Prisioneros de Guerra en Malvinas

Tenes razon Diego, se me pasó poner el nombre del libro ya mismo edito el post anterior
¡¡¡ No Javier querido, no era para vos !!!!
En tu post estaba mas que claro que transcribías parte del pdf citado por Olenka.
Lo comentaba en general para no abusar de la posibilidad de copiar fragmentos de un pdf protegido.
Un abrazo grande.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
OK, pero nobleza obliga, lo cortes no quita lo valiente y me pareció que no quedaba claro que citaba al libro.
Te mando un abrazo
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
En el St Edmund los almuerzos eran asi como dice Luc Jor (mas 1 cigarrillo que nos daban antes de entrar creo, o a la salida)
Camada Javier,era a la salida y te lo daban fumaras o no, la mision del tipo era entregar uno por persona si o si:D
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Drupi, entonces personas que no fumaban podian cambiar los cigarillos a otras cosas con los fumadores? ;)
Es correcto, pero a esa altura "el mercado negro de intercambio" habia decaido muchisimo.
El principal cambio era cigarrillos por comida o frazadas, pero a bordo del St Edmund no teniamos comida "acovachada" (escondida) por que nos daban comida elaborada en un salon comedor con platos y no latas de las raciones C, y todos tenian frazada.
Igual, algun que otro cambio debe haber habido
 
Una pregunta: los guardias en Ajax y St. Edmund fueron los mismos u otros soldados? Donde el numero de los guardias fue mas grande?
Otra pregunta (menos educada) - no puedo dejar de pensar del incidente Javier-Menendez - fue algo que pudieron ver (oir) todos en la "bodega" o sólo personas en corralitos mas cercanos? Gral Menendez continuó la visita o salió a repente?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka en Bahia Ajax, al principio estuvieron los Royal Marines, luego creo que estuvieron los Escoseses, pero no puedo asegurarlo, y abordo del St Edmund estuvieron Guardias Galeses.
No puedo precisar la cantidad de guardias que habia en ambos lugares.
En Bahia Ajax, a la vista siempre habia 2 o 3 guardias en la puerta y varios mas dando vuelta por el resto de las instalaciones.
A bordo del St Edmund, lo mismo 2 o 3 a veces 4 en la puerta que daba a los pasillos que conducian a los baños y cuando ibamos a comer habia 4 o 5, a veces algunos mas.
Respecto al "incidente" con Menendez, es un punto oscuro en mi memoria. Recuerdo que haberlo insultado bastante y hasta haberme acercado al limite del corralito pero el resto, es lo que me contaron los muchachos que estaban en ese momento ahi.
Si mal no recuerdo la visita se terminó ahi
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
La mayoria de los cambios se hicieron en Bahia Ajax.
Lo mas buscado eran cigarrillos (sobre todo los fumadores) y comida, que se cambiaban por cualquier cosa que aceptaran los guardias Britanicos. La comida fue perdiendo importancia a medida que psaron los dias y empezamos a comer mejor.
Si mal no recuerdo hubo algunos cambio de insignias o ropa (boinas, bufandas)
 
estimados es cierto lo que dice Javier, el mercado de cambio o trueque no dejo de existir, yo por ejemplo no fumaba y los cigarrillos los cambie por unas monedas de las islas creo que se llamaban "peniques", tambien tuve la suerte de traerme una Biblia inglesa, un chaleco termico, pero todo esto me duro hasta que regrese al R Inf. 8, alli despues de recibirnos a los dos dias un grupo de soldados que habiamos robado comida en Malvinas, nos separan y nos llevan al calabozo, alli me "retiran" lo que habia traido del barco Saint Edmund y no lo volvi ver mas. Ojala quien lo haya hecho este leyendo estas lineas y tenga un sentimiento de culpa por sustraer lo que no era de el.
Tambien lo unico que tengo pues no lo entrege fue las 8 Libras Esterlinas que nos pagaron como prisioneros de guerra, varias rosarios que recibi en cartas( 3) y la chapa identificatoria; que son mas que recuerdos, son un sentimiento de honor el ser uno mas que lucho en Malvinas; y un recuerdo de aquellos que quedaron en suelo malvimense; como el cabo 1° Waudrik Juan, que lo vimos cuando pisa una mina antipersonal y sus restos estan en Darwin en la tumba A-4-11 y el soldado Antieco Simon oriundo de Costa de Lipa (Chubut) tambien en Darwin en la tumba B-4-10 y de aquellos soldados Sosa, Ludueña, Nosikoski compañeros en el RI 8 Gral OHiggins de Comodoro Rivadavia.
Tambien recuerdo cuando en el barco le roban la boina a un superior ingles, el revuelo que se armo lo buscaron por todos lados pero no lo encontraron, estaba escondida en la parte donde nos tenian en los "corralitos" a nuestro desembarco en Pto Madryn la bajan del barco, no recuerdo el nombre del soldado que la trago como "recuerdo".
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sr Luc Jor, gracias por narrar sus vivencias en el foro. Solo me quedó una duda y no se si entendí bien, ¿les pagaron 8 Libras Esterlinas por ser prisioneros? Puede explicar mejor esa situación, desde ya gracias
Un Abrazo
 
....pero todo esto me duro hasta que regrese al R Inf. 8, alli despues de recibirnos a los dos dias un grupo de soldados que habiamos robado comida en Malvinas, nos separan y nos llevan al calabozo, alli me "retiran" lo que habia traido del barco Saint Edmund y no lo volvi ver mas.
Alguien de los oficiales vió que ustedes robaban comida o hubo delatores? Por otro lado me parece mas justo castigar a las personas responsables por faltas de la distribución de comida y no a los soldados que robaban sólo porque no tenian nada para comer. Banhead

Preguntas para todos? Fueron los casos de castigar a los soldados/oficiales despues la guerra por las acciones en las Malvinas frecuentes?
Hubo los casos de castigar a alguien por sus acciones durante su estancia como prisionero? Durante su estancia prisionero (por los britanicos o por su propios superiores, por ejemplo despues el regreso)?

Ojala quien lo haya hecho este leyendo estas lineas y tenga un sentimiento de culpa por sustraer lo que no era de el.
Algunas veces cosas estrañas pasan. Por eso todo es posible (o nada es totalmente imposible ;) ). Hubo cosas devueltas despues varios años...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
. Ojala quien lo haya hecho este leyendo estas lineas y tenga un sentimiento de culpa por sustraer lo que no era de el..


Una boina al lado de las islas y el mar circundante como etc etc etc etc, ?
Lo bien que hizo. !!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Thunder, creo que el Sr. Luc Jor, se refería a la persona que a él, le sacó las cosas que traía. No al que le sacó la boina al inglés.
Un Abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Asi es Rodrigo !!!. Me guié por el post anterior solamente y no entendí.
Bueno, lo de los ingleses los dejo,,,, ja ja ja .
Respecto de lo otro lamento lo que te pasó LUC JOR, a mi en la ESSC me robaron la cámara de fotos mientras me duchaba. Había pasado toda la guerra conmigo y sobrevivió a toda la Fuerza de Tareas.
Entonces me hago eco de tus palabras

Ojala quien lo haya hecho este leyendo estas lineas y tenga un sentimiento de culpa por sustraer lo que no era de el..
Y el que fue, se pierda la cámara en donde no llega el sol !!:p
 
No habia los casos cuando ambos lados cambian las boinas? :cool:

Pienso que Rodrigo tiene razon, se dice de las cosas robadas despues el regreso. Pero vamos a esperar a Luc. CROSS-POSTING winkk
 
Arriba