Portaaviones Graf Zeppelin

Grulla

Colaborador
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Portaaviones Graf Zeppelin


Introducción


La idea del portaaviones como arma naval surgió después de la Primera Guerra Mundial, cuando los expertos comenzaron a creer en la aviación como arma decisiva en la guerra. No estuvieron equivocados, pues en 1945 quedó definitivamente demostrado que había llegado el fin de la era del acorazado como la principal arma naval y el portaaviones ocupó su lugar.

En Alemania el proyecto de construir un "Flugzeugtrager" se puso en el tapete en 1933, cuando se le encargó a la marina el diseño de una nave que desplazara 20 mil toneladas, navegando a 33 nudos, con 8 cañones de 20,3 cm, fuerte armamento antiaéreo y protección estructural similar a la de un crucero de batalla. La nave debía transportar entre 50 y 60 aviones.

Hasta ahí todo estaba bien, el problema era que Alemania no tenía experiencia en ese tipo de naves debido a las limitaciones que le impuso el Tratado de Versalles. Por razones obvias, los ingenieros alemanes tampoco podían tener acceso a los desarrollos en el campo de la aviación naval realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña. La única posibilidad para ellos era tomar como referencia los portaaviones japoneses y lo que se conocía por la literatura existente relacionada con el tema.


Wilhelm Hadeler

La responsabilidad sobre el diseño recayó en la persona del Arquitecto en jefe de la marina, el Ingeniero Wilhelm Hadeler. La Luftwaffe no se encontraba en posición de colaborar en el más mínimo de los aspectos, que era el de recomendar la dimensión de la cubierta de aterrizaje y despegue, además de la capacidad y dimensiones de los ascensores y catapultas, ello debido a que nunca habían hecho ninguna prueba en ese sentido.

Pese a los escollos encontrados inicialmente, Hadeler se las arregló para, en el plazo de un año, tener un diseño viable, con algunas diferencias en las especificaciones originales. Tomó como modelo el portaaviones británico HMS Courageous. La nave llevaría cañones de 15 cm, cañones antiaéreos de 10,5 cm y suficientes ametralladoras antiaéreas. El desplazamiento sería de 23.000 tn y la velocidad calculada fue de 35 nudos.

El 18 de junio de 1935 se firmó el acuerdo germano-británico que definía las nuevas limitaciones del armamento alemán. La Kriegsmarine podía contar como máximo con el 35% del tonelaje existente en la flota británica y eso aplicaba para todos los tipos de naves. En consecuencia, la Kriegsmarine sólo podía pensar en construir un portaaviones con un desplazamiento máximo total de 38.500 tn, o dos de 19.250 tn. Para Hadeler y los arquitectos navales alemanes, eso no era problema, como lo demostraron con los acorazados de bolsillo.


Los portaaviones "A" y "B"

Fue aprobada la construcción de dos portaaviones, el "A" podía ser incluido en el presupuesto nacional de 1936 y el "B" en el de 1938. Sin embargo, para ese momento, ni la Kriegsmarine ni la Luftwaffe le habían dado la debida importancia al proyecto, como lo demuestra el hecho de que la principal arma de defensa del portaaviones, no eran los aviones, sino la tradicional de todo buque de guerra, es decir, la artillería. De hecho las conversaciones sobre el armamento ocupaban más tiempo en discusiones sobre los cañones que en los aviones. Nunca nadie pensó en el diseño de un avión naval, sino que se le dejó a la Luftwaffe la potestad de modificar lo que tuviera a mano, en ese entonces el Stuka JU-87 como el más adaptable y luego el ME-109. El Stuka hasta para un lego era el más adecuado, pero en cuanto al segundo, era todo menos el apropiado, lo que significaba el riesgo de no tener protección de caza.

Ante la inminencia de la puesta en marcha del proyecto, eventualmente la Luftwaffe comenzó a involucrarse. Solicitó que se reemplazara la cubierta de vuelo copiada del HMS Courageous y para el efecto fue enviado a Londres un alto oficial de construcciones navales para que visitara al HMS Furious, que se había abierto al público en esos días. Por supuesto que la visita no brindó grandes dividendos, pues fueron escasos los datos estructurales que pudieron conseguir.

Las conversaciones con la Armada Imperial Japonesa fueron más fructíferas, logrando que en 1935 una comisión visitara al portaaviones japonés Akagi. El resultado fue menos productivo que el esperado porque a resultas de la visita, solamente se incluyó un ascensor central en la cubierta y otras modificaciones menores. Sin embargo, se confirmó que el proyecto alemán estaba bien encaminado.


Comienza la construccion

El diseño se completó y a fines de 1945 se le otorgó la construcción del portaaviones "A" al astillero Deutsche Werke Kiel A.G. mediante contrato firmado el 16 de noviembre de 1935. La única dificultad en esos momentos, era que el astillero trabajaba a plena capacidad en la construcción de los acorazados Gneisenau, el crucero pesado Blucher, los destructores Z1 a Z4, los submarinos U-13 a U-16 y del barco de suministros Franken. Por tanto, no había rampas disponibles para poner la quilla y en consecuencia sólo podía iniciarse la construcción de las partes prefabricadas.


Graf Zeppelin

El 28 de diciembre de 1936, veinte días después del lanzamiento del Gneisenau, fue puesta la quilla en la Rampa I y dos años después, el 8 de diciembre de 1938, terminadas las obras de astillero, fue lanzado al agua el portaaviones "A" bautizado como Graf Zeppelin. El buque contaba con 4 turbinas a vapor con una potencia total de 200.000 HP. Tennía 262.5 metros de eslora 31.5 metros de manga. La cubierta de vuelo medía 244 metros x 30 metros y utilizaba dos catapultas de aire comprimido que permitirían poner en el aire 8 aviones en 3,5 minutos.


Los portaaviones "C" y "D"

La construcción del portaaviones "B" fue otorgada en contrato al astillero Friedrich Krupp Germania en Kiel. Pero la quilla sólo podía se puesta a mediados de 1938, después de lanzado al agua el crucero pesado Prinz Eugen. La construcción del segundo portaaviones se planificó para ser realizada lentamente (el lanzamiento estaba previsto para julio de 1940), con el objeto de utilizar la experiencia adquirida en la construcción del Graf Zeppelin. Pero, al comenzar la guerra, solamente se había construido parte de la estructura del casco, hasta alcanzar la altura de la cubierta. De acuerdo con la situación de paz, se planificó la construcción de los portaaviones "C" (en el astillero Germania) y "D" (en el astillero Deutsche Werke) para ser lanzados al agua en abril de 1941 y julio de 1944 respectivamente.


Luftwaffe vs Kriegasmarine

Para entonces, la industria aeronáutica alemana apenas podía cumplir con las demandas de la Luftwaffe. Simplemente no tenía capacidad para desarrollar nuevos aviones, ni para la Luftwaffe ni para la Kriegsmarine. Además la marina tropezaba con un gran escollo: Goering. El mariscal comandante en jefe de la Luftwaffe había declarado que todo lo que volaba era de su incumbencia y por tanto no se puede descartar que tuviera la intención de que el Graf Zeppelin fuera comandado por un aviador o en una suerte de comando compartido entre la Kriegsmarine y la Luftwaffe. Quién sabe qué tendría en la cabeza en ese respecto el incompetente mariscal.


Los aviones del Graf Zeppelin

Dada la situación, la Luftwaffe tuvo que trabajar el proyecto con los aviones existentes. Básicamente tenían que modificar las alas para que fueran plegadizas, añadir un gancho de aterrizaje y algún refuerzo en el tren de aterrizaje y la estructura del fuselaje. La demanda inicial fue de 43 aparatos, incluyendo cazas, bombarderos en picada y aviones de exploración y uso general. El primer intento se hizo con el biplano Arado 197, una variante del existente Arado 68. Este modelo hizo pruebas de vuelo en 1938-1939, pero cuando llegaron a la conclusión de que se requería una velocidad de 400 kph, cuando menos, se suspendió su participación en el programa. Se pensó en el Messerchmitt ME-109T, variante del modelo "109E", pero resultó muy inestable e inadecuado para despegar y aterrizar en un portaaviones. Sin embargo a falta de un substituto se le mantuvo en el proyecto. El único viable resultó el Junkers 87 Stuka como bombardero en picada que fue exitosamente modificado y pasó las pruebas en el Instituto de Pruebas de Travemünde. También se ordenaron los Fieseler 167 y Arado 195, pero entre 1939 y 1940 fueron retirados del proyecto por ser inadecuados.




Se suspende la construcción

Al comenzar la guerra, el Graf Zeppelin estaba terminado en un 85%. Las primeras pruebas de mar se esperaba que podían realizarse a fines de 1940 y comienzos de 1941. Pero súbitamente, la Kriegsmarine le dio prioridad a la construcción de submarinos y demás buques de guerra y el proyecto se retrasó, pues el portaaviones fue puesto en el último nivel de prioridad en la escala de cosntrucciones. El portaaviones "B" fue cancelado el 19 de setiembre de 1939 y canibalizado para usar las partes y el acero en otras construcciones. Finalmente, el 29 de abril de 1940, el Almirante Raeder sugirió que se detuviera la construcción del Graf Zeppelin para acelerar la entrega de los demás buques que mucha falta esraban haciendo. Los cañones de 15 cm fueron llevados a Noruega para reforzar las defensas costeras. Los cañones antiaéreos fueron trasladados a varios lugares y el sistema de control de tiro fue enviado a los rusos como parte de los acuerdos del Pacto de Amistad con la URSS.


Almacén flotante

El 6 de julio de 1940 el Graf Zeppelin fue remolcado a Gotenhafen para mantenerlo alejado de la amenaza aérea, sirviendo como almacén de madera para la Kriegsmarine. Antes del ataque a Rusia, el portaaviones fue enviado a Stettin, para evitar los ataques aéreos de los rusos, pero como la fuerza aérea rusa fue aniquilada, el portaaviones fue llevado de regreso a Gotenhafen.


Se reanuda la construcción

En el transcurso de la guerra, la importancia del portaaviones y la aviación embarcada se hizo evidente. El ataque a Tarento y el ataque al Bismarck, con aviones obsoletos para la época, convenció a Hitler que había que reanudar la construcción del Graf Zeppelin. El 16 de abril de 1942, fue analizado el asunto llegando a la conclusión de que los trabajos en el casco y la planta motriz podían completarse para mediados de 1943. Las catapultas debían ser modificadas, cambiándolas por unas más poderosas, aunque era posible que se pudieran adaptar las existentes en 6 meses. Era factible entonces terminar el portaaviones entre fines de 1943 y comienzos de 1944. Pero, el desarrollo de un avión naval, no podía ser posible para ser entregado antes de 1946.


Hitler ordena suspender la construcción

El 13 de mayo de 1942 se cursaron las órdenes para reanudar la construcción del buque, que además debía sufrir nuevas modificaciones estructurales que aumentaban el peso y requerían su ecualización con modificaciones en el casco. El Graf Zeppelín fue remolcado de Gotenhafen a Kiel, el 30 de noviembre de 1942, donde fue puesto en dique flotante el día 3 de diciembre, para hacerle las modificaciones al casco. Los cambios en la maquinaria de propulsión comenzaron simultáneamente. La puesta en servicio del portaaviones estuvo fijada para agosto o setiembre de 1943, cuando comenzarían las pruebas de mar. Pero el 30 de enero de 1943 llegó la orden del Führer que mandaba la suspensión de la construcción de todas las naves mayores. El Almirante Reader renunció. La orden de suspender la construcción del Graf Zeppelin llegó el 2 de febrero de 1943. Hasta marzo sólo se completó el sistema de bombeo para achicar el agua en caso de inundación.


El fin del Graf Zeppelin

El 21 de abril, el portaaviones fue remolcado a Stettin acoderado a un muelle con apenas 3 metros de agua bajo la quilla. Ahí esperó la invasión rusa del territorio del Reich. Un comando de 10 hombres fue destacado para hundir el buque en caso de ataque. A las 18:00 horas del 25 de abril de 1945, el capitán Wolfgang Kähler bajo el mando del almirante Comandante del Mar Báltico en Stettin, dio la orden de volar el buque. Poco después llegaron los rusos. Desde una grúa en el astillero Vulkan, Kähler verificó el cumplimiento de la orden. El buque quedó asentado en el fondo con serios daños estructurales que harían imposible su recuperación. A los especialistas de la marina soviética les tomó hasta marzo de 1946 el poder reflotar el buque para llevarlo a Swinemünde. Las cubiertas fueron cargadas con enormes cantidades de bienes productos del saqueo. El 14 de agosto de 1947, nuevamente fue remolcado para ser llevado a aguas rusas. Se dice que tocó una mina en Finlandia, pero posteriores investigaciones demostraron que fue llevado a Leningrado donde fue desmantelado pieza por pieza. Se dice también, que el casco fue usado en maniobras de torpedeamiento por destructores soviéticos






Bibliografía y Fotos:
- LIBRO: The German Aircraft Carrier Graf Zeppelin (Schiffer Military History) por Siegfried Breyer .
http://mundosgm.com/maritimo/graf-zeppelin-el-portaaviones-de-la-kriegsmarine/
 
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EX CE LEN TE tu informe ,esquemas, fotos Grulla ! :hurray::hurray:... muy completo. Que grosso el Conde Zeppelin! ...nunca se sabrá a que operaciones navales se hubieran animado el III Reich con un Graf cargado de 40-50 Ju-87 y Bf 109 ...ó que operaciones hubiera evitado :ack2:
saludo:cheers2:
 

Grulla

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Caracteristicas Técnicas

BLINDAJE
La proteccion vertical principal del navio consistia en un cinturon de 100mm y 4m de ancho por debajo de la linea de flotacion que se extendia de la viga estructural 57 a la 177 (48% de la longitud de la linea de flotacion), cubriendo la parte de la maquinaria y la parte anterior de almacenamiento de municiones. En la parte posterior era de 80mm, en la proa de 150mm y en el arco de 40mm. La cubierta de vuelo tenia un blindaje de 20mm y alrededor de las chimeneas era de 38mm; en las casamatas de los cañones era de 30mm.

PLANTA MOTRIZ
La planta de vapor estaba constituida por 16 calderas de alta presion La Mont, cuatro por cuarto de calderas. Cada caldera operando a una presion de 70kg/cm2 a 450° y una capacidad de 60 toneladas por hora. La instalacion de turbinas tenia un potencia de 50.000hp por helice en un arreglo de cuatro helices en tres cuartos separados de turbinas. La potencia de corriente para el funcionamiento de los circuitos de control, control de tiro era provista por un convertidor de 400kW. La capacidad de almacenamiento de combustible era de 5000 toneladas de acuerdo con los calculos para una autonomia de 9.600 millas a 19,1 nudos, a maxima velocidad, la autonomia era de 3.020 millas.

ARMAMENTO Y CONTROL DE TIRO
El armamento principal consistia en dos cañones de 150mm SKC/28 en casamatas dobles, instalados en la cubierta C en la parte delantera y trasera, con un angulo de tiro de 122°, elevacion de +35° y depresion de -10°. El armamento secundario consistia en los cañones antiaereos pesados de 105mm SKC/33 en montajes dobles. La artilleria antiaerea liviana estaba conformada por 11 montajes dobles de 37mm SKC/30 y 8 MG C/30 de 20mm. El control principal para los cañones de 150mm estaba situado en la isla principal.

ESPECIFICACIONES GENERALES DE LOS PORTAAVIONES CLASE GRAF ZEPPELIN
Desplazamiento: 28,090 tons totalmente cargado
Dimensiones: 250 x 31.5 x 7 metros
Propulsion: Turbinas de vapor, 16 calderas, 4 ejes, 200,000 shp, 35 nudos
Tripulacion: 1760 mas el ala aérea
Blindaje: 3.5 " en la cintura, 1.5" en la cubierta, .75" en la cubierta de vuelo.
Armamento: 8 duales de 5.9/55, 6 duales de 4.1/65 AA, 11 duales de 37 mm AA, 28 x 20 mm AA
Aviones: entre 41 y 43.


Graf Zeppelin
Construído por Deutsche Werke, Kiel. Quilla puesta el 28 Dic 1936, botadura 8 Dic 1938 pero suspoendido cuando estaba 85 a 90% completo en Mayo de 1940. Trabajos recomenzados en Mayo 1942, pero parados nuevamente y proyecto cancelado el 30-01-1943.

Peter Strasser
Quilla puesta probablemente en 1938, en el astillero Germaniawerft, Kiel. Los trabajos prosiguieron lentamente, cancelados Marzo 1940 cuando estaba completo un 60%. Enviado a desguaze. El nombre estaba planeado pero nunca fue oficialmente asignado

 
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Procer

Colaborador
Mmm..Grulla...vos sos el autor...por eso te consulto, me parece que va mejor en la parte de historia militar, querés que lo traslade?
 

Grulla

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Mmm..Grulla...vos sos el autor...por eso te consulto, me parece que va mejor en la parte de historia militar, querés que lo traslade?

Si, lo hice yo. Y si pensas que encuadra mas en ese post pasalo. Lo puse acá pq vi que eran sistemas y armamentos navales pero es cierto que ya es parte de la historia
como quieras, me da igual
 

Procer

Colaborador
Si, lo hice yo. Y si pensas que encuadra mas en ese post pasalo. Lo puse acá pq vi que eran sistemas y armamentos navales pero es cierto que ya es parte de la historia
como quieras, me da igual

En ningùn momento dudè de tu autorìa, no me entiendas mal, me parece excelente y te felicito, solo te decia que me digas tu opiniòn, ya que, como autor, vos sabes si està mas apuntado al tema de tecnologìa naval o de historia, donde quieras, lo dejamos acà o lo pasamos...no me molesta que estè en uno o en otro..avisame
Hubo veces en que yo hice un articulo sobre algun barco...por ejemplo el que tengo sobre los King George V, pero como yo lo apuntè a la parte de la actividad y la historia, està allà, si lo hubiera hecho mas tècnico, en esta parte estarìa de 10.
 

Grulla

Colaborador
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En ningùn momento dudè de tu autorìa, no me entiendas mal, me parece excelente y te felicito, solo te decia que me digas tu opiniòn, ya que, como autor, vos sabes si està mas apuntado al tema de tecnologìa naval o de historia, donde quieras, lo dejamos acà o lo pasamos...no me molesta que estè en uno o en otro..avisame
Hubo veces en que yo hice un articulo sobre algun barco...por ejemplo el que tengo sobre los King George V, pero como yo lo apuntè a la parte de la actividad y la historia, està allà, si lo hubiera hecho mas tècnico, en esta parte estarìa de 10.

Tdo bien procer, no me enoje. Solo que respondi rapido. Aparte mas que escribirlo yo fue un corte y pegue, tampoco me la voy a dar de Borges Ahora.
La verdad que viendo los otros temas de esta sección este esta medio descolgado acá. Soy nuevo acá asi que si a uds le parece mejor en Historia militar no hay problema, de echo de datos técnicos este articulo tiene poco y nada
saludos
 
Muy bueno el informe. Justamente hace un par de dias me baje un libro sobre este barco. Me evito (de alguna forma) leerlo completo, aunque no descarto que lo vaya a leer en un futuro (el problema es que esta en ingles y me da paja leer y traducir jajajaja!!)
Saludos!!
 
muy bueno grulla!!

la verdad muy interesante...

que raro que despues de la guerra nadie penso en embarcar a los Stuka, ya que habian sido probados, y demostrado su efectividad....
 
El Stuka para el final de la WWII ya estaba completamente superado, ademas los rusos si lo hubieran operado al CV, hubieran utilizado aviones propios, no alemanes de los que no abundaban repuestos. Por cierto, lo que no sabia es que operaba catapultas, si la memoria no me falla, ningun otro CV de la WWII utilizo catapultas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
muy bueno grulla!!

la verdad muy interesante...

que raro que despues de la guerra nadie penso en embarcar a los Stuka, ya que habian sido probados, y demostrado su efectividad....

Los Stukas probaron y demostraron su efectividad en la Guerra civil española. Al comienzo de la 2da GM ya era un aavión antiguo que solo servia bien con superioridad aerea total o con ausencia de cazas enemigos. Sirvio bien contra Polonia y paises menores y al principio de la campaña rusa y en Africa pero fue masacrado en la batalla de inglaterra.
Al promediar la guerra estaba totalmente desfasado y comenzo a ser reemplazado por las versiones de caza-bombardeo del Focke Wulf FW-190A, muy superior
 
M

Me 109

El Stuka para el final de la WWII ya estaba completamente superado, ademas los rusos si lo hubieran operado al CV, hubieran utilizado aviones propios, no alemanes de los que no abundaban repuestos. Por cierto, lo que no sabia es que operaba catapultas, si la memoria no me falla, ningun otro CV de la WWII utilizo catapultas.

La clase "Essex" yanqui tenía catapultas también, segurísimo.-
También tenían los "Yorktown" y el "Lexinton" - "Saratoga". No recuerdo los ligeros de escolta tipo "St. Lo", que fueron hechos a partir del casco de cagueros.-
 

Duwa

Master of the Universe.
Que proa mas rara!
No hubiera sido mejor navalizar un FW-190? Digo, que se yo. Me gusta mas ese avion que el BF-109.
 

Procer

Colaborador
Mmm...los Essex solo tuvieron una catapulta en cubierta a partir de mediados de 1944, los Lexington no tuvieron, salvo el Saratoga a fines de la guerra y lo mismo con HOrnet y Yorktown, se fueron al fondo sin catapulta alguna. Sin embargo algunos tenìan una en el hangar para lanzamientos laterales, no desde la cubierta.
 
Los Stukas probaron y demostraron su efectividad en la Guerra civil española. Al comienzo de la 2da GM ya era un aavión antiguo que solo servia bien con superioridad aerea total o con ausencia de cazas enemigos. Sirvio bien contra Polonia y paises menores y al principio de la campaña rusa y en Africa pero fue masacrado en la batalla de inglaterra.
Al promediar la guerra estaba totalmente desfasado y comenzo a ser reemplazado por las versiones de caza-bombardeo del Focke Wulf FW-190A, muy superior

En el frente ruso duró hasta el último día...
 
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