Portaaviones (noticias, nuevos o futuras adquisiciones)

Snake, cual es el botón de ignorar?? te agradecería dirección en ese sentido.

Yanina, la isla del Enterprise tenia un perfil cuadrado que alojaba radares billboard antecesores al SPY1, ademas de un "cono" sobre la isla con mas sensores, ESM. Era una suite revolucionaria pero que cayo presa de la complejidad de su mantenimiento y bajo MTBO. Fue desmontada tempranamente en el refit entre 1979 y 1982 y se opto por una isla de mucho menores dimensiones y con una suite estandar de SPS40/49 y SPS 48

las islas de los CV norteamericanos han ido evolucionando lentamente; desde estructuras relativamente grandes y bastante a proa ( un solo ascensor delante), a la del Enterpirse de perfil cuadrado y ya con dos ascensores delante. La de los Ford sera incluso mas reducida y con todos los ascensores delante. la idea es facilitar el control de los aterrizajes , siendo menos relevante la vision sobre la proa. Los Franceses mantienen el concepto de la isla muy a proa en el de Gaulle, mientras que en los CVF los britanicos derechamente la dividen en dos separando control aereo en la de popa y control del buque en la de proa.

Estas son algunas imagenes de la isla del Enterprise

Inicial con los radares originales sps 32 y sps 33 mas la corona de antenas ESM



Configuracion post refit





El puente del crucero misilero Long Beach era muy similar

Saludos

Sut
 
M

Me 109

Yo creo que por arriba, los CVN son demasiado fuertes como para ser destruidos. Quizás una serie importante de misiles pesados tipo Yahont (¿se escribe así?) puedan causarle múltiples incendios, salvo un milagroso impacto que entre profundo en una santabárbara o en la sala del reactor (idem para LGB de 2.000 lbs).-
Cualquier pepa más pequeña que eso (AM 39) únicamente le sacan la pintura.-
Creo que es más "factible" que se vaya a pique con unos torpedos pesados.-
 
Gracias por tomarse la molestia de responder.

Respecto a los portaviones (sobretodo hablando de los cvn) habida cuenta de su enorme tamaño y de como estan defendidos, creo que la unica manera viable de atacarlos es mediante el empleo de submarinos, al ser por debajo de la linea de flotacion un ataque con torpedos creo que seria mucho mas efectivo queun ataque con misiles antibuque, digo esto por que un ataque aereo o de unidades de superficie creo yo seria neutralizado por el grupo de escolta del portaaviones o por las aeronaves que el mismo embarca.

tema aparte ya que el forista sut menciono el radar spy 1, pregunto este no es el que forma parte del sistema aegis? o estoy confundida?
 
Yo creo que para poner a un portaaviones en serias dificultades operativas no hay que atacarlo a el...........
 
Osea, no cabe duda que un CVBG es el blanco mas dificil que la guerra naval ha ofrecido jamas, peor nada es inhundible. El consenso clasico es que los ppales enemigos de los CVN son los torpedos pesados con explosiones de no contacto ( efecto mina..) y los incendios, un gran ASM ruso producia lo segundo, ademas de daños estructurales masivos consecuencia de su masa y velocidad.

Si me preguntan a mi, un torpedo pese a su onda de choque produce daños en la obra viva y la mejor defensa en ese ambito es la enorme masa del CVN, eso hace que quizas pueda absorber algun daño...mientras que un incendio realmente grande puede consumir parte relevante de la capacidad de reaccion de la dotacion y ADEMAS impides por su mera existencia la continuidad de operaciones de vuelo. Por eso, preferiria el incendio si me preguntan a mi, pero no tendria mayor drama con un torpedo. Que un SS o SSN ponga en el agua simultaneamente uno o varios torpedos ADEMAS de un par de SSM te genera un infierno defensivo. Estoy asumiendo que esta disparando desde dentro de la cortina AAW

SPY 1 efectivamente es el radar basico del sistema AEGIS, aunque mas propiamente lo qe define a AEGIS es su sistema de mando y control. En todo caso, falta un eslabon clave entre los primeros radares billboard y SPY1, y ese es el sistema Typhon. Una combinacion ambiciosisima de sistema de mando, radares y ademas misiles especializados de alcance medio y largo. Fue cancelado por sus enormes sobrecostos y la percepcion de que al operar en un sistema de arquitectura cerrada como concepto basico, estaba quedando obsoleto en sus soluciones tecnicas incluso en la fase experimental. AEGIS, por curioso que parezca, es la version "economica" adoptada como parche despues de esta cancelacion, proveyendo una conexion de un sistema de misiles existente ( SM1 evolucionado a SM2), un C2 emparentado con las familias de desarrollo de NTDS y los nuevos radares SPY1. la gracia es que lo integraron y el sistema funciona excelentemente bien.

El talon de aquiles era la reducida cantidad de opciones que el lenguaje del sistema podia generar..eso implicaba que, originalmente, era bastante ambiguo ante situaciones complejas como la que enfrento el Vincennes en 1989 en el Golfo Persico ( el derribo del Airbus de Iran Air). un mix de links y tags genero el problema en cuestion al no poder distinguir y separar los tags del avion de pasajeros y el de un caza de un CVBG que tenia el mismo tag a algunos cientos de millas. El Baseline 7.0 supero definitivamente este problema, que se venia atacando ya desde el baseline 3.0

los Billboard del Enterprise operaban en una logica inversa. Trataban de dar mas alcance y calidad de contactos al naciente NTDS, los primeros sistemas electronicos de mando y control en servicio en la USN. Brevemente, estos tenian mas capacidad de procesamiento que de provision de datos los radares en servicio, asi que la idea era mejorar estos. La Ley de Moore se encargaria de ir generando una escalada en ese sentido que, a mediano plazo, los llevo a AEGIS.

El Ford ahora pasa a tener antenas planares para el novisimo radar SPY3, un AESA banda X y S destinado oiginalmente a los DDG 1000 clase Zumwalt. este proveera busqueda y ademas designacion e iluminacion para misiles...

Este sistema les dara una capacidad impresionante al buque, y ojo, el sistema ya existe y el primero fue entregado el 2003 a la USN para pruebas. eso hace que la version a instalar en el Ford seguramente tendra un procesador y capacidad de memoria sustancialmente mayores, lo que increemntara la capacidad de manejo de blancos, ya que los procesadores son comerciales en concepto COTS...es decir, el avance es enooooorme.

El Ford es algo mas que solo grande y moderno...

y ahi s donde surge lo que adivino seria la tesis de Xrozac, es decir, anularle el grupo de reabastecimiento. te basta que los destructores y cruceros de la cortina no puedan cargar combustble, y el CVN combustible de aviacion y ammo para su CVW y basicamente anulas su capacidad tactica. Obvio, eso es mucho ma sfacil de decir que de hacer, pero , mas dificil que batir al CVBG propiamente tal....dificil

Saludos,

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La MB estara dando clases para la marina chinesa...alguem se habilita????

Saludos......

...porque parece que algunos que no sejan argentinos...tiene mas conocimento.... es verdad?:yonofui::troll:
 
Me 109, el tema clave para despachar un CVN es generarle incendios masivos. Eso implica romper la integridad de la cubierta de vuelo cosa que un incendio en esta pueda penetrar a los hangares y de ahí a las salas de armas y estanques de combustible. Incidentes de este tipo tuvieron en el Golfo de Tonkin cortesía de accidentes operativos en el Forrestal y el Enterprise. En ambas ocasiones la detonación de municion, sobre todo bombas de la serie Mk80 perforaron la cubierta y supusieron problemas realmente graves. Las bajas fueron muy numerosas. Los Nimitz atacaron este problema de manera muy profunda, desde dotar a la municion aerea de explsivos de muy alto flash point y cubrir a las bombas de material anticalorico ( que les da un perfil rugoso a las Mk80 de serie naval) hasta modificar de forma muy fuerte los procedimientos y sistemas para subir material y armamento a cubierta.


Saludos,

Sut

De la misma forma, algunos torpedos pesados podrian generarle daños estructurales masivos
en su momento se calculo que era necesarios al menos 5 torpedos MK-48 para poder hundir a un clase Nimitz....
ahora..al Forrestal no lo usaron como practica de torpedos?.... con cuantos lo hundieron???

Yo creo que por arriba, los CVN son demasiado fuertes como para ser destruidos. Quizás una serie importante de misiles pesados tipo Yahont (¿se escribe así?) puedan causarle múltiples incendios, salvo un milagroso impacto que entre profundo en una santabárbara o en la sala del reactor (idem para LGB de 2.000 lbs).-
Cualquier pepa más pequeña que eso (AM 39) únicamente le sacan la pintura.-
Creo que es más "factible" que se vaya a pique con unos torpedos pesados.-
hay que ver... creo que seria extremadamente dificil que con un unico impacto logre hundirlo...
en ese contexto.... seria mas util un misil que un torpedo... ya que el misil da siempre sobre la linea de flotacion y , con suerte, podria impactar en la zona de hangares y generar importantes secundarios, que al menos le generarian mas complicaciones que una via de agua en los fondos...
estos bichos estan fuertemente compartimentados y poseen cubiertas de sellado automaticas.... solo hay que ver los terribles portalones de seguridad que dividen al hangar como para darse cuenta de lo que hablo... parecen la entrada a un bunker!!
Osea, no cabe duda que un CVBG es el blanco mas dificil que la guerra naval ha ofrecido jamas, peor nada es inhundible. El consenso clasico es que los ppales enemigos de los CVN son los torpedos pesados con explosiones de no contacto ( efecto mina..) y los incendios, un gran ASM ruso producia lo segundo, ademas de daños estructurales masivos consecuencia de su masa y velocidad.

Si me preguntan a mi, un torpedo pese a su onda de choque produce daños en la obra viva y la mejor defensa en ese ambito es la enorme masa del CVN, eso hace que quizas pueda absorber algun daño...mientras que un incendio realmente grande puede consumir parte relevante de la capacidad de reaccion de la dotacion y ADEMAS impides por su mera existencia la continuidad de operaciones de vuelo. Por eso, preferiria el incendio si me preguntan a mi, pero no tendria mayor drama con un torpedo. Que un SS o SSN ponga en el agua simultaneamente uno o varios torpedos ADEMAS de un par de SSM te genera un infierno defensivo. Estoy asumiendo que esta disparando desde dentro de la cortina AAW
comparando a los "peso pesados" de los torpedos y misiles antibuque...
tenemos por un lado a los T-65 rusos... de 650mm especializados antibuques... enormes.. con una ojiva que duplica la de un torpedo convencional...
y por otro lado los misiles SS-N-12 Sandbox... que fueron creados expresamente para atacar a los grandes CVN.. con una ojiva de mas de 1000kg de alto explosivo....
sin dudas... un unico impacto de cualquiera de estas dos bestias generaria daños enormes.... solo vi un video de una detonacion de los torp de 650mm .. y es simplemente monumental... aun asi.. .dudo que un unico impacto sea capaz de hundir un Nimitz... aunque seguramente lo dejaria fuera de combate..
un impacto de un gran misil antibuque como el Sandbox... que ademas ataca en un angulo bastante empinado.... sin lugar a dudas generaria unos destrozos de una magnitud tal .. que peligraria seriamente la viabilidad del buque...
si tengo que elegir.. prefiero el antibuque.... ademas de pq veo bastante remota la posibilidad de que un sub se aproxime a la distancia de empleo de un torpedo...
El Ford ahora pasa a tener antenas planares para el novisimo radar SPY3, un AESA banda X y S destinado oiginalmente a los DDG 1000 clase Zumwalt. este proveera busqueda y ademas designacion e iluminacion para misiles...

Este sistema les dara una capacidad impresionante al buque, y ojo, el sistema ya existe y el primero fue entregado el 2003 a la USN para pruebas. eso hace que la version a instalar en el Ford seguramente tendra un procesador y capacidad de memoria sustancialmente mayores, lo que increemntara la capacidad de manejo de blancos, ya que los procesadores son comerciales en concepto COTS...es decir, el avance es enooooorme.
hay algo que no entiendo en el Ford... cual es el objeto de instalar semejante plataforma radar en un CVN?.. acaso piensan darle tambien responsabilidades de descubierta aerea?... es para proveer mayor seguridad y control sobre los vuelos ?
no entiendo bien cual es el punto..
El Ford es algo mas que solo grande y moderno...

y ahi s donde surge lo que adivino seria la tesis de Xrozac, es decir, anularle el grupo de reabastecimiento. te basta que los destructores y cruceros de la cortina no puedan cargar combustble, y el CVN combustible de aviacion y ammo para su CVW y basicamente anulas su capacidad tactica. Obvio, eso es mucho ma sfacil de decir que de hacer, pero , mas dificil que batir al CVBG propiamente tal....dificil

Saludos,

Sut

desde luego... pero hoy una escolta , o mas bien, un grupo de poortaviones consiste en el mismo CVN y su escolta de al menos 8 buques.... mas 1 o 2 SSN.... en ese contexto... que pierda 1, 2, 3 o hasta 4 de sus buques de escolta (o incluso los de reaprovicionamiento) no impide que el porta siga operando su grupo aereo embarcado.... y la US NAVY es lo suficientemente grande como para reemplazar rapidamente ese tipo de perdidas.... no creo que limite mucho su operatividad....
si tubiera los suficientes misiles ( o torpedos) ... sin dudas que los enfocaria en un unico y devastador ataque al CVN.... muerto el vector... su escolta no tiene razon de ser....
 
en su momento se calculo que era necesarios al menos 5 torpedos MK-48 para poder hundir a un clase Nimitz....
ahora..al Forrestal no lo usaron como practica de torpedos?.... con cuantos lo hundieron???

No se ha dicho, pero el hundimiento final se debio finalmente a experimentos explosivos internos, segun se planteo en algun foro donde hubo testigos. El tema clave es que una bestia de 75.000 diseñado con patrones de resistenca a explosiones nucleares y construido para la USN en los 50s es una BESTIA con todas sus letras. Hay gente que argumenta que de hecho es mas resistente que un Nimitz en consideracion a lo mas compacto del diseño con estandares estructurales asimilables. Efectos como el whipping encontrarian estructuras marginalmente mas resistentes

hay que ver... creo que seria extremadamente dificil que con un unico impacto logre hundirlo..
.
çdefinitivamente, tendria que ser un arma nuclear hittile...

en ese contexto.... seria mas util un misil que un torpedo... ya que el misil da siempre sobre la linea de flotacion y , con suerte, podria impactar en la zona de hangares y generar importantes secundarios, que al menos le generarian mas complicaciones que una via de agua en los fondos...

Ojo, el torpedo hoy no impacta, sino que genera una onda de choque de agua que, aprovechando la baja compresibilidad de esta, genera una transmision y amplificacion de la onda de choque produciendo daños a traves de todo el buque. Basicamente todo lo que no este en bases elasticas sera desmontado o averiado. El punto es que no genera incendios...

el Misil quizas si lo haga....
estos bichos estan fuertemente compartimentados y poseen cubiertas de sellado automaticas.... solo hay que ver los terribles portalones de seguridad que dividen al hangar como para darse cuenta de lo que hablo... parecen la entrada a un bunker!!

algunos pesan mas de 60 tons, mas que las puertas de algunos fuertes de la linea Maginot

comparando a los "peso pesados" de los torpedos y misiles antibuque...
tenemos por un lado a los T-65 rusos... de 650mm especializados antibuques... enormes.. con una ojiva que duplica la de un torpedo convencional...

Ojo, con explosivos modernos y a una distancia de detonacion adecuada, los tamaños se emparejan, el tema es conseguir llegar a distancia de lanzamiento despues de atravesar a los Virginia, a los P8, a los MH60, a los tactass, etc....


y por otro lado los misiles SS-N-12 Sandbox... que fueron creados expresamente para atacar a los grandes CVN.. con una ojiva de mas de 1000kg de alto explosivo....

antes que eso, sacale la energia trabsferida simplemente por la combinacion de masa y velocidad..es increible. Aunque convengamos que es mas vulnerable en el aire que un torpedo en el agua.

sin dudas... un unico impacto de cualquiera de estas dos bestias generaria daños enormes.... solo vi un video de una detonacion de los torp de 650mm .. y es simplemente monumental... aun asi.. .dudo que un unico impacto sea capaz de hundir un Nimitz... aunque seguramente lo dejaria fuera de combate..

el misil te deja ardiendo y con daño localizado, e torpedo te deja muerto en el agua con el interior molido.

un impacto de un gran misil antibuque como el Sandbox... que ademas ataca en un angulo bastante empinado.... sin lugar a dudas generaria unos destrozos de una magnitud tal .. que peligraria seriamente la viabilidad del buque...

Con que te genere un lindo incendio de municion y combustible, esta listo....

si tengo que elegir.. prefiero el antibuque.... ademas de pq veo bastante remota la posibilidad de que un sub se aproxime a la distancia de empleo de un torpedo...

para matar a un CVN necesitas la caja de herramientas completa, pero tiendo a creer que un ataque de saturacion con misiles es la mejor solucion...asumiendo que va a ser una batalla de padre y señor mio...

y si ademas cuelas un SSN en el mix, pues mejor que mejor.

hay algo que no entiendo en el Ford... cual es el objeto de instalar semejante plataforma radar en un CVN?.. acaso piensan darle tambien responsabilidades de descubierta aerea?... es para proveer mayor seguridad y control sobre los vuelos ?
no entiendo bien cual es el punto..


Simplemente la ley de Moore, en esencia hoy ese es el baseline de un sistema NO buque especialista AAW. recuerda que esta destinado al Zumwalt que es esencialmente una plataforma land attack, y al Ford, donde provee manejo de trafico y defensa de punto/zona local iluminando ESSM y dando cueing al C2 para manejo de RAM.

Donde hay que afirmarse los pantalones con alambre de puas es con el sistema que equipara a los especialistas AAW, los CGX...de lo que se dice poco, MUY poco. SPY3 es comparativamente irrelevante, de hecho su tecno ya fue compartida con Thales para desarrollar el SeaPAR..y AEGIS; para la USN es el diario de ayer....por eso ya lo liberaron gruesamente a todos sus amigos y, sobre todo, por eso la oposicion a los 12 Super Burkes en vez de la continuacion de los Zumwalt mas alla del tercer ejemplar...meter lo que se viene, el SPY XX al Burke parece que es flor de complicacion, y estamos hablando de una bestia short fat de mas de 10.000 tons con CUATRO LM 2500 para generar electricidad, ademas de la disponibilidad de las nuevas turbinas regenerativas...eso habla volumenes de los niveles de consumo de energia proyectados de la nueva generacion de sistemas AAW

desde luego... pero hoy una escolta , o mas bien, un grupo de poortaviones consiste en el mismo CVN y su escolta de al menos 8 buques.... mas 1 o 2 SSN.... en ese contexto... que pierda 1, 2, 3 o hasta 4 de sus buques de escolta (o incluso los de reaprovicionamiento) no impide que el porta siga operando su grupo aereo embarcado.... y la US NAVY es lo suficientemente grande como para reemplazar rapidamente ese tipo de perdidas.... no creo que limite mucho su operatividad....

El tema es la ventana de operatividad...ganas algunos dias n que los tipos tienen que bajar su sortie rate ofensivo para conservar su capacidad defensiva...NO es definitivo, pero al menos lo complicas y te da tiempo de agarrar una botella del gollete...por ej, meter un SS convencional al area de operaciones, manejar tus medios y tacticas; en fin, tiempo para planificar, pero obviamente eso NO es la solucion definitiva.

si tubiera los suficientes misiles ( o torpedos) ... sin dudas que los enfocaria en un unico y devastador ataque al CVN.... muerto el vector... su escolta no tiene razon de ser....

Por supuesto, en la guerra naval, en lo tactico, la concentracion debe de ser total en terminos de medios, tiempos y espacio.

Otra cosa es a nivel estrategico, donde se buscan efectos permanentes antes que meras victorias ( revisar a Corbett), pero en lo tactico, la cuestion es un solo masazo.

Saludos,

Sut
 
Ojo, el cuadro incluye todos los CVs y LPHs del mundo, incluso algunos aun no operativos como los dos australianos....no solo los CVN y LPH de la USN

Mas alla de eso, huelga decir que son la mayoria de los mostrados.

Saludos,

Sut
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Tambien hay que decir que varios portas estaran fuera de servicio para cuando los QE/PA2 entren en servicio. Hay 14 CVs yankees, por ejemplo y deberian ser 11 o 10 "solamente".

Saludos
 
bueno.. a ver si revivimos un poco el hilo que estaba bueno...
No se ha dicho, pero el hundimiento final se debio finalmente a experimentos explosivos internos, segun se planteo en algun foro donde hubo testigos. El tema clave es que una bestia de 75.000 diseñado con patrones de resistenca a explosiones nucleares y construido para la USN en los 50s es una BESTIA con todas sus letras. Hay gente que argumenta que de hecho es mas resistente que un Nimitz en consideracion a lo mas compacto del diseño con estandares estructurales asimilables. Efectos como el whipping encontrarian estructuras marginalmente mas resistentes
si es como en el Midway , seguramente... aunque es muy posible que se lo haya usado como blanco para practicas...

y ciertamente, estos portas fueron concebidos con indices de supervivencias ante impactos duros mucho mas elevados que los actuales..
pordar un ejemplo solamente, el Midway tenia el doble de mamparos estancos que un Nimitz
çdefinitivamente, tendria que ser un arma nuclear hittile...
ciertamente, los Rusos tenian previstos ataques nucleares a CVN'scon cabezas nucleares, y es bien conocido que todos sus SSGN portaban tanto torpedos como misiles SSM con estas cabezas...
si la cosa se calentaba en serio hubiera sido muy probable el uso de tales armas..
claro que en un contexto de guerra total.

Ojo, el torpedo hoy no impacta, sino que genera una onda de choque de agua que, aprovechando la baja compresibilidad de esta, genera una transmision y amplificacion de la onda de choque produciendo daños a traves de todo el buque. Basicamente todo lo que no este en bases elasticas sera desmontado o averiado. El punto es que no genera incendios...
exacto!.. la onda de choque producida por estos torpedos (que son suficientes como para partir a un buque del tamaño de un destructor por la mitad) si bien no lograrian el mismo efecto en un porta ( o al menos eso me imagino!) seguramente que lso daños estructurales internos serian catastroficos...
el Misil quizas si lo haga....
exactamente! es por eso que preferiria un misil a un torp, ya que la viabilidad en las operaciones aereas seria sin dudas totalmente comprometida.... en el caso de un torpedo es posible , con suerte, seguir operando..
al menos hay datos documentados de impactos de torpedos en portas en la WWII que asi lo indican

Ojo, con explosivos modernos y a una distancia de detonacion adecuada, los tamaños se emparejan, el tema es conseguir llegar a distancia de lanzamiento despues de atravesar a los Virginia, a los P8, a los MH60, a los tactass, etc....
ojo, los Tp65 no se quedaron en los 70's! los rusos los siguieron produciendo y modernizando... y sus cabezas de combate seguramente tambien se han visto afectadas..
aunque se habla de alcances de mas 60 km para estos torpedos, no me imagino lanzando un torpedo ( o mas bien un ataque de torpedos) a semejante distancia.... no al menos como accion unica sino como complemento de un ataque de saturacion de misiles.... quiza en la confucion de la batalla "de arriba" se le pueda permitir un lanzamiento y ataque desde una distancia de, digamos, 40 o 50km....
igualmente... llegar a esa distancia de un grupo de batallas.... la veo dificil..
tendra que ser en una accion bastante distintiva, quizas mezclandose con trafico comercial, o en algun lugar geografico que permita tal accion (en mares cerrados como el Mediterraneo, el Rojo , en la entrada del Golfo persico, el Baltico, ....
en mar abierto.... la veo extremadamente difil



antes que eso, sacale la energia trabsferida simplemente por la combinacion de masa y velocidad..es increible. Aunque convengamos que es mas vulnerable en el aire que un torpedo en el agua.
sin dudas... la sola masa del misil con su combustible remanente es mas que suficiente para hacer un buen daño,... sino pregunten a los Ingleses !

y sin dudas, estos monstruos voladores eran inmensos!! mucho mas indiscretos y notorios que cualquier torpedo..
si bien hoy los misiles ASM/SSM rusos son bastante mas pequeños... siguen siendo igualmente mas notorios que cualquier otro sistema..
ojo, no hay que olvidarse que tanto el Sandbox como el SS-N-19 y los nuevos Yakhont sonmuy sofisticados ,con sistemas de ECM, EECM y maniobra que tampoco los hace simples "tiro al pichon" aparte de que son altamente supersonicos, lo que acorta el tiempo de elaboración o montaje de defensas.
la ventaja primordial es que pueden lanzarse desde grandes distancias...


el misil te deja ardiendo y con daño localizado, e torpedo te deja muerto en el agua con el interior molido.
tal cual, esta claro que si se comio una pepa tanto de arriba como de abajo...de cualquiera de las 2 formas sera muy posible que quede fuera de combate..

Con que te genere un lindo incendio de municion y combustible, esta listo....
solo hay que recordar lo que le paso a un SSN americano en Vietnam, ( era le Forrestal?) cuando un F-4 en cubierta se le "activo" accidentalmente un zuni y produjo un incendio monumental... solo con impactar en aviones aparcados y si hay combustible y armas cerca... es mas que suficiente como para producir una catástrofe de proporciones megalíticas!

para matar a un CVN necesitas la caja de herramientas completa, pero tiendo a creer que un ataque de saturacion con misiles es la mejor solucion...asumiendo que va a ser una batalla de padre y señor mio...

y si ademas cuelas un SSN en el mix, pues mejor que mejor.
si...aunque quizas no sea necesario "matar" a la bestia...solo con dejarla incapacitada de realizar operaciones aereas ya es mas que suficiente...
por eso coincido en que un ataque de saturacion que te garantice que al menos 1 misil impacte , sera mas que suficiente (si el impacto es franco ) como para dejar al CVN fuera de juego...
y como dije, en ese contexto ...y con la "madre de todas las batallas " aeronavales en superficie, es factible que algun SSGN, SSN o SSK pueda filtrarse en la pantalla para sembrar aun mas destruccion... sea ya en el propio porta o en sus escoltas...

incluso puede darse lo contrario (dependiendo, claro esta, de la situacion tactica) y que la batalla la inicien los sub's, atacando y hostigando a la escolta... para de esa manera crear una condicion mas favorable a un ataque aereo...

a la hora de la verdad....todas las soluciones seran, sin dudas, bienvenidas...
incluso ahora la "vertiente SRBM" que plantean los Chinos , que si bien no parece terminar de convencer a nadie... agrega otro jugador a la hora de un ataque de saturacion... que podria combinar un ataque aereo, con uno balistico y de subs ... sin dudas temible...


Simplemente la ley de Moore, en esencia hoy ese es el baseline de un sistema NO buque especialista AAW. recuerda que esta destinado al Zumwalt que es esencialmente una plataforma land attack, y al Ford, donde provee manejo de trafico y defensa de punto/zona local iluminando ESSM y dando cueing al C2 para manejo de RAM.
por eso,al parecer seria destinado al control de trafico y a la defensa de punto.... pavada no!!!?. claro que a la hora de defender un "capital ship" como este....nada es un lujo..
Donde hay que afirmarse los pantalones con alambre de puas es con el sistema que equipara a los especialistas AAW, los CGX...de lo que se dice poco, MUY poco. SPY3 es comparativamente irrelevante, de hecho su tecno ya fue compartida con Thales para desarrollar el SeaPAR..y AEGIS; para la USN es el diario de ayer....por eso ya lo liberaron gruesamente a todos sus amigos y, sobre todo, por eso la oposicion a los 12 Super Burkes en vez de la continuacion de los Zumwalt mas alla del tercer ejemplar...meter lo que se viene, el SPY XX al Burke parece que es flor de complicacion, y estamos hablando de una bestia short fat de mas de 10.000 tons con CUATRO LM 2500 para generar electricidad, ademas de la disponibilidad de las nuevas turbinas regenerativas...eso habla volumenes de los niveles de consumo de energia proyectados de la nueva generacion de sistemas AAW
realmente no tengo info sobre esto..seria bueno si puedes ampliar algo mas...
es muy poco lo que se puede ver sobre el CGX y menos sobre sus sistemas

sin dudas que para USA AEGIS ya es historia y van por algo mas... sera interesante ver hacia donde enfocan ahora sus miras..

El tema es la ventana de operatividad...ganas algunos dias n que los tipos tienen que bajar su sortie rate ofensivo para conservar su capacidad defensiva...NO es definitivo, pero al menos lo complicas y te da tiempo de agarrar una botella del gollete...por ej, meter un SS convencional al area de operaciones, manejar tus medios y tacticas; en fin, tiempo para planificar, pero obviamente eso NO es la solucion definitiva.
desde luego,una baja en la escolta afecta claramente la operatividad del grupo lo expone mas a un ataque , lo que podria implicar incluso una retirada momentanea del teatro de operaciones..

Por supuesto, en la guerra naval, en lo tactico, la concentracion debe de ser total en terminos de medios, tiempos y espacio.

Otra cosa es a nivel estrategico, donde se buscan efectos permanentes antes que meras victorias ( revisar a Corbett), pero en lo tactico, la cuestion es un solo masazo.

Saludos,

Sut
es claro que una victoria es una victoria, y lo que puede no parecer significativo al principio puede tornarse relevante a la larga..

algo de lo que siempre se han quejado los Almirantes de grupos de batallas es de lo limitado en disponibilidad de escoltas...y que no hay "reservas" disponibles sin recurrir a otros grupos..
 
y ciertamente, estos portas fueron concebidos con indices de supervivencias ante impactos duros mucho mas elevados que los actuales..
pordar un ejemplo solamente, el Midway tenia el doble de mamparos estancos que un Nimitz
Quote:

No solo eso, para economizar HH de diseño, sus resistencias estructurales staban basadas en los BBs clase Montana...

no creo que se necesite ir mas alla....:drool5:


ciertamente, los Rusos tenian previstos ataques nucleares a CVN'scon cabezas nucleares, y es bien conocido que todos sus SSGN portaban tanto torpedos como misiles SSM con estas cabezas...
si la cosa se calentaba en serio hubiera sido muy probable el uso de tales armas..
claro que en un contexto de guerra total.

Bueno, de ahi los requerimientos por Typhon primero, y el combo AWACS/F14/AEGIS...simplemente no habia opcion de margen de error alguno.

exacto!.. la onda de choque producida por estos torpedos (que son suficientes como para partir a un buque del tamaño de un destructor por la mitad) si bien no lograrian el mismo efecto en un porta ( o al menos eso me imagino!) seguramente que lso daños estructurales internos serian catastroficos...

Por supuesto, el tema es que han sido diseñados para eso, ietras que los incendios del Forrestal y Enterprise en Vietnam mostraron que esa aproximacion puede ser, incluso, mas letal.

exactamente! es por eso que preferiria un misil a un torp, ya que la viabilidad en las operaciones aereas seria sin dudas totalmente comprometida.... en el caso de un torpedo es posible , con suerte, seguir operando..
al menos hay datos documentados de impactos de torpedos en portas en la WWII que asi lo indican

Quote:

solo dos matices. Primero es mas probable que impacte un torpedo que un SSM en relacion a la sofisticacion de las defensas actuales contra uno y otro, y segundo el que el misil tendria que ser un arma enorme, estilo SS N 12...no un SSM Dancer o Streaker cualquiera de fragata

ojo, los Tp65 no se quedaron en los 70's! los rusos los siguieron produciendo y modernizando... y sus cabezas de combate seguramente tambien se han visto afectadas..
aunque se habla de alcances de mas 60 km para estos torpedos, no me imagino lanzando un torpedo ( o mas bien un ataque de torpedos) a semejante distancia.... no al menos como accion unica sino como complemento de un ataque de saturacion de misiles.... quiza en la confucion de la batalla "de arriba" se le pueda permitir un lanzamiento y ataque desde una distancia de, digamos, 40 o 50km....
igualmente... llegar a esa distancia de un grupo de batallas.... la veo dificil..
tendra que ser en una accion bastante distintiva, quizas mezclandose con trafico comercial, o en algun lugar geografico que permita tal accion (en mares cerrados como el Mediterraneo, el Rojo , en la entrada del Golfo persico, el Baltico, ....
en mar abierto.... la veo extremadamente difil

haciendo corto un debate MUY largo, llegamos al drama de que los C2 rusos aun no logran los niveles de fusion de data de los occidentales. Una buena muestra es el melon del sistema del AMUR Lada y las pesimas decisiones de base que generaron dicho fiasco. Ojo, de eso sabemos por que tiene una pata export, pero los SSN dificilmente estan demasiado mejor, sobre todo considerando una serie de indicativos indirectos, como los numeros de TLT ( indicativo relativo ( en un SSN de dimensiones elevadas) de la necesidad de lanzamientos sucesivos para asegurar Kill, etc..tambien una serie de elementos asociados a una baja letalidad individual de cada torpedo por su vulnerabilidad de seeker.

Obviamente eso mejoro notablemente desde fines de los 70s, pero sigue por debajo del estado del arte occidental, incluso export en algunos aspectos. La baja inversion en los ultimos 20 años dificilmente ha ayudado.

in dudas... la sola masa del misil con su combustible remanente es mas que suficiente para hacer un buen daño,... sino pregunten a los Ingleses !

y sin dudas, estos monstruos voladores eran inmensos!! mucho mas indiscretos y notorios que cualquier torpedo..
si bien hoy los misiles ASM/SSM rusos son bastante mas pequeños... siguen siendo igualmente mas notorios que cualquier otro sistema..
ojo, no hay que olvidarse que tanto el Sandbox como el SS-N-19 y los nuevos Yakhont sonmuy sofisticados ,con sistemas de ECM, EECM y maniobra que tampoco los hace simples "tiro al pichon" aparte de que son altamente supersonicos, lo que acorta el tiempo de elaboración o montaje de defensas.
la ventaja primordial es que pueden lanzarse desde grandes distancias...

Ojo con la ley de Moore, el incremento en la memoria y capacidad de procesamiento de los sistemas defensivos Hard y Soft ha crecido a mucha mayor velocidad ( exponencial, en realidad) que la velocidad de los misiles...en ese sentido, los dancers tienen la ventaja pues su "inteligencia" crece a la par de los sistemas defensivos.

La "ventaja" del streaker cada dia se hace menos relevante; y por eso lso intentos de reducir la desventaja mientras sea posible, como es el caso del intentod e generar un Brahmos hipersonico...

El tema es que un supersonico disparado a quemarropa podria ser peligroso, pero lanzado a distancia no impide que las defensas reaccionen, con SAMs al menos igual de rapidos y mucho mas letales que antes. Mira la mera evolucion de RAM desde el Block O al Block II, o el caso del paso de SeaWolve Mod 0 al II o derechamente al CAAM

olo hay que recordar lo que le paso a un SSN americano en Vietnam, ( era le Forrestal?) cuando un F-4 en cubierta se le "activo" accidentalmente un zuni y produjo un incendio monumental... solo con impactar en aviones aparcados y si hay combustible y armas cerca... es mas que suficiente como para producir una catástrofe de proporciones megalíticas!

Fueron dos; el Enterprise y el Forrestal, y los incendios fueron de aquellos...de muestra un boton



s
i...aunque quizas no sea necesario "matar" a la bestia...solo con dejarla incapacitada de realizar operaciones aereas ya es mas que suficiente...
por eso coincido en que un ataque de saturacion que te garantice que al menos 1 misil impacte , sera mas que suficiente (si el impacto es franco ) como para dejar al CVN fuera de juego...
y como dije, en ese contexto ...y con la "madre de todas las batallas " aeronavales en superficie, es factible que algun SSGN, SSN o SSK pueda filtrarse en la pantalla para sembrar aun mas destruccion... sea ya en el propio porta o en sus escoltas...

incluso puede darse lo contrario (dependiendo, claro esta, de la situacion tactica) y que la batalla la inicien los sub's, atacando y hostigando a la escolta... para de esa manera crear una condicion mas favorable a un ataque aereo...

a la hora de la verdad....todas las soluciones seran, sin dudas, bienvenidas...
incluso ahora la "vertiente SRBM" que plantean los Chinos , que si bien no parece terminar de convencer a nadie... agrega otro jugador a la hora de un ataque de saturacion... que podria combinar un ataque aereo, con uno balistico y de subs ... sin dudas temible...

Ese es el tema, con que no pueda lanzar y recoger, ya lo pasaste de nemesis naval a Mega Bulk Carrier de un solo chopazo.

realmente no tengo info sobre esto..seria bueno si puedes ampliar algo mas...
es muy poco lo que se puede ver sobre el CGX y menos sobre sus sistemas

sin dudas que para USA AEGIS ya es historia y van por algo mas... sera interesante ver hacia donde enfocan ahora sus miras..

Hay muy poco, salvo que interceptores como SM6 claramente van mucho mas alla de lo que en forma realista AEGIS pede manejar. De la misma manera, el enorme peso de las antenas SPY 1 fuerza a instalarlas mas bajas que sistemas mas modernos y ligeros, como APAR o incluso Sampson....AEGIS es letal pero no mira taaaan lejos como seria deseable...

Eso, mas un layer extra a la capacidad de procesamiento ( al estilo Kongo japones, donde AEGIS esta subordinado a un C2 general) puedens er el camino, aunque vaya uno a saber, cuando la USN quiere mantener algo secreto, lo hace...
 
Francia autorizaría a sus Rafale a operar desde los nuevos portaaviones británicos

La decisión del Reino Unido de dotar con catapultas a sus nuevos portaaviones, abre la posiblidad de que los Rafale franceses puedan operar desde ellos. El ministro francés de defensa autorizaría esta posibilidad, así como la de que los nuevos cazas embarcados británicos lo hicieran desde el portaaviones francés Charles de Gaulle.

U.K. Move Could See French Aircraft on British Carriers - Defense News
 
El portaaviones tailandés Chakri Naruebet zarpa en misión humanitaria

El único portaaviones de Tailandia, el Chakri Naruebet, construido por Izar en España, ha sido enviado a la zona sur del país portando cuatro heliópteros Sea Hawk, en misión de apoyo a la población por las recientes inundaciones. El buque será escoltado por una fragata y actuará como hospital flotante.



Bangkok Post : Chakri Naruebet leaving for South
 
Tailandia recibirá en breve helicópteros MH-60 Knighthawk para el Chakrie Naruebet

La Armada de Tailandia ha enviado a Estados Unidos una delegación para inspeccionar el estado de fabricación de los helicópteros MH-60 Knighthawk antes de su envío a Tailandia.
Tailandia pidió en 2007, seis MH-60 en versión de transporte y SAR para equipara a su portaeronaves fabricado en España, HTMS Chakrie Naruebet.

DEFENSE STUDIES: Knighthawk Helicopters Ready to be Sent to Thailand
 
el grafico muestra todo lo que sea considerado "porta" algo... asi sea helo o avion, y peca de algunos excesos como poner buques que no fueron botados e incluso algunos que no pasan de proyecto al día de hoy. asi como tambien algunos buques que ya estan de vuelta o fueron dados de baja...

asi y todo es bastante interesante... la comparación entre US y el resto es tremenda, sin contar con los CVBG en cuyo caso la diferencia es todavía mayor... tremendo...
 
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