Portaaviones

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
















 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
@MAC1966
Nos podes contar algo del Dédalo?
Que fue de el una vez dado de baja?
Desde que año prestó servicio?
Etc, etc, etc.
Desde ya muchas gracias!






Aunque Nopelovic te ha puesto un buen enlace, intentaré poner algún dato más.

La ídea de incorporar un portaaviones viene de 1965, despues de valorar unidades de las clases Casablanca y Essex, se decidió por presupuesto y estado, uno de la clase Independence, el USS Cabot, con un desplazamiento de 16.185 tns.

Botado el 4 de Abril de 1943, entregado el 24 de Junio del mismo año, el 15 de Enero del 44, encuadrado en el Grupo Operativo TG 58.2 en aguas del atolón de Majuro, atacando las bases japonesas de las Marsshall desde el 29 de Enero al 3 de Febrero.

Las obras de reactivación, empezaron en 1966, con un presupuesto de 700 millones de las antiguas pesetas, el buque fue rebautizado por la Orden Ministerial 253/66 de 4 de Noviembre de 1966, en memoria de su antecesor (1921/1935), recibiendo el numeral PH-01 (portahelicopteros), izando pabellón por primera vez el 30 de Agosto de 1967.

A primeros de Abril de 1968 realizó sus primeros ejercicios aeronavales en "Albores-68".

El 8 de Noviembre de 1972, en vuelo directo desde Inglaterra y pilotado por John Farley, tomó por primera vez en el Dedalo un Harrier, cosa que cambió la historia de este buque y de la Armada.

En Agosto de 1973 se formalizó el primer pedido de 6 AV-8A y 2 TAV-8A a USA, en Febrero de 1974 se seleccionaron diez helicopteristas con más de 500 horas de vuelo para su formación como pilotos de Harrier, en la Base de Whiteman, incluyendo en el portaaviones Lexington catapultajes y apontajes con A-4 Skyhawk, entregandose los dos primeros AV-8A en Agosto de ese mismo año, en 1977 se formalizó un segundo pedido por 5 AV-8A (AV-8S en su denominación española).

El 28 de Septiembre de 1976 por Orden Minsterial, se cambió su denominación de PH-01 por PA-01, destacar la forma de operar del Harrier en el buque, con su Cruzado Mágico, que consistía en poner en el aíre 4 Harrier en menos de 30 segundos, al iniciar la carrera de despegue desde distintos ángulos y a intervalos muy breves.

Con la entrada de España en la OTAN, se volvió a cambiar su denominación a R-01, en el ejercicio Ocean Venture 81, en menos de cuatro días se registro en el Dedalo 228 tomas y despegues de helicópteros más 74 de Harrier.

En definitiva, a lo largo de su servicio en la Armada, navegó 291.900 millas a lo largo de 1.625 singladuras, teniendo lugar 29.951 tomas y despegues, habiendo efectuado 18 ejercicios con fuego real y 23 maniobras con marinas extranjeras.

En cuanto a personal, pasó por el buque 10 Almirantes, 16 comandantes, 1.523 jefes y oficiales, 3.360 suboficiales, 3.780 cabos primeros, 5.670 cabos segundos, 23.000 marineros, 1.760 infantes de marina y 17 civiles.

Con el Real Decreto de 5 de Agosto de 1989, se daba de baja el Dedalo en la Armada española.

Sacado del libro Los portaaviones españoles, escrito por Abert Campanera y Rovira en el capitulo del Dedalo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aunque Nopelovic te ha puesto un buen enlace, intentaré poner algún dato más.

La ídea de incorporar un portaaviones viene de 1965, despues de valorar unidades de las clases Casablanca y Essex, se decidió por presupuesto y estado, uno de la clase Independence, el USS Cabot, con un desplazamiento de 16.185 tns.

Botado el 4 de Abril de 1943, entregado el 24 de Junio del mismo año, el 15 de Enero del 44, encuadrado en el Grupo Operativo TG 58.2 en aguas del atolón de Majuro, atacando las bases japonesas de las Marsshall desde el 29 de Enero al 3 de Febrero.

Las obras de reactivación, empezaron en 1966, con un presupuesto de 700 millones de las antiguas pesetas, el buque fue rebautizado por la Orden Ministerial 253/66 de 4 de Noviembre de 1966, en memoria de su antecesor (1921/1935), recibiendo el numeral PH-01 (portahelicopteros), izando pabellón por primera vez el 30 de Agosto de 1967.

A primeros de Abril de 1968 realizó sus primeros ejercicios aeronavales en "Albores-68".

El 8 de Noviembre de 1972, en vuelo directo desde Inglaterra y pilotado por John Farley, tomó por primera vez en el Dedalo un Harrier, cosa que cambió la historia de este buque y de la Armada.

En Agosto de 1973 se formalizó el primer pedido de 6 AV-8A y 2 TAV-8A a USA, en Febrero de 1974 se seleccionaron diez helicopteristas con más de 500 horas de vuelo para su formación como pilotos de Harrier, en la Base de Whiteman, incluyendo en el portaaviones Lexington catapultajes y apontajes con A-4 Skyhawk, entregandose los dos primeros AV-8A en Agosto de ese mismo año, en 1977 se formalizó un segundo pedido por 5 AV-8A (AV-8S en su denominación española).

El 28 de Septiembre de 1976 por Orden Minsterial, se cambió su denominación de PH-01 por PA-01, destacar la forma de operar del Harrier en el buque, con su Cruzado Mágico, que consistía en poner en el aíre 4 Harrier en menos de 30 segundos, al iniciar la carrera de despegue desde distintos ángulos y a intervalos muy breves.

Con la entrada de España en la OTAN, se volvió a cambiar su denominación a R-01, en el ejercicio Ocean Venture 81, en menos de cuatro días se registro en el Dedalo 228 tomas y despegues de helicópteros más 74 de Harrier.

En definitiva, a lo largo de su servicio en la Armada, navegó 291.900 millas a lo largo de 1.625 singladuras, teniendo lugar 29.951 tomas y despegues, habiendo efectuado 18 ejercicios con fuego real y 23 maniobras con marinas extranjeras.

En cuanto a personal, pasó por el buque 10 Almirantes, 16 comandantes, 1.523 jefes y oficiales, 3.360 suboficiales, 3.780 cabos primeros, 5.670 cabos segundos, 23.000 marineros, 1.760 infantes de marina y 17 civiles.

Con el Real Decreto de 5 de Agosto de 1989, se daba de baja el Dedalo en la Armada española.

Sacado del libro Los portaaviones españoles, escrito por Abert Campanera y Rovira en el capitulo del Dedalo.

Muchas gracias Mac!
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Portaaviones estadounidense escoltado por destructores japoneses y americanos.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El portaaviones francés Charles De Gaulle y el crucero de la clase Ticonderoga de la US Navy
 
Arriba