En la excelente página web armouredcarriers.com hay un artículo
¿Merecían la pena los portaaviones blindados? que es una defensa de los CV británicos blindados ante opinión desfvoablle de un norteamericano y que toca tangencialmente el tema de la reconstrucción de CV británicos. Acá algunas opiniones del autor (traducidas con google)
- Sí, los portaaviones blindados fueron inspeccionados después de la guerra. Como resultado de estos estudios, se elaboraron planes para reconstruir prácticamente todos ellos. Estos planes se abandonaron debido a las circunstancias económicas de Gran Bretaña: reconstruir la infraestructura dañada por estar en la "línea del frente" y pagar las deudas de la guerra fue un impedimento mayor de lo esperado. Los portaaviones blindados perdieron una guerra política. No una guerra a tiros.
- Es posible que el calor haya deformado el casco. Esto ocurre con la mayoría de los incendios graves en la mayoría de los buques de guerra. Pero el Formidable, el Victorious y el Implacable no sufrieron incendios provocados por bombas como el Franklin o el Bunker Hill debido a sus diseños de defensa pasiva. El hecho de que el Formidable regresara a la zona de guerra dos días después de un grave incendio accidental en el hangar y continuara actuando como cubierta de vuelo operativa habla por sí solo... El Formidable también contribuyó a la lucha frente a la costa de Japón poco más de un mes después, después de reparaciones apresuradas de la placa de blindaje y las vigas estructurales en Sydney.
- La mayoría de las referencias que he podido encontrar sobre los daños de posguerra del Formidable apuntan al coste de la instalación eléctrica del barco (debido a la corrosión provocada por la activación en varias ocasiones de los pulverizadores de agua salada del hangar). Sin embargo, hubo daños estructurales a largo plazo debido a los numerosos impactos de casi impacto y a los impactos de 2200 libras en la proa y la popa. Y sí, la cubierta de vuelo, que se reparó rápidamente, seguía "llena de baches". Como esta placa blindada también era estructural, es técnicamente correcto decir que el barco estaba "estructuralmente deformado".
(sobre el Indomitable)
Una vez más, los informes de daños reales de esta explosión (en 1953, no las fechas incorrectas de 1950 y 1951 dadas por Slade) no parecen pintar un panorama tan severo cuando se examinan:
- La explosión se produjo en las inmediaciones del sponson de engrase de estribor y del taller del herrero. No estoy seguro, pero no parece que se haya producido en gran medida en el interior de la viga del casco.
- El incendio, que se extendió al hangar, se extinguió en 45 minutos. Pero la explosión separó las placas de blindaje lateral de 1,5 pulgadas del hangar, lo que puede haber tenido implicaciones estructurales, ya que formaban parte del hangar.
- Fueron daños graves, sí. Es importante destacar que no fueron lo suficientemente graves como para detener el despliegue del barco en el Mediterráneo y su participación en ejercicios de vuelo (¿por lo tanto no quedó completamente inutilizado?).
- El Indomitable procedió a la revisión de la Coronación por sus propios medios (sí, con una gruesa capa de pintura fresca y unos 300 tripulantes de un destructor que de repente se había quedado vacío). No fue remolcado.
- Lo que revela un vistazo a los documentos relacionados es la incapacidad de Gran Bretaña para pagar la reconstrucción de posguerra y una armada a gran escala. Los daños que sufrió fueron vistos como una buena excusa para adelantar una reducción de la flota que ya se había anunciado.