Salida de fábrica del primer P-3 de la Fuerza Aérea brasileña.
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Jueves 18 de Diciembre de 2008 07:08
Tuvo lugar, en las instalaciones de Airbus Military en Getafe (Madrid) la salida de fábrica del primer P-3A modificado de patrulla marítima de la FAB, con la presencia de su jefe, el teniente general del aire Juniti Saitol.
Se utilizarán principalmente para la protección de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), control de fronteras, del tráfico drogas en la Región Amazónica y en misiones de Salvamento y Rescate en un área de más de 6 millones de km2. asignados por la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) al Gobierno de Brasil, prácticamente todo el Atlántico Sur.
Se trata de de los nueve adquiridos por el país sudamericano, que ha recibido equipos nuevos:
sensores de tecnología avanzada, su integración total con el sistema táctico FITS, aviónica Thales compatible con la del C-295 y de navegación y comunicación, instrumentos de motor, piloto automático digital, un HACLCS para el lanzamiento de misiles Harpoon, reacondicionamiento interior y exterior, un nuevo Centro de Apoyo a la Misión y un entrenador táctico para la tripulación.
El FITS integra los sensores de misión y proporciona una interfaz con los nuevos sistemas de navegación, aumentando así el rendimiento operacional. Cuenta con consolas de operador universales y redundantes, reconfigurables por SW, un interfaz hombre-máquina intuitivo y flexible y una arquitectura de Sistema Abierto y Empleo de Equipos Comerciales (COTS), que le permite liderar el mercado de este tipo de aviones. Airbus Military también ha modernizado los P-3 del Ejército del Aire español y ha suministrado ya seis de los 36 CN-235 (como base para el HC-144A) para el programa Deepwater del US Coast Guard.
Portugal adquirió en 2006 doce C-295, de los que cinco son de patrulla marítima MPA con FITS y la Marina chilena tres, con una opción por cinco más. Otros países que cuentan con aviones de patrulla marítima de esta división de Airbus son Irlanda y Mexico. En España, SASEMAR, dependiente del Ministerio de Fomento, adquirió tres CN-235 MPA, el Ejército del Aire encargó la conversión en aviones de patrulla marítima de media docena de CN-235 de su inventario y la Guardia Civil adquirió dos CN-235 MPA en 2007. El FITS puede ser instalado tanto en plataformas de EADS como en las de otros fabricantes.