Boeing entregó ayer el primer transporte C-17 Globemaster II destinado al grupo Strategic Airlift Capability (SAC) integrado por un total de 12 países europeos que contarán con tres unidades para cubrir sus distintas necesidades de transporte de modo conjunto. La unidad se activará el próximo 27 de Julio en la base aérea Pàpa de Hungría, estando previsto la entrega de los otros dos ejemplares en Septiembre y Octubre próximo.
El SAC lo integran 10 países que pertenecen a la OTAN (Bulgaria, Estonia, Hungría, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia y Estados Unidos) a los que se suman en condición de miembros Suecia y Finlandia. Las misiones previstas consisten principalmente en transporte militar estratégico, asistencia humanitaria y asistencia a catástrofes naturales. Los tres C-17 solicitados por el SAC contarán con los mismos sistemas y equipos de los Globemaster operados por la USAF, Canadá, Australia y el Reino Unido a fin de unificar procedimientos y sistemas de cargas. Las tripulaciones serán multinacionales y se irán turnando en las operaciones de la aeronave.
Se prevé un uso anual por aeronave de 3.500 horas las cuales serán distribuídas conforme a los requerimientos de cada país. Ante las necesidades de transporte europeo y la demora en el programa A400M varios países decidieron plegarse a ésta propuesta de participación conjunta existiendo antes de éste acuerdo, un acuerdo interino conocido como SALIS ( Strategic Air Lift Interim Solution ) que contempla el alquiler a Rusia de 6 Antonov An-124 Condor.
Las demoras en el A400M han potenciado las ventas del C-17 como del C-130J Hércules, modelos que han venido a paliar una crítica capacidad europea en materia de transporte estratégico. En pocos días más se espera una definición de Francia y el Reino Unido cuyas intenciones son comprar o alquilar algunos C-17 ó C-130J adicionales a la espera del A400M.
PD: no se podría armar en Sudamérica algo similar a modo de asistencia para catastrofes naturales y ayuda humanitaria..??
El SAC lo integran 10 países que pertenecen a la OTAN (Bulgaria, Estonia, Hungría, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovenia y Estados Unidos) a los que se suman en condición de miembros Suecia y Finlandia. Las misiones previstas consisten principalmente en transporte militar estratégico, asistencia humanitaria y asistencia a catástrofes naturales. Los tres C-17 solicitados por el SAC contarán con los mismos sistemas y equipos de los Globemaster operados por la USAF, Canadá, Australia y el Reino Unido a fin de unificar procedimientos y sistemas de cargas. Las tripulaciones serán multinacionales y se irán turnando en las operaciones de la aeronave.
Se prevé un uso anual por aeronave de 3.500 horas las cuales serán distribuídas conforme a los requerimientos de cada país. Ante las necesidades de transporte europeo y la demora en el programa A400M varios países decidieron plegarse a ésta propuesta de participación conjunta existiendo antes de éste acuerdo, un acuerdo interino conocido como SALIS ( Strategic Air Lift Interim Solution ) que contempla el alquiler a Rusia de 6 Antonov An-124 Condor.
Las demoras en el A400M han potenciado las ventas del C-17 como del C-130J Hércules, modelos que han venido a paliar una crítica capacidad europea en materia de transporte estratégico. En pocos días más se espera una definición de Francia y el Reino Unido cuyas intenciones son comprar o alquilar algunos C-17 ó C-130J adicionales a la espera del A400M.
PD: no se podría armar en Sudamérica algo similar a modo de asistencia para catastrofes naturales y ayuda humanitaria..??