Plan Nacional de Manejo del Fuego

son las imagenes de un pais sin justicia...
Son imágenes bastante graves, se ve incluso como la gente a caballo le tira encima los caballos a los propios policias, e incluso en algún momento se habló de que arrastraron a una empleada policial. Gente incluso con machete amenazando a personas desarmadas. Realmente muy triste!
md.webp

Última edición:

“Es muy triste ver cómo el fuego consume todo”: el testimonio del piloto que lucha contra los incendios en El Bolsón​

Alfonso Naish (51) maneja un helicóptero que todos los días lanza miles de litros de agua sobre las llamas que están arrasando con la Patagonia. Esta semana, en un operativo contrarreloj, logró evacuar a ocho personas antes de que quedaran atrapadas

https://www.infobae.com/sociedad/20...-que-lucha-contra-los-incendios-en-el-bolson/

El piloto es un ex oficial de la FAA

ANB dialogó con Nicolás, luego del difícil momento que atravesó tras las rejas. “Sin decirnos nada, nos trajeron a Dina Huapi esposados y a 180 kilómetros por hora por la ruta, a contramano y con sirenas prendidas. Yo iba en un patrullero y los otros compañeros en otro. Desplegaron un operativo inmenso para ensuciarme. Cuando llegamos acá, hablamos con los defensores y el trato mejoró”, dijo Tomás, quien se encontraba aún con la vestimenta del servicio de manejo del fuego.
“Solo nos liberaron. No nos dieron explicaciones y nos dieron un papel en el que dice que no tenemos causa”, expresó.
El brigadista voluntario comentó que, en el momento en el que lo detuvieron, se dirigía en su moto hasta el Mallín, y la habría estacionado en un lugar abierto, alejado del fuego. Luego se acercó hacia la zona donde estaba el personal policial para consultarle sobre el lugar más seguro para estacionar y lo detuvieron sin dar explicaciones.
Según informaron los presentes en el destacamento policial, el único detenido permanecería demorado y aguardaría por una posible audiencia de formulación de cargos que se realizaría mañana, en horas de la mañana.

Aún no hay imputaciones realizadas a los detenidos. “Tuvimos que resguardar la integridad física de los detenidos y de las personas que estaban fuera de la Comisaría”, aseguró Tapia. “Una empleada policial fue arrastrada por uno de los jinetes a caballo”, indicó Tapia.
“Ayer se detuvieron tres personas”, indicó el segundo jefe de Policía de Río Negro, Elio Tapia, quien agregó que los tres detenidos (con domicilio en Neuquén, El Bolsón y Paraje Entre Ríos) fueron trasladados a la localidad de San Carlos de Bariloche y aclaró que estaban a disposición de la justicia: “estamos esperando las directivas de la Fiscalía que está trabajando”, dijo Tapia.
[...]
Con relación a los hechos de máxima tensión ayer en el centro de la localidad, Tapia contó que “ayer se arrimaron a la Comisaría N° 12 familiares y vecinos de las personas detenidas ,uno de los detenidos que es del Paraje Entre Ríos de Lago Puelo que pedían explicaciones y se iban a quedar hasta que el hombre sea liberado”. “Posteriormente se arrimaron vecinos de la localidad de Bolsón personas de Mallín a caballo que eran damnificados del incendio que se produjo acá en la localidad. Por ese motivo tuvimos que resguardar la integridad física de las dos partes y gracias a Dios no tuvimos que sufrir una víctima”.
Tapia contó que cuentan con una sola denuncia por parte de una empleada policial que “sufrió un golpe por parte de los equinos”. “La empleada se encuentra bien y fue trasladada al hospital y fue atendida de forma inmediata y ahora se encuentra fuera de peligro”.

El-comechingón

Fanático del Asado

“Estuve ahí, había parvitas, alguien está prendiendo fuego en medio de un incendio”, denunció un agrónomo de Río Negro en medio de las denuncias por el origen del siniestro.​

“Salieron todos corriendo a tirarle baldes de 20 litros. Entre idas y vueltas finalmente se apagó. Pero lo curioso es que fue absolutamente intencional”, alertó el productor y añadió: “Yo estuve ahí y les voy a mandar fotos. Había parvitas de los palitos de alguien que está prendiendo fuego en medio de un incendio. Es increíble”.

WhatsApp-Image-2025-02-05-at-10.25.55-AM-e1738767842474-750x375.jpeg

Perdón, pero esto ya es ridículo. No digo que estas dos mujeres no tengan que ver con los incendios, no tengo ni ideas de las pruebas, o la inteligencia que haya detrás, pero un bidón de combustible y una motosierra no constituyen elementos de pruebas de nada. Con qué piensan qué funcionan las motosierras, las motoguadañas o incluso las motobombas?
Y por otro lado, más información sobre una de las personas que hoy liberaron

El-comechingón

Fanático del Asado
Perdón, pero esto ya es ridículo. No digo que estas dos mujeres no tengan que ver con los incendios, no tengo ni ideas de las pruebas, o la inteligencia que haya detrás, pero un bidón de combustible y una motosierra no constituyen elementos de pruebas de nada. Con qué piensan qué funcionan las motosierras, las motoguadañas o incluso las motobombas?
Y por otro lado, más información sobre una de las personas que hoy liberaron
Coincido... hay que buscar responsables. Pero no "bandearse".

Yo fumo. Muchas veces pienso: "y si hay un incendio y me controlan?: me van a encontrar dos encendedores en los bolsillos y 3 en la camioneta"

Coincido... hay que buscar responsables. Pero no "bandearse".

Yo fumo. Muchas veces pienso: "y si hay un incendio y me controlan?: me van a encontrar dos encendedores en los bolsillos y 3 en la camioneta"
Yo tengo dos bidones, en este momento estoy usando el de 10 que llevo con la motoguadaña cuando tengo que cortar el pasto justamente para prevenir incendios pero ahora lo voy a pensar porque me llegan a parar en algún control policial... y acaso voy a tener que demostrar inocencia? Y menos mal que lo llené antes de los incendios y la moto consume poco (y no estoy usando la motosierra) porque ya me veo los problemas que puedo tener si voy a cargarlo a la estación de servicio!

Me pareció muy interesante la audiencia por la investigación de los incendios de Río Negro que está en youtube pero no se encuentra listada. El juez determinó que se investigue durante 4 meses y una prisión preventiva de 1 mes, pero hay un error que justamente es evidente durante la audiencia y es que no estaba vestido de brigadista, ese fue otro de los detenidos, y el líquido probablemente combustible tampoco se lo encontraron a él directamente, sino que lo encontraron en el camino, obviamente tendrán que demostrar que lo arrojó él, supongo que fue ese el motivo del allanamiento del día de ayer.

Menciona a Nahuelpan lider de la comunidad mapuche en el Bolson

No sé si sea el mismo (habría que confirmar), pero si lo es, flor de ...

Viendo los mensajes en relación a esa noticia de El Buni (perdón, ni idea de quién es) dice que Jorge Hermosilla se refiere a Fernando Nahuelpan, pero los parientes de Jorge dicen que se refiere a Marcos Nahuelpan, con quien dice que ya tuvo problemas el año pasado y le prendió fuego la casa (si, al parecer se confirmó que se trata de la misma persona) y parece que tiene un prontuario importante. Fernando Nahuelpan si pertenece a una comunidad mapuche de El Bolsón y también ayuda con los brigadistas.

Viendo los mensajes en relación a esa noticia de El Buni (perdón, ni idea de quién es) dice que Jorge Hermosilla se refiere a Fernando Nahuelpan, pero los parientes de Jorge dicen que se refiere a Marcos Nahuelpan, con quien dice que ya tuvo problemas el año pasado y le prendió fuego la casa (si, al parecer se confirmó que se trata de la misma persona) y parece que tiene un prontuario importante. Fernando Nahuelpan si pertenece a una comunidad mapuche de El Bolsón y también ayuda con los brigadistas.
Es encontrar una punta nomas, alguien verosimil. Si digo lo que hay que hacer me sacan del foro, pero tiene relacion con Corea del Norte.

Buenos días primero.
Y segundo, desde la experiencia en zona (Cordoba) y con los antecedentes juzgados de otros incendios (Chile, Valparaiso), si, hay piromaniacos.
El caso chileno dentro de los propios bomberos de Valparaiso, Chile.
En el caso cordobés, ex-bombero expulsado de todos los cuarteles donde recalaba.
Son la excepción de desorden psicológico, si.
Todo fuego es político: polis = ciudad. Múltiples intereses en pugna. Y se usa como un arma.
Saludos.