Prisioneros de Guerra en Malvinas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El caso del soldado "fusilado" fue después de rendirse, no había razón alguna para darle un tiro ¿o a los quemados que rescataban de Bahía Agradable los ejecutaban para evitar que sufran?

Tampoco había razón para el castigo que recibió el TCIM Carlos Vazquez con simulacro de fusilamiento, tampoco la paliza que cobró el S/C Ledesma del RI25 luego de rendirse en Darwin.

Tal vez son actitudes que se entienden, pero de ahi a que se justifiquen hay un trecho muy largo. Deben hacerse cargo de los abusos cometidos.

La Cruz Roja en muchos casos prefirió mirar hacia otro lado.
 
[...]
Tampoco había razón para el castigo que recibió el TCIM Carlos Vazquez con simulacro de fusilamiento, tampoco la paliza que cobró el S/C Ledesma del RI25 luego de rendirse en Darwin. [...]
Estoy de acuerdo, no había razón. Especialmente despues Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) el trato no era bueno (tambien recuerdo las memorias de los foristas VVGG). No lo justifico y no se por que algunos piensan que quiero justificar a alguien. Simplemente me interesa que factores causan maltrato y que causan buen trato. En el caso de las Malvinas habia ambos tipos del trato y a algunos foristas les tocaron todos los tipos en lapso de de varios dias o semanas.
Pero que piensas? Que tipo de trato era mas frecuente?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Olenka, en gral creo que se trató de respetar la Convención de Ginebra, pero así también creo que quienes se pasaron del limite debieron hacerse cargo.

Si miro el trato recibido, hay dos divisiones bien marcadas, la mayoría de los prisioneros fueron mejor tratados por los Royal Marines que por las tropas Paras, estos últimos eran mas ásperos y sin tantos miramientos sobre como tratar a un prisionero, tal vez esa fue la gran diferencia, unos veían a un enemigo, ahora a su merced y otros, vieron a un ser humano que ya no tenía posibilidad defenderse.
 
Tambien los Guardias Galeses trataron a los prisioneros bien http://www.zona-militar.com/foros/t...guerra-en-malvinas.21687/page-81#post-1339684
a pesar de relativamente graves bajas que sufrieron.
No se, pienso que tal vez la razón por el buen trato puede ser que sus tareas "normales" es tener guardia en el frente de los edificios y en esta situación paciencia por ejemplo muchas veces para turistas es necesaria y estas ciertas de caractero ayudan no sentir odio para el enemigo. Solamente mi hipótesis ;)
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Quisiera agregar que el soldado muerto en Darwin luego de la rendición, obligado a apilar municiones fue "ejecutado" por un efectivo británico al verlo prendido fuego en vez de tratar de apagarlo.

Mientras esto pasaba unos segundo antes el oficial argentino presentaba la protesta por la tarea asignada/obligada.

Willy,con respecto al soldado que muere en Darwin,hace unos días escuche sobre ese echo contado por dos artilleros muy conocidos y me quede helado cuando cuentan que hay mucha responsabilidad de la propia tropa en lo que paso.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Willy,con respecto al soldado que muere en Darwin,hace unos días escuche sobre ese echo contado por dos artilleros muy conocidos y me quede helado cuando cuentan que hay mucha responsabilidad de la propia tropa en lo que paso.
Es posible Drupi, el dato mas preciso lo debe tener Oscar Teves.
 
Willy,con respecto al soldado que muere en Darwin,hace unos días escuche sobre ese echo contado por dos artilleros muy conocidos y me quede helado cuando cuentan que hay mucha responsabilidad de la propia tropa en lo que paso.
Que exactamente?
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka,quiero confirmar esta versión que escuche hace unos días,de cualquier manera de ser cierta no la haré publica en este medio,quizás por MP al que le interese.
 
Última edición por un moderador:
Volviendo al tema de la "tropa fresca", pregunta especialmente para Javier (pero tambien para otros): en que acciones habian participado los guardias britanicos que custodiaban en Ajax y St, Edmund? Solamente habian estado en los barcos o habian participado en las batallas? Sufrieron bajas? Contaron algo de eso?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Desconozco Olenka si habian estado en Combate o no, y en el caso de que hayan estado desconozco donde.
Lo siento
 
Otro tema: en el listado de los prisioneros argentinos hay civiles. Puede alguien decir mas de estas personas. Que hacian como civiles durante la guerra y eran tratados en la misma manera que otros prisioneros (oficiales o soldados) o en la manera diferente? Tenian ustedes contacto con ellos?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No lo se Olenka, habria que preguntar a alguno de los Oficiales o Suboficiales a ver si ellos saben
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimada Olenka:
Argentina empleó muchos civiles en la guerra en distintas áreas tales como correo, radioaficionados, pilotos comerciales, técnicos de servicios de energía eléctrica, gas del estado, YPF, etc., que en algunos casos sí fueron hechos prisioneros y se negaron a regresar a continente cuando las acciones se tornaron duras.
Saludos
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimada Olenka:
Los 2 integrantes del MIKE 7 (Leer ROA de la BAM CONDOR) eran los civiles Julio Rotea y Terciano Zampieri, que no quisieron regresar a continente y fueron hechos prisioneros en la batalla de Pradera del Ganso-Darwin, como parte de las tropas argentinas.
Fueron condecorados por su valor.
Julio Rotea ya está fallecido y Terciano Zampieri vive aún.
A ambos los conocí y conozco.
Saludos
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimada Olenka:
Los 2 integrantes del MIKE 7 (Leer ROA de la BAM CONDOR) eran los civiles Julio Rotea y Terciano Zampieri, que no quisieron regresar a continente y fueron hechos prisioneros en la batalla de Pradera del Ganso-Darwin, como parte de las tropas argentinas.
Fueron condecorados por su valor.
Julio Rotea ya está fallecido y Terciano Zampieri vive aún.
A ambos los conocí y conozco.
Saludos
QUEKA
 
Arriba