pulqui
Colaborador
Crece el escándalo por la mala atención a los soldados heridos que vuelven a EE.UU.
Varios legisladores exigieron la creación de una comisión que investigue las condiciones del Hospital Militar Walter Reed de Washington, el más importante del país. Es porque investigaciones periodísticas revelaron las serias deficiencias y trabas burocráticas en la atención a los efectivos que regresan de Irak y Afganistán con lesiones.
Varios legisladores exigieron hoy una respuesta rápida y la creación de una comisión independiente que investigue las malas condiciones en el principal hospital militar del país, a donde llegan los soldados heridos en Afganistán e Irak. El escándalo por las deficiencias en el Hospital Militar Walter Reed, en la zona metropolitana de Washington, ha sacudido políticamente al gobierno de George W. Bush.
"Lo que me preocupa es que si la cosa está tan mal en el Walter Reed, ¿cómo será en el resto del país? Porque el Walter Reed es nuestra joya más preciada", dijo el senador demócrata Charles Schumer. En una carta al secretario de Defensa Robert Gates, Schumer pidió la creación de una comisión independiente, posiblemente encabezada por el secretario de Estado Colin Powell, para investigar todas las instalaciones médicas que atienden a heridos de guerra, y para recomendar cambios.
"Y pensar que hombres y mujeres están sirviendo a su país en la forma más honorable y valiente posible y todo lo que nosotros les damos es un edificio dilapidado, infestado de ratas. Es una vergüenza'', escribió Schumer. "Me temo que el Walter Reed es apenas la punta del iceberg, y meramente es una muestra del maltrato sistemático que reciben nuestros soldados enfermos''.
La semana pasada, el presidente Bush ordenó una amplia revisión de las condiciones en la red de hospitales militares y de veteranos del país, que se ha visto abrumada por soldados heridos en las guerras en Irak y Afganistán.
La Casa Blanca dijo que el presidente nombraría una comisión bipartidista para evaluar si los problemas en el Walter Reed existen en otras instalaciones. La semana pasada, Gates creó un panel externo para revisar la situación en el Walter Reed y en otro hospital militar importante en el área de Washington, el Centro Médico Naval en Bethesda, Maryland.
Gates despidió al secretario del Ejército Francis J. Harvey, quien había destituido al comandante previo del centro médico, mayor general George Weightman, y le había reemplazado con el teniente general Kevin Kiley, director de salud del ejército y ex director del Walter Reed. Gates sostuvo que Harvey no hizo lo suficiente ante la crisis. El Ejército anunció que el teniente general Eric B. Schoomaker será el nuevo director del Walter Reed.
La controversia surgió a raíz de informes periodísticos que revelaron condiciones deficientes y trabas burocráticas en la atención a los soldados que regresan heridos de Irak y Afganistán. Los informes han estremecido al gobierno de Bush, que emprendió las guerras en Irak y Afganistán y que se presenta como defensor de los soldados.
El senador demócrata Carl Levin declaró que el escándalo es típico del gobierno de Bush. "Creo que esta vergonzosa negligencia es resultado de la falta de un sentido de responsabilidad en este gobierno", dijo Levin.
Fuente: Clarín.
Saludos y suerte.