Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

FerTrucco

Colaborador
Una más de los peruanos, que yo personalmente no conocía. En esta nota sobre la explotación hidrocarburífera en Camisea

sale esto:

el-campamento-de-operaciones-se-llama-malvinas-GYC4FRBXDZAXPDPYX5TMAYTDOE.JPG

Textual:
"“Bienvenidos aeródromo Malvinas”, dice el cartel de bienvenida, en grandes letras amarillas. Así bautizó el gobierno peruano la base operativa del descubrimiento gasífero realizado por Shell —de capitales británicos— en 1982, en un gesto simbólico de respaldo hacia la Argentina".

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Si bien fue una charla , lo voy a considerar también un homenaje ...
Ayer tuve el honor de asistir a la charla que dio el INMENSO Carlos Rinke en el MNA de Morón .
Una figurita difícil , pero que tipazo... Una persona amable, humilde , dio una charla donde se notaba que no estaba acostumbrado, natural y apocado .
Además , aficionado a las motos ( 10 puntos extras) .
Hablo un poco de su vida , de sus misiones y recordó con la ternura de un duro a sus compañeros caídos ...
SIGA A LA VISTA RINKE!

Hace unos 9 años atrás cuando estaba en el secundario se me había dado por hacer un pequeño homenaje a los que lucharon y murieron en Malvinas. Por ese entonces dibujaba, y me había puesto a hacer una carpeta con unos cuantos dibujos respecto a la guerra...

Acá les dejo algunos de los que pude rescatar después de tantos años...
(NO SE ME RIAN, hay algunos errores y no era muy "oooh" dibujando... pero, bueno, espero les gusten):

Homenaje...
DSC01089.jpg

Descanso en puesto de socorro...
DSC01105.jpg

Puerto Argentino...
DSC01101.jpg

Soldado en su trinchera... (nunca lo terminé)
DSC01102.jpg

Halcones sobre la Royal Navy...
DSC01096.jpg

Ataque inglés...
DSC01100.jpg

La guerra...
DSC01106AAcopia.jpg

Luego del combate...
DSC01095.jpg

No es mucho, pero me acuerdo de haber pasado unas horas en esto por aquellos días, jaja...

Saludos!!!
Recién ahora los estoy viendo , muy buenos Leutanant. Das para ilustrador.

FerTrucco

Colaborador

En estos días estuve por Bari, y me dí una vuelta por el museo. En el exterior hay varios elementos (el Mirage, un Jeep Mercedes del Ejércitoc on una cocina de campaña, y un cañón Czekalski). Dentro del museo, la muestra es más bien voluntariosa. Lograron reunir material de varios veteranos (cartas, un par de borceguíes ingleses intercambiados, dos cascos de vuelo, etc.).
Me parece una buena iniciativa, aunque le falta un poco más de rigurosidad a mi gusto. Además de algunos errores de tipeo en las placas, se muestra una en la que están los muertos en combate de la provincia de Río Negro. Allí incluyen a Jukic, y en la breve bio que acompaña no hay ningún dato que lo relaciones a la provincia (nacido y criado en Quilmes, y luego a la EAM). Desconozco qué lo vincula a Río Negro, pero me pareció desrolijo la forma de presentarlo. Otro tema, hay varios paneles con información de instituciones que -deduzco- colaboraron con el armado (la ARA, la cooperativa eléctrica local, etc.). Ocupan bastante espacio con información que nada tiene que ver con Malvinas (creo que se les podría haber agradecido de otra forma, si es que era la idea).
En fin, es un lugar interesante para visitar si se está en la zona. Los comentarios apuntan a que -habiendo una estructura de personal montada para el museo- creo que se podría haber hecho mejor.

P.D.: Uno de los cascos de vuelo es de "Cruz" Carballo. Mencionan que se radicó en Bariloche. Tenía entendido que estaba afincado en Córdoba.

ARTÍCULO 1º.- Otórguese el grado de Subteniente de Reserva a los ex Soldados Conscriptos Aspirantes a Oficiales de Reserva Veteranos de la Guerra de Malvinas, conforme lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 249/25, que se mencionan en el Anexo I (IF-2025-76115703-APN-DGPYB#EA) y que forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2°.- Instrúyese a los Jefes de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, a continuar el proceso de identificación de personal que pudiera quedar comprendido en la categoría mencionada en el artículo precedente, proponiendo los actos administrativos complementarios que resultaren necesarios.

ARTÍCULO 3°.- El ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO notificará al personal de Aspirantes a Oficiales de Reserva Veteranos de la Guerra de Malvinas detallados en el Anexo, o a sus familiares en los casos de haber ocurrido el fallecimiento del causante.

Bien por esta resolución, pero no debería haber sido retroactivo a 1982 u 83 (como sea la ley de AOR, que desconozco) y a la fecha reconocer los ascensos?