "Chispa". Te mando un Abrazo!!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... Pero el relato que hizo ayer el Brigadier Mayor y el Comodoro Varela me pareció más cercano a una propaganda de la Fuerza Aérea Argentina.
Todo lo hicieron perfecto, todos volaron muchas misiones, todos llegaron al blanco, todos tuvieron valor...ni esta escrito de esa forma en la propia página de la Fuerza Aérea Argentina.

... Hay Pierini, hay Constantino,..., para que siguen agrandando???

El Brigadier Mayor en el documental de The History Channel todavía estando en actividad dijo que la guerra económica la había ganado la Fuerza Aérea....

Cosmic, sabés que suelo ejercitar un profundo espíritu de crítica hacia lo que se hizo mal en la campaña. Y suelo ser duro, bastante duro.

Sin embargo creo que Mayor y Varela en este caso se refieren a su escuadrilla y que también lo extrapolan al comportamiento en general de todo el G5C, el cual teniendo los aviones más viejos y de peores prestaciones de la FAA, acabaron siendo la unidad aérea de combate más exitosa de la guerra, no solo en su acierto contra los blancos navales, sino que además fueron los únicos que provocaron daños materiales serios en su función de ataque a objetivos terrestres.

Lo que deberíamos poner en examen es el desempeño de aquellas otras unidades que no hicieron tan buen papel, que no causaron ni un solo daño al enemigo, que tuvieron un alto ratio de misiones abortadas o que no llegaron al blanco, que sufrieron elevadas pérdidas y eso, a pesar de contar con material más moderno y profesionales igual de capaces. Los nombres que citás, casualmente pertenecen a una de estas unidades.

Para mi si es extraño escuchar a Mayor decir que no tenían bombas frenadas, cuando ellos usaban BRPs, es extraño escucharlo decir que no tenían Snakeyes, cuando la Armada entregó un lote de las mismas a la FAA durante la campaña.

La frase de la "guerra económica ganada por la FAA", siempre me pareció un tanto desafortunada. Malvinas no fue un conflicto donde los contendientes salieron a comprar y/o vender mercancías o bonos para obtener réditos económicos. Fueron a cumplir objetivos, y mal que nos pese, la FAA no pudo con los tres básicos: lograr la supremacía aérea, evitar la consolidación del desembarco británico y negar al enemigo la movilidad de sus fuerzas terrestres.

Que se haya cargado sobre las espaldas de esta fuerza la responsabilidad absoluta y casi en solitario para concretar esos objetivos, en medio de la imprevisión y la ceguera de los altos mandos de la Junta que planificaron la campaña, eso ya lo sabemos y somos conscientes.

Norberto, durante todos estos años, nos ha dejado una enseñanza a muchos, entre los que me incluyo. Y es que su programa es fiel reflejo de su filosofía de "ver el vaso medio lleno". En el caso de Mayor, Varela y casi todo el G5C, el vaso casi, casi, llega hasta el borde.

Saludos!
 
Haciendo memoria....recuerdo que mi hermano, en esas fechas Cad III de la 2da Ca I, vino a casa con la novedad de que, segun le habian chimentado, los aviones A4 salian de su lugar de ensamblaje en Cordoba y para su ulterior despliegue, sin su pintura de camouflage. El rumor distorsionado seria por el Tordillo???. Saludos!!!
 
Bueno, Menú de primera...me alegro que hayan podido continuar el relato de la anterior emision y lo hayan enriquecido con la presencia del "Piano" Dellepiane y con las comunicaciones con el "Tucu" Cervera y el "Trucha" Varela. De todo el riquisimo material que pudimos disfrutar, me quedo con la ultima intervencion del "Trucha":"Si hubiesemos tenido el armamento adecuado, otra hubiera sido la historia". Lo cual, me confirma una vez más, el porque del desarme unilateral argentino desde 1982. Que lo disfruten y Abrazo Malvinero!!!

LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-52/
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias Tordo!
Una noche mas para el recuerdo... la CALIDEZ de Don Guillermo Dellepiane es inmensa, nos contó hacerlo arrancar, estaba sufriendo frente al micrófono, je, después fue necesario tirarle el final del programa encima del relato!
Quiero dejar una palabra en particular para don Carlos Varela: lo llamamos a Tucumán cada martes estos últimos dos, lo "metemos" de prepo en la conversación con "sus" chispas y nenes, lo llamamos con muchas dificultades técnicas a un celular de señal inestable y siempre, siempre marca la cancha como todo buen Jefe. Esperamos algún día conocerlo personalmente. De momento queremos agradecerle su buena predisposición para con MMBDH.

saludos
norberto
 
Les dejo el relato "fresquito" (menos de un año de finalizadas las hostilidades...) del entonces Alf Dellepiane. Del libro del entonces Cap Carballo, "Dios y los Halcones" (Edicion de Marzo de 1983 - Suplemento Nro 9 de la Revista "Siete Dias").Que disfruten!!!.















 
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