Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

Siguiendo con el hilo de cómo se recuerda a Malvinas en distintos lugares, acá en San Luis, hace algunos años las promociones de la secundaria cuando arman el nombre y el buzo, este último tienen bordado en el brazo derecho la Bandera Argentina y en el izquierdo a las Islas Malvinas.
Y la promoción 2.014, de la Escuela Normal Mixta, dependiente de la UNSL, se llama "MALVINOS", cosa que me pareció muy bueno.
Tengo un amigo con una distribuidora en Mendoza, que todos su camiones tienen una calco de Malvinas, solo por iniciativa de los choferes. Empezó uno y los demás los siguieron.
Un orgullo saber y que los veteranos y familiares sepan, que hay mucha más gente de la que se ve detrás del respeto y del honor a los caídos y a los que volvieron.
Foto de integrantes de esa promoción en el acto de este año:
 
Estas fotos son de 2012, cuando el 30 de mayo de dicho año el Ministerio de Seguridad rindió homenaje a los veteranos de guerra que revistan
en las Fuerzas de Seguridad


Los Sres VGM de la Policía Federal Argentina. Al Sargento 1ro sentado en primera fila, primero desde la izquierda, tuve el gusto de conocerlo cuando ambos revistamos en la Cría 1a., siendo yo muy joven. Mi memoria de ***** no recuerda su apellido, recuerdo que vivía en Escobar, tenía un pequeño problema de vitiligo en la piel, y la extraña costumbre de hablar solo cuando caminaba.... costumbre que adquirí yo mismo con el tiempo, luego de varios años de servicio!


Desfile de los Sres VGM de la PFA frente al palco.


Atte. Gonzalo

(las fotos son capturas de pantalla del video producido por el Ministerio de Seguridad y se halla en su página web respectiva.)
 

FerTrucco

Colaborador
Aprovecho para difundir una iniciativa que se está llevando a cabo en Gualeguaychú:
9 DE MAYO
DIA DE LA ENTREGA HEROICA EN RECONOCIMIENTO AL SARGENTO MECANICO DE AVIACION DE EJERCITO


RAUL HORACIO DIMOTTA


CONSIDERANDO QUE:

En 1982 la guerra de Malvinas marcó la historia de nuestro pueblo argentino con la intervención activa de nuestros jóvenes que se alistaron “soldados” y regresaron “héroes”.

En pleno conflicto bélico, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, el buque pesquero de bandera argentina “Narwal”, desarmado, cumpliendo tareas de inteligencia, iba tripulado por veinticuatro pescadores, su capitán Asterio Wagatta, y un observador militar a bordo el entonces teniente de navío Juan Carlos González Llanos, navegaba posicionado a 52º 45' Sur y 58º 02' Oeste, el buque es atacado por dos aviones Sea Harrier de la RAF.

Pasado el primer ataque, y a raíz del daño causado por el mismo, parte de la tripulación se disponía a abandonar el buque averiado en botes salvavidas, cuando en un nuevo ataque aéreo son destruidos los botes, quedando solamente uno para realizar el abandono del buque como único recurso para salvar sus vidas.

Luego, el pesquero fue abordado por un helicóptero británico con base en el Portaviones Hermes al mando del comandante Pollok con personal de comandos Británicos.

El buque pesquero Narwal se hundió al día siguiente.

Entre los prisioneros (veinticinco en total) hubo un fallecido, el contramaestre Omar Alberto Rupp, resultando doce hombres heridos.

El Helicóptero Puma AE-505, perteneciente al Batallón de Aviación de Combate 601 del Ejército Argentino, apostado en las islas para el apoyo de las tropas propias, vuela raudamente en misión de rescate de los compatriotas heridos y prisioneros, hacia donde estaba hundiéndose el buque, para efectuar el rescate de los sobrevivientes. Al arribar a la zona en conflicto, es alcanzado por un misil Sea Dart disparado desde el destructor tipo 42 Coventry.

Los restos del helicóptero y la tripulación nunca fueron encontrados, cayeron al océano en proximidades de la Isla de los Leones Marinos.

Los tripulantes del Helicóptero Puma

Teniente 1º Roberto Mario Fiorito
Teniente 1º Juan Carlos Buschiazzo
Sargento Raúl Horacio Dimotta

Fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem).

Estos son los datos cronológicos de la misión: lo que destaca la misma es que los tripulantes del helicóptero AE 505 fueron voluntarios, dado que el helicóptero de rescate asignado a dicha tarea por fallas mecánicas no pudo cumplir con la misión; ellos no dudaron en salir en rescate de sus semejantes sabiendo que corrían peligro sus vidas.

Todos sabíamos que la misión era riesgosa, sin embargo ellos asumieron la responsabilidad de dirigirse al lugar y cumplir con su deber.

El Sargento Raúl Horacio Dimotta es contemporáneo de muchos de nosotros; lo conmovían, ilusionaban y alegraban las mismas cosas, era una persona común, con grandes y nobles principios que no dudó en aplicarlos pensando en el otro, en su igual. La intención es que ese dar la vida por una causa, no quede en la historia de una guerra, sino rescatar el valor para mantener vivo el sacrificio de nuestros compañeros caídos en combate.

Las grandes empresas, los grandes sacrificios, las buenas obras, pueden ser realizados por gente común y solo es necesario la convicción de ello para poder llevarlas a cabo.

Por todo lo anterior, proponemos que el día 9 de Mayo sea declarado

“DIA DE LA ENTREGA HEROICA”

EN RECONOCIMIENTO AL SARGENTO MECANICO DE AVIACION DE EJERCITO RAUL HORACIO DIMOTTA QUE DIO SU VIDA POR CUMPLIR CON UN SUEÑO: SERVIR A SU PAIS Y A SUS SEMEJANTES.

TAMBIEN PROPONEMOS QUE ESTO SEA EXTENSIVO A TODOS LOS HABITANTES, CUALQUIERA SEA SU PROFESION, A AQUELLOS QUE CADA DIA SE ENTREGAN EN BENEFICIO DE SU PROJIMO, HASTA EL PUNTO DE DAR SU VIDA POR ELLOS.

ACCIONES:

Declarar en la ciudad de Gualeguaychu el dia 9 de Mayo “Dia de la Entrega Heroica” en reconocimiento del Sgto 1º Dimotta, compueblano nuestro que dio hasta su vida en Malvinas, a partir del año 2014 en adelante.

1. Que los días 9 de Mayo la bandera nacional flamee a media asta.

2. .Que sea recordado en todos los organismos estatales, establecimientos educativos estatales y privados, eventos culturales, con un minuto de silencio a la memoria del Sargento Raúl Dimotta tras izar la bandera y destacando su accionar como una conducta a seguir.

3. Que se generen los recursos para el cuidado de los espacios públicos que llevan su nombre.

4. Que se realice una ceremonia en conmemoración del suceso los días 9 de Mayo aproximadamente a las 16 horas desde el 2014 y en los años subsiguientes.

5. Que se premie ese dia a los ciudadanos que han tenido una actitud extraordinaria de entrega, si los hubiere, como ejemplo de conducta a seguir.


6. Que se avale conferencias, para que los ciudadanos conozcan el hecho histórico, se informen sobre lo ocurrido en esta fecha, a cargo de los verdaderos protagonistas, personal de Aviación del Ejército, el dia lunes 12/05 en lugar horarios a confirmar.


7. Que la Dirección Departamental de Escuelas de la ciudad, adhiera mediante circular o Resolución y se considere la fecha destacada en cartelera como acto forma 3.
 
una única y mínima observación al texto anterior, que tal vez pueda corregirse:

El Sr. Asterio Wagatta, paraguayo de nacionalidad y de ascendencia japonesa, cumplía el rol de "Capitán de Pesca" en el B/P NARWAL, puesto de notable diferencia con el Rol de Capitán del barco en sí, que era desempeñado por el Capitán de Ultramar Sr. Néstor Fabiano.
saludos
 
Es así, tal cual. El Sr. Wagata reside en Mar del Plata, hace un tiempo con motivo de unas notas periodísticas que le hicieron ,familiares del Sr. Fabiano habían hecho notar el detalle que narra don YKHAWK

Atte.
Gonzalo
 

Hace unas semanas pude tomar esta foto en tierra Entrerriana

(Plaza San Martín, Maciá, Provincia de Entre Ríos).

El pequeño y hermoso pueblo de Maciá, es la cuna del héroe nacional Carlos Misael Pereyra, Cabo de la Gendarmería Nacional, quien cayera en combate defendiendo nuestra soberanía. Uno de sus hijos, Carlos Victorio es actualmente Oficial de la GNA y otro, Marcos Misael, Oficial de la Policía de Entre Ríos.



Mi respeto y agradecimiento.

Atte.
Gonzalo
 

Hace unas semanas pude tomar esta foto en tierra Entrerriana

(Plaza San Martín, Maciá, Provincia de Entre Ríos).

El pequeño y hermoso pueblo de Maciá, es la cuna del héroe nacional Carlos Misael Pereyra, Cabo de la Gendarmería Nacional, quien cayera en combate defendiendo nuestra soberanía. Uno de sus hijos, Carlos Victorio es actualmente Oficial de la GNA y otro, Marcos Misael, Oficial de la Policía de Entre Ríos.



Mi respeto y agradecimiento.

Atte.
Gonzalo
Y como no traer a la memoria el eslogan de GNA de aquellos tiempos.

GRACIAS!!!! " CENTINELA DE LA PATRIA ".
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Historias poco divulgadas, como seguramente habrá otras
La silenciada proeza del cabo Baruzzo


De todos los suboficiales de Ejército que estuvieron en Malvinas, solo dos recibieron la máxima distinción a que puede aspirar un hombre de armas argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate.
Uno, el Sargento primero Mateo Sbert, muerto en el combate de Top Malo House. El jefe de su sección, Capitán José Vercesi, se ha encargado de que su historia se haya publicado en la revista “Soldados” y en general tuviera cierta divulgación. (Aunque, claro, muy por debajo de la que amerita a nivel nacional).
El otro, sigue siendo un perfecto desconocido, aún para muchos estudiosos del tema Malvinas. Si uno quiere averiguar por qué le fue conferido tan alto galardón, no se va a enterar ni googleándolo. Se trata del cabo Roberto Baruzzo del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes. Y vaya si su historia, de ribetes cinematográficos, vale la pena ser contada!

Tuve el honor de conocer a Baruzzo, oriundo del pueblo de Riachuelo, Corrientes, en el 2009, cuando el Centro de Ex-Combatientes de esa provincia me invitó a dar allí una charla. Descubrí a un hombre de rostro aniñado, sin ínfula alguna, de perfil muy bajo, puro y transparente hasta rayar en la ingenuidad.
Su unidad había sido ubicada primero en el Monte Kent, para después ser enviada a Darwin. Pero una sección compuesta mayormente de personal de cuadros, con Baruzzo incluido, se quedó en la zona, al mando del teniente primero Gorriti.

En los días previos al ataque contra Monte London, los bombardeos ingleses sobre esa área se habían intensificado. El mismo Baruzzo fue herido en la mano por una esquirla. En una de las noches, el cabo oyó gritos desgarradores. A pesar del cañoneo, salió de su pozo de zorro y encontró a un soldado con la pierna destrozada por el fuego naval enemigo. Sin titubear, dejó su fusil y cargó al herido hasta el puesto de enfermería, tratando de evitar que se desangrara.



Lo peor aún estaba por venir.
En la noche del 10 al 11 de junio, estuve observando desde Puerto Argentino el espectáculo fantasmagórico que ofrecía la ofensiva británica. En medio de un estruendo ensordecedor, los montes aledaños eran cruzados por una miríada de proyectiles trazantes e intermitentemente iluminados por bengalas. Se me estremecía el alma de imaginar que allí, en esos momentos, estaban matando y muriendo muchos bravos soldados argentinos.

Allí, en medio del fragor, la sección de Baruzzo ya se había replegado hacia el Monte Harriet, sobre el cual los ingleses estaban realizando una acción envolvente. Varios grupos de soldados del 12 y del Regimiento 4 quedaron aislados. El teniente primero Jorge Echeverría, un oficial de Inteligencia de esta última unidad, los agrupa y encabeza la resistencia, Baruzzo se suma a ellos y ve a al oficial parapetado detrás de una roca, disparando su FAL.

Baruzzo despoja a uno de los caídos británicos de su visor nocturno. “Ahora la diferencia en recursos ya no será tan despareja”, piensa. Con el visor va ubicando las cabezas de los ingleses que asoman detrás de las rocas, y tanto Baruzzo, como su jefe afinan la puntería. Los soldados de Su Majestad, por su parte, los rocían de plomo e insultos.

Las trazantes pegan a centímetros del cuerpo del oficial, hasta que finalmente este es herido en la pierna y cae en un claro, ya fuera de la protección de la roca. Cuando Baruzzo se le quiere acercar, un inglés surge de la oscuridad y le tira al cabo. Yerra el primer disparo, aunque la bala pega muy cerca, pero antes de que pueda efectuar el segundo, Echeverría, disparando desde el suelo, lo abate. Otro inglés le tira a Echeverría, pero Baruzzo lo mata de un certero disparo. Cerca de ellos, el conscripto Gorosito pelea como un león. Los adversarios están a apenas siete u ocho metros uno del otro y sólo pueden verse las siluetas en los breves momentos en que alguna bengala ilumina la zona.



Echeverría está sangrando profusamente: tiene tres balazos en la pierna. El joven cabo – de apenas 22 años – con el cordón de la chaquetilla del oficial, le hace un torniquete en el muslo. La pierna de Echeverría parece teñida de negro y también luce negra la nieve a su alrededor. El teniente primero dice empero que no siente nada, solo frío. Baruzzo trata de moverlo. Echeverría se levanta y empiezan a caminar por un desfiladero, mientras a su alrededor siguen impactando las trazantes. De repente, de atrás de un peñasco, entre la neblina y las bengalas, surge la silueta de un inglés, quien dispara, y le da de lleno a Echeverría. Baruzzo contesta el fuego y el atacante se desploma muerto.
Esta vez Echeverría había sido herido en el hombro y el brazo: una sola bala le causo dos orificios de entrada y dos de salida. El teniente primero cae boca abajo y Baruzzo ve que le está brotando sangre por el cuello. “Se me está desangrando!”, se desespera el cabo.

Aún hoy, el suboficial no puede hablar de su jefe sin emocionarse:
“El es uno de mis más grandes orgullos. Un hombre de un coraje impresionante. Allí, con cinco heridas de bala, estaba íntegro, tenía una tranquilidad increíble, una gran paz. Con total naturalidad, me ordenó que yo me retirara, que lo dejara morir allí, que salvara mi vida. Me eché a llorar. Como iba a hacer eso? Yo no soy de abandonar! Y encima a este hombre, que era mi ejemplo de valentía! Tenía conmigo intacta la petaquita de whisky que la superioridad nos había dado junto a un cigarrillo; es que yo no bebo ni fumo. Y le di de tomar. “Eso si que está bueno¨, me comentó. En cierto momento, no me hablaba más, había perdido el conocimiento. La forma en que sangraba, era una guarangada. Lo cubrí, lo agarré de la chaquetilla y empecé a arrastrarlo”.

Súbitamente, Baruzzo se vio rodeado por una sección de Royal Marines del Batallón 42. Sin amilanarse, desenvainó su cuchillo de combate, pero uno de los ingleses con el caño de su fusil le pegó un ligero golpe en la mano, como señalándole que ya todo había terminado. Baruzzo, cubierto de pies a cabeza con la sangre de Echeverría, dejó caer el arma, Y el mismo soldado enemigo lo abrazó con fuerza, fraternalmente. “Eran unos señores”, me comenta el cabo.
Al amanecer, al ver que no tenía heridas graves, sus captores le ordenaron que, con otros argentinos, se dedicara a recoger heridos y muertos. “Yo personalmente junté 5 ó 6 cadáveres enemigos”, me cuenta Baruzzo. “Pero en internet los ingleses dicen que en ese combate sólo tuvieron una baja!” Echeverría fue helitransportado por los británicos al buque hospital “Uganda”, sobrevivió, recibió del Ejército Argentino la medalla al Valor en Combate y hoy vive con su mujer y dos hijas en Tucumán (la menor tenía dos añitos en el 82).



Baruzzo también tiene dos hijas, a las que bautizó Malvina Soledad y Mariana Noemí, y vive en su Corrientes natal. En su pago chico ha tenido un par de halagos que merecía: hay una calle con su nombre y hasta le fue erigido un busto en vida. Pero aún así, nadie repara en su existencia, ni conoce su proeza.
Poco después de la guerra, el 15 de noviembre del 82, Baruzzo recibió una carta del teniente primero, donde este le agradece su “resolución generosa y desinteresada, su sentido del deber hasta el final, cuando otros pensaron en su seguridad personal. Toda esa valentía de los “changos”, son suficiente motivo para encontrar a Dios y agradecerle esos últimos momentos. Pero, así Él lo decidió, guardándome esta vida que Usted supo alentar con sus auxilios”.
El oficial le cuenta que lo ha propuesto para la máxima condecoración al valor y le manifiesta su “alegría de haber encontrado un joven suboficial que definió el carácter y el temple de aquellos que forman Nuestro Glorioso Ejercito, y de los cuales tanto necesitamos”.
Personalmente, Baruzzo volvió a encontrarse con Echeverría recién 24 años después de aquella terrible noche. Ambos lloraron, el oficial le mostró sus heridas, dijo que el cabo había sido su ángel de la guardia, y le regaló una plaquetita, con la inscripción: “Estos últimos 24 años de mi vida testimonian tu valentía”.

También le contó que en el buque-hospital los médicos británicos dejaron que le siguiera manando sangre un buen rato, para que así se lavara el fósforo de las balas trazantes.
“You have very good soldiers” (“Usted tiene muy buenos soldados”), le espetaron los militares ingleses al ensangrentado teniente primero.


Echeverria (a la izquierda) y Baruzzo. Reencuentro 24 años después.
Un reconocimiento que la sociedad argentina, en pleno, aún le debe a Echeverría, a Baruzzo, a Gorosito, a Pinzos y a tantos otros callados y acallados héroes de Malvinas.

Si esto ya fue aportado al foro y no lo vi pido disculpas si no creo que es un buen aporte para nuestra historia y para los que no sabiamos de esto
 
un muy... como decirlo? feliz cumpleaños, tal vez? a toda la valiente tripulación del Buque Pesquero NARWAL, que hace exactamente 32 años sellaba su destino para siempre. El eterno recuerdo para su Contramaestre Omar "Tortuga" Rupp, fallecido en combate; y un muy especial saludo a Don Lucio (engrasador según lo oficial, 3º de máquinas en la práctica) quién no sólo tuvo que luchar por su vida ante los ataques británicos, sino que ha tenido que continuar su combate y contra enemigos mucho más despiadados en éstos 32 años...


PD: hoy, y lejos de todo acto o ceremonia pública que merecieran, se reúnen a brindar 5 tripulantes en Bahía Blanca... y yo brindaré con ellos a la distancia.
 
Última edición:
Del facebook del Luis Tucu Cervera

Hoy quiero rendir mi HOMENAJE a mi querido AMIGO y compañero de Promoción 1er.Ten. (PM) Jorge Eduardo CASCO, quien el día 09 de Mayo de 1982, fallece cumpliendo una misión de ataque al destructor HMS Coventry a bordo de su avión A4-C Skyhawk matrícula C-303, armado con una bomba de 1000 libras.
Debido a la falta de visibilidad no pudo llegar a su objetivo ya que este se encontraba desplazado hacia el este, así en vuelo rasante hasta que se estrelló en las estribaciones de las Islas Salvajes, aproximadamente a las 14.50 horas no lejos de su objetivo.
En Mayo del año 2008 la Embajada de Inglaterra en la República Argentina comunica el hallazgo de huesos y pertenencias en cercanías de los restos de dos Skyhawk. Repatriados los mismos y una vez confirmada su identidad y por voluntad de su viuda Señora Ivonne Dentesano de Casco, fueron sepultados en el Cementerio Argentino de Darwin en Marzo del año 2009 con honores militares a cargo del gobierno Británico.



Vaya nuestro homenaje a este heroe y defensor de nuestra querida patria.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Shandor, lo publicado sobre Baruzzo en el posteo 309 es un capítulo de mi libro "Malvinas a Sangre y Fuego". Hace algunos años tambien lo habia posteado en el Foro. Saludos
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Alguien sabe algo de un evento / celebración del EA para el 29 de Mayo en Campo de Mayo ¿? (Obvio para VGM).
Onda -según me dicen-: aplauso, medalla, almuerzo.
Si alguno sabe algo, agradeceré información (no hay caso, los milicos nunca me invitan, "por algo será" !!!).
Abrazo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Claudio, segun publica hoy El Informador Público, ese evento va a ser aprovechado políticamente por Milani, enrolado en el kirchnerismo, que quiere obtener de Cristina una banca de diputado para después del 2015.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Nico por la info.
Por lo pronto suspendieron un evento/reconocimiento que la empresa nos hacía ese día a los VG que aún laburamos en ella, justamente porque ese día está este llamado del EA a nivel "nacional". Para el cual yo por lo menos no recibí ninguna invitación ni vi nada en ningún lado.
Estoy tirando lineas a ver que consigo.
Slds,

Misterio develado:
Evento del día del ejercito, al que por primera vez -según me informaron- le dejan al departamento de VG del EA invitar gente. Mas o menos: desfile, aplauso, medalla, gorrito y vino de honor.

Me dijeron que les diga a los VG de Ejercito que quieran ir, que llamen y se anoten.

http://www.bienestar.mil.ar/veteranos-de-guerra.html
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


En ese enlace encontré esta invitación. Pero es una invitación típica para estos casos. Como es de práctica en varias fechas durante el año como Día del Ejército, de la Independencia, del Arma, etc.

Abrazo
 
Arriba