Piñera muestra preocupación ante tratativas por último tema limítrofe pendiente con A

Con los vecinos chilenos podemos ser buenos socios, buenos amigos, pero cuando la soberanía mete la garra, todo se va al traste quizás más del lado chileno, en mi caso al hablar con la gente de a pie, salvo los de 30 para arriba, los más jóvenes ignoran y ni les interesa cualquier cosa que tenga que ver con algún problema limítrofe caso distinto a lo que pasa del otro lado de la cordillera, ese tema es defendido con más pasión. Solo digo esto, con los trasandinos juntos quizás, no revueltos.
Saludos.

---------- Post added at 12:42 ---------- Previous post was at 12:39 ----------

En lo que respecta al diferendo per se es necesario resolverlo no se si ahora pero cuanto antes mejor, aunque me gustaría que cuando llegue ese día militarmente estemos como correspondas para disuadir cualquier idea de arrebato por parte de nuestros vecinos (quizás parezca algo traído de lso pelos pero nada garantiza nada).
Saludos
 
Estuve tratando de escucharlo al senador chileno, y la verdad no da... El área de la que habla es la qeu se discutió con la famosa poligonal de Menem y traigo a colación un mapa de una página chilena (da lo mismo si fuera argentina) donde se ven las líneas pretendidas por ambos países y la poligonal:

http://www.google.com.ar/imgres?img...x-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbs=isch:1

No pude pegar la imágen, por lo que les mando el vínculo completo.

Habrá que quedar manso, a la espectativa.

Hay una pagina casi igual a esta donde en lugar de decir que los argentinos son los ladrones dice que son los chilenos. De este tipo de paginas yo no formaria mi opinion porque esta lleno de opiniones mal intensionadas o parciales.
No creo que exista conflicto, si no se llega a un acuerdo se tendra que ir a un tribunal internacional y listo se acabo el problema.

---------- Post added at 01:14 ---------- Previous post was at 01:09 ----------

Con los vecinos chilenos podemos ser buenos socios, buenos amigos, pero cuando la soberanía mete la garra, todo se va al traste quizás más del lado chileno, en mi caso al hablar con la gente de a pie, salvo los de 30 para arriba, los más jóvenes ignoran y ni les interesa cualquier cosa que tenga que ver con algún problema limítrofe caso distinto a lo que pasa del otro lado de la cordillera, ese tema es defendido con más pasión. Solo digo esto, con los trasandinos juntos quizás, no revueltos.
Saludos.

---------- Post added at 12:42 ---------- Previous post was at 12:39 ----------

En lo que respecta al diferendo per se es necesario resolverlo no se si ahora pero cuanto antes mejor, aunque me gustaría que cuando llegue ese día militarmente estemos como correspondas para disuadir cualquier idea de arrebato por parte de nuestros vecinos (quizás parezca algo traído de lso pelos pero nada garantiza nada).
Saludos

Una guerra entre argentina y chile seria muy sangrienta, duraria mucho tiempo y perderian los dos paises por igual porque el atraso que dejaria a los dos paises seria muy grande. Es por eso que nunca va a ocurrir, el costo sobre el veneficio sera siempre muy negativo para los dos lados. Ademas dejaria latente futuros conflictos cosa que tambien generaria atraso constante a los dos paises.
En el mundo se trata de evitar las guerras entre paises limitrofes porque sobra la experiencia de Israel y Pakistan o Iran e Irak.
A nadie le gusta o sirve pelear en el pateo de su casa.
 
Europa se la pasó en guerras limítrofes toda su historia, y de atrasarse ni el reloj...

No es por las guerras limítrofes que se atrasen los pueblos, sino por la base cultural que posean, para desarrollarse en paz, sea antes o después de una guerra.
 
Al hermano fueguino elPancho01: Es cierto ello de que una guerra con el vecino trasandino seria de proporciones cuasi-bíblicas imaginándose el teatro: guerra total a lo largo de la frontera occidental y si nos vamos y llevamos la imaginación mas allá, con el estado actual de nuestras fuerzas no sería algo tirado de los cabellos que ellos rebacen las fornteras y pasen derechito a Bahía Blanca en donde quizás por logística se detengan. Y si somos mas HIPOTÉTICOS no tendríamos que descartar que Perú se sume a la aventura por el norte y de ahí la cosa se pondría fea porque hasta Brasil podría involucrarse a la larga y de ahí saquen número para las alianzas que irían forjándose con el devenir del tiempo y llevar hasta quizás a un conflicto subcontinental. se que suena fantasioso pero quien sepa de historia sabrá que la misma da muuuuchos ejemplos que nos demuestra que es hasta ciertos puntos cíclica. Muchos dirán: mirá las pavadas que escribe este pierna, dirán: pero si con los chilenos todo está bien hay que comprenderlos, en la generación del 82 el apoyo que le dieron a inglaterra fue lógico si al fin y al cabo con los fachos genocidas que teníamos en el gobierno si ganaban la guerra pensaban que ellos seguían y "también su pueblo estaba en contra de las decisiones del su gobierno también facho" y tantas burraditas mas, no juzgo el pasado pero no lo descuido menos este presente y mas aún el futuro, espero equivocarme, de corazón pero esta máxima romana y latina es tan vigente como cuando la escribió Vegetius: "SI VIS PACEM PARA BELLUM" (creo haberla escrito bien) o una bien tucumana: " si te ven pupa de bajan de un solo hondazo".-
Saludos

HUIRAPUCA

---------- Post added at 08:55 ---------- Previous post was at 08:52 ----------

Por cierto, muy buena aclaración de COMPASS, le doy toda la razón, por algo será que Europa está donde está, tomemos los ejemplos de los páíses de ese continente y de nuestra propia experiencia.-
 
Ninguno de los 2 paises tiene la capacidad militar, industrial y logística de imponerse al adversario. Nuestras FAA ( ambas ) no las veo con autonomía suficiente para soportar un embargo de armas como mínimo en una guerra larga ( que entiendo que será el caso ), ya que pretender un golpe de mano en los km de frontera y extensión es risible.
Sólo podríamos mantener aquello que pueda funcionar sin injerencia internacional. Es decir, que quedan fuera las tecnologías. Se acaba el stock , y fue.

La batalla terreste es el punto álgido ya que para fusiles y balas ambos tenemos.
La batalla naval sería breve ( no analizo victoria para quien ) pero ninguna de las 2 armadas podría ejercer un bloqueo naval eficaz por evidente faltas de medios para controlar un litoral marítimos como el de ambos.
La batalla aérea sería difusa porque con los km de fronteras ninguno puede asegurar su espacio aéreo con los medios disponibles, una guerra de desgaste. Terminaríamos volando alas deltas.

Digan lo que digan es un hipótesis, llámese baja lejana remota, pero es real. Las consecuencias serían nefastas y yo no la quiero para nada, ambos sabemos donde hacernos pupa. Juguemos al fútbol, piquémosnos para ver quien es el mejor país con números delante pero no la caguemos, hagamos negozzio como los alemanes y franceses.
 
Hoy esta de visita piñera en mi Pais Alude un antepasado inca... Espero y no Muetre por enesima vez Ese papelito de los mineros Plop..... ya linda con lo ridiculo.
Me simpatiza un poco mas que Bachelet, Las relaciones economicas entre ambas naciones estan mejor que nunca su visita demuestra que nuestro justo reclamo ante la haya no tiene por que afectar las relaciones bilaterales...
 
Bleh... la mayoria de las guerras en lationamerica fueron fogoneadas por intereses economicos del exterior. Una guerra hoy en dia entre Argentina y Chile no le cierra a nadie (al menos de latinoamerica).

El potencial en unir realmente los paises de lationamerica, para potenciarnos economicamente, seguramente preocupa a mas de uno afuera.

Fijense por ejemplo que entre Chile, Bolivia y Argentina, tenemos una de las mayores reservas de litio (el 80% aproximadamente). El litio se usa en baterias y en el futuro se usara ampliamente en autos electricos (hoy se lo exporta como materia prima, sin investigar en el desarrollo de las baterias). Asi tambien las economias de latinoamerica en su gran mayoria estan creciendo (Peru, Uruguay, Colombia, etc), aunque sigamos exportando principalmente materia prima, en ves de meter valor agregado.

Cuando ocurren estos temas de cuestiones limitrofes o intereses contrapuestos, me preocupo mas que fogoneen desder afuera que por lo que pase adentro.
 
Commodorian,
siempre es y fue así.
Gran Bretaña trabajó duro en el siglo 19 para dividir Latino América.
Somos unos enanitos en el contexto político-económico mundial con raíces y características anormalmente comunes para ser países vecinos...si nos agarramos es por fogoneo externo e incapacidad directiva interna, ambas actitudes siempre de la mano.
Además, donde "debutemos" fratricidamente, no volvemos más a fojas cero.
Saludos
 
Arriba