Política económica y defensa Argentina, idas y vueltas.

Bueno como pidió expresamente @Armisael cualquier pregunta de este estilo corresponde a un nuevo Posteo.
Lo medite bastante porque el tema siempre puede decantar a la política partidaria algo que hay que excluir de este tema.
La idea es debatir como se va desarrollando la relación entre ambas áreas. Siendo que para implementar la segunda depende inexorablemente de la primera.
Como sabemos, el país tiene un nuevo ministro de economía con "poderes extendidos" que no son motivos de debate.
Esto se da dentro de un gobierno que sobre política de defensa estableció una directriz anclada a una asignación presupuestaria por ley llamada FONDEF.
Como siempre sin entrar en un análisis subjetivo si el FONDEF conviene o no, si sus premisas están bien o no, estableció que debe promoverse el re-equipamiento siempre priorizando la industria nacional, recuperarse material factible de recuperar y en ultima instancia cuando no puede satisfacerse autóctonamente una necesidad, adquirir material en el exterior logrando "offsets".
Como siempre, hubo lentitud en la implementación, cuestiones no claras a la luz de la sociedad y al final y a cuentagotas se vieron algunos resultados con una constante; la complicación recurrente por falta de divisas para efectuar los pagos internacionales y aparentes retrasos de pagos en pesos a proveedores nacionales.
El nuevo ministro se ha pronunciado en la necesidad de corregir los problemas fiscales -relacionados primordialmente con el déficit crónico de la administración publica- y la pregunta obligada entonces es... ¿Cómo afectara esto a los programas en curso?
Es en el orden de esas ideas y cuestionamientos que le reitero la pregunta a quien creo tiene el conocimiento para dar un panorama que se puede acercar a la realidad...
Finalmente abro la cuestión a debate, recordando sin adentrarnos en la política partidaria sino estrictamente presupuestaria, de políticas implementadas y de programas que abarquen el área de defensa en general; desde la supuesta necesidad de crear el "canal de magdalena" hasta por ejemplo el envió de misiones a la Onu.
 
https://www.infobae.com/economia/20...-y-empieza-un-control-mas-estricto-del-gasto/

ECONOMÍA

El Gobierno definió un tope de fondos para cada ministerio y empieza un control más estricto del gasto​

El Ministerio de Economía comenzó a bajar el mensaje al resto de la administración pública de que no habrá más fondos de los que estaban previstos. Buscan una poda fiscal de 0,7% del PBI​

Mariano Boettner

Por
Mariano Boettner
9 de Agosto de 2022



Sergio Massa y su par de Hábitat Jorge Ferraresi se reunieron el lunes para hablar sobre el límite al gasto que tendrá el sector público en lo que resta del año
Sergio Massa y su par de Hábitat Jorge Ferraresi se reunieron el lunes para hablar sobre el límite al gasto que tendrá el sector público en lo que resta del año
El Ministerio de Economía empezó a bajar la línea al resto de las reparticiones del Estado de que no habrá para lo que resta del año un peso más de lo presupuestado. Para eso, el Palacio de Hacienda estableció en los últimos días cuáles serán las últimas “cuotas” de partidas presupuestarias con las que contarán el resto de los ministerios, para poder tener un control más estricto sobre el ritmo del gasto público.
El ministro de Economía Sergio Massa puso al frente de esa tarea al secretario de Hacienda Raúl Rigo y al jefe de gabinete de asesores Leonardo Madcur. Entre los dos tuvieron este martes, y lo seguirán haciendo a lo largo de la semana, principalmente el jueves, reuniones con representantes del resto de las dependencias del sector público para establecer una hoja de ruta para lo que resta del 2022.


En términos prácticos, esa hoja de ruta incluirá un tope establecido a los fondos presupuestarios de los que dispondrá cada área para los próximos meses. En junio el ministerio, en ese entonces comandado por Martín Guzmán, había realizado una “recalibración” en el reparto de créditos presupuestarios para cada ministerio por el hecho de trabajar el Gobierno con una proyección de inflación mayor. Esos serán, entonces, los fondos con los que podrán contar. Un detalle: ese decreto presupuestario se hizo con una inflación calculada en 62% anual, mientras ahora se espera una cifra que supere el 90 por ciento.
Massa puso al frente de la tarea para establecer topes de gasto por ministerio al secretario de Hacienda Raúl Rigo y al jefe de gabinete de asesores Leonardo Madcur
Ahora el Gobierno bajó la línea a cada dependencia de que no habrá más dinero de lo que estableció aquel decreto y que habrá nuevas “cuotas”, lo que está relacionado al ritmo al cual ese dinero llega efectivamente a cada rincón de la administración pública.
El Palacio de Hacienda busca, con este método que ya había anticipado en su breve paso por el ministerio Silvina Batakis, que el Estado solo pueda utilizar lo que previamente haya ingresado al fisco. Hay un asterisco que deberá resolver la nueva conducción económica: la masa de deuda flotante, es decir, pagos pisados, que se acumularon durante la primera mitad del año, y que superan los $800.000 millones.
Parte de la discusión sobre los límites que tendrá el Estado para fondear a los ministerios tuvo lugar este lunes con una reunión que mantuvieron Massa con su par de Hábitat Jorge Ferraresi. En la misma tónica, también pasaron por el despacho del ministro Rigo y la titular de Anses, Fernanda Raverta, para evaluar las posibilidades fiscales de un bono a jubilados, que sería anunciado este miércoles.
Sergio Massa, en una reunión esta semana con la titular de Anses Fernanda Raverta y con el secretario de Hacienda Raúl Rigo
Sergio Massa, en una reunión esta semana con la titular de Anses Fernanda Raverta y con el secretario de Hacienda Raúl Rigo
Massa necesitará una señal fiscal contundente para darle a entender al mercado y al organismo que apuntará a alcanzar ese objetivo. Para eso mencionó algunas decisiones como la puesta en marcha de topes de gasto para el sector público, un estricto congelamiento de las plantas de personal estatal y la prescindencia de emisión monetaria desde el Banco Central hacia el Tesoro.
Necesitará el Poder Ejecutivo, según estimaciones oficiales, corregir ese desvío de 0,7% del PBI en el que está incurriendo el sector público en su nivel de ejecución. En qué fondos se pondrá un freno de mano es una de las preguntas que todavía no respondió la nueva conducción económica. Hay algunos gastos que son más rígidos y que tienen menos margen para ser contraídos, principalmente el gasto social y jubilatorio que está indexado. Quedan así otros más discrecionales a mano, como la obra pública o las transferencias a provincias.
Hay una cuestión que deberá resolver la nueva conducción económica: la masa de deuda flotante, es decir, pagos pisados, que se acumularon durante la primera mitad del año, y que superan los $800.000 millones
El ministro también dio orden de acelerar la elaboración del proyecto de Presupuesto 2023, a presentar el 15 de septiembre próximo, en 40 días, trabajo que también recaerá sobre Rigo, que de hecho ya había elaborado un anticipo enviado al Congreso horas antes de la renuncia de Martín Guzmán.
El nuevo presupuesto incluirá el resultado de las discusiones de Massa con el FMI en las próximas semanas. Según aseguran, ningún tema estará fuera de esa mesa en que se discutirá más allá del 2022, desde reservas, proyecciones de inflación o financiamiento al Tesoro desde el Banco Central.
El camino fiscal que ordenó Massa incluye otros dos pasos: el primero fue la devolución de $10.000 millones de adelantos transitorios del Tesoro hacia el Banco Central. No es una cifra considerable, pero implica un mensaje que el ministro de Economía busca dar al mercado: que no habrá en lo sucesivo más pedidos de asistencia a la autoridad monetaria.
 
-Algo para remarcar, los presupuestos están realizados en pesos, pero muchos
de los insumos, especialmente los militares, están en Dolares y si no se brindaran
refuerzos a los presupuestos entonces la cosa se pondrá fea, especialmente
en el ámbito militar con el Dolar subiendo

-Me parece que las ambiciones de Don Issac para tener (12) A-4AR operativos para
el 2023 no se vera realizado, ojala me equivoque

Saludosss
Roberto
 
Arriba