Pacto de exterminio al Paraguay

El acto de cobardia mas grande de Sudamerica. Firmado antes de que Lopez pidiese permiso para cruzar por Argentina para defender al Uruguay. Dicen que hasta el dia de hoy Alemania siente responsabilidad por el genocidio judio en WWII, lamentable no se aprecia lo mismo entre los Brasileros, Argentinos y Uruguayos por tamaña cobardia.

Tratado secreto de la Triple Alianza contra el Paraguay​
Art. 1. La República Oriental del Uruguay, Su Majestad el Emperador del Brasil, y la República Argentina contraen alianza ofensiva y defensiva en la guerra provocada por el gobierno del Paraguay.

Art. 2. Los aliados concurrirán con todos los medios de que puedan disponer, por tierra o por los ríos, según fuese necesario.

Art. 3. Debiendo las hostilidades comenzar en el territorio de la Rca. Argentina o en la parte colindante del territorio paraguayo, el mando en jefe y la dirección de los ejércitos aliados quedan a cargo del Pdte. de la Rca. Argentina y general en jefe de su ejército, brigadier don Bartolomé Mitre. Las fuerzas navales de los aliados estarán a las inmediatas órdenes del Vice Almirante Visconde de Tamandaré, comandante en jefe de la escuadra de S.M. el Emperador del Brasil. Las fuerzas terrestres de S.M. el Emperador del Brasil formarán un ejército a las órdenes de su general en jefe, el brigadier don Manuel Luís Osorio. A pesar de que las altas partes contratantes están conformes en no cambiar el teatro de las operaciones de guerra, con todo, a fin de conservar los derechos soberanos de las tres naciones, ellas convienen desde ahora en observar el principio de la reciprocidad respecto al mando en jefe, para el caso de que esas operaciones tuviesen que pasar al territorio oriental o brasileño.

Art. 4. El orden interior y la economía de las tropas quedan a cargo exclusivamente de sus jefes respectivos. El sueldo, provisiones, municiones de guerra, armas, vestuarios, equipo y medios de transporte de las tropas aliadas serán por cuenta de los respectivos Estados.

Art. 5. Las altas partes contratantes se facilitarán mutuamente los auxilios que tengan y los que necesiten, en la forma que se acuerde.

Art. 6. Los aliados se obligan solemnemente a no deponer las armas sino de común acuerdo, y mientras no hayan derrocado al actual gobierno del Paraguay, así como a no tratar separadamente, ni firmar ningún tratado de paz, tregua, armisticio, cualquiera que ponga fin o suspenda la guerra, sino por perfecta conformidad de todos.

Art. 7. No siendo la guerra contra el pueblo paraguayo sino contra su gobierno, los aliados podrán admitir en una legión paraguaya a todos los ciudadanos de esa nación que quisieran concurrir al derrocamiento de dicho gobierno, y les proporcionarán los elementos que necesiten, en la forma y condiciones que se convenga.

Art. 8. Los Aliados se obligan a respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de la Rca. del Paraguay. En consecuencia el pueblo paraguayo podrá elegir el gobierno y las instituciones que le convengan, no incorporándose ni pidiendo el protectorado de ninguno de los aliados, como resultado de la guerra.

Art. 9. La independencia, soberanía e integridad territorial de la República, serán garantizadas colectivamente, de conformidad con el articulo precedente, por las altas partes contratantes, por el término de cinco años.

Art. 10. Queda convenido entre las altas partes contratantes que las exenciones, privilegios o concesiones que obtengan del gobierno del Paraguay serán comunes a todas ellas, gratuitamente si fuesen gratuitas, y con la misma compensación si fuesen condicionales.

Art. 11. Derrocado que sea el gobierno del Paraguay, los aliados procederán a hacer los arreglos necesarios con las autoridades constituidas, para asegurar la libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay, de manera que los reglamentos o leyes de aquella República no obsten, impidan o graven el tránsito y navegación directa de los buques mercantes o de guerra de los Estados Aliados, que se dirijan a sus respectivos territorios o dominios que no pertenezcan al Paraguay, y tomarán las garantías convenientes para la efectividad de dichos arreglos, bajo la base de que esos reglamentos de política fluvial, bien sean para los dichos dos ríos o también para el Uruguay, se dictarán de común acuerdo entre los aliados y cualesquiera otros estados ribereños que, dentro del término que se convenga por los aliados, acepten la invitación que se les haga.

Art. 12. Los aliados se reservan concertar las medidas más convenientes a fin de garantizar la paz con la Rca. del Paraguay después del derrocamiento del actual gobierno.

Art. 13. Los aliados nombrarán oportunamente los plenipotenciarios que han de celebrar los arreglos, convenciones o tratados a que hubiese lugar, con el gobierno que se establezca en el Paraguay.

Art. 14. Los aliados exigirán de aquel gobierno el pago de los gastos de la guerra que se han visto obligados a aceptar, así como la reparación e indemnización de los daños y perjuicios causados a sus propiedades públicas y particulares y a las personas de sus ciudadanos, sin expresa declaración de guerra, y por los daños y perjuicios causados subsiguientemente en violación de los principios que gobiernan las leyes de la guerra. La Rca. Oriental del Uruguay exigirá también una indemnización proporcionada a los daños y perjuicios que le ha causado el gobierno del Paraguay por la guerra a que la ha forzado a entrar, en defensa de su seguridad amenazada por aquel gobierno.

Art. 15. En una convención especial se determinará el modo y forma para la liquidación y pago de la deuda procedente de las causas antedichas.

Art. 16. A fin de evitar discusiones y guerras que las cuestiones de límites envuelven, queda establecido que los aliados exigirán del gobierno del Paraguay que celebre tratados definitivos de límites con los respectivos gobiernos bajo las siguientes bases: La República Argentina quedará dividida de la República del Paraguay, por los ríos Paraná y Paraguay, hasta encontrar los límites del Imperio del Brasil, siendo éstos, en la ribera derecha del Río Paraguay, la Bahía Negra. El Imperio del Brasil quedará dividido de la República del Paraguay, en la parte del Paraná, por el primer río después del Salto de las Siete Caídas que, según el reciente mapa de Mouchez, es el Igurey, y desde la boca del Igurey y su curso superior hasta llegar a su nacimiento. En la parte de la ribera izquierda del Paraguay, por el Río Apa, desde su embocadura hasta su nacimiento. En el interior, desde la cumbre de la sierra de Mbaracayú, las vertientes del Este perteneciendo al Brasil y las del Oeste al Paraguay, y tirando líneas, tan rectas como se pueda, de dicha sierra al nacimiento del Apa y del Igurey.

Art. 17. Los aliados se garanten recíprocamente el fiel cumplimiento de los acuerdos, arreglos y tratados que hayan de celebrarse con el gobierno que se establecerá en el Paraguay, en virtud de lo convenido en este tratado de alianza, el que permanecerá siempre en plena fuerza y vigor, al efecto de que estas estipulaciones serán respetadas por la Rca. del Paraguay. A fin de obtener este resultado, ellas convienen en que, en caso de que una de las altas partes contratantes no pudiese obtener del gobierno del Paraguay el cumplimiento de lo acordado, o de que este gobierno intentase anular las estipulaciones ajustadas con los aliados, las otras emplearán activamente sus esfuerzos para que sean respetadas. Si esos esfuerzos fuesen inútiles, los aliados concurrirán con todos sus medios, a fin de hacer efectiva la ejecución de lo estipulado.

Art. 18. Este tratado quedará secreto hasta que el objeto principal de la alianza se haya obtenido.

Art. 19. Las estipulaciones de este tratado que no requieran autorización legislativa para su ratificación, empezarán a tener efecto tan pronto como sean aprobadas por los gobiernos respectivos, y las otras desde el cambio de las ratificaciones, que tendrá lugar dentro del término de cuarenta días desde la fecha de dicho tratado, o antes si fuese posible.

En testimonio de lo cual los abajo firmados, plenipotenciarios de S.E. el Presidente de la República Argentina, de S.M. el Emperador del Brasil y de S.E. el Gobernador Provisorio de la República Oriental, en virtud de nuestros plenos poderes, firmamos este tratado y le hacemos poner nuestros sellos en la Ciudad de Buenos Aires, el 1º de Mayo del año de Nuestro Señor de 1865.



CARLOS DE CASTRO
F.OCTAVIANO DE ALMEIDA ROSA
RUFINO DE ELIZALDE
 
Bueno, te nivelo la Argentina la balanza en la guerra que tuvieron en el `35 con Bolivia, donde todos daban a Paraguay por perdedor. Una de cal, una de arena.
 
El acto de cobardia mas grande de Sudamerica. Firmado antes de que Lopez pidiese permiso para cruzar por Argentina para defender al Uruguay. Dicen que hasta el dia de hoy Alemania siente responsabilidad por el genocidio judio en WWII, lamentable no se aprecia lo mismo entre los Brasileros, Argentinos y Uruguayos por tamaña cobardia.

cualquiera lo que decis mariscal: El tratado se FIRMO en mayo mas precisamente el 1 y Lopez invade corrientes en Abril del 65.

"-El 1º de Mayo de 1865, 18 días después del ataque e invasión a la ciudad y provincia de Corrientes, la República Argentina, su Majestad El Emperador del Brasil y la República Oriental del Uruguay se unieron por un Tratado suscrito por Rufino de Elizalde, por la Argentina, F.Octaviano de Almeida Rosa, por Brasil y Carlos de Castro por el Uruguay, en alianza ofensiva y defensiva, en la guerra promovida por el gobierno del Paraguay, persuadidos de que la paz, seguridad y bienestar de sus respectivas naciones era imposible mientras existiera ese gobierno del Paraguay, siendo una necesidad imperiosa reclamada por los más importantes intereses, hacer desaparecer ese gobierno, respetando la soberanía, integridad territorial e independencia de la República del Paraguay. (Art. 1º del Tratado).-"
 
nada concreto pero, habia litigios con paraguay por formosa terminando en 1870, chaco era territorio indigena, tambien no olvidemos que Argentina debe renunciar al Chaco paraguayo (parte no todo el Chaco paraguayo) por un arbitrage de EE.UU.
Solo corregi el ERROR que posteaste al principio.
 

Procer

Colaborador
Mmm...con todo respeto, pero quien invadiò a quien?....
Quien matò militares en Corrientes, quien tomò civiles y los llevò a su pais sin haber sido agredidos??
Quien la sacò barata en laudos posteriores, que tranquilamente podìan haber sido solo letra muerta ante la nula capacidad de respuesta?.
No te niego que el Brasil si se aprovechò totalmente de la situaciòn y ocupò sin mas y sin arbitraje alguno zonas de Paraguay...pero me parece que estas un poco errado
 
Mmm...con todo respeto, pero quien invadiò a quien?....
Quien matò militares en Corrientes, quien tomò civiles y los llevò a su pais sin haber sido agredidos??
Quien la sacò barata en laudos posteriores, que tranquilamente podìan haber sido solo letra muerta ante la nula capacidad de respuesta?.
No te niego que el Brasil si se aprovechò totalmente de la situaciòn y ocupò sin mas y sin arbitraje alguno zonas de Paraguay...pero me parece que estas un poco errado

Totalmente de acuerdo. López fue quien tiró la primera piedra sin esperarse tamaña respuesta. Seguramente creyó que el pueblo de Corrientes y Entre Ríos se iba a negar a luchar y que Argentina no se iba a entrometer.

El que juega con fuego suele quemarse... la guerra fue totalmente legítima aunque no te niego que hubo algunos excesos.
 
"Pacto de exterminio al Paraguay", disculpen, no recuerdo bien, pero finalizada la guerra Brasil no queria exterminar a la poblacion masculina Paraguaya, y nosotros nos negamos?

alguien me podria sacar la duda?
 

Procer

Colaborador
Por eso mismo....incluso, se cuenta que Lopez confiaba en el apoyo de Urquiza, por ello atacò Corrientes, Urquiza no hizo nada, pero la macana ya estaba hecha...y que pretendìa Paraguay??..que Argentina no intente recuperar su territorio?..que no castigue a los invasores??...
 
Cuenta Arturo Bray en su libro "Hombres y Armas" que Justo Jose Urquiza tenia un acuerdo vigente con Lopez antes iniciada la campaña de Corrientes. Pero su alianza fue comprada por Bs.As. por 2.000 caballos. Acerca de que si fue invasion o no creo que es un callejon sin salida, donde Procer tendra su punto de vista (que respeto por sobre todo) y yo el mio. No obstante para graficar hace semanas, el Ejército paquistaní disparó contra dos helicópteros estadounidenses que habían violado el espacio aéreo en la aldea de Angor Adda, lo que también les obligó a volver a Afganistán. Afganistan no le declaro la guerra a USA por esta accion, Argentina si lo hizo a Paraguay. Procer creo que peca de inocente al considerar que por ese "acto de guerra" de cruzar por Corrientes, Argentina tuvo que escarmentar a Paraguay llegando hasta Asuncion en su tour punitorio. Existia una agenda tripartita. Corrientes fue una excusa para las intenciones anexionistas de Mitre. Pero ya en Asuncion entre Argentina y Brasil no se pudieron de acuerdo en como llevarse los pedazos del muerto. Algo muy parecido a Alemania en WWII entre Rusos y Americanos. Duele admitirlo.
 

Procer

Colaborador
Mariscal. vamos por partes...obvio, manteniendo el respeto.
1.-Paraguay pide permiso a un estado soberano como ARgentina para pasar con sus tropas,
2.-ARgentina, un estado soberano, niega tal permiso, neg`pandoselo tambien al Brasil
3.-Brasil lo acepta, no asì Paraguay que no hace pasar sus tropas, sino que invade la provincia argentina de Corrientes...¿desde cuando un pais tiene derecho a meter tropas en un tercero sin permiso?...eso, en derecho internacional, hoy y siempre, se ha denominado "casus belli"
4.-Obviamente Paraguay no pasò sus tropas solamente, sino que realizò una agresiòn..o me vas a decir que los Paraguayos solo entraron en la ciudad de Corrientes sin hacer disparos, sin causar muertes?
5.-El corolario de este hecho de armas no puede ser otro que la respuesta, la firma del Tratado de la TA....
6.-En ese tratado, se especifica que la guerra se realizaba contra Solano Lopez, estando el en el gobierno, la guerra se levaba a territorio paraguayo, o me vas a decir que si un pais te ataca, mata, saquea en tu territorio, vos te vas a conformar con sacarlo de tus fronteras??...dile eso a los aliados en la SGM....dile eso a Chile en la Guerra del Pacìfico, a McArthur, etc.
7.-No puedes llamar excusa a un ataque artero y sin declaraciòn, tal como hizo Paraguay...recien tras la ocupacion por la fuerza de Corrientes y de dos barcos argentinos, llega la declaraciòn de GUerra...que honesto, no?
8.-18 dias despues de que Paraguay declarara la guerra a Argentina, se firma el Tratado de la TA.
 

Procer

Colaborador
Los buques argentinos Salto, 25 de Mayo y Gualeguay fueron tomados por acciones violentas del Paraguay, causando muchos muertos argentinos.... Lean esto:



Memorias del Capitan de Fragata Constantino publicadas tras su muerte en 1906.

"El 1ro de Abril salimos de Buenos Aires, a bordo del vapor nacional “25 de Mayo” con destino a Corrientes. Llegamos a ese puerto el día 11 donde se encontraba también el vapor “Gualeguay”. El día 13 del mismo mes (Jueves Santo) a las 6 de la mañana encontrándome sobre cubierta pues estaba de guardia, avisté cinco vapores que venían en dirección a nosotros. Tomé el anteojo para ver mejor y por este medio dime cuenta de que eran vapores paraguayos armados a guerra y tripulados por 3000 hombres más o menos, vestidos de colorado y bien armados. Se dirigían al puerto de Corrientes. Al llegar frente al vapor “25 de Mayo”, el jefe de la escuadra paraguaya hizo señal de cambiar la línea y prepararse a combate. Esto lo comprendí porque el libro de señales de ellos era igual que el nuestro. Al ver esta evolución avisé inmediatamente al 2do Comandante, capitán Domingo Olivieri, que me ordenó hiciera cargar la batería a bala y metralla y tuviera la infantería lista, preparando también una mecha en la Santa-Bárbara por si el enemigo venía al abordaje y no nos diera tiempo a defendernos. Sin embargo, a pesar de la maniobra que habíamos visto, saludamos con la bandera al enemigo, pero éste no contestó a nuestro saludo, lo que nos convenció de las intenciones hostiles con que se presentaba, y de la verdad de los díceres que corrían, de que así iba a suceder. Sin esperar más, mandamos enseguida a llamar al comandante de nuestro buque, D. Carlos Mazzin, que se hallaba en tierra, viniendo éste inmediatamente a bordo, pues casualmente venía cuando le avisaron. Una vez a bordo, nos ordenó que nos desarmáramos pues el no tenía ninguna instrucción respecto a este incidente, y nos dijo también que el señor Gobernador Lagraña le había manifestado que no tuviese cuidado con la escuadra paraguaya, puesto que ésta no tenía nada que ver con nosotros. Pero cuando se le dio cuenta de las maniobras que habíamos visto hacer comprendió que habíamos sido traicionados y que nosotros seríamos la carnada, y así sucedió!. Para cualquier maniobra de nuestra parte, era ya tarde; puesto que acto contínuo cargaron sobre nosotros dos vapores paraguayos, el Legoré y otro cuyo nombre he olvidado, uno a babor y otro a estribor. Los demás hicieron fuego a tierra y al vapor argentino “Gualeguay” que estaba atracado a la costa con planchada a tierra, por lo que pudieron salvarse los oficiales y tripulantes de este buque, abandonándolo por completo. La autoridad Provincial también abandonó la ciudad quedando por consiguiente sólo nosotros en poder de la escuadra pirata. Como dije antes, vinieron al abordaje de nuestro buque, vapor “25 de Mayo”, dos vapores paraguayos, el Legoré con 300 hombres y el otro con 200, y sin darnos tiempo a nada, que aunque lo hubiéramos tenido nada hubiéramos podido hacer, pues sólo éramos 80 hombres desarmados. Subieron a bordo y lo primero que hicieron fue ultrajar el pabellón argentino, lo arriaron y pisotearon, gritando viva López “mueran los porteños” y así tomaron posesión del vapor, matando a todos los que se encontraban por delante o que quisieran hacer resistencia. Enseguida bajaron a la cámara y sacaron de allí a palos a los tenientes Calvo y Leitón y los subieron sobre cubierta. Al ver esto nuestra tripulación, una parte de ella y tres oficiales se tiraron al agua y allí perecieron todos, los unos ahogados y los otros fusilados en el agua misma. En vista de este triste espectáculo, en que se mataban a hombres indefensos, pedí al comandante del Legoré, Avelino Cabral, que contuviera a su gente e hiciera respetar la vida de los pocos que aún quedábamos, contestándome que no podía contenerlos. Lo único que hizo, que tal vez haya sido mucho en esos momentos, fue agarrarnos entre él y sus oficiales y echarnos al vapor Legoré, salvando de este modo nuestras vidas del furor de esos salvajes o fieras sedientas de sangre. Allí nos pusieron incomunicados, siguiendo viaje la escuadra enemiga a Itapirú, llevando la presa humana como también los dos vapores argentinos, el nuestro y el Gualeguay, éste sin gente."

Este marino argentino fuè llevado por la fuerza al Paraguay permaneciendo semi esclavizado capturado por mas de 4 años.....Ahh...pero hubo un pacto...y el inocente soy yo?
 

Procer

Colaborador
Y Corrientes??...los soldados paraguayos saquearon los comercios correntinos, llevando a Humaità ingentes cantidades de bebidas robadas, incluso, la esposa de Solano, Elisa Lynch, recibe como regalo un piano robado de la casa de un ciudadano correntino....incluso Solano ordena que lo tomado en Bella Vista fuera repartido entre los soldados. Muhos civiles fueron fusilados al intentar resistirse al saqueo...Tu sabes finalmente como le fuè al General Robles, encargado de tal invasion, no?...
 
A Pakistan no le ocuparon una capital provincial con 3.000 soldados, ni le sustituyeron el gobierno local por otro, ni un ejercito extranjero ocupo una de sus provincias con una fuerza invasora de alrededor de 22.000 hombres (lo que tuvo la Division Sur dias posteriores a la invasion)
Conspiraciones o "excusa para las intenciones anexionistas de Mitre" ahora me explico porque el ejercito argentino se encontraba tan preparado antes de la guerra.

Ando con poco tiempo, espero que sirva:

"El colapso blanco, sin embargo, dejaba a nuestro país interpuesto geográficamente entre los beligerantes. El 13 de enero de 1865, el secretario de la legación oriental en Asunción escribía a Montevideo:

“Es terminante, decidida, la invasión a Corrientes, si el “Tacuari” no trae la respuesta a la nota paraguaya o si la trae deficiente o evasiva”

La nota en cuestión era el pedido de libre paso por el territorio argentino de los ejércitos paraguayos. La respuesta de Mitre fue negativa. Tal permiso significaba igual autorización para el Brasil y convertir el territorio nacional en campo de batalla.
El 17 de marzo, siguiendo los planes de López, el congreso paraguayo declara la guerra a la Argentina, pero solo se firma su notificación el 29 de ese mes. “el enemigo esta en cama” dijo López, y con la demora buscaba la sorpresa. El cónsul paraguayo recibió la nota el 8 de abril, pero conforme a las ordenes recibidas, no la comunico al gobierno argentino hasta el 3 de mayo. Para entonces, la invasión se había producido. Un ejercito paraguayo había ocupado sorpresivamente la ciudad de Corrientes el 14 de abril."

Pagina 116 y 117
Fuente: “Historia de los Argentinos” tomo II de Carlos Alberto Floria y Cesar A. Garcia Belsunce

“El 5 de marzo de 1865 el Congreso paraguayo se reunió para convalidar, una vez mas, una decisión ya tomada por el Ejecutivo: en este caso, la de entrar en guerra con la Argentina. En su mensaje al congreso, Solano López se refirió duramente al gobierno argentino y, durante los cuatro días de sesiones, se expuso que la Argentina le había declarado tácitamente la guerra al Paraguay al no autorizar el paso de tropas guaraníes por su territorio, mientras que permitía que la escuadra brasileña remontase el Río Paraná. El argumento no era pertinente, puesto que ese río tenía carácter internacional. Así Solano López fue autorizado a entrar con sus tropas en Corrientes cuando lo considerarse necesario. Al igual que había sucedido en el caso de la declaración de guerra paraguaya al Brasil, se tratataba de invertir la lógica de los acontecimientos, mostrando al agresor como agredido, en términos jurídicos, el Paraná era un río de libre navegación, ya fuera para los navíos brasileños o bien para los paraguayos.
La declaración de guerra a la Argentina fue aprobada por unanimidad el 19 de marzo de 1865.”

Pagina 123 y 124
Extractos del libro “Maldita guerra, nueva historia de la Guerra del Paraguay” del escritor Francisco Doratioto, editorial emece.

"El 13 de abril, cinco buques de guerra paraguayos se apoderaron de dos pequeñas naves argentinas, el Gualeguay y el 25 de mayo, en la ciudad de Corrientes. Un día después, una columna al mando del general Robles tomaba la capital de la provincia del mismo nombre y se lanzaba en pos de distintos puntos estratégicos, avanzando con gran celeridad. De inmediato, y mientras ocupaban el gobierno tres adictos a los paraguayos, el mandatario Manuel Lagraña se dedicaba a organizar la resistencia, formando lo que dio en ser llamada Vanguardia Correntina, Las fuerzas de López, convertido en mariscal por el congreso de su patria, no tuvieron demasiados miramientos con la población civil, tomaron cautivas entre las mujeres de las principales familias y enviaron prisioneros a los oficiales y tripulantes de los buques argentinos que pudieron prender, la mayoría de los cuales murieron en medio de crueles padecimientos durante el desarrollo de la guerra."
Pagina 24
Fuente: "La Guerra del Paraguay" de Miguel Angel De Marco, editorial emece

Por ultimo, resalto que tan de "paso" por Corrientes no estaban, ya que el general paraguayo Wenceslao Robles (un borracho y un incompetente, descripcion hecha por el teniente segundo Julian Godoy ayudante de ordenes de Solano Lopez) y el ministro de relaciones exteriores paraguayo Jose Berges designaron un triunvirato en la provincia; como miembros del mismo eligieron a Teodoro Gauna, de edad avanzada e ideas retrogradas, Sinforoso Caceres que era una absoluta nulidad, y el competente periodista Victor Silvero que cuestionaba la politica de Brasil en el Plata y a sus simpatizantes. Amparada por Berges la junta proclamo a Mitre traidor a la patria y se declaro aliada del Paraguay, pero no obtuvo el apoyo de los correntinos, incluso porque los soldados paraguayos comenzaron a cometer serios abusos y se sucedieron los ataques.
La junta gubernativa fue la unica alianza que obtuvo Solano Lopez en la Argentina pero existia "solamente debido a nuestras bayonetas" (palabras textuales de Solano Lopez)


Saludos
 
Estimados, hay un topic "exclusivamente" destinado a los promenores de la guerra de la triple alianza, tambien aca en Historia militar, y por comentarios desbarrancados varios foristas se fueron expulsados de ese topic, me pareciera mejor que canalizemos todo alli, de una manera objetiva, y escribamos fundamentando sobre "hechos", las posturas revisionistas suenan muy lindas para algunos pero por sobre todo esta lo FACTICO, no las pretensiones.:yonofui:

En mi opinión personal, una desgracia para Paraguay, pero buscada por ellos mismo, asi que no me dan la menor pena por las consecuencias sufridas por la intervención Argentina en dicho conflicto, de lo que hicieron otros paises,y sus errores y horrores, no tenemos demasiado que decir los Argentinos, en todo caso sera un tema Brasilero (que seguramente lo fundamentara en función de la historia y su interes nacional, no de ideologias, como comentara informalmente Lula poco tiempo atras...).

Igualmente, repito hasta el hartazgo, y creo expresar a muchos en esto, es un GRAN ERROR juzgar los comportamientos del pasado con las perspectivas, leyes y derechos del presente...hablamos de 140 años atras....:banghead:

Al Sr. forista Mariscal Estigarribia, entiendo su posición (su nick deja sentada su pertenecia, creo) pero cuide los adjetivos, porque definir como cobarde ese tratado y acciones consiguientes menoscaba la memoria y honra de grandes guerreros Argentinos y eso no se lo podemos permitir ni a usted ni a nadie, siendo este un foro con mayoria de Argentinos...

Entiendo que quizas al ser un forista nuevo lo traiciono la pasión.

Saludos;
 

Procer

Colaborador
NO discuto ese tema, solo que la guerra al ser "declarada" contra Solano, solo iba a acabar "cazando" a Solano y eso no se lograba sino invadiendo el Paraguay.
Es para rebatir el argumento que dice que segùn algunos trasnochados, solo tendrìan que haberse limitado a expulsar a los Paraguayos de Corrientes y con eso ya estaba. En una guerra, vos vas contra el enemigo hasta supuestamente liquidarlo.
 
"honra de grandes guerreros Argentinos y eso no se lo podemos permitir ni a usted ni a nadie, siendo este un foro con mayoria de Argentinos..."

Todavia me estoy dando vuelta en este ultimo punto. Que significa que vamos solamente a analizar desde un angulo la historia? que vamos a glorificar toda accion cometida bajo la enseña celeste y blanca? que por ser un foro de "mayoria de Argentinos" esta por encima de la critica?

No Roman, te equivocas al pretender ahogar una discusion educada, donde nunca hubo insultos solo una sana intencion de ahondar un poco mas en un apasionante tema historico y donde uno termina aprendiendo de las opiniones de 3ros, siempre que la discusion sea en un marco respetuoso.
 

2-P-111

Colaborador
Vos empezaste con las agresiones hablando de cobardía. Eso no es tener un ángulo diferente.

Es mi advertencia por esas palabras. O bajamos el volumen o se acaba.
 
Arriba