Portaaviones

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Al respecto, Miguel explica: “Para que los aviones pudieran despegar, se necesitaban al menos 24 nudos –de viento relativo en la cubierta de vuelo- y el portaaviones sólo tenía poco más de 14 nudos de velocidad. Si hay viento en contra se lo usa a favor y se suma a la velocidad del buque al momento en que los aviones están a su máxima potencia y listos para ser lanzados por la catapulta del portaaviones”. La catapulta es un sistema por el cual se asiste el despegue de los aviones, con el fin de que alcancen la velocidad necesaria para despegar en el corto recorrido de la pista de un portaaviones.

http://diaadia.viapais.com.ar/cordoba/malvinas-la-historia-del-portaaviones-25-de-mayo

Entonces,si ese día había menos de 10 nudos, los aviones no podían despegar a máxima carga.
De hecho se pensó en concretar la misión,pero con los aviones con menos de la mitad de la carga ofensiva .
 

Derruido

Colaborador
Entonces,si ese día había menos de 10 nudos, los aviones no podían despegar a máxima carga.
De hecho se pensó en concretar la misión,pero con los aviones con menos de la mitad de la carga ofensiva .
El punto, es que el Poma, como señaló Don Thunder, no estaba en condiciones. Velocidad de punta solo 14 nudos, y si se lee el mismo artículo se puede ver que al regreso el POMA tenía problemas de propulsión.

O sea, fue a una Guerra Rengo.

Besos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El punto, es que el Poma, como señaló Don Thunder, no estaba en condiciones. Velocidad de punta solo 14 nudos, y si se lee el mismo artículo se puede ver que al regreso el POMA tenía problemas de propulsión.

O sea, fue a una Guerra Rengo.

Besos
+1
 

BUFF

Forista Temperamental
Es bueno ver la historia en contextos.
Tanto el ARA Independencia como el ARA 25 de Mayo fueron portaaviones ligeros de la clase Colossus del Reino Unido construidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Exactamente la misma situación que todas las demás armadas del mundo que compraron portaaviones usados entre finales de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1980. Todos compraron portaaviones ligeros británicos de las clases Colossus y Magestic y, en menor medida, portaaviones ligeros estadounidenses de la clase Independence.

Ni Estados Unidos exportó otros portaaviones además de sus Independence. Ni Reino Unido exportó otros portaaviones que no fueran sus Colossus y Magestic. Todos portaaviones ligeros de la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué Argentina podría haber llegado a ser una excepción y recibir portaaviones más pesados que cualquier otra nación durante este período?
¿Por qué Estados Unidos y Reino Unido sólo exportaron sus portaaviones ligeros y conservaron para sí mismos todos los demás?

Hay que esperar a la segunda mitad de la década de 1980 para observar algunas compraventas de portaaviones más grandes y/o modernos.

La única excepcionalidad de Argentina, es que no le compro sus portaaviones de primera mano al Reino Unido. En realidad, el Reino Unido le vendió sus Colossus a Canada y Holanda. Años más tardes, Canadá le devolvía el suyo al Reino Unido, que recién allí se lo vendío a Argentina. Mientras que Holanda hizo un camino más simple y le vendío el suyo a Argentina.
La Armada Argentina ha sido la única cuyos portaaviones han pasado por varias manos antes de enarbolar la bandera nacional. Todos los demás países recibieron sus portaaviones directamente de sus fabricantes originales.

Creo que Ya lo dije 1.000 veces o más... La historia NO Oficial...
Antes de MLV, durante y después el mundo se dividió en NATO y PACVAR y a pesar de que NO pertenecíamos a ninguno de los 2 de declararse una 3ra WW, sabemos muy bien de que lado participaríamos.
Viendo un poco la historia del Independencia y la seudo-doctrina de la ARA con la NATO y la falta de presupuesto para reacondicionar el V1 y adquirir otro... en este caso el V2 y tener así un CV-AS y un CVA.
La USN era capaz de entregar unos cuantos Essex a fines de los 60's a quienes se postularan, pero la NATO siempre en manos Británicas manipuleo muchos convenios, hasta luego de MLV que nos quisieron vender el CVA-41 Midway como anteriormente a mediados de los 70's el CVA-42 Franklin D. Roosevelt y otra vez la NATO metió su dedo.
Y Lo peor de todo, es que los mangos siempre estuvieron disponibles para realizar cualquier Opción en los 60/70's, pero los hechos dicen la verdad, de ser el país número 10 en FFAA. pasamos a ser el Antepenúltimo...
1982: A la República Argentina solo le convenía llevar adelante una escaramuza en MLV y sentarse en una mesa de negociación, pero GB debía demostrar su poder al PACVAR, y las posibilidades de interceptar a la TF GB en alta mar eran Muchas y muy buenas, pero al saber que la ARA NO utilizaría su FLOMAR en ataque y que estaría en defensa, llegaron como Pancho a su casa.
Pero las condiciones del POMA... Eran las Mínimas Indispensables para llevar adelante la tarea. Y de haberse realizado se hubiese creado una Guerra Abierta Total.
Esto siempre en la suposición de hechos NO realizados. La VERDAD es Otra.



...
 
en vez de gastar plata en el poma, hubieramos tenidos los a4 con chaff y fare y otro hubiese sido el cantar, o mas exocet....
 

Derruido

Colaborador
en vez de gastar plata en el poma, hubieramos tenidos los a4 con chaff y fare y otro hubiese sido el cantar, o mas exocet....
Hoy no tenemos ni el Poma, ni el Cabo San Antonio, ni el San Luis, ni.......... y cuantos más A4, SUE y Exocets tenemos?

Besos
 
Creo que Ya lo dije 1.000 veces o más... La historia NO Oficial...
Antes de MLV, durante y después el mundo se dividió en NATO y PACVAR y a pesar de que NO pertenecíamos a ninguno de los 2 de declararse una 3ra WW, sabemos muy bien de que lado participaríamos.
Viendo un poco la historia del Independencia y la seudo-doctrina de la ARA con la NATO y la falta de presupuesto para reacondicionar el V1 y adquirir otro... en este caso el V2 y tener así un CV-AS y un CVA.
La USN era capaz de entregar unos cuantos Essex a fines de los 60's a quienes se postularan, pero la NATO siempre en manos Británicas manipuleo muchos convenios, hasta luego de MLV que nos quisieron vender el CVA-41 Midway como anteriormente a mediados de los 70's el CVA-42 Franklin D. Roosevelt y otra vez la NATO metió su dedo.
Y Lo peor de todo, es que los mangos siempre estuvieron disponibles para realizar cualquier Opción en los 60/70's, pero los hechos dicen la verdad, de ser el país número 10 en FFAA. pasamos a ser el Antepenúltimo...
1982: A la República Argentina solo le convenía llevar adelante una escaramuza en MLV y sentarse en una mesa de negociación, pero GB debía demostrar su poder al PACVAR, y las posibilidades de interceptar a la TF GB en alta mar eran Muchas y muy buenas, pero al saber que la ARA NO utilizaría su FLOMAR en ataque y que estaría en defensa, llegaron como Pancho a su casa.
Pero las condiciones del POMA... Eran las Mínimas Indispensables para llevar adelante la tarea. Y de haberse realizado se hubiese creado una Guerra Abierta Total.
Esto siempre en la suposición de hechos NO realizados. La VERDAD es Otra.



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Muchas gracias por la info. Ese ofrecimiento no lo tenía
Los CV de esa clase me encantan.
Con A-4 / SUE / SH-3 / S-2E un grupo aéreo totalmente diferente.
Quizas con suerte un par de KA-3B
 
pero amarrado a un puerto es mas facil de atacarlo!!
en movimiento en aguas bajas seria mas difícil ubicarlo, y embocarle!
sumado a que generaría alguna intriga al enemigo su paradero y destinaría recursos en saber su posición!

Hubiese implicado un ataque a territorio continental argentino, con el consiguiente costo político, más numerosas bajas dado las características, equipamiento y fuerzas estacionadas en la misma, y por un un objetivo militar escasamente redituable. La relación costo beneficio y la factibilidad del ataque lo debieron desaconsejar. El conflicto hubiera pasado a ser una guerra total.
 

Derruido

Colaborador
Hubiese implicado un ataque a territorio continental argentino, con el consiguiente costo político, más numerosas bajas dado las características, equipamiento y fuerzas estacionadas en la misma, y por un un objetivo militar escasamente redituable. La relación costo beneficio y la factibilidad del ataque lo debieron desaconsejar. El conflicto hubiera pasado a ser una guerra total.
Tampoco contaban con los medios para realizar un ataque de esa naturaleza. Salvo con Nukes, y Ronald.................. no los hubiera dejado, porque la cosa hubiera escalado a nivel continental y mal.

Besos
 
Tampoco contaban con los medios para realizar un ataque de esa naturaleza. Salvo con Nukes, y Ronald.................. no los hubiera dejado, porque la cosa hubiera escalado a nivel continental y mal.

Besos


El avro vulcan basta y sobra para atacar un porta amarrado.
aunque la presencia de los Mirage en el continente y algún refuerzo antiaéreo en la base obstaculizaran la misión , un porta es un objetivo muy redituable tanto real como nominalmente.
 
El avro vulcan basta y sobra para atacar un porta amarrado.
aunque la presencia de los Mirage en el continente y algún refuerzo antiaéreo en la base obstaculizaran la misión , un porta es un objetivo muy redituable tanto real como nominalmente.

Después de lo que pasó en los bombardeos del 1 y 3 de mayo...más el que fue interceptado por la FAB...no me parece que el Vulcan hubiera venido de paseo..más teniendo en cuenta los Mirage III, que a la altura que iba a volar el Vulcan.. y Ronald se hubiera enojado..no entendería como su gran amiga se metia en semejante lío por atacar un portaaviones que está sin su grupo aereo embarcado... ahí si que sentir hablar del TIAR le iba a dar acidez...peor aún, contrafacticamente con lo que ello implica, el Vulcan podía terminar muy mal y la Argentina haber mejorado su posición. Y aun terminando bien ...
lo que si, el patio a Ronald se le llenaba de pataleos...lo último que quería.

Edito el mensaje. No había visto el emoticón que quedó, que no se corresponde con el tono, fin ni espíritu del mensaje que redacte. Pido disculpas
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
El avro vulcan basta y sobra para atacar un porta amarrado.
aunque la presencia de los Mirage en el continente y algún refuerzo antiaéreo en la base obstaculizaran la misión , un porta es un objetivo muy redituable tanto real como nominalmente.
Veamos, si desde Malvinas hubieran podido operar los MIIIEA. Los vulcan, no hubieran podido acercarse.

Besos
PD: Y CABA estaba protegida por los MIIIEA.
 
Veamos, si desde Malvinas hubieran podido operar los MIIIEA. Los vulcan, no hubieran podido acercarse.

Besos
PD: Y CABA estaba protegida por los MIIIEA.

Si la FAB hizo descender a uno... esta bien, probablemente no llegara con el combustible, pero esa es la versión oficial y se rompió la sonda y bla bla
Tambien, por altura y velocidad los Vulcan llevaban la de perder con los MIII.
Y estando el GAE en Espora..No se. No me parece que el POMA fuera amenaza.
Ahora, si la estrategia era eliminar la capacidad naval Argentina para las siguientes décadas podían haber atacado la Flomar con bombardeos..Ah no.. perdón.eso lo haría la clase dirigencial Argentina solita...
Respecto a la debilidad de los barcos en Puerto, esa es clásica: batalla de las Malvinas, tarento, ataque a la flota de Cleopatra..pero Puerto Belgrano es especial por sus condiciones físicas. Hoy, frente a los Tommies sería distinto.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Sin tirar una sola bomba cerca del continente no solo acabaron con la capacidad naval Argentina por las siguientes decadas sino con la fuerza aerea, etc etc
 

BUFF

Forista Temperamental
Today we're throwing it back to 2005 and USS Kitty Hawk (CV 63) visiting Sydney during exerciseTalisman Saber. Happy Australia Day to our Royal Australian Navy shipmates and all our friends Down Under



Del FB de U.S. Pacific Fleet
 
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