Prisioneros de Guerra en Malvinas

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
En la ARA: 35 años de servicio, se retira con el 100% del sueldo (se pueden retirar, como en mi caso, desde los 25 años de servicio, pero no llega al final de la carrera y cobra un porcentaje del sueldo). A los 65 años de edad, pasa a ser un jubilado (ya no lo pueden llamar más como reservista).

Abrazo
Muchas gracias por la aclaracion. Estaba averiguando como era la cosa, pero ya no hace falta.


Camada Javier dijo: Ah, claro, me olvidaba, no fui invitado oficialmente, motivo por el cual me pareció desubicado de mi parte aparecer como si nada.

Como dice la canción: a mi me pasa lo mismo que a Ud...las pocas veces que fui invitado a algún lugar, fue por otro compañero, nunca por los que organizan...y no soy de darles "de comer margaritas a los chanchos"...

He sido invitado a varias escuelas y al ISFD Nº 18, lugares de los que me he traido los mejores recuerdos, el afecto y el respeto de maestros, niños y jovenes, y el orgullo de haber vuelto a algunos lugares circunstancialmente y que me hayan reconocido solo al verme, lo cual, implica que valió la charla. Algo les quedó.
Al resto de los actos o ceremonias, voy si me invitan, de lo contrario...
en mi casa estoy bien, y no los necesito, ni me necesitan...

Abrazo
--- merged: 27 Jun 2012 a las 07:53 ---
Estimados camadas todos: planto bandera...Hice CIMA en este subforo....me leí todos y cada uno de los testimonios...
Sufrí, lloré, me emocioné y tuve rabia también...por Uds y por mí...yo también fui un PG...no la pasé ni bien ni mal, simplemente creo que nosotros fuimos unos PG olvidados hasta por nuestros superiores inmediatos (no podían, como en el caso del Cap. Gregorio, por haber sido apartado de nosotros)....13 perros parias (una CAMADA que se movía como "el cimarrón" en el aeropuerto...todos juntos) en medio de 10 mil prisioneros...
sólo nosotros nos conocíamos y creo que a nadie le interesaba si estábamos vivos o moríamos. Mi "procesión" empezó a ir por dentro después...pero llegó...
Honro a todos Uds. No quiero dar ningún nombre porque no querría olvidar absolutamente a NADIE de los que hacen este foro. Todos uds son mis "hermanos de muerte", y lamentaría olvidarme de alguien. Todos son para mí importantes. Fueron parte de una parte de mi vida y de mis pequeñas muertes. GRACIAS, de verdad, GRACIAS

Abrazos
Me alegra muchisimo que haya servido de algo!!!
Te mando un abrazo de gol!
 
Para DRUPI:
De entrada felicitaciones por la maniobra de salir del Campo de Concentración y de haberlo logrado, muy bueno el relato.
Como complemento del mismo puedo aportar los datos de las personas que menciona en forma genérica.
1° El CP KORMAN embarcó como la mayoría del personal y no figura en el Listado de PG que la Cruz Roja Internacional envió al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino con fecha 1° y 5 de junio de 1982 (el primero de esos dos listados tiene muchos errores es algo desprolijo y el segundo que es el definitivo solo tiene pocos errores en los nombres (no más de 5 errores)
2° El famoso Conscripto Médico es el CC62 MR. 525.005 MUÑOZ Juan Roberto de la Ca Ing Anf, estaba en Borbón en el Equipo de Trabajo de los Ingenieros.
3° El Médico Naval y el Médico del EA que quedaron PG en Bahía AJAX son el TFME LASIC Guillermo Rubén y el My Med. LATTANZO Alberto O. Estos surgen del Listado de PG del
Bahía Ajax.
4° El Odontólogo del EA que Ud conoció fugazmente era el Tte 1° Odont. ALVAREZ BERRO Leonardo Adrián del RI 25 que quedó en Pto Argentino. esto surge del listado de PG que permanecieron en Pto ARGENTINO.
Todo esto se asemeja a esas películas yanquis donde el protagonista (el muchacito de la película) se fuga de los tontos carceleros alemanes (No recuerdo el nombre del actor, ya fallecido, que protagoniza una espectacular fuga en una motocicleta)
Con esto creo que completa su relato, no tengo información de la Enfermera uruguaya que trabajaba en el Hospital Civil de Pto Argentino.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Para DRUPI:
De entrada felicitaciones por la maniobra de salir del Campo de Concentración y de haberlo logrado, muy bueno el relato.
Como complemento del mismo puedo aportar los datos de las personas que menciona en forma genérica.
1° El CP KORMAN embarcó como la mayoría del personal y no figura en el Listado de PG que la Cruz Roja Internacional envió al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino con fecha 1° y 5 de junio de 1982 (el primero de esos dos listados tiene muchos errores es algo desprolijo y el segundo que es el definitivo solo tiene pocos errores en los nombres (no más de 5 errores)
2° El famoso Conscripto Médico es el CC62 MR. 525.005 MUÑOZ Juan Roberto de la Ca Ing Anf, estaba en Borbón en el Equipo de Trabajo de los Ingenieros.
3° El Médico Naval y el Médico del EA que quedaron PG en Bahía AJAX son el TFME LASIC Guillermo Rubén y el My Med. LATTANZO Alberto O. Estos surgen del Listado de PG del
Bahía Ajax.
4° El Odontólogo del EA que Ud conoció fugazmente era el Tte 1° Odont. ALVAREZ BERRO Leonardo Adrián del RI 25 que quedó en Pto Argentino. esto surge del listado de PG que permanecieron en Pto ARGENTINO.
Todo esto se asemeja a esas películas yanquis donde el protagonista (el muchacito de la película) se fuga de los tontos carceleros alemanes (No recuerdo el nombre del actor, ya fallecido, que protagoniza una espectacular fuga en una motocicleta)
Con esto creo que completa su relato, no tengo información de la Enfermera uruguaya que trabajaba en el Hospital Civil de Pto Argentino.

Ulugali usted es un maestro,gracias por darle un nombre y apellido a esas personas que durante treinta no pude saber de sus identidades,lo felicito por su exelente trabajo un gran abrazo..drupi.
PD.El CP Korman cuando salio de Ajax fue trasladado al Irizar donde lo es peraban para operarlo..
 
Todo esto se asemeja a esas películas yanquis donde el protagonista (el muchacito de la película) se fuga de los tontos carceleros alemanes (No recuerdo el nombre del actor, ya fallecido, que protagoniza una espectacular fuga en una motocicleta)

Será Steve McQueen, en "El Gran Escape"?
 
Respecto el hospital: Cuanto prisioneros de los ultimos 593 necesitaba la atención medica? Conozco el caso de Cattay y el "caso" de Drupi, algunos casos mas? Relativamente mucho o poco?
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
El día 6 de julio, por iniciativa de un oficial de la FAA nos juntamos por primera vez todos los prisioneros de guerra que regresamos el 14 de julio de 1982,con una muy buena cantidad de concurrentes tuvimos la suerte de ver a camaradas que hacía mucho tiempo no veíamos, por supuesto salieron las viejas anécdotas de aquellos momentos vividos, vimos la filmación del arribo del St Edmundo a puerto Madryn,compartimos un almuerzo y como para recordar algunos momentos de Bahía Ajax en el centro del lugar había un tacho de 200 litros cortado al medio, pintado de negro y con letras pintadas en blanco que decía (WC) quienes estuvimos ahí recordaran este recipiente, para que todo fuera más emotivo se brindo con los jarros de aluminio o acero con agua como en esos días.
Y para no creer siempre aparece algo nuevo,(increíble 30 años después) un hombre de pucara tenia la lista original de los guardias ingleses que custodiaban a la gente en la bodega del barco, se la pidió al ingles este se la dio y la conserva hoy en dia,nos dio una fotocopia a cada uno del los presentes.
Con las palabras del más antiguo presente se quedo de acuerdo de juntarnos todos los años de acá en adelante en alguna fecha que este dentro de los días que estuvimos prisioneros.
Esta es la lista que llevaban los ingleses.


Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 7 Jul 2012 a las 00:38 ---

Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 7 Jul 2012 a las 00:40 ---
Esta es la lista de los guardias con la cantidad de prisioneros..

Uploaded with ImageShack.us
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No te puedo creer!!!
Ya mismo estyo cotejando a ver si puedo agregar algo mas de lo que falta de la lista total de prisioneros.
Abrazos!!!
 
Y para no creer siempre aparece algo nuevo,(increíble 30 años después) un hombre de pucara tenia la lista original de los guardias ingleses que custodiaban a la gente en la bodega del barco, se la pidió al ingles este se la dio y la conserva hoy en dia,nos dio una fotocopia a cada uno del los presentes.
Con las palabras del más antiguo presente se quedo de acuerdo de juntarnos todos los años de acá en adelante en alguna fecha que este dentro de los días que estuvimos prisioneros.
Esta es la lista que llevaban los ingleses.


Uploaded with ImageShack.us

Muy interesantes listas! He comparado con las listas de Cruz Roja (enviadas por Ulugali). He visto que el apellido Orequi fue escrito como Oregki en la lista britanica ;). En las listas de la Cruz Roja personas que estaban en la ciudad no tenian numeros de prisionero. En esta lista los tienen (todos empiezan de 8. Drupi: esto significa que ustedes recibieron los numeros en el buque? Que significa la estrella con apellido Cabello?
La lista de candidad de los prisioneros es interesante tambien. Algunas firmas de los guardias se puede leer bien. Tal vez es posible encontrar estas personas...
Algo que se puede ver es que los horarios de contar a los prisioneros no eran muy regulares. Por ejemplo: 10/07 tenemos 7.00 y proxima despues mas que 12 horas. Despues tenemos controlas mas frequentes. Son las horas de GMT o el tiempo local?

Saludos.
--- merged: 7 Jul 2012 a las 06:41 ---
Una pregunta mas: supieron los participantes de la reunión del foro ZM? Tal vez quieren participar... ;)
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
.
Olenka,los errores en los apellidos se deben a que fueron escritos por los guardias ingleses, en mi caso yo tenía un numero que me dieron en Ajax,cuando subí al barco no estoy seguro pero es posible que me dieran otro, el ultimo lo tengo guardado en algún lado pero no sé dónde.
El numero corresponde a un grupo, Javier recordara (los corralitos) donde estaba en este caso los 46 de esta lista. El corralito era como un corral con sogas que separaba los grupos.
Supongo que la hora es en GMT por que los ingleses se manejaron con ese uso horario.
Se enteraron los que son de la FAA ya que solo nos juntamos nosotros los aeronáuticos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Drupi querido!!
Hay un par que pueden ser los Nº que faltan en el listado que subió Ulugali. Tengo que chequear mas tranquilo y hacer un par de cruces para poder confirmar.
Abrazos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No he tenido suerte aún contactando al CCIR para obtener mi "diploma" de VGM. Un lindo recuerdo.-
 
.

El numero corresponde a un grupo, Javier recordara (los corralitos) donde estaba en este caso los 46 de esta lista. El corralito era como un corral con sogas que separaba los grupos.
Corralitos como en esta foto? Diary Murray Heights
--- merged: 7 Jul 2012 a las 20:07 ---
No he tenido suerte aún contactando al CCIR para obtener mi "diploma" de VGM. Un lindo recuerdo.-
Las proceduras con las listas, tarjetas, etc. fueron las mismas en el caso de todos los prisioneros o sólo estos que estuvieron mas largo (como en Ajax Bay y el buque St. Edmund)?
 
ESTIMADOS DRUPI, JAVIER Y OLENKA.
Aquí va el listado de los 46 depurados.

Veo que OLENKA quiere tener contacto con los carceleros, creo que primero están los presos (No será el PENADO 14 del Tango, je, je,je!!) pero este listado adolece de muchos errores en los Apellidos y en alguno de los Nros de PG, por lo cual me tomé el trabajo de verificar uno por uno a todos y solo me quedaron sin identificar 9 PG y 2 PG dudosos), el listado que agrego figura: Apellido y nombre completo- Nro PG- Grado Militar- Unidad a que pertenece- Fuerza Armada. Todo este personal son Suboficiales Subalternos y unos pocos Soldados, el grueso es de FAA, algunos navales de Borbón y unos pocos del
EA, estimo que son del RI 8 y del RI 5 que quedaron retenidos en los trabajos de delimitación de campos minados en B. Zorro y Pto HOWARD.
LISTADO 46 PG
1. COSTA Juan Carlos- 600- Cbo 1°- GOE -FAA
2. BENAIGES Juan José- 602- Cbo Ppl- GOE- FAA
3. OREQUI José María- 601- Cbo 1°- GOE- FAA
4. GODOY Omar Rubén-529- Cbo 1°- GOE- FAA
5. FARATE -237- No identificado
6. JULIOTTA- 609- No identificado
7. ARCE Waldemar-663- Cbo 1°- EA
8. CORDOBA Juan-258- CSEN- H/BIM3 (BORBON) -ARA
9. SOSA -248 –No identificado
10. ALVAREZ Raúl Alberto- 243- CIIM- H/BIM3 (Borbón)- ARA
11. MAGUNA Ricardo Herminio- 266- CIIM –CKIA (Borbón)- ARA
12. LUJAN Francisco Elbio- 267- CPIM- CKIA (Borbón)- ARA
13. CASALONGUE Darío- 526- Cbo 1°- Esc. PUCARA- FAA
14. RIQUELME Hugo Daniel- 532- Cbo 1°- GOE- FAA
15. MONTENEGRO Roberto Horacio- 516- Cbo – Esc. PUCARA- FAA
16. NIZ Raúl Héctor – 515- Cbo – Esc. PUCARA- FAA
17. MURATURE Juan José- 605- Cbo 1° - Esc PUCARA? -FAA
18. DOME Eberle Luis Carlos- 512- Cbo 1°- Esc. PUCARA- FAA
19. MORCILLO Miguel Angel-606- Cbo- Esc. PUCARA- FAA
20. MUÑOZ Juan Roberto-273- Sold. – RI 8- EA
21. CARDOZO – 831- No Identificado
22. DALABA- 816- No Identificado (1)
23. CABELLO- 817- No identificado
24. AKRICH- 818- No Identificado - (2)
25. VANZETTI Alfredo Horacio- 519- Cbo 1°- GOE- FAA
26. PALACIOS- 830- No Identificado
27. VIDESMINE Marcelo José- 528- Cbo- Esc. PUCARA- FAA
28. SOSA Pablo José Daniel-476- Sgt- EA
29. CARRERAS Rubén Hugo-527- Cbo 1°- Esc. PUCARA- FAA
30. GALI Víctor Hugo- 523- Cbo 1°- FAA
31. FONSECA Miguel Ramón- 521- Cbo 1°- GOE- FAA
32. VOLLAIVERIE- 522- No Identificado
33. AGUAYO Alfredo- 525- Cbo 1°- GOE- FAA
34. CHIANTORE- Juan Reinaldo-531- Cbo 1°- GOE- FAA
35. BARRIENTOS Roberto Luis- 524- Cbo 1° GOE- FAA
36. SANTUCHO Jorge Horacio-604- Cbo- GOE- FAA
37. BARBOSA Ernesto Daniel-520- Cbo- Esc. PUCARA- FAA
38. PUEY Julio César- 603- Cbo 1°- EA
39. CALANDRA Carlos Silverio-533- Cbo- Esc. PUCARA- FAA
40. CRAVERO Eduardo Ramón- 516- Cbo 1°- EA
41. SCHILLACI Juan José-474- Cbo 1°- EA
42. AVILA Gelacio-458- CIVIL
43. GERFO Mario Rubén- 479- Cbo 1° - EA
44. GALLO Gerardo-259- CPEN- (Borbón)- ARA
45. LOPEZ -828- No Identificado
46. ARROYO-829- No identificado

(1) El único de apellido parecido es DALL ALBA Marcelo Alejandro figura en el Listado de la Cruz Roja de fecha 7 de julio con el Nro de PG 546 y no con el Nro 818 de este Listado de 46 hombres; es un Soldado del EA y figura en la Página 12 del Listado de la Cruz Roja que es la lista de los 10 ceintíficos de las ISLAS SANDWICH DEL SUR y de los 13 miembros del Estado Mayor del Grl JOFRE.

(2)El único AKRICH Andrés Horacio figura en el Listado de la Cruz Roja de fecha 7 de julio con el Nro de PG 537 y no con el Nro 818 de este Listado de 46 hombres; es un Soldado del EA y figura en la Pagina 12 del Listado de la Cruz Roja que es la Lista de los 10 científicos de las ISLAS SANDWICH DEL SUR y de los 13 miembros del Estado Mayor del Grl JOFRE.
NOTA: Luego de la rendición los británicos permitieron que el Grl JOFRE con un pequeñísimo EM dirigiera y/o supervisara la maniobra del movimiento de las tropas desde Pto Argentino hacia el Aeropuerto y de ahí hacia los buques. La actuación del Grl JOFRE no impidió el desorden generalizado por los movimientos dado que las distintas Estaciones de Control a cargo a veces de un Oficial Subalterno o de un Suboficial disponían a su voluntad el pasaje de los contingentes y en algunos casos hubo que esperar al cambio del personal de guardia para pasar. Esta confusión generalizada, improvisada por las guardias sin el debido control del Coronel británico que autorizaba los movimientos de los contingentes. Los dos soldados en cuestión que estaban en este EM no embarcaron junto con el Grl JOFRE en el HMS “FEARLESS” y aparentemente tampoco quedaron en Pto Argentino y fueron al Campo de Concentración de Bahía AJAX.
 
ESTIMADOS DRUPI, JAVIER Y OLENKA.
Aquí va el listado de los 46 depurados.

Veo que OLENKA quiere tener contacto con los carceleros, creo que primero están los presos (No será el PENADO 14 del Tango, je, je,je!!) pero este listado adolece de muchos errores en los Apellidos y en alguno de los Nros de PG, por lo cual me tomé el trabajo de verificar uno por uno a todos y solo me quedaron sin identificar 9 PG y 2 PG dudosos), el listado que agrego figura:

Gracias por las aclaraciones. Pero siento un poco de ironia para mi persona en su mensaje ;) Quiero aclarar: ambos ex-prisioneros y ex-carceleros y tambien otras personas qu participaban en el conflicto son la parte de historia. Pero pido aclaración: que es PENADO 14 del Tango?
 
Gracias por las aclaraciones. Pero siento un poco de ironia para mi persona en su mensaje ;) Quiero aclarar: ambos ex-prisioneros y ex-carceleros y tambien otras personas qu participaban en el conflicto son la parte de historia. Pero pido aclaración: que es PENADO 14 del Tango?

Agrego otros PG que acabo de identificar:
- ZARATE Jose Carlos- 237- CSIM- H/BIM3 (Borbón)- ARA (Es el Nro 5 del Listado)
- SOSA Alfredo Reinaldo- 248- CPAE (Borbón)- ARA (Es el Nro 9 del Listado)
- VILLAVERDE Rodolfo Ernesto- 522- Cbo Ppl- GOE- FAA (Es el el Nro 32 del Listado)

Es un Tango que se llama "El PENADO CATORCE" cuya letra habla de la vida miserable de un penado que murió en la celda de la carcel.
 
Ahora entiendo. He encontrado esta canción. Triste. Afortunadamente no pasó nada de este tipo. No entiendo el contexto de la cancion con mi comentario de la posibilidad de encontrar a los guardias... Pero bien.... ;) Gracias por aclaraciónes.
 
Arriba