Plan Nacional de Manejo del Fuego

siempre es bueno leer la historia, pero no tiene que ver con esta discusion. una vez mas, empezamos porque el estado nacional cambio las reglas de un lugar donde se vivia muchos años antes.
eso llevo, a que no permitan cortar ningun arbol autoctono, y cuando llegaron los incendios esos arboles destruian o quemaban la casa de la gente.
desde el año anterior sabras que cambio, y ya no son tan ... con esas normas.
tenes una poblacion que durante muchos años vivio con la tala y leña.. sabes cuanto consume el bosque? cuantos incendios esa gente provoco?
si me permitis la analogia representativa, estamos hablando de cazar a la gente que riega una planta en su depto, cuando tenes megamineria.

la solucion a los incendios es privatizar la parte que quieren los extranjeros, dejar una parte sin acceso al humano y controlada por drones de vigilancia termica. quiero eso? no, pero es la resignacion de algo inevitable.

insisto, atacar a pobladores no es el foco del problema.

siempre es bueno leer la historia, pero no tiene que ver con esta discusion. una vez mas, empezamos porque el estado nacional cambio las reglas de un lugar donde se vivia muchos años antes.
Ok, te doy la derecha aca
eso llevo, a que no permitan cortar ningun arbol autoctono, y cuando llegaron los incendios esos arboles destruian o quemaban la casa de la gente.
Es que es una Regla Basica dentro de un Parque Nacional, No se pueden talar arboles Autoctonos y...Llegado el caso de alguna situacion extrema (por ej. que haya un arbol seco a punto de caer sobre tu casa), debes gestionar un permiso en la Intendencia del Parque, lo cual luego de inspeccion NO te van a negar que lo saques.-
desde el año anterior sabras que cambio, y ya no son tan ... con esas normas.
Ok, Eso tambien lo entiendo
tenes una poblacion que durante muchos años vivio con la tala y leña.. sabes cuanto consume el bosque? cuantos incendios esa gente provoco?
Bueno, aqui esta el meollo de la cosa, antes (1937...¿hablamos del Parque Nacional los Alerces no?) no estaban dentro de un Parque Nacional, pero luego si y como cualquier habitande de un Parque debieron Habituarse a lass nuevas Reglas...Luego Patrimonio Mundial de la Humanidadd por la UNESCO desde 2017, quiza desde ahi cambiaron algunas cosas.-
si me permitis la analogia representativa, estamos hablando de cazar a la gente que riega una planta en su depto, cuando tenes megamineria.
Se entiende
la solucion a los incendios es privatizar la parte que quieren los extranjeros, dejar una parte sin acceso al humano y controlada por drones de vigilancia termica. quiero eso? no, pero es la resignacion de algo inevitable.
Lamentablemente no hay mucho mas para hacer, hoy dia si se quiere controlar un area tan extensa, Parques Nacionales no tiene los medios.
insisto, atacar a pobladores no es el foco del problema.
Ok, pasa que "Algunos" que alegan ser Pobladores vienen haciendo desmadres desde hace mucho, y por ahi ensucian a quienes viven en el area y siguen las reglas

Ok, te doy la derecha aca

Es que es una Regla Basica dentro de un Parque Nacional, No se pueden talar arboles Autoctonos y...Llegado el caso de alguna situacion extrema (por ej. que haya un arbol seco a punto de caer sobre tu casa), debes gestionar un permiso en la Intendencia del Parque, lo cual luego de inspeccion NO te van a negar que lo saques.-

Ok, Eso tambien lo entiendo

Bueno, aqui esta el meollo de la cosa, antes (1937...¿hablamos del Parque Nacional los Alerces no?) no estaban dentro de un Parque Nacional, pero luego si y como cualquier habitande de un Parque debieron Habituarse a lass nuevas Reglas...Luego Patrimonio Mundial de la Humanidadd por la UNESCO desde 2017, quiza desde ahi cambiaron algunas cosas.-

Se entiende

Lamentablemente no hay mucho mas para hacer, hoy dia si se quiere controlar un area tan extensa, Parques Nacionales no tiene los medios.

Ok, pasa que "Algunos" que alegan ser Pobladores vienen haciendo desmadres desde hace mucho, y por ahi ensucian a quienes viven en el area y siguen las reglas
buenas
si, me paso lo del arbol
yo no digo que haya que talar arboles, pero tengo otra situacion cultural y economica.
entiendo las reglas del PN, pero este parque se hizo con una ciudad dentro. Llegado el caso, deberia hacerse una relocalizacion indemnizada de esas personas.
pero esas personas, hacen un daño ridiculo. yo tuve que tirar uno por bosques, ahi tenes leña como para 4 inviernos.

el problema no es esa gente a la que se persigue, cuando se queman miles de hectareas por inconciencia + operaciones comerciales + desidia estatal.

es como querer bajar de peso, y preocuparse por un chicle cuando vivis en mcdonalds.

Se debe referir ¿a Bariloche?
Ah, casi me da un infarto. De todas formas, Bariloche en el 34 cuánta población tenía...5000... llegaban a 5000? ¿Cuánto del crecimiento de Bariloche, en especial como destino turistico, no fue gracias al parque nacional?
Pero una vez más, como bien aclarás, los parques tienen distinta zonificación cada una con sus propias reglas. Si estás viviendo en un barrio cerrado, sabés que hay reglas. Si vivís en un edificio, sabés que hay reglas. Y si vivís en la patagonia, en verano el fuego es muy complicado. La nieve y las heladas son complicadas. Sí, en el 1900 harían tremendas quemas en primavera/verano, irían a cualquier del parque y harían tremendos asados sin que nadie moleste, pero las cosas cambian, ahora no podés hacerlo. Y por cierto, el efecto esos primeros pobladores, no fue precisamente inocuo. El tema de las plantas no nativas es complejo, las zonas que sacaron alerces viejísimos tampoco. Los viejos te recuerdan cuando ciertos lugares estaban llenos de maitenes y hoy son todo pasto seco. Es largo el tema, y perdonen todavía está el tema de los incendios, estos días, otra vez en el parque nacional así que no me daba mucho el ánimo.

Ah, casi me da un infarto. De todas formas, Bariloche en el 34 cuánta población tenía...5000... llegaban a 5000? ¿Cuánto del crecimiento de Bariloche, en especial como destino turistico, no fue gracias al parque nacional?
Pero una vez más, como bien aclarás, los parques tienen distinta zonificación cada una con sus propias reglas. Si estás viviendo en un barrio cerrado, sabés que hay reglas. Si vivís en un edificio, sabés que hay reglas. Y si vivís en la patagonia, en verano el fuego es muy complicado. La nieve y las heladas son complicadas. Sí, en el 1900 harían tremendas quemas en primavera/verano, irían a cualquier del parque y harían tremendos asados sin que nadie moleste, pero las cosas cambian, ahora no podés hacerlo. Y por cierto, el efecto esos primeros pobladores, no fue precisamente inocuo. El tema de las plantas no nativas es complejo, las zonas que sacaron alerces viejísimos tampoco. Los viejos te recuerdan cuando ciertos lugares estaban llenos de maitenes y hoy son todo pasto seco. Es largo el tema, y perdonen todavía está el tema de los incendios, estos días, otra vez en el parque nacional así que no me daba mucho el ánimo.
No creo que sean mas de 3000 los habitantes en el año 1930...Ademas la fecha de fundacion es estimada

Bariloche no creció por el parque . Al igual que los pueblos de montaña, se poblaron para evitar que chile corra el cerco y se quede con la zona .

Algo similar a lo que hoy sucede con malvinas, podés tener el derecho, pero tenes una población extranjera que ya lleva generaciones ahí

Bariloche no creció por el parque . Al igual que los pueblos de montaña, se poblaron para evitar que chile corra el cerco y se quede con la zona .

Algo similar a lo que hoy sucede con malvinas, podés tener el derecho, pero tenes una población extranjera que ya lleva generaciones ahí
Opiniones, podríamos debatirlo pero seria un off-topic aburrido. Cuando se hace el parque nacional en el 34 no tenía ni 5000 personas como ya quedó bastante claro, ergo la mayoría de los habitantes crecieron y llegaron sabiendo que eso era un parque nacional. Y como todo lugar tiene reglamentaciones y reglas y normas para conservar el espacio y respetar la convivencia entre todos. Que tampoco es que sean extraordinarias, excepto en la zona protegida. Básicamente, por ejemplo, vos, en Esquel, fuera del parque no podés hacer fuego donde se te antoje, vos en Esquel fuera del parque no podés cortar los árboles que se te antojen. Vos en Esquel fuera del parque no podés construir a tantos metros cerca de árboles grandes. Es decir, la dicotomia de reglamentaciones dentro y fuera del parque tampoco es que sea tan así. Yo tenía que sacar unos álamos y los tuve que martillar por recomendación de bosques para evitar problemas. Nadie hablar de imponer cosas extraordinarias, son cosas de simple lógica. El centro de Bariloche no está alcanzado por las mismas reglamentaciones que la zona protegida o intangible simplemente porque el objetivo es distinto. Y si hablamos de que el impacto de los pobladores, consumiendo recursos como leña del parque es insignificante, entonces tampoco moverían el amperímetro en el tema de incendios, y volveríamos al principio. Tampoco es que nadie en particular culpe a los pobladores de generar los incendios, aunque por ejemplo, en la zona donde estoy ya tenemos 3 o 4 por amoladora, el año pasado 2 o 3 por asados, y podría seguir. Sí, tenés algunos piromaniacos y otros incendios intencionales, pero también tenés mucho de descuido y poca prevención, es decir, por más que los abuelos hicieron flor de asado debajo de un alerce hace 100 años no los habilita a que hoy hagan un asado donde se les antoje.

Digamos que...Fue "acompañando", ya que "dentro" del Parque Nacional tambien estaba el Cerro Catedral. Parques Nacionales es quien permite las concesiones de la Empresa que lo explota (Hoy Via Bariloche), El Ejido Municipal (desde el año 2003), abarca toda la Villa Catedral pero el Cerro Continua dentro del Parque Nacional.-
Ok...Pero todos deben respetar el Parque Nacional...Que lo hagan o no...

Hasta donde sé. Hay dos nuevos incendios en el Parque. Uno que comenzó hace varios días, en la zona de Burgos/Toro, zona sur del parque. No es un lugar accesible, tenés que cruzar el río en lancha si o si. En un primer momento hablaban de un descuido, después hablaron de intencionalidad. Lo tenían controlado pero un día de mucho viento ser descontrolo mal.
El otro está fuera del parque pero lo afeca directamente y es donde hay incendios todos los años que es Laguna La Larga.