Otras líneas aéreas en Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
Lamentablemente La Nación no permite más copiar las notas, por más que se cite la fuente o lo que sea. Sólo se puede poner el título, las fotos y el enlace.

Lo más importante que dice la nota precedente, es que empezarán a operar en nuestro país Norwegian y Lasa. Y que en setiembre aumentó un 9% la cantidad de pasajeros nacionales.
 

Allá lejos y hace tiempo, nótese que desde Bahía Blanca a Pacheco, el recorrido se efectuaba en tren
Yo espero el regreso de Pan Am y Panagra todo puede ser bansalud
@vizcacha siempre quise volar en uno de los 707 de Pan Am.....
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Efecto dólar alto: crece la cantidad de pasajeros de cabotaje y disminuyen las salidas al exterior

Un total de 1.243.000 pasajeros volaron por el país durante septiembre último, cifra que representa un 9% más respecto del mismo mes del año pasado, informó este miércoles el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, la cantidad de pasajeros que viajaron al exterior cayó 4% en el mismo período, según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Los datos de cabotaje convirtieron al noveno mes de 2018 en el mejor septiembre de la historia, al superar en un 32% a los pasajeros de septiembre de 2015, de acuerdo con la información oficial. En el acumulado anual, el crecimiento alcanzó el 13% contra los primeros nueve meses del 2017, con un total de 10,32 millones de pasajeros.

Los sitios más elegidos fueron Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, Jujuy y Chapelco, donde en plenas vacaciones de invierno desbordó de turistas San Martín de los Andes. En cambio, los destinos menos elegidos en comparación al acumulado de enero a septiembre de 2015 fueron Catamarca (0%), Resistencia, (-1%), San Rafael (-2%), El Calafate (-3%), Ushuaia (-5%), Puerto Madryn (-5%), Viedma (-6%), Río Gallegos (-11%), Esquel (-13%), La Rioja (-15%), Paraná (-15%) y Río Cuarto (-30%). La terminal de Madryn estuvo cerrada por reformas.

En un comunicado, Transporte detalló que el paro del 25 de septiembre afectó a más de 40.000 pasajeros en vuelos domésticos y explicó una caída de 4 puntos porcentuales contra septiembre 2017: sin esa medida, el crecimiento hubiera sido del orden del 14%. Sólo Flybondi y LADE, a nivel local, y American Airlines en vuelos internacionales, pudieron prestar servicio durante la huelga que impulsó la CGT.

Al analizar las principales variaciones por aeropuerto contra septiembre 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 103% para Corrientes, por donde circularon 14.700 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 63% para Mar del Plata (31.400); 38% para Santiago del Estero (11.600); 34% para Jujuy (31.000) y 31% para Posadas (26.500).

Además, continuó creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires: por ejemplo, la conexión Córdoba-Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba. Neuquén, una suba del 81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba-Jujuy, un alza del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

En total, casi 140.000 pasajeros volaron sin pasar por los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y El Palomar, cifra un 24% mayor a la registrada en septiembre 2017, destacó el Ministerio. En el acumulado anual, por su parte, ya son más de 1,18 millón de personas las que han conectado en forma directa ciudades del interior.

http://www.ambito.com/935481-efecto...cabotaje-y-disminuyen-las-salidas-al-exterior
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Uno de los pocos efectos positivos de la devaluación que hemos sufrido estos meses, es la caída de viajes al exterior y el aumento del turismo interno, tal como lo dice la nota precedente de Ambito.

La salida de dólares por viajes al exterior es en nuestro país un grave problema desde hace 40 años.
 
Uno de los pocos efectos positivos de la devaluación que hemos sufrido estos meses, es la caída de viajes al exterior y el aumento del turismo interno, tal como lo dice la nota precedente de Ambito.

La salida de dólares por viajes al exterior es en nuestro país un grave problema desde hace 40 años.

Hasta..... que se venga el abuso de precios de los operadores turísticos locales... cuando te cobren una carpa 50.000 por mes o un depto de morondanga de 2x2 a 100 cuadras de la playa, $1000 USD la quincena.... y te digan que es por la gran demanda... o cuando vayas a la pizzeria y te cobren $1000 por una de muza despues de media hora de espera para sentarte....ahí es cuando comienza nuevamente el exodo. y veremos las playas de Brasil colmadas de argentinos.

Esto es cuento viejo.... figurita repetida.... siempre más de lo mismo.
 
Tengo las sierras de Córdoba a mano y he viajado a la costa atlántica. Y he viajado a Brasil.

No voy a negar la belleza de Brasil y su mar. Y la experiencia de vivir en un pais distinto.

Pero fui el año pasado a Pinamar y este año voy a San Bernardo. Y sin volverme loco, pero tampoco agarrando cualquier cosa, los precios no fueron abusivos. Mucho menos en Villa Gesell.

Y cuando salimos de vacaciones, salimos completo. Osea, no se cocina. Normalmente a mediodia comida hecha y a la noche (todas las noches) cena afuera.

Tampoco lo han sido en las sierras. En las sierras de Córdoba, en temporada alta, he gastado en gastronomía lo mismo que en la ciudad.

Reitero, no agarrando cualquier cosa y prestando un poco de atención. Y saliendo un poco de pleno centro (1 cuadra) encontras mucha buena oferta (precio y calidad).

Tampoco la pavada (no me mete en cualquier antro). Es lugar turístico y hay cosas que las pagas un poco mas caras. Pero las pagué asi en Argentina y en Brasil.

La diferencia es pagar un poco mas caro por algo que no accedes comúnmente en tu lugar de residencia y otra que te corten al medio.

Hasta ahora no me ha pasado.

Hoy hay mucha oferta. Y nos guste o no, las aplicaciones hablan mucho de cada lugar. Los comentarios de los clientes y usuarios son una guia de donde alquilar, de donde comer, de donde comprar.
Tenemos que aprender a usar esas herramientas en nuestro favor.

El abuso existe, pero no hay que darle cabida. Si al final lo aceptas, lo seguis alimentando. No hay que aceptarlo y buscar un poco mas.
 

FerTrucco

Colaborador
¿y que tiene que ver Aguad en eso de las nuevas lineas aéreas?

Por la base de Palomar? por otra posible "Palomar"? osea, el uso de alguna otra base, en alguna otra provincia?

La foto es de una reunión de Gabinete (además de Aguad están los otros ministros).

En cuanto al flujo de turistas cabotaje vs. extranjero, es lo que marca la ley de oferta y demanda. Cuando el mercado está "protegido" (en este caso, por la barrera que representa viajar en dólares), el beneficiado suele aprovechar. Tomo lo que dice Alfredo César, pero lamentablemente es una costumbre de los polos turísticos argentinos (sobre todo en aquellos de verano, donde la infraestructura necesaria no suele ser de costos elevados como puede ser un elevador de ski en lugares de invierno).
También es cierto que hace ya varios años se diversificó bastante la oferta turística interna. Hoy mucha gente (me incluyo) evade los grandes centros tradicionales.
 
Los precios del turismo van a bajar solo cuando el porteño y bonaerense descubra que se puede veranear en otros lugares además de la costa atlántica. Si esta cara la costa atlántica, podrían buscar Cordoba, Salta, Cataratas, Bariloche, Patagonia, Ushuaia, Mendoza, Entre Rios, Jujuy, Tucuman, San Luis y demás destinos importantes de la provincia de Buenos Aires.
Tengo fe que las low cost ayuden a dispersar turismos por todo el país, si se dispersa el turismo ayuda a desarrollar todo el interior
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Andes devuelve 2 B738, los otros dos que tiene se les vence el leasing en Marzo.
Imagínense que el cálculo del leasing por lo que me comentaron fue con 25 pesos por dólar y con un buffer hasta 28...estamos a 39.
Lo mismo que FlyBondi, saben como están volando??? Subsidiados...lo que hace el gobierno es subsidiar a FB o como firmaron con Norwegian que el Estado Cordobés les paga una gran parte de los sueldos.
Esto NO es nuevo, hablando con ex Pilotos de SW me contaban que hicieron lo mismo en la Década M. Basaron aviones en Cordoba y en Aeroparque, pero todos los sueldos se pagaban desde Cordoba donde tenían los beneficios fiscales....

Señores, NO hay plata y seguimos dando beneficios??? A título de que???
Cordoba necesita más vuelos??? Primero hagan la plataforma, las calles de rodaje, instalen un ILS CAT III y después un largo etc.

Hoy no tenemos vuelos en AEP, PAL y FDO...quien paga??? AR pagamos nosotros, LANAR paga Cueto...Andes se va cada vez más a la quiebra...y FB se le está acabando el dinero de los fondos de inversión...ya se gastaron el 70% de los mismos y de proyectados 10 aviones, vuelan con 4...vendieron pasajes a 500 pesos con el dólar a 22...hoy está a 39...hagan cuentas...
 

FerTrucco

Colaborador
Andes devuelve 2 B738, los otros dos que tiene se les vence el leasing en Marzo.
Imagínense que el cálculo del leasing por lo que me comentaron fue con 25 pesos por dólar y con un buffer hasta 28...estamos a 39.
Lo mismo que FlyBondi, saben como están volando??? Subsidiados...lo que hace el gobierno es subsidiar a FB o como firmaron con Norwegian que el Estado Cordobés les paga una gran parte de los sueldos.
Esto NO es nuevo, hablando con ex Pilotos de SW me contaban que hicieron lo mismo en la Década M. Basaron aviones en Cordoba y en Aeroparque, pero todos los sueldos se pagaban desde Cordoba donde tenían los beneficios fiscales....

Señores, NO hay plata y seguimos dando beneficios??? A título de que???
Cordoba necesita más vuelos??? Primero hagan la plataforma, las calles de rodaje, instalen un ILS CAT III y después un largo etc.

Hoy no tenemos vuelos en AEP, PAL y FDO...quien paga??? AR pagamos nosotros, LANAR paga Cueto...Andes se va cada vez más a la quiebra...y FB se le está acabando el dinero de los fondos de inversión...ya se gastaron el 70% de los mismos y de proyectados 10 aviones, vuelan con 4...vendieron pasajes a 500 pesos con el dólar a 22...hoy está a 39...hagan cuentas...


No sé si es tan así... En primer lugar, sobre los avatares del dólar, es parte del riesgo empresario. Es una macana, pero si a los operadores no les da el cuero, probablemente cierren (cosa que no pasa con AR/AU, que son siempre un barril sin fondo, o con LAN -hasta ahora- porque tienen una espalda importante y la operación argentina está en el marco de una operación regional más grande).
Ahora bien, Andes devuelve dos aviones. Es feo, cierto, pero tampoco es la muerte de la empresa. En su momento apostaron por los CRJ y los tuvieron que devolver. Tuvieron épocas de turbulencias operativas (no olvidemos la escala en el Mato Grosso de un vuelo BUE/SLA...). Espero que Andes pueda levantar cabeza.
Subsidios: dejando en claro que la principal subsidiada es AR/AU (por lejos), la práctica de que las provincias tengan acuerdos con líneas aéreas no es tan rara (que sea positiva o no es otro tema). Se supone que eso les da a las provincias más frecuencias, más visitantes, y eventualmente más ciudadanos de esa provincia con empleos. El subsidio no es una herramienta que me caiga simpática, pero se usa con frecuencia acá y en todo el mundo. Mismo las provincias llegan a acuerdos de inversión con fábricas, por ejemplo, dando beneficios fiscales.
Dudo que el convenio de subsidio especifique que la plata va para sueldos. Normalmente se traduce en beneficios tributarios, o en asientos reservados. Si Norwegian tiene asegurado el pago de salarios por el gobierno cordobés, me suena raro (aunque no tengo el documento del convenio).
Por otra parte, si una provincia (Córdoba en este caso) paga subsidios tiene sus diferencias respecto de si los paga el Estado nacional. Por caso, en primer lugar serán los cordobeses los que determinen si es conveniente o no (la guita sale de sus impuestos). En cambio, cuando AR puso tres vuelos diarios a VDM (recién privatizada, y duraron muy poco), la guita la pusimos todos los argentinos. O cuando por el RCCA el Estado subsidiaba combustible, los beneficiados eran AR/AU y LAN.
FlyBondi: hace unos días leí una entrevista a Julien Cooke. Le preguntaron si estaban ganando plata y dijo que era obvio que todavía no. Y es lógico, porque difícilmente tengas números positivos cuando llevas tan poco tiempo de operación. Cooke dijo que los inversores bancaban el modelo (obviamente, no va a salir a decir que en dos semanas le cortan el chorro). Habrá que ver cuánta espalda tienen. Por lo pronto, están sumando un avión más, y agregan en estas semanas más rutas (las primeras internacionales).
En este momento los números de la economía en general están complicados, no solamente para la aviación. Y en situaciones así, suele pasar lamentablemente que algunos quedan en el camino.
 
FB se le está acabando el dinero de los fondos de inversión...ya se gastaron el 70% de los mismos y de proyectados 10 aviones, vuelan con 4...vendieron pasajes a 500 pesos con el dólar a 22...hoy está a 39...hagan cuentas...

Lo único importante es saber que hizo FB con los pesos cobrados con un dólar de $22, si cada pasaje vendido y cobrado lo paso a dólares no solo que no tendrá problemas sino por el contrario hizo un negocio redondo. Me parece que el presidente de FB es un comerciante que fuma tranquilo bajo el agua, no creo que lo sorprendiera algo que es recurrente en Argentina hace 70 años.
Muchas veces se hacen correr voces catastróficas para condicionar a sindicatos y proveedores en las negociaciones, desde el primer día esta claro que vino a fundar una empresa para revenderla.
 
Lo único importante es saber que hizo FB con los pesos cobrados con un dólar de $22, si cada pasaje vendido y cobrado lo paso a dólares no solo que no tendrá problemas sino por el contrario hizo un negocio redondo. Me parece que el presidente de FB es un comerciante que fuma tranquilo bajo el agua, no creo que lo sorprendiera algo que es recurrente en Argentina hace 70 años.
Muchas veces se hacen correr voces catastróficas para condicionar a sindicatos y proveedores en las negociaciones, desde el primer día esta claro que vino a fundar una empresa para revenderla.

FB tiene en Irlanda otro 737-800 en proceso de pintura.
Ahora si el tema está tan mal no debería seguir incorporando aeronaves.
 
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DSV

Colaborador
FB tiene en Irlanda otro 737-800 en proceso de pintura.
Ahora si el tema está tan mal no debería seguir incorporando aeronaves.
En agosto transportó el 6% de los pasajeros de cabotaje, en septiembre el 8% (y con un avión en FADEA buena parte). Están en pleno crecimiento.
 
Los de FB van a seguir incorporando aviones.. en estos momentos están en Brasil varios pilotos haciendo el curso, hay pilotos de la Fuerza Aérea se están pasando…
 

FerTrucco

Colaborador
Hay que definir "estar mal". Para una start-up aerocomercial, con todo lo que implica en dinero poner una línea aérea, obtener números positivos lleva un tiempo.
Para eso están los planes de negocios y las reuniones de accionistas. Si ven que el curso de la operación va bien, seguirán poniendo guita hasta que genere ganancias. Si en cambio no le ven futuro, bajan la persiana.
 
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