Paraguay en la agenda de seguridad de EEUU en el Cono Sur

Derruido

Colaborador
Paraguay en la agenda de seguridad de EEUU en el Cono Sur

Ago-28-06- Por Fabián Calle
"... el gobierno de Duarte Frutos parece haberse inclinado por combinar políticas de plegamiento o alineamiento hacia Washington en temas ligados a la seguridad y la Defensa La tradicional, y Realista, política de "regateo" del Paraguay vis a vis la Argentina y Brasil a lo largo del siglo pasado, ha adquirido en los últimos tiempos nuevas y más complejas dimensiones. El efecto combinado, entre otros, del acercamiento político y comercial entre las dos potencias regionales a partir de la segunda mitad de los ´80, la creación del MERCOSUR en los ´90, han moderado sustancialmente las tradicionales hipótesis de conflictos y el dilema de seguridad entre ambas. Asimismo la aparición "en la pantalla de radar" de las agencias federales ligadas a la seguridad y a la Defensa de los Estados Unidos de la zona de la Triple Frontera, el posterior avance del poder del indigenismo en Bolivia y las versiones sobre los supuestos vínculos entre sectores radicales y campesinos del Paraguay con organizaciones armadas como las FARC colombianas, han derivado en un mayor protagonismo de Washington en la agenda del Paraguay. La puesta a punto a partir de 1989 de la pista aérea de 3800 metros en la zona de Mariscal Estigarribia por parte del Pentágono, la apertura de una oficina especial del FBI, la instalación de una amplia instalación para la DEA y el mismo FBI en Pedro Juan Caballero, las versiones acerca de la presencia de dispositivos de la NSA, agencia federal encargada de la interceptación de comunicaciones e inteligencia electrónica, y la sucesión a Asunción del Jefe del Comando Sur1 , el Secretario de Defensa, el Director del FBI y altos mandos del Ejército de los EE.UU., son algunos de los indicadores en este sentido2 . Entre otros puntos difundidos de la visita del ex Secretario de Defensa, D. Rumsfeld, se destacan las discusiones en torno "a la preocupación por la creciente influencia de Cuba y Venezuela en Bolivia", la lucha contra el terrorismo, mejorar las capacidades de actuar en Operaciones de Paz y la cooperación de la Reserva del Ejército estadounidense en asistir a 12 mil paraguayos 3.


Frente a todo este conjunto de procesos, el gobierno de Duarte Frutos parece haberse inclinado por combinar políticas de plegamiento o alineamiento hacia Washington en temas ligados a la seguridad y la Defensa, con lógicas de confrontación con Brasil por temas tales como las deudas de su país con Brasilia por la construcción de Itaipú y el precio de la energía que le vende Paraguay a Brasil, fuertes críticas a los dos socios mayores del MERCOSUR por los supuestos pocos beneficios que este espacio de integración brinda a sus socios más pequeños y, para sorpresa de muchos, un fuerte acercamiento económico y comercial con la Venezuela de H. Chávez. Asimismo, Frutos ha buscado en todo momento moderar las fricciones con Bolivia aun después de la firma de los acuerdos de cooperación militar de la misma con Caracas. En cambio el Vicepresidente paraguayo, L. Castiglioni, encarna una agenda con menos matices en el alineamiento con los Estados Unidos. Las muy difundidas, por medios oficiales, reuniones con figuras con el segundo de la Casa Blanca, D. Cheney, y con los mandos del Comando Sur y del FBI son solo un ejemplo en este sentido .


El creciente activismo del movimiento campesino, las versiones sobre el supuesto respaldo político y económico de H. Chávez a estos grupos, el ascenso de la candidatura presidencial opositora del Padre F. Lugo, caracterizada por un fuerte énfasis en la lucha contra la pobreza, la concentración de la riqueza, la corrupción y la hegemonía del Partido Colorado, podrían incrementar tensiones internas e las referencias, reales o solamente percibidas, al rol del líder venezolano y de los mismos Estados Unidos en la agenda interna y externa del Paraguay. A todo ello, se le agrega un creciente clima de hostilidad entre el Presidente Frutos y sectores de la jerarquía de la Iglesia Católica. Frente a ello, una de los cursos de acción encarados por F. Lugo ha sido relativizar las afinidades con el proyecto bolivariano y enfatizar en la necesidad de más y mejores vínculos con países como la Argentina, Brasil y Europa4 . La actitud los Estados Unidos frente a esta figura ascendente en la política paraguaya, ha sido de bajo perfil siguiendo al parecer un curso semejante o aun más acentuado al implementado en los últimos tiempos en la Bolivia de Evo Morales.



1Los medios de prensa del Paraguay lo reflejaron afirmando que "Efectivos militares de 15 países participaron en la competencia, cuyo primer premio se llevó el Comando de Colombia, y el segundo, el de Ecuador. "En realidad, no me pregunté por los ausentes, sino que me congratulo por los que estamos acá", manifestó el Gral. Bantz J. Craddock en conferencia de prensa, tras el cierre de los ejercicios, al preguntársele si veía en esta ausencia una decisión política de los Gobiernos de Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina (aunque este último país envió participantes para las charlas) de marcar distancia con la política norteamericana en la región. Ayer se clausuraron los ejercicios más grandes de competencia antiterroristas desarrollados en el país con patrocinio de los Estados Unidos. Durante una semana, efectivos militares de distintos países de América Latina y el Caribe participaron de operativos navales, de infantería, de tiros, combate cuerpo a cuerpo, entre otros, en distintas unidades militares. El centro operativo de estos ejercicios es el Centro de Institutos Militares de Operaciones Especiales (CIMOE), con asiento en Cerrito. La agenda de lucha antiterrorista es algo instalado y promovido por el Comando Sur de los EE. UU., el brazo militar hemisférico de este país, con despliegue militar ofensivo-defensiva en todos los continentes (www.abc.com.py, 30/06/2006 - Asunción)

2 F. Calle, "Paraguay en la agenda geopolítica de los EE.UU. post 11/9 y consolidación de Chávez", CADAL, 31/8/2005, Argentina.

3 By Donna Miles, American Forces Press Service, ASUNCION, Paraguay, Aug. 17, 2005.

4 Y. Guerrero, "Paraguay es como una isla porque en América Latina hay un giro a la izquierda", El País, 30/6/2007, España
 
Arriba