Prisioneros de Guerra en Malvinas

Por favor Sres. Administradores: urgente pongan un botón de "Me gusta mucho mucho mucho mucho mucho mucho mucho".

Javier:
¿Te parece correcto hacerme lagrimear a esta hora?. nnoo

Un gran abrazo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM J@VIER 63
impecable, enternecedor y malvinizador relato!
gracias javier!
cordiales saludos
bagre
 
muy buenos relatos!!!!!, los gestos y reconocimentos de los niños o de nuestros hijos, es lo maximo que nos puede pasar y nos hace pensar que nada fue en vano. Lo demas no importa...... Un abrazo.!
 
Sí, debo decir que siempre me gustan las narraciones de J@vier63. Mi primero contacto con Zona Militar fueron lo posts de Javier en las primeras páginas de este hilo. Esto me animó a registrarse en el foro. ;) Javier tiene una gran capacidad de contar de cosas ordinarias (viviencias, comida etc.) en la manera muy interesante. thumbb

Si hablamos de preguntas de los alumnos y profesoras en este hilo, quiero preguntar: Hubo las preguntas que referían de la situación de los prisioneros? Si era así - que tipo de preguntas?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Rena: Es asi, a veces termino extenuado pero no por contar, si no por recibir tanto afecto y respeto

Ale64 - DiegoB - bagre - Drupi - jose luis lucero- Olenka: Muchas gracias por sus palabras!

jose luis: coicido con vos, el reconocimiento de los chicos o de nuestros hijos es lo mas!

Olenka: Respecto a las preguntas de mi estadia de prisionero, generalmente la 1º pregunta es cuanto tiempo estuve y sigue, como me trataron.
Cuando cuento que fui tratado con absoluto respeto y caballerosidad, no hacen mas preguntas.
En alguna oportunidad los mas grandes me preguntaron que comia.
 
Cuando cuento que fui tratado con absoluto respeto y caballerosidad, no hacen mas preguntas.
Permite mi un comentario más general de la natura humana. Si algo es bueno el intereso de la gente no es tan grande cómo en el caso que algo es malo. Cosas buenas se trata como normales... Pero Javier puede contar las cosas normales/buenas en la manera que son interesantes ;).
 
Otra cosa dentro el tema de los prisioneros. Actividades de la Cruz Roja. Especialmente:
1)¿Con qué frecuencia les visitaban durante su estancia como prisioneros?
2) ¿Hablaban con ustedes? Qué les preguntaban y qué ustedes los preguntaban?
3) ¿Qué era una impresión general de estas visitas? (Qué pesnsaban ustedes en aquello tiempo y que piensan hoy?)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
1) La Cruz Roja vino el 18/6 y el 2/7 (Es lo que yo tengo constancia, no significa que hayan venido solo esas veces, tal vez vinieron mas pero no lo se.)
2) Participé de una charla general donde nos dijeron que pronto volveriamos a casa (18/6)
3) En ese momento sabia que era importante la participacion de la Cruz Roja debido a su prestigio por haber intervenido en todos los conflictos armados, desde hacia muchoa años. Que estuvieran, daba una sensacion de seguridad.
En los tiempos actuales se han desvirtudado mucho las cosas. No digo que la Cruz Roja lo haya hecho, o haya perdido credibilidad hasta donde se, lo cual no me permite tener una opinion formada al respecto. Quiero quedarme con que siguen siendo importantes a la hora de intervenir como "mediadores" en un conflicto.
 
Gracias por las aclaraciones, Javier. Tal vez otros foristas pueden añadir algo...
Alguna pregunta de otro tipo: Recuerdo tus fotos de paquetes de chocolate cigarillos y otras cosas. Si no he entendido mal pudiste comprar estas cosas. Mi pregunta se refiera de la moneda (currecy - no estoy segura de la palabra castellana). Hubo solo libras o pesos tambien? Y antes, en las Malvinas, durante el conflicto - que moneda fue usada libras o pesos o ambas?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka, he comprado solo 2 paquetes de Benson And Hedges, despues que nos pagaron las 8 libras por el convenio de Ginebra. Hasta ese momento habiamos hecho el intento de comprar con dinero Argentino pero no aceptaron. Solo eran Libras o Dolares.
El resto de los paquetes de cigarrillos me los han dado. (Señor, me da la caja de cigarrillos? Si como no. Gracias. He tenido la suerte que a veces venian con cigarrillos!)
En Malvinas, yo no use dinero (plata, moneda, cash). Los pocos dias que estuve en Puerto Argentino no supe que habia unlugar donde poder comprar y de haberlo sabido, tampoco teniamos permitido entrar a comprar.
En Borbon, no habia un lugar donde comprar. Mas allá que solo tenia unos pocos pesos.
 
Gracias, Javier. Mi pregunta de las compras en las Malvinas fue inspirada por la foto de los soldadas argentinos que estaban comprando postales: http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-627#post-1181587
Pregunta mas adecuada por el tema de Viviencias, pero de repento recordé las imagines de los chocolates y cigarillos y decidí preguntar de eso también.;)
Y los chocolates fueron comprados?

(Señor, me da la caja de cigarrillos? Si como no. Gracias. He tenido la suerte que a veces venian con cigarrillos!)
Buena tecnica thumbb
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
No estoy seguro, pero creo que esa fue una de las pocas veces que se pudo ir a comprar, y a partir de ahi no se pudo entrar mas (Repito no estoy seguro, a lo mejor algunos de los muchachos que estuvieron en Puerto Argentino puedan aportar algo)
Compré 1 chocolates, el resto nos han dado o he pedido
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Una caricia mas al alma que tanto bien hace


Sabiendo que el CNIM Montalvo tiene una agenda agitada, lo invité con bastante anticipación a almorzar por el 30º aniversario del bautismo de fuego de la Compañía H del BIM Nº 3 (15/5/1982 - 15/5/2012)
Acordamos encontrarnos para ir a almorzar al mismo lugar que la otra vez.
Eran las 13.15 hs. cuando me senté a tomar un café en la esquina donde nos encontramos la 1º vez. Acomodé bajo mi pierna derecha el regalo que le llevaba.
Pasaban los minutos y yo buscando entre la gente a ver si lo encontraba. Esta vuelta era mucho más fácil, ya lo había visto hacia poco.
13.25 hs. y no había aparecido. No tuve la sensación de que no vendría, tuve la sensación de que estaba en el lugar equivocado. Como yo ya sabia donde íbamos a comer, pagué el café y me fui a la puerta de la parrilla.
13.30 lo llamo.
- Sr. Buen día, en el apuro y la emoción de reencontrarnos no tuve en cuenta un pequeño pero importante detalle, ¿nos encontramos en la esquina o en la parrilla?
- Vos donde estas?
- En la parrilla…
- Voy para allá
Apareció a los 30 segundos. Abrazo interminable y entramos a morfar almorzar.
Apoyé con total naturalidad y despreocupación el regalo que le llevaba sobre la mesa junto a mis puchos y la cámara de fotos.
La charla fue mucho mas distendida de mi parte que la otra vez. Estaba más relajado, pero igual, la alegría me desbordaba por momentos.
Llega el mozo. Por razones laborales, el almuerzo iba a ser liviano.
Eligió una tira de asado y yo lomito de pollo con papas fritas
De repente el mozo me dice:
- Sr. Este es el menú para los chicos…
Con mi mejor cara de poker, le digo,
- Me traes lo mismo que el caballero?
No puedo asegurar que se rió ni mucho menos, pero juraría que le vi de reojo, la mueca de una sonrisa en la cara, como aquella noche, cuando estaba haciendo guardia en un puesto tipo casa mata, él recorría los puestos y al llegar donde yo estaba, agotado del cansancio, cabeceando de ratos, desde arriba y sin poder ver quien era, comenzó a tironear de mi fusil, al poner el seguro en automático dejó de tironear, se asomó y me dijo:
- ¿Siempre hace guardia así?
- Si, con el sable bayoneta por las dudas - contesté.
Volvimos a retomar la charla como si nada hubiera pasado. Como hace 30 años cada vez que tenía que decirle algo que no estuviera dentro del protocolo o necesitara de algo mas de confianza que lo acostumbrado le digo: Señor, puedo hablar en confianza?
Por supuesto, fue la respuesta, entonces comencé a tutearlo. (la mitad del tiempo, la otra mitad lo trataba de Usted. Se mataba de risa).
Hablamos de las familias, anécdotas vistas desde 2 ángulos pero con la misma percepción, nos acordamos de algunos “personajes” y de todo lo dicho me quedó una frase dando vueltas en la cabeza…
Vinieron las tiras de asado y arrancamos. Brindamos por el 30º aniversario del bautismo de fuego, por el reencuentro y por las vivencias.
En un momento dado mira el reloj y dice:
- No creo que hace 30 años a esta hora hubiéramos estado comiendo esto no?
- Jua jua, No Señor, seguro que no, no recuerdo con exactitud y encima no traje el machete para decirle que pasó, pero no estábamos comiendo asado seguro…
Por acto reflejo, hice lo mismo, miré el reloj… 2 menos 20…
A esa hora, 30 años atrás, nos estábamos tiroteando con un helicóptero que había pasado muy bajito… Un rato después picamos algo que habíamos “tomado prestado por tiempo indeterminado” de la despensa Inglesa. Esa noche… tampoco cenamos.
Habremos estado unos 2 o 3 minutos en silencio comiendo y volvimos a charlar
Le conté de la calidez, el respeto y el cariño de los usuarios del foro por el tema Malvinas y por los VG, y se quedó algo sorprendido.
Que en algún punto cruzábamos historias con los VG que participamos del foro, como cuando le devolví a Drupi la marquilla que había cambiado por una frazada cuando estuvimos prisioneros en Bahía Ajax.
Le conté que nos reuníamos 1 vez al mes y que en el rencuentro con Drupi, cuando se la devolví, al principio no me la quería aceptar, pero cuando le dije que tenía otra marquilla para darle a alguien especial en una fecha especial, al final aceptó.
Sorprendido por la anécdota, el “mensaje subliminal” pasó de largo.
Cada tanto acomodaba el regalo que le había llevado.
Volvía a darme vueltas en la cabeza, una frase que dije durante el intercambio de anécdotas…
Como se hacia la hora pedimos café. Cuando estaba revolviéndolo, le recuerdo que en el encuentro anterior me había regalado algunas cosas, que las atesoro en el mini museo Malvinas, y que ahora me tocaba regalarle algo a mí.
Le aclaré que no era algo importante pero para mi era muy valioso.
Saco del costado de la mesa, un folio transparente, adentro, tenia una marquilla de
Jockey Club (los cigarrillos que el fumaba) y se la doy.
No te puedo creer! La voy a enmarcar, fue su respuesta. Obviamente se me anudó la garganta…y me dijo:
- No pude traer muchas cosas, dijo, la 2º revisión, la que hicieron a bordo del St Edmund, terminó siendo muy estricta por que adelante mío, un oficial tenía una corredera de pistola escondida en un borcego. Cuando los ingleses vieron eso, se pusieron como locos y nos desnudaron a todos.
Yo traía un recuerdo escondido…
Una mañana haciendo una patrulla de rutina, veo algo flotando sobre la costa. Al acercarme tenía las iniciales HMS Coventry. La recorté con mi navaja y la cosí en el ***** interno de la parca.
Cuando revisaron la ropa, se dieron cuenta que había algo, la descosieron y cuando vieron lo que era, me pusieron 2 Sterling en la cabeza y me llevaron a patadas en el culo traste hasta la otra punta del barco…
El nudo en la garganta pasó a ser un nudo marinero con cabo de amarrar barcos…
Me emocionó muchísimo que una simple marquilla no solo le haya gustado, sino que también, lo relacionara con semejante historia, y que la pueda contar!
Seguimos charlando de la vida mientras esperábamos la cuenta.
Terminamos el café y cuando la trajeron, no me dejó pagar…
Insistí pero se negó rotundamente.
Volví a insistir, pero fue como si le hablara a la pared, conocía esa cara seria, así que cerré la boca y lo dejé pagar.
Me tomé el atrevimiento de decirle que la próxima si o si pagaba yo por que si no… me iba a sentir mal.
Se sonrió y cuando nos estábamos por ir le digo:
- Señor, no nos sacamos una foto, me voy a quedar con las ganas como la otra vez?
- No nos sacamos la otra vez? Creía que si…
Dudé por un instante, que hago? Ma si, yo le digo, a lo sumo me saca a los flexionados como algunas veces lo había hecho hacia 30 años por decir algo fuera de lugar.
- No Señor, me dijo que no iba a faltar oportunidad y esa vuelta me fui silbando bajito sin protestar… y sin foto.
Llamó al mozo y le pidió que nos sacara. El mozo accedió gentilmente y como si me hubiera leído la mente dijo:
- Saco otra por las dudas?
- Por favor fue mi respuesta - pero mi cara y mi mirada decían: Sacá otra por las dudas o te arranco el corazón y te muestro como late antes de que te mueras.
No se si me leyó la mente, interpretó mi cara o solo sacó por que le había pedido por favor que lo hiciera.
En la puerta, quedamos en mantenernos en contacto para volver a juntarnos.
Camino a casa, me seguía dando vueltas una frase en la cabeza.
Al llegar a casa, mi jermu me dice:
- A ver esa cara de feliz cumpleaños…
Le empecé a contar mientras íbamos al dentista. Mientras esperábamos que la atendiera, contándole la parte que nos acordamos de los “personajes”, repetí esa frase que tanto me había dado vueltas en la cabeza, y de repente, me cae la ficha. Fue como si me hubiera chocado un Scania a 200 Km. por hora.
- Negra, sabes que? Creo que ese va a ser el titulo del libro… Si si, va a ser el titulo del libro…
Hablé por teléfono con mi gurú Malvinistico… Malvinerista… Malvineril… Malvinarista…. Bue, elijan el que mas les guste.
Le cuento algunas cosas del almuerzo, y me vuelve a chocar el Scania pero a 300 Km. por hora…
Para finalizar la conversación, le digo que mientras hablaba con él, acababa de resolver las 2 cosas que me tenían algo preocupado.
Quien me iba a hacer el prólogo y como se iba a llamar el libro.
A la noche, cenamos y celebramos en familia, milanesa con papas fritas y huevos fritos, con un Rutini para bajar la comida.

PD: No me hago el misterioso, pero como todavía no lo registré el nombre del libro, prefiero no hacerlo público, sepan disculpar. En cuanto al prologuero, prologorista, prolongador… prologuista… Bue, elijan el que más les guste, cuando tenga su confirmación oficial, también lo haré público.

Perdón por lo extenso del post y gracias por escucharme.
Un abrazo enorme para todos
 
Arriba