Prisioneros de Guerra en Malvinas

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Alguna vez, en uno de tus primeros post que hiciste cuando te uniste a ZM contando tus experiencias como soldado y prisionero, te dije que me encantaba tu forma de revivir aquellos días y lo atrapante y magnéticos que son tus relatos.

Ya ha pasado bastante tiempo desde aquel día y seguís conservando, a través de tus post, ese pensamiento tan claro y sencillo que hace que quienes estamos en ZM disfrutemos y mucho cada uno de tus mensajes.

Un gigantesco gracias, y un abrazo!
 
Javier:

Me alegra mucho que el proceso de gestación de tu "nuevo hijo" siga por el buen camino.
Un gran abrazo.

P.D.: Patanglén me hizo acordar que hace pocos días encontré tu primer post en "Vivencias ..." (vengo leyendo temas "atrasados") y contabas que recién el 5 de junio les informaron donde estaban. Banhead
Ese tipo de anécdotas sumado a tu forma de escribir harán que tu libro sea muy interesante.
 
Excelente lo tuyo Javier, para no perder la costumbre. Otra vez me hiciste sentir que ayer yo estaba ahí con Uds., como si fuera el mozo que te alcanzaba el café, tus relatos son tan simples y conmovedores que, por lo menos a mí, me transportaste al lugar del acontecimiento. Abrazo. thumbb
 
Excelente lo tuyo Javier, para no perder la costumbre. Otra vez me hiciste sentir que ayer yo estaba ahí con Uds., como si fuera el mozo que te alcanzaba el café, tus relatos son tan simples y conmovedores que, por lo menos a mí, me transportaste al lugar del acontecimiento. Abrazo.

Sí, tengo la misma sensación! ::)thumbb
 
Una caria mas al alma que tanto bien hace


- No pude traer muchas cosas, dijo, la 2º revisión, la que hicieron a bordo del St Edmund, terminó siendo muy estricta por que adelante mío, un oficial tenía una corredera de pistola escondida en un borcego. Cuando los ingleses vieron eso, se pusieron como locos y nos desnudaron a todos.
Yo traía un recuerdo escondido…
Una mañana haciendo una patrulla de rutina, veo algo flotando sobre la costa. Al acercarme tenía las iniciales HMS Coventry. La recorté con mi navaja y la cosí en el ***** interno de la parca.
Cuando revisaron la ropa, se dieron cuenta que había algo, la descosieron y cuando vieron lo que era, me pusieron 2 Sterling en la cabeza y me llevaron a patadas en el culo traste hasta la otra punta del barco…

Mucho soldados/oficiales argentinos trataban llevar cosas no permitidas? Cuanto (mucho, poco o nada?) objetos prohibidos fueron llevados con el succeso? Que objetos, aparte de las armas o sus partes y rollos fueron prohibidos?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mucho soldados/oficiales argentinos trataban llevar cosas no permitidas? Cuanto (mucho, poco o nada?) objetos prohibidos fueron llevados con el succeso? Que objetos, aparte de las armas o sus partes y rollos fueron prohibidos?
Olenka yo tengo la sensación que les prohibieron todo. Lo puesto no mas(ropa) revisado y sería..... todo lo demás que pudieron traer creo estaba "prohibido" tengo esa sensación.
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
J@vier63 dijo:
Yo traía un recuerdo escondido…

 
Disculpen mi ignorancia - que es la magnitud de este objeto? Me parece muy grande, pero puede ser sólo la foto...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Pantaglen: Muchas gracias por tus palabras, eso me deja tranquilo que sigo coherente!
DiegoB - YKhawk: Muchas gracias!!

Mucho soldados/oficiales argentinos trataban llevar cosas no permitidas? Cuanto (mucho, poco o nada?) objetos prohibidos fueron llevados con el succeso? Que objetos, aparte de las armas o sus partes y rollos fueron prohibidos?
Fue como dijo Rodrigo, sobre todo a los Oficiales y Sub Oficiales, con los soldados fueron mas "complacientes". Al menos es lo que vi. Puede ser que a los primeros prisioneros no los hayan tratado asi.

Javier, Thunder y los otros veteranos: revisaban a vosotros en la ocasión del desembarco tambien o no?
Interpreto que la pregunta se refiere a cuando bajamos en Puerto Madryn (en mi caso) De ser asi, no, no nos revisaron cuando bajamos del St Edmund.

Thunder: estas proyectando...
 
Como no sabia donde ponerlo, creo que el lugar mas indicado es aca. Si los Sres Moderadores consideran apropiado cambiarlo me chiflan. Gracias.


Lunes 14/11/2011
Hace un tiempo por casualidad (o estará escrito en algún lado??) el usuario Bigua82, subió unas fotos de cuando estuvo en Haití con el CNIM Montalvo. Obviamente lo acribillé a preguntas, hasta que me averiguó donde estaba Montalvo. (Bigua82: muchas gracias por la paciencia!) El viernes cuando llegué del laburo llamé pero no tuve suerte. Hoy a las 9 de la mañana intento de nuevo y, mientras sonaba el teléfono me cayó la ficha: y ahora que le digo???? Por suerte iba a tener unos cuantos segundos o 1 minuto tal vez, para pensar que decir, entre quien me atendiera el teléfono y me pasaba con Montalvo si estaba.
Me imaginé hasta el dialogo:
- Cabo Segundo Trombetta, buenos días...
- Si, buenos días Cabo Segundo, seria tan amable de comunicarme con el CN Montalvo por favor?
- Un segundo... (Musiquita insufrible y 3 opciones: opción a) Lo siento pero el CN no lo puede atender es este momento, por que asunto es?, opción b) Lo siento pero el CN no se encuentra en este momento, por que asunto es?, opción c) Le comunico.
Al tercer ring me atienden
- Capitán de Navío Montalvo buenos días...
Se me secó la garganta, fueron 2 segundos de silencio de mi parte que me parecieron 2 años... Hasta que arranqué y me presenté
Un segundo de silencio de su parte, como pensando quien era yo. Mientras, seguía sin saber que decirle, no sabia como lo iba a tomar, si se acordaría y 3000 interrogantes mas.
Como si me hubiera leído la mente o se dio cuenta de mi estado, no lo se, arrancó con un:
Vos estuviste conmigo en Malvinas? uh que alegría!!!
Son casi las 5 de la tarde y todavía no lo puedo creer.
Me terminó diceindo que me iba a llamar por teléfono para juntarnos.
Obviamente le di el teléfono de casa, el celular, el celular de mi jermu, el de mi hijo mayor, el teléfono de mis viejos y el de 35 vecinos.

Lunes 19/12/2012. Ya habían pasado casi 15 días de mi último contacto telefónico con el CNIM Montalvo (Gracias Bigua82!!!) cuando me pareció razonable volver a llamar para saludarlo por las fiestas. Tenia la sensación de que se me había escapado otra oportunidad de encontrarlo. Un resfrío de grueso calibre que había empezado la noche anterior, me juega una mala pasada por lo que decido llamarlo al día siguiente. Estaba a punto de desayunar con un compañero de laburo. 10.46 me suena el celular, llamada desconocida, atiendo bastante seco como en estos casos que no es alguien conocido.
- Hola
- Javier?
- Si quien habla?
- Capitán Montalvo
- …… Buen día señor (mientras trataba de bajar las amígdalas que se me habían subido demasiado). Después de darme explicaciones que se la había complicado por que a fin de año todo es un kilombo, me dice:
- Que te parece si nos juntamos a almorzar mañana, tendrás tiempo?
- Por supuesto Señor (Salvo que bajara Dios y me dijera: mirá, mañana no podes ir, o tuviera algún familiar enfermo (hijo, esposa o padres), no había nada que lo impidiera)
- Nos vemos mañana.

Martes 20/12/2012, Buenos Aires, Av. Pueyrredón y Santa Fe 13.10 Me paré en esa esquina a esperar mirando hacia las otras 3, buscando constantemente entre la multitud esa cara que hacia 29 años que no veía. Por un momento sentí la misma sensación que tuve tantas noches haciendo guardia en Malvinas al exigir la vista para encontrar lo que buscaba. Seguramente no era igual, y gracias a unas fotos de 2007 (Gracias Bigua82 nuevamente) mas o menos tenia una idea. 13.27 una señora pregunta por la calle Arenales (está a 1 cuadra paralela de donde estaba, pero en ese momento era como si me hubieran preguntado por una calle en Uganda) Me doy vuelta y a medio metro mío, le pregunto a una persona que estaba ahí parada.
- Señor, buen día la calle Arenales? Se que es paralela a Santa Fe pero...
- Si, 1 cuadra para allá le dijo a la señora.
- Muchas gracias señor muy amable - le respondí
Y volví a escanear las esquinas puteando internamente hasta en 25 idiomas por que me había perdido 10 segundos de búsqueda en contestarle a la señora. Después de todo no era para tanto, la señora lo necesitaba. Algo me hizo dar vuelta nuevamente hacia la persona a la que le había preguntado. Volví a mirarlo a los ojos y cuando estaba por reaccionar me dice:
- Javier?
- Buenos días Señor!
Un abrazo interminable daba comienzo a lo que serian 4 placenteras horas de emoción, y alegría.
De entrada como para romper el hielo me cagó a pedos.
- Che, basta de Ud., me haces sentir más viejo.
- Señor, puedo hablar en confianza? (fue mi pregunta, como hace 29 años cada vez que tenía que decirle algo que no estuviera dentro del protocolo o necesitara de algo mas de confianza que lo acostumbrado)
- Pero claro…
Nos sentamos a comer en el lugar que eligió para almorzar y arrancamos la charla. En la ultima reunión de la BDH me habían quedado grabadas las palabras de njl56 de cómo tratar a un invitado antes de preguntarle para que la charla sea amena, distendida, suelta y sobre todo que no sea monosilábica. Si a él le funcionaba, a mi también me tenía que funcionar, al menos lo voy a intentar.
Le conté sobre mi esposa, sobre los vikingos (mi hijo mayor y el menor) algunas cosas de mi laburo, él hizo lo suyo y para ir entrando en tema, le muestro el libro “Special Air Service Isla de Borbón (Isla de Borbón (Pebble Island)) - The F@lkl@nds War 1982”, en la página donde está la foto que lo tiene como protagonista. Le pregunto si reconoce a alguien y me dice que no, así que le muestro la misma foto pero impresa en hoja A4 completa. Tampoco reconoce a nadie, le pregunto si reconoce al de bigotitos... La cara de asombro fue impagable.
Me pregunta si se la puede quedar, por que no tenia nada, ningún material, la revisación a los Oficiales cuando caímos prisioneros había sido muy exhaustiva a bordo del St. Edmund. Llevaba un diario de guerra (lo tienen que hacer por norma) y se lo quedaron los Ingleses junto con un montón de cosas. Obviamente le dije, para eso la traje, y quedate tranquilo que yo llevé un diario y lo pude traer. No lo podía creer. De más está decir que le dije que le voy a hacer llegar una copia.
Llegó el morfi. Yo ya estaba hecho. Si en ese momento me decía, mirá me tengo que ir, ya estaba satisfecho!. Pero… Dios es justo y a veces se pone la camiseta de Argentina y hoy era un día de esos. Sacó de su bolsillo un escudo de la Infantería de Marina y me dice:
- Tomá, lo saque el uniforme de fajina
Inmediatamente después me regaló un escudo de la Infantería de Marina en metal, de color dorado y posteriormente me dio su tarjeta personal. Mi expresión debe haber sido muy evidente por que se sonreía y yo no entendí por que hasta bastante entrada la noche cuando reviví lo sucedido (por millonésima vez).
Le doy mi lapicera y al dorso de la tarjeta, escribió su dirección de mail.
El almuerzo transcurrió entre preguntas y anécdotas contadas desde la visión de cada uno. Recordó cada una de las que le conté y me agradeció por ello. Por momentos parecía un colimba contando cosas, estaba contándome lo que él vivió, que era idéntico a lo que viví yo y es lo que vi y siempre conté. Todo este tiempo pensaba: Se acordará del día que le lleve los atados de cigarrillos y llamándolo a los gritos, con los pantalones bajos para disimular, desde adentro del baño que estaba cerca del camarote donde estaba alojado? Si, se acordaba. Y del día que le serví el desayuno y le tuve que dar explicaciones al guardia Ingles de por que le daba 2 paquetes de galletitas y el jarro que rebalsaba? También se acordaba. Se acordaba de todas y cada uno de las cosas que hemos pasado. Le agradecí el haber sido mi Jefe y sobre todo el haber sido mi líder, y pude decirle lo que hace 29 años, casi 30 que vengo tratando:
“Es un honor y un orgullo enorme el haber defendido a mi país bajo sus órdenes. Es más, si mañana me llamas y me decís: Ramos, vamos a Libia, me corto el pelo, armo el bolso y nos vamos.”
- Pará ****** vamos a terminar llorando los 2 y van a pensar que somos 2 maricones.
- Señor, pelamos chapa y a ver cuantos siguen diciendo lo mismo….
Carcajadas a granel mientras nos estrechábamos la mano como tantas veces me lo imaginé.
Como siempre pasa en estos casos, tuve la misma sensación que tengo cada vez que termina una reunión de la BDH: sabor a poco.
No me dejo pagar, ni loco dijo, y no le iba a discutir.
Nos estábamos yendo y le digo
- Uh, no nos sacamos una foto…
- No va a faltar oportunidad de juntarnos de nuevo
Tampoco se lo discutí.

Para los que querían datos.
El voló parte de la pista en el ataque del 15/5 por parte del SAS, además de cagarse bien a tiros.
Los helicópteros sobre la Coventry fueron 14, y la PAC de Harriers no pasó a 200 metros de altura, sino que casi le afeita la cabeza.
(Atento njl56) Catedrático: 99% de probabilidades que era el TF Battlori

PD: Pasaron un montón de cosas mas, y hablamos de muchísimas mas todavía, pero eso queda entre nosotros. Lo mas difícil de expresar son las emociones. Además de haber peleado con extrema valentía en Malvinas (eso lo vi yo, no me lo contó nadie) y de haber estado en otros teatros de operaciones (varios), tiene la humildad de un gigante, por que la de un grande le queda muy chica.

PD2: Hoy dejé de tenerle envidia (sana pero envidia al fin) a Walter, al Vasco, a Moyano y a Mulita.

PD3: Quiero agradecer al Sr. Bigua82, quien fuera el intermediario en este encuentro. Sr. Bigua: Saludo 1…2

Por ultimo: Muchas gracias a todos por aguantarme y por leer esta historia. Perdón si he utilizado alguna palabra grosera, pero cambiarla por otra no le daría el mismo sentido a lo dicho. Se ha cerrado un círculo más.


Gracias Javier por tan maravilloso relato !!!! Realmente, muy emocionante.
Gracias Olenka por hacer que lo descubra.
Sds.
 
Arriba