Prisioneros de Guerra en Malvinas

V.7.- Crímenes contra soldados argentinos en Malvinas



El caso del ex cabo de ejército refiere a lo publicado por el paracaidista británico Vincent Brambley en su libro “Excursión al Infierno” en el que relata como soldados de la Corona fusilaron a combatientes argentinos en la batalla por el Monte Longdon.
Los militares británicos mas comprometidos son: Kent Lukowiak, un cabo de la marina británica que confesó haber fusilado a un soldado argentino después de la rendición en la batalla de Monte Longdon. Gary Sturge y Vincent Brambley, ambos admitieron haber presenciado la ejecución de soldados que ya se había rendido y se encontraban desarmados.


fuente: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/278/54.htm

Estimado Thunder, yo leí el libro de Bramley y si mal no recuerdo el acusado de asesinar a un soldado argentino rendido es el cabo Gary Sturge. Otro que nombra Bramley es a su camarada Kevin Connery que, supuestamente por piedad, ejecuta a un soldado argentino que agonizaba.

Por otra parte, según he leído en reseñas Lukowiak no ejecutó a nadie, sino que fue testigo "La parte derecha del cerebro de este chico cae a medio camino sobre su cara. Mientras lo viré su ojo izquierdo se enfocó en mí. Sin saber realmente que hacer, comencé a desenrollar un protector, mientras Hill se sacó su casco para buscar morfina". Un sargento británico llegó entonces, los apartó a un lado, mientras maldecía al joven conscripto argentino casi muerto y lo ametrallaba.

Saludos
 
Estimada Olenka:
Los 2 integrantes del MIKE 7 (Leer ROA de la BAM CONDOR) eran los civiles Julio Rotea y Terciano Zampieri, que no quisieron regresar a continente y fueron hechos prisioneros en la batalla de Pradera del Ganso-Darwin, como parte de las tropas argentinas.
No quisieron estar evacuados por los argentinos o no quisieron estar liberados antes de sus comapańeros militares estuvieran liberados?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
No quisieron estar evacuados por los argentinos o no quisieron estar liberados antes de sus comapańeros militares estuvieran liberados?

Fueron VALIENTES que se quisieron quedar a luchar por su País en lugar de ser evacuados a continente.
No tenían estado ni entrenamiento militar.
Ellos sabían que corrían un grave riesgo al no ser personal militar y caer prisioneros.
Es por ello que se les dió grado militar antes de pasar por esa situación y pasaron por las mismas situaciones que todos los prisioneros de guerra argentinos.
Su información fué muy valiosa y fueron valientes al momento de los combates.
Unos verdaderos héroes dignos de mencionar.
Saludos
QUEKA
 
He leido el libro de Javier. En el libro hay los nombres de los compańeros (Claudio, Andres, Alejandro etc.). Tenias contacto con estes hombres despues el regreso al continente?
Otra cosa se refiere de la tecnica de escribir el diaro. En un punto escbes que te sacaron el boligrafo. Con que escribiste? Recibiste algun de nuevo?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Con algunos si he tenido contacto (Facebook o en persona) con otro todavia no
En cuanto a el bolígrafo (conocido como birome), si ma no recuerdo me lo devuelve despues de la 1º revision y cuando bajo a Puerto Argentino del St Edmund, traje otro de repuesto, por las dudas.
 

De Wikipedia: "...László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro (n. Budapest, Reino de Hungría, 29 de septiembre de 1899 - Buenos Aires, Argentina, 24 de noviembre de 1985), fue un inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino, que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

En mayo de 1940, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, él y su hermano emigraron a la Argentina junto con Juan Jorge Meyne, su socio y amigo que lo ayudó a escapar de la persecución nazi por su origen judío. Tiempo después su esposa Elsa y su hija Mariana desembarcarían también en Buenos Aires (Fue vecino del barrio de Colegiales, su casa se encontraba en el llamado "barrio inglés", límite con el barrio de Belgrano y hoy en día alberga una institución dedicada a los inventores).
En ese mismo año formaron la compañía Biro Meyne Biro y en un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento, realizando el 10 de junio de 1943 una nueva patente en Buenos Aires. Lanzaron el nuevo producto al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Su venta al público fue de entre 80 y 100 dólares, un costo excesivo para ésa época. Al principio los libreros consideraron que esos «lapicitos a tinta» eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó: "Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro".
Cuando comenzaron a promoverse se les llamaba esferográfica y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.
En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000, y en 1951 a Marcel Bich, fundador de la empresa Bic de Francia...."
 
Interesante... No es la primera vez cuando un nombre de la empresa es un nombre del producto. En polaco tenemos "rower" - bicicleta del nomber "Rover", "elektroluks" - aspiradora (de "Electrolux"). Volviendo al tema de libro: hay otras palabras tipicas en Argentina y no conocidos en castellano penisular - "afanar" por ejemplo. No se si hay lectores de otros paises hispanohablantes que del America del Sur.
Volviendo al tema de los prisioneros: las personas que estaban con tigo han leido tu libro o los fragmetos? Que impesión tienen? Hay sus memorias similares o diferentes. Pensaban en la manera similar o no?
 
No sabia donde poner esta pregunta, decidi poner aqui. Una pregunta a todos los veteranos: que informaciones recibieron ustedes de la Convención de Ginebra? En ambos contextos: que hacer cuando se toma a prisionero y que se puede esperar en el caso de caer prisionero?
 
A

Andy Green

Puede alguien explicar esto? El unico nobre que reconozco yo es el de Tomba. Es una lista de prsioneros que quieren retener y transportar a Asension. Obviamente es un documento fabricado por el MOD. Fue de antes de la rendicion.



fecha 10 de junio 1620z.

los siguientes son prisioneros de categoría especial.

nombres

2. La intención es embarcar estos prisioneros y su guardia en Nordic Ferry, estimado llegada 10 de junio a 2100Z, para su transportación a ASI. Se necesita dentro de poco el Baltic Ferry de nuevo y se debe "cross deck" ellos y su guardia al buque de transportación. La guardia se volverá desde ASI en la vuelta.
3. 09/06/82 Pedrozo embarcado en Norland para repatriar. Vice Comodoro Costa FAA retenido para asistir la comunicación con los Argentinos. Pedrozo embarcado por el consejo del comodante de 22 SAS to CLFFI. Se necesita accion segun la convencion de Ginebra articulo 121, que se esta realizando.


Entonces, quien es Pedrozo y porque le interesa tanto el SAS?
 
Última edición por un moderador:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Andy, son oficiales y suboficiales especializados.

A bote pronto y de memoria aparecen Zanela y Chanampa artilleros/paracaidistas; Camiletti comando anfibio; Lema, Tomba, Navarro, y Calderón, pilotos de IA-58...

Saludos!
 
Todos fueron capturados despues o durante la batalla de la Pradera del Ganso y Darwin o al menos el mismo tiempo? No puedo ver la fecha del documento. Dice June 1982, pero no hay el dia, pero pienso que era antes 14 de junio. Pero no estoy segura. Finalmente nadie de ellos fue enviado a la Isla de Asensión.
Otra cosa se refiere a art. 121 de la Convención de Ginebra. Esto es:
Every death or serious injury of a prisoner of war caused or suspected to have been caused by a sentry, another prisoner of war, or any other person, as well as any death the cause of which is unknown, shall be immediately followed by an official enquiry by the Detaining Power.

Cada muerte o herida grave a un prisioner de guerra causada o sospechada como causada por un guardis, otro prisionero de guerra o cada otra persona, tambien cada caso de la muerte cuando la causa es desconocida debe ser rapidamente investigado por la Potencia detenedora.

Esto se puede referir del accidente con munición.
 
A

Andy Green

Todos fueron capturados despues o durante la batalla de la Pradera del Ganso y Darwin o al menos el mismo tiempo? No puedo ver la fecha del documento. Dice June 1982, pero no hay el dia, pero pienso que era antes 14 de junio. Pero no estoy segura. Finalmente nadie de ellos fue enviado a la Isla de Asensión.
Otra cosa se refiere a art. 121 de la Convención de Ginebra. Esto es:


Esto se puede referir del accidente con munición.
Fecha es 101620Z JUN 82

Estos se expresa como 10 de junio a 16.20 hora Zulú. Así se descodifica la hora y fecha de señales británicos.

CLFFI es "Commander Land Forces Fkland Islands"
 
Fecha es 101620Z JUN 82

Estos se expresa como 10 de junio a 16.20 hora Zulú. Así se descodifica la hora y fecha de señales británicos.
Dificil... ;)
Este tiempo no se conocia cuanto tiempo la gurra fuera a seguir. Por eso la decisión de enviar a los prisioneros "especiales" a la locación mas segura (como dice la Convención de Ginebra). Otros prisioneros fueron libertados mas o menos el mismo tiempo (problemas con habitaciones).
 
Quería saber si alguien tiene información sobre el paradero de juan carlos avila. Tengo entendido que el fue prisionero de guerra, detenido cuando llegaron a las islas y liberado una vez acabada la misma. Agradezco cualquier dato. Es por razones familiares.
 
Arriba