Plan Nacional de Manejo del Fuego

Por las dudas. Tenemos el caso probable de dos israelies haciendo fuego en Santa Cruz... pero...
En el PNLA y como humo en el lago:
En el PNNH:
Y otros casos:

Para alguno del gobierno, que vea el foro, le dejo esto (me reservo los insultos)

Para alguno del gobierno, que vea el foro, le dejo esto (me reservo los insultos)
Son "DECADAS" de Des-inversion...Desde Alfonsin en mas...Y aca lo lamento, pero en 1978 (Durante el Gobierno de Videla), Parques Nacionales Alquilo dos Canadair CL 215 los cuales fueron Lapidarios con los Incendios de la Patagonia y a la historia me remito...Luego comenzo el pichuleo & afano Politico, etc...

Se suman cosas, políticas, inversión, cambio climático, movimiento de gente...
Ahora, gastar 35 millones en un CL-405 o 50 millones en un CL-515 que es lo que creo que más o menos salen, perdón, pero es una locura, sin mencionar el mantimiento que hay que darle. La regla es simple, si atacás un incendio de entrada con todo lo que tenés, y bueno, tenés una alta probabilidad de contenerlo. De hecho, es lo que pasó en la zona ahora con un incendio en la RP17 y otro en la Laguna La Zeta. El de RP17 por lo que sé, tuvimos la suerte de que había justo una brigada de Comodoro que vino a ayudar con el incendio del Parque o el de Patriada y rapidamente colaboró con Bomberos de Trevelin y lo apagaron.
En el Parque, si, soy repetitivo, un mes estuvieron, y lo que dijeron de entrada y yo no logré confirmarlo es que fue burocracia, en lugar de mandar los aviones a atacarlo de entrada hasta que llegaron brigadistas. Bah, ni siquiera sé si aviones en ese momento para un ataque de entrada.

Son "DECADAS" de Des-inversion...Desde Alfonsin en mas...Y aca lo lamento, pero en 1978 (Durante el Gobierno de Videla), Parques Nacionales Alquilo dos Canadair CL 215 los cuales fueron Lapidarios con los Incendios de la Patagonia y a la historia me remito...Luego comenzo el pichuleo & afano Politico, etc...
Y ahora de entrega total ...si no me crees, escucha a los vecinos de esas zonas y a la experiencia chilena, sobretodo en la 5 Region ...
PD: ...era necesario nombrarlo a Videla???

Última edición:
Ahora, gastar 35 millones en un CL-405 o 50 millones en un CL-515 que es lo que creo que más o menos salen, perdón, pero es una locura, sin mencionar el mantimiento que hay que darle. La regla es simple, si atacás un incendio de entrada con todo lo que tenés, y bueno, tenés una alta probabilidad de contenerlo. De hecho, es lo que pasó en la zona ahora con un incendio en la RP17 y otro en la Laguna La Zeta. El de RP17 por lo que sé, tuvimos la suerte de que había justo una brigada de Comodoro que vino a ayudar con el incendio del Parque o el de Patriada y rapidamente colaboró con Bomberos de Trevelin y lo apagaron.
En el Parque, si, soy repetitivo, un mes estuvieron, y lo que dijeron de entrada y yo no logré confirmarlo es que fue burocracia, en lugar de mandar los aviones a atacarlo de entrada hasta que llegaron brigadistas. Bah, ni siquiera sé si aviones en ese momento para un ataque de entrada.
Con comprar un solo MAFFS y ayudar a Santiago del Estero en el mantenimiento del 737, estaríamos bastante bien, mas allá de tener unos Air Tractors en cercanias de los focos tradicionales.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En el incendio del PN los alerces operaron dos helicópteros desde el primer día, el gran problema con ese incendio es que no hay acceso terrestre por lo que solo trabajaron unas pocas cuadrillas de brigadistas del ICE transportados en lanchas, creo que parte de los reclamos locales tienen que ver con los estrictos protocolos que se siguieron para no contaminar el area intangible del PN los Alerces o por desconocimiento, por ejemplo durante las dos primeras semanas de diciembre hubo mucho viento en la zona lo que dificultó la operación de los medios Aéreos e incluso la llegada por via lacustre.
Primer informe incendio puerto Cafe PN Los Alerces.
La gran diferencia con el incendio de La zona del acceso a laguna la Z es que el bosque municipal de Esquel tiene un plan de manejo y tiene cortafuegos, se lo ralea todos los años y está limpio por lo que no hay ramas en el suelo o en la parte baja de los arboles, no hay suficiente material combustible en el piso. Ademas está pegado a la ciudad por lo que pueden llegar inmediatamente camiones y camionetas.
IMG-20260110-WA0032-1024x576.jpg

Ahora me queda la duda si fue un solo incendio o si fueron dos porque en las noticias hablan de un incendio en zona de antenas y otras hablan del incendio en zona de miradores, son dos lugares distintos, no se si hubieron dos incendios ayer o si se confundieron en algunos medios.

El incendió de RP 17 en una zona cercana a Nant y Fall fue en un campo privado que estaba desmalezado, lo pudieron contener porque una motoniveladora que estaba trabajando en la ruta en esa zona ingreso e hizo un cortafuego.
720-5.webp

Con respecto al tema de los aviones, insisto que la mejor opción precio prestaciones son los helicópteros, especialmente para zonas pegadas a espejos de Agua, en segundo lugar los Airtractor/ Fireboss. Por ejemplo hace unos días un Fireboss Comunicado PN Los alerces 03/01/2026 hizo 60 lanzamientos de 3100 litros de Agua, son 180.000 litros en total. El 737 de Santiago del estero ayer lanzó 105.000 litros sobre el incendio de el Hoyo (7 descargas x 15.000 litros)

Última edición:
Con respecto al tema de los aviones, insisto que la mejor opción precio prestaciones son los helicópteros, especialmente para zonas pegadas a espejos de Agua y en segundo lugar los Airtractor/ Fireboss. Por ejemplo hace unos días un Fireboss Comunicado PN Los alerces 03/01/2026 hizo 60 lanzamientos de 3100 litros de Agua, son 180.000 litros en total. El 737 de Santiago del estero ayer lanzó 105.000 litros sobre el incendio de el Hoyo (7 descargas x 15.000 litros)
Yo opino que la combinación esta bien. Si le agregas un MAFFS, podes combatir todas las opciones.

Ya ayer habían caído unas gotas, pero hoy vino alivio!!!
En el incendio del PN los alerces operaron dos helicópteros desde el primer día, el gran problema con ese incendio es que no hay acceso terrestre por lo que solo trabajaron unas pocas cuadrillas de brigadistas del ICE transportados en lanchas, creo que parte de los reclamos locales tienen que ver con los estrictos protocolos que se siguieron para no contaminar el area intangible del PN los Alerces o por desconocimiento, por ejemplo durante las dos primeras semanas de diciembre hubo mucho viento en la zona lo que dificultó la operación de los medios Aéreos e incluso la llegada por via lacustre.
Está la carta de los pobladores en parte explicitando las críticas.