Ortografía

copperhead dijo:
Buenas:

Una posible moción podría consistir en que fuera permitido corregir 'fraternalmente' algunos errores , sin que fuera considerado una agresión o un atentado a la dignidad del forista así corregido.

Tan sólo una instancia más de mutuo aprendizaje .

Por lo demás, no creo que exista persona alguna con ortografía perfecta;Cual más , cual menos todos cometemos errores o tenemos ciertas inseguridades al momento de escribir tal o cual término.

A modo de ejemplo, hasta en textos técnicos de publicaciones conocidas suelen verse 'absorver' por el correcto 'absorber' o 'atravez' por 'a través',
'haci' por 'así' ,'hiba' en vez de 'iba', 'halla' en vez de 'haya' y muchos otros errores semejantes.

Insisto...Permitirse la corrección 'en buena' y no considerarlo un demérito.

Estoy de cuerdo con esta idea, después de todo, si los que mas saben de tecnología, de táctica, de historia, etc., aleccionan y corrigen en esas áreas a quienes están en penumbras, pues no veo por que no empezar por el área de la defensa mas básica, la comunicación, la efectividad y pertinencia de tener un lenguaje preciso y claro.

Se trata de una cuestión de formalidad mínima, es como vestirse adecuadamente para ir a algún lugar a reunirse con gente que no se conoce, es una carta de presentación, es una manera de acercarse rspetuosamente al otro para ser aceptado y escuchado, en definitiva, la manera correcta de establecer un vínculo, de ahí en mas, si se tiene algo que decir es otra cosa, pero al menos las herramientas estarán al alcance de todos...

Cada palabra es un contrato establecido, que implica un significado exacto, el cual es aceptado por ambas partes, quien emite y quien recibe, si bien nadie se va a morir por un acento faltante, que por cierto, no hay quien no se pierda alguno en el camino, es importante que cada quien haga un esfuerzo por lograr un nivel decoroso, no sólo de ortografía, sino también y mas importante, de redacción, a fin de no malinterpretar dichos ni datos.

Estamos en un foro en castellano, al cual acceden y del cual participan personas de diversos países, no sólo de habla hispana, sino ya de otros idiomas, triste espectáculo podemos dar si no hay, para empezar, un cierto nivel en el empleo de nuestro lenguaje, hay que hacerse entender.

La excelencia es un compromiso personal, y no se trata de grandes cosas, en las pequeñas también se logra, no podemos exigir algo si no lo hacemos de la manera correcta, no creo que nadie pueda tomar en serio un reclamo como:

"e loko la garre es un bajon hay que echarla *********** porq no sabe nada de nada loko y hay q comprar muchas armas para darle masa a los ingleses hijos de **** que nos afanaron las malvinas pero kirner no larga un mango porq es un montonero y le tiene pica a los milicos, son todos una manga de chorros y hay que sacarlos a patadas en el ****!!!"

Si bien muchas de las afirmaciones pueden ser ciertas en sí, si no hay fundamentos, es lo mismo que si no lo fueran; luego, si se trata un tema con un nivel que no es acorde, poco importa tomarse el trabajo de darle respuesta; el lenguaje debe ser un medio integrador, debemos poder estar todos en lo mismo, no tiene sentido dejar pasar un post porque está mal redactado, quizás se pierda uno de aprender algo, por lo tanto, es necesario hacer el esfuerzo, tanto por ser precisos, como de comprender.

A nuestros padres, en la escuela les hacían llenar cuadernos enteros de caligrafía, cosa que hace décadas no se hace, les hacían leer diversas lecturas, poesía, cuentos, etc., cosa que desde hace mucho no se hace, eran estrictos por demás con la ortografía y la redacción, cosa que tampoco
se hace desde hace mucho; ¿resultado de todo esto...?: esto...

En un par de generaciones en los foros habrán grupos de homínidos frustrados por no poder hacerse entender entre sí, cuando no sean ya orangutanes vestidos...

Hagamos un esfuerzo, no es poca cosa el lenguaje, es lo único que muchos podríamos tener en común...
 
Bushmaster dijo:
Desde luego no podemos justificar nuestra ignorancia tomando como ejemplos a completos analfabetos, por muy medicos o abogados que sean. Aun asi cuesta creer que alguien que tenga un titulo que acredite una formacion universitaria no sepa escribir, desde luego no significa nada bueno y no viene mas que a demostrar la perdida de los habitos de lectura y el empobrecimiento del lenguaje.

Yo por lo menos opino que deberiamos darle un toque de atencion a quien se dedique a escribir sin cuidado alguno, cometa errores ortograficos por doquier o utilice el lenguaje de los moviles, pese a quien le pese eso nos beneficiaria a todos.

SALUDOS

Vale también para los acentos... fijate que no has puesto ninguno.
 
"Se trata de una cuestión de formalidad mínima, es como vestirse adecuadamente para ir a algún lugar a reunirse con gente que no se conoce, es una carta de presentación"

Estoy de acuerdo con Compass...además, no hay porqué enviar el post rápida o atolondradamente, tenemos la opción de "vista preliminar"para corregir, no solamente las dudas ortográficas, que es cierto que nos surgen a todos, sino los errorres de tipeo, cosa normal cuando escribimos un mensaje extenso.

En este punto (errores de tipeo), al enviar así nomás un post "en crudo", se evidencia a mi entender cierta despreocupación inexcusable por los otros compañeros coforistas. Ya que aquí no podemos alegar ignorancia.

Esa es al menos mi opinión.

Saludos

gato_ar
 

Derruido

Colaborador
PREMISA: Todas las palabras llevan acento, es decir, una mayor intensidad de la voz en una sílaba determinada. Pero sólo algunas palabras llevan acento ortográfico o tilde, que en español se escribe así, es decir, una rayita sobre la vocal en dirección hacia la derecha. Otras no llevan acento ortográfico. Sin embargo, no es algo arbitrario. Hay reglas y eso es precisamente lo que vamos a tratar de dilucidar en este texto. Las reglas son claras y precisas, acompañadas de sus respectivas excepciones, pero resulta difícil aplicar las reglas si no se sabe primero cómo se pronuncia cada palabra, es decir, en qué sílaba debe ir la intensidad de voz. Pues bien, trataremos de arrojar luces a este asunto con una explicación sencilla pero útil.




CUATRO TIPOS DE PALABRAS SEGÚN LA INTENSIDAD DE VOZ


(A) PALABRAS AGUDAS


Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la última sílaba. Ejemplos:


cantidad - papel - sofá - café - escribir - viví - reloj - capaz - Perú - Rubén - almorzó - pared - estoy - capitán - rubí - francés - sillón - fatal - avestruz - organización – vudú.


Pues bien, todas las palabras de arriba tienen una característica en común: todas exigen la intensidad de voz en la última sílaba, pero no todas llevan acento ortográfico (tilde).


La regla es que si una palabra (a) tiene la fuerza de voz en la última sílaba y (b) termina en ene —n—, ese —s— o vocal (a, e, i, o, u) , debe llevar tilde. Las siguientes palabras cumplen los dos requisitos:


sofá - café - viví - Perú - Rubén - almorzó - capitán - rubí - francés - sillón - organización - vudú




(B) PALABRAS GRAVES O LLANAS


Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la penúltima sílaba. Ejemplos:


Cuba - difícil- crimen - lápiz - subordinado - útil - virgen - pesca - carácter - Argentina - tasa - piso - débil - hablaron - azúcar - cárcel - tiene - vine - fácil - problema - césped - dijo - organizaciones*


Pues, todas las palabras precedentes tienen una característica en común: todas tienen la fuerza de voz en la penúltima sílaba, pero no todas llevan tilde.


La regla es que si una palabra (a) tiene la fuerza de voz en la penúltima sílaba Y (b) no termina en n, s o vocal, sino en cualquier otra consonante, debe llevar tilde. Las siguientes palabras satisfacen los dos requisitos:


difícil - lápiz - útil - carácter - débil - azúcar - cárcel - fácil - césped


* Noten que la palabra "organización" lleva acento cuando es singular porque la fuerza de voz está en la última sílaba y termina en "n". Pero cuando se convierte en plural, la fuerza de voz pasa a la penúltima sílaba y termina en "s". Entonces ya no lleva tilde. Lo mismo pasa con palabras como: corazón, corazones, objeción, objeciones, guión, guiones, declaración, declaraciones, explicación, explicaciones, etc.




(C) PALABRAS ESDRÚJULAS


Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la antepenúltima sílaba. Ejemplos:


pájaro - político - América - básico - miércoles - cállate - decírselo - económico - bárbaro - música - características - sílaba - demuéstrame - séptimo - máquina - aconsejándole - díselo - dámelo - cuídate - gramática


Pues bien, todas estas palabras llevan la fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y todas llevan acento ortográfico. Así es. Todas estas palabras llevan tilde, lo cual facilita la decisión de poner acento ortográfico. Aquí no hay duda.




(D) PALABRAS SOBRESDRÚJULAS


Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Ejemplos:


entrégueselo - dígaselo - fácilmente - cuéntamelo - intrínsecamente


Todas estas palabras llevan tilde. Corresponden generalmente a verbos unidos, al complemento indirecto con el directo o a adverbios (que mantienen su acento cuando ya tienen tilde como adjetivos). La labor aquí es fácil ya que todas requieren tilde. No son muchas, pero las hay.




CASOS ESPECIALES


Las reglas de arriba se aplican en la mayoría de los casos, pero hay casos en que no se siguen por alguna consideración especial. Esto es, precisamente, lo que se intentará explicar aquí.


EL CASO DE LAS PALABRAS MONOSÍLABAS


Las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico. Así por ejemplo:


vio - dio - fui - vi - Dios - dar - pez - sin - luz - con - tras - Juan - pan - tal - fue - muy - vez - ti - di


Ninguna de estas palabras lleva tilde. Pero existe una situación en la que sí llevan tilde (llamada tilde diacrítica). Esto sucede cuando existen palabras iguales en apariencia, pero que cumplen función gramatical diferente dentro de la frase. Se presento a continuación este grupo de palabras:




LLEVAN TILDE


él (pronombre personal)


Ej.: Le di el libro a él. Él me lo pidió.


NO LLEVAN TILDE


el (artículo)


Ej. El libro es caro, pero el contenido es bueno.


LLEVAN TILDE


mí (pronombre personal o reflexivo)


Ej.: Me lo dio a mí y no a ti.


NO LLEVAN TILDE


mi (adjetivo posesivo o nota musical)


Ejs.:Mi jefe es bueno, pero mi sueldo no lo es.

Esa nota mi no te sale muy bien.



LLEVAN TILDE


té (planta, infusión)


Ej.: No me gusta tomar café, sino té. .


NO LLEVAN TILDE


te (pronombre personal)


Ej.: Te prometo que te voy a ayudar


LLEVAN TILDE


sé (verbo ser imperativo o verbo saber)


Ej.: Sé responsable. No sé qué te pasa.


NO LLEVAN TILDE


se (pronombre con diferentes valores)


Ej.: Él se olvidó de que yo se lo di en sus manos.

Se habla español. Se venden muchos recuerdos.


LLEVAN TILDE


sí (adverbio, pronombre reflexivo, sustantivo)


Ella me dio el sí y eso me hizo muy feliz.

Sí, el hombre volvió en sí enseguida.


NO LLEVAN TILDE


si (conjunción o nota musical)


Ej.:Si quieres, escuchamos la sinfonía en si menor.


LLEVAN TILDE


dé (subjuntivo del verbo dar)


Ej.:Espero que me (Ud) dé el informe hoy. .


NO LLEVAN TILDE


de (preposición)


Ej.: El auto de Ana


LLEVAN TILDE


más (adverbio cantidad, conjunción, sustantivo)


Ejs.:Ella es más alta que él. Dame más dinero.

Dos más uno son tres. Falta el signo más (+)


NO LLEVAN TILDE


mas (conjunción=pero)


Ej.: Hemos avanzado, mas no lo suficiente.


LLEVAN TILDE


ó (entre cifras)

Compraremos 3 ó 4 ejemplares.


NO LLEVAN TILDE


o (cuando no hay cifras de por medio)


Ej.: Lo compraremos o lo alquilaremos.


LLEVAN TILDE


tú (pronombre personal)


Ej.: Tú decide. Eres tú quien tiene la últimapalabra.

.

NO LLEVAN TILDE


tu (adjetivo posesivo)


Ej.: Tu rendimiento es bueno y tu jefe lo sabe.




LLEVAN TILDE


qué (pronombre interrogativo o exclamativo)


Ejs.: ¿Qué te pasa? Quisiera saber tenía qué te pasa. .

¡Qué complicado eres!


NO LLEVAN TILDE


que (conjunción o pronombre relativo)


Ejs.:pienso que el jefe que era muy exigente

Lo que no me gustaba de él era que exigía demasiado.




LLEVAN TILDE


quién (pronombre interrogativo

o exclamativo)


Ejs.: ¿Quién te regaló esto?

¡Quién tuviera la suerte que tú tienes!




NO LLEVAN TILDE


quien (pronombre relativo)


Ejs.: Pregunta a quien sepa algo. Tal vez Pedro, quien siempre está al

tanto (al corriente) de todo.

Dime quién te lo regaló.




LLEVAN TILDE


cuál (pronombre interrogativo o exclamativo)


Ejs.: ¿Cuál de los dos crees que Pablo escogió?

Pues, cuál no sería mi sorpresa cuando me dijo que...


NO LLEVAN TILDE


cual (pronombre relativo)


Ej.: He leído el libro del cual Ud. me habló, pero el colega con el cual Ud. quería que yo trabajara no lo leyó, lo cual me decepcionó.




LLEVAN TILDE


aún (adverbio = 'todavía' con significado temporal o con valor de intensidad) Esta palabra puede ser bisílaba o monosílaba, según se pronuncie.


Ejs.: Aún no se lo he dicho a mis padres.

La sigo esperando aún, pero aún no vuelve.

Aún si tuviera dinero, no lo compraría.

Gana muy bien y aún se queja de la vida.




NO LLEVAN TILDE


aun (adverbio=incluso, hasta; locución conjuntiva=aunque; ni aun=ni siquiera) Esta palabra puede ser bisílaba o monosílaba, según se pronuncie.


Ejs.: Aun mi mejor amigo no sabe lo que me pasa.

Prometes mucho. Aun así, no te creo del todo.

Aun cuando vengas tarde, te esperaré.

Ni aun estudiando toda la noche, aprobarás.




EL CASO DE PALABRAS POLISÍLABAS QUE LLEVAN TILDE O NO


Hay algunas palabras no monosílabas, es decir, que tienen más de una sílaba, que a veces llevan acento y a veces no. Nuevamente, todo depende de su función gramatical dentro de la frase. Veamos algunas:


LLEVAN TILDE


cuándo (adverbio interrogativo);

dónde, quiénes, cuáles, etc.

(pronombres interrogativos).

En preguntas directas o insertas dentro

de la frase.


Ejs.: ¿Cuándo sales de misión?

No sé cuándo ni adónde saldré de misión.

¿Dónde has puesto las llaves?

Por favor dime dónde has puesto las llaves.




Todas las palabras interrogativas llevan tilde (qué, dónde, por qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, cuándo, cuánto, cuántos, etc.).




NO LLEVAN TILDE


cuando (adverbio relativo o conjunción);

donde, quienes, cuales, etc. (pronombres relativos)


Ejs.: Volveré a mi país cuando me jubile.

Cuando tenga tiempo, venga a verme.

Este es el lugar donde pasamos las vacaciones.

Quienes hayan terminado, pueden irse.

Los colegas con quienes trabajé son muy capaces.



LLEVAN TILDE



¿por qué? (pronombre o adjetivo interrogativo, al principio o dentro de la frase)=¿cuál es la razón?


Ejs.: ¿Por qué no vino? ¿Por qué motivo no vino?

Quisiera saber ¿por qué no viniste?

No entiendo por qué no viniste.

Tendrás que explicarnos por qué no lo hiciste.




porqué (sustantivo=razón, motivo)


Ejs.: No entiendo el porqué (la razón) de tu decisión.

Quisiéramos saber el porqué de tu silencio.

Desconozco tus porqués (tus motivos).




NO LLEVAN TILDE


porque (conjunción=puesto que, ya que, dado que)


Ejs.: No vine porque me sentía enfermo.

Renuncié porque encontré algo mucho mejor.

Dejaré de llamarte porque así tú lo quieres.


por que (preposición+pronombre relativo, donde se ha omitido el artículo del medio)


Ejs.: Estas son las razones por (las) que no vine.

La razón por (la) que no pude ir es sencilla.




LLEVAN TILDE



sólo (solamente)


Ejs.: Estaré allí sólo un mes.

Traduciremos sólo al español y no al francés.




Según la Real Academia esta diferenciación (con o sin acento) debe aplicarse cuando hay duda de interpretación, como en el primer ejemplo. De lo contrario, no hay necesidad de poner acento ya que se trata de una palabra grave o llana.




NO LLEVAN TILDE




solo (adjetivo)


Ejs.: Estaré allí solo un mes (sin compañía).

Me gusta el café solo (sin leche ni azúcar).




LLEVAN TILDE


pronombres demostrativos


Ejs.: No quiero éste, sino ése.

Prefiero éstos y no ésos.




Según la Real Academia, no hay necesidad de poner acentos en los pronombres demostrativos, excepto cuando haya ambigüedad. La gente lo hace por costumbre, pero ya no es necesario. O sea, es correcto escribir: No quiero este, sino ese. Prefiero estos y no esos.




NO LLEVAN TILDE




adjetivos demostrativos


Ejs.: No quiero este vestido, sino ese vestido rojo.

Prefiero estos zapatos y no esos zapatos.




LLEVAN TILDE


hablé/llegué/terminé/acabé/etc. (pretéritos de 'yo'=palabras agudas)


Ejs.: Llegué tarde, pero hablé.

Ya terminé el informe. Lo acabé anoche.




hablará/llegará/terminará/acabará/etc. (futuro de Ud., él, ella=palabras agudas)


Ejs.: ¿Hablará él en la reunión? ¿A qué hora llegará?




NO LLEVAN TILDE


hable/llegue/termine/acabe/etc. (subjuntivos de 'yo', 'Ud.', 'Él', 'Ella'=palabras graves o llanas)


Ejs.: Cuando (Ud/) llegue a la reunión, no hable de eso.

Espero que (él) termine pronto. Ojalá que lo acabe.


hablara/llegara/terminara/acabara/etc. (subjuntivo pasado de yo, Ud., él, ella=palabras graves o llanas)


Ejs.: Si (él) hablara, sería mejor. Si él llegara a tiempo...



LLEVAN TILDE


está (verbo 'estar'=palabra aguda)


Ej.: Juan está muy contento hoy.




NO LLEVAN TILDE


esta (adjetivo/pronombre demostrativo=palabra grave o llana)


Ej.: Esta camisa te queda grande; esta te queda mejor


Según la Real Academia, no hay necesidad de poner acentos en los pronombres demostrativos, excepto cuando haya ambigüedad.



LLEVAN TILDE


término (sustantivo=palabra esdrújula); terminó (pretérito=palabra aguda)


Ejs.: El término del proyecto aún no está decidido.

Tenemos que poner término a esta situación.

Pablo por fin terminó la traducción.






NO LLEVAN TILDE


termino (1ra persona del indicativo=palabra grave o llana)


Ejs.: Normalmente termino de trabajar a las 6:00 PM.

Vamos al cine si termino esto antes de las 6:00 PM.



LLEVAN TILDE




rápidamente, fácilmente, últimamente, etc.


Los adverbios que terminan en 'mente' llevan tilde si también la llevan cuando son adjetivos (rápido, fácil, último)



NO LLEVAN TILDE


Los adverbios que terminan en 'mente' no llevan tilde si tampoco la llevan cuando son adjetivos (dulce, feliz, cordial).


Ejs.: dulcemente, felizmente, cordialmente.




Por último, se transcribe fielmente a continuación lo que dice la Real Academia de la Lengua sobre los Diptongos, Hiatos y Triptongos, es decir, combinaciones de vocales que exigen o prescinden de la tilde según ciertas reglas. Pero primero se ofrece una breve definición de algunos conceptos:


Diptongo: Unión de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba, es decir, a la vez.


Hiato: Encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas separadas, es decir, cada vocal constituye una sílaba.


Triptongo: Unión de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba, es decir, a la vez.


Vocales abiertas: a, e, o


Vocales cerradas: i, u


Vocales tónicas: cualquier vocal que sea acentuada, que lleve la fuerza de voz sobre ella.


Vocales átonas: cualquier vocal inacentuada, que no lleve la fuerza de voz sobre ella.






REGLAS DE ACENTUACIÓN DE PALABRAS CON DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS


En la descripción de diptongos, hiatos y triptongos que se hace a continuación, se utilizará la clasificación de las vocales en abiertas (a, e, o), también llamadas fuertes, y cerradas (i, u), también llamadas débiles.


III.i. DIPTONGOS


III.i.i. Diptongos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes:


Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la vocal cerrada no sea tónica (es decir, que la intensidad de voz no caiga en ella): amáis, peine, alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense, suave, huevo, continuo, confiado, viento, canción.


Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jesuítico, veintiún, diurno, viudo.




III.i.ii. Acentuación de palabras con diptongo.


Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, guion o vio no llevan tilde por ser monosílabas (aunque guion pueda llevarla si se articula como bisílaba); bonsái, también, hacéis llevan acento gráfico por ser palabras agudas terminadas en vocal, en -n y en -s, respectivamente, mientras que virrey, infiel, adecuar no lo llevan por ser agudas y terminar en otras consonantes; huésped lleva tilde por ser una palabra llana terminada en consonante distinta de -n y -s, mientras que incluido, superfluo, cuentan, viernes no la llevan por ser palabras llanas terminadas en vocal, -n y -s; finalmente, miércoles, cuáquero, lingüístico llevan tilde por ser palabras esdrújulas.




III.i.iii. Colocación de la tilde en los diptongos.


En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, marramáu, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso.


En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.




III.ii. HIATOS


III.ii.i. Hiatos ortográficos.


A efectos de acentuación gráfica, se consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:


Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.


Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, aéreo, eólico, héroe.


Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; raíz, baúl, transeúnte, reír, oír.




III.ii.ii. Acentuación de las palabras con hiato.


Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación. Así, creó y deán llevan tilde por ser palabras agudas terminadas en vocal y en -n, respectivamente, mientras que caer, peor, poseer, también agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras que bacalao, chiita, vean, anchoas no se acentúan gráficamente por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, coágulo, zoólogo llevan tilde por ser palabras esdrújulas.


Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd, caída, raíz, feúcho, cafeína, egoísmo, oír.




III.iii. TRIPTONGOS


III.iii.i. Triptongos ortográficos.


Cualquier grupo de tres vocales formado por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las vocales cerradas sea tónica, se considera un triptongo a efectos de acentuación gráfica: averiguáis, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide.


III.iii.ii. Acentuación de palabras con triptongo.


Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Así, lieis no lleva tilde por ser monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como bisílaba; continuéis y despreciáis se acentúan gráficamente por ser palabras agudas terminadas en -s, mientras que biaural y Uruguay, que también son agudas, no se acentúan por terminar en consonante distinta de -n o -s; tuáutem lleva tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de -n o -s, mientras que vieira y opioide se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal.


III.iii.iii. Colocación de la tilde en los triptongos.


Cuando un triptongo debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación, esta se coloca sobre la vocal abierta: consensuéis, habituáis, tuáutem.
 

Derruido

Colaborador
Uso de las Mayúsculas


En lo manuscrito no suelen escribirse con letras mayúsculas palabras o frases enteras.


En las portadas de los libros impresos, en los títulos de sus divisiones y en las inscripciones monumentales, lo más común es usar de solas mayúsculas, todas, generalmente, de igual tamaño. Los nombres propios, títulos de obras, dicciones y aun cláusulas que se quiera hacer resaltar, pueden escribirse con todas sus letras mayúsculas; pero en cualquer voz en que se haya de emplear letra mayúscula con una o con diferentes minúsculas, aquella ha de ser la inicial o primera de la dicción.


Se escribirán con letra inicial mayúscula:


I. La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto.


II. Todo nombre propio; v. gr.: Yavé, Jehová, Jesús, Luzbel, Platón, Pedro, María, Alvarez, Pantoja, Apolo, Calíope, Amadís de Gaula; Europa, España, Castilla, Toledo, Madrid, Carabanchel, La Zarzuela; Cáucaso, Himalaya, Adriálico, Tajo, Aganipe; Bucéfalo, Babieca, Rocinante.


III. Los atributos divinos, como Creador y Redentor; los títulos y nombres de dignidades, como Sumo Pontífice, Duque de Osuna, Marqués de Villena; los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas, como el Gran Capitán, Alfonso el Sabio, García el Trémulo,y particularmente los dictados generales de jerarquia o cargo importante cuando equivalgan a nombres propios. Así, en las respectivas historias de Paulo V, Felipe III y don Pedro Téllez Girón, v. gr., se escribirán con mayúscula el Papa, el Rey y el Duque cuantas veces fueren nombrados en esta forma aquellos personajes; pero se deberá usar minúscula, por ejemplo, en la vulgar sentencia: El papa, el rey y el duque están sujetos a morir, como lo está el pordiosero.


IV. Los tratamientos, y especialmente si están en abreviatura, como Sr. D. (señor don), U. o V. (usted), V. S. (usía), etc. Usted, cuando se escribe con todas sus letras, no debe llevar mayúscula; también domina el uso de minúscula con señor y don en igual caso.


V. Ciertos nombres colectivos, en casos como estos: El Reino representó a S. M. contra tales desórdenes, el Clero lo habia hecho antes.


VI. Los sustantivos y adjetivos que compongan el nombre de una institución, de un cuerpo o establecimiento: el Supremo Tribunal de Justicia; el Museo de Bellas Artes; el Colegio Naval; la Real Academia de la Historia.


VII. Los nombres y adjetivos que entraren en el título de cualquier obra: Tratado de Esgrima; Ortografía Castellana; Historia de los Vándalos, etc. No se observa esta regla cuando el título es largo; v. gr.: Del rey abajo, ninguno, y labrador más honrado, García del Castañar.


VIII. En las leyes, decretos y documentos oficiales suelen escribirse con mayúscula todas las palabras que expresan poder público, dignidad o cargo importante, como Rey, Príncipe, República, Regente, Trono, Corona, Monarquia, Estado, Gobierno, Ministro, Senador, Diputado, Autoridad, Justicia, Magistrado, Juez, General, Jefe, Gobernador, Alcalde, Director, Consiliario, Secretario, etc.


IX. Cuando no encabecen párrafo o escrito, o no formen parte de un título, se recomienda escribir con minúscula inicial los nombres de los dias de la semana, de los meses, de las estaciones del año y de las notas musicales.


X. Se recomienda que cuando se utilicen mayúsculas, se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige, a fin de evitar errores de pronunciación o confusiones en la interpretación de vocablos. Este mantenimiento es especialmente necesario en las portadas de periódicos, diarios, revistas, libros, nombres geográficos, listas de nombres propios, etc.


XI. Suele emplearse mayúscula a principio de cada verso, de donde las letras de esta forma tomaron el nombre de versales. En la poesía moderna es frecuente encabezar los versos con minúscula.


XII. La numeración romana se escribe hoy con letras mayúsculas, y se emplea para significar el número, con que se distinguen personas del mismo nombre, como Pío V, Fernando III, el número de cada siglo, como el actual, el XXI de la era común; también es frecuente para indicar el número de un tomo, libro, parte, canto, capítulo, título, ley, clase y otras divisiones, y el de las páginas en los prólogos y principios de un volumen.


XIII. Cuando hubiere de escribirse con mayúscula la letra inicial de voz que empiece con Ch o Ll, solo se formarán de carácter mayúscula la C y la L, que son primera parte de estas letras compuestas o dobles. Escribiremos, pues, Chinchilla y Chimborazo, Llerena y Llorente y de ninguna manera CHinchilla, CHimborazo, LLerena, LLorente.
 
Thunderbird dijo:
me parece medio al pepe la propuesta...ya que no veo el punto de controlar la ortografia de cada forista..si bien algunos tienen sus errores..el controlarlos o no pasa por cuestion de cada persona.
En lo que llevo del foro, si he visto muchos errores, pero nunca me ha impedido entender lo que el personaje expone

Con todo respeto...como dice Thunder, estoes al reverendo fart. el asunto es que se entienda.

Saludos.
 
Daniel78 dijo:
Con todo respeto...como dice Thunder, estoes al reverendo fart. el asunto es que se entienda.

Saludos.

Si se sigue escribiendo tan mal, y el hecho es que se escribe cada vez peor, cada vez será mas difícil entender lo que el otro exponga, al lenguaje no hay que darlo por sentado, es una herramienta tan precisa como un bisturí o un laser, su precisión está en directa relación al uso exacto que se le de.

La comunicación es una herramienta esencial, la mas esencial de todas, sea del tipo que sea, imagínense un sistema electrónico, un enlace de datos, usa un lenguaje específico, si sólo un pequeñísimo bit, insignificante en la marea de información que transmite, no está correcto, todo el mensaje puede estar mal, o dar por resultado errores graves, y una bomba puede caer en otro lado...

Lo mismo pasa entre las personas, hay que tender a la perfección, y no al "está todo joya igual", porque no lo está, y aunque sea algo intangible, y no se vea con los ojos, la actitud esa es la típica del: "atamo todo con alambre" se hace notar después, ya que se convierte en un estilo de vida.

Hay que leer muchachos, aunque sea para ver como se debe escribir, quien ve una palabra muchas veces, luego sabe si está bien o mal escrita, ni siquiera hace falta haberse aprendido las reglas que muy didácticamente el amigo Derruido ha presentado a la "consideración" de todos nosotros.

Una cosa es un post escrito a las apuradas, o una contestación apasionada sobre un tema, situaciones en las cuales se pueden cometer errores al escribir, por meter mal los garfios en el teclado, otra cosa es la militancia y la apología de la ignorancia, no es lo mismo, por Dios...

Después nos quejamos que el país no sale, que hay cosas mal hechas, que nadie hace lo que debe, y yo me pregunto por que..."si está todo joya"

NO SEÑOR!!!!
 
Estoy de acuerdo con hacer un esfuerzo por escribir correctamente, a mi a veces me pasa de que se me pegan errores ortograficos por leerlos tantas veces.
Los acentos si que se me piantan, porque estoy muy acostumbrado a escribir en teclados que no lo tenian y hacer las combinaciones con las teclas Alt me resultaba y me sigue resultando muy engorroso.
 
Tomemos seriamente este asunto pues...

…OK, vamos por una mejor forma de escribir, espero que lo tomen enserio y no como unos inmaduros como cuando se hablan de cosas importantes y después como todo queda en el aire…sinceramente lo que mas me preocupa es que cada vez veo que se postean mas temas sin sentido y totalmente ajenos al fin de este foro…ósea…en resumen si vamos a hacer la cosas enserio, hagámoslas!!!...
 
Impecable tu cita de las normas básicas, Derruido.

Coincido con Compass en cuando a que expresarse bien y escribir bien es el modo correcto de hacerse entender.

E insisto en que tal como señala Gato Ar, pasa por una cuestión de respeto hacia los demás co-foristas.

No cuesta nada una simple repasada de lo escrito para corregir los errores de tipeo, redacción u ortografía.

Y por último, entiendo que hace también a la imagen personal de cada uno.

Así como el presentarse desalineado, "dejado" o sin pulcritud hace negativamente a la imagen personal, también lo es el modo en que hablamos y nos expresamos.

Resulta una clara muestra del respeto que tenemos por nosotros y por los demás y porqué no de la educación de cada uno.

Si fuimos bien enseñados y resultamos bien aprendidos, demostrémoslo.

Saludos
 
Hagàmoslo y punto final.

Reservista dijo:
Coincido con Compass en cuando a que expresarse bien y escribir bien es el modo correcto de hacerse entender.

Me parece muy correcta tu apreciación...


Reservista dijo:
E insisto en que tal como señala Gato Ar, pasa por una cuestión de respeto hacia los demás co-foristas.

En esto no coincido totalmente, te digo por que.

1.- Mas de una vez me han faltado al respeto y no solo a mi, sino también a otros foristas de un manera bastante notable y en cuanto a esto solo debo decir que si el respeto pasa solo por una buena redacción u ortografía...pssssssss...si eso es respeto prefiero ser analfabeto por opción.

2.- Creo que uno puede usar MP para hablar o mejor dicho escribir sobre estas cosas con otros foristas, es lo mas practico y no andar posteando temas como este, recuerdo muy bien RESERVISTA que usted una ves me critico mis errores ortográficos y no lo discuto....lo que realmente fastidia de una manera excesiva es el hecho de que "nunca hablan con el forista que se equivoco" por MP o algún otro medio para darle a conocer su error y no resaltarlo como si fuese un pecado...un poco mas y te hacen una corte marcial...creo yo, desde mi humilde analfabetismo que eso si es respeto.

3.-...muchas cosas mas que no escribo por miedo a equivocarme...:D

Reservista dijo:
No cuesta nada una simple repasada de lo escrito para corregir los errores de tipeo, redacción u ortografía.

En esto también coincido...:D ...ahí va un MP.;)

Reservista dijo:
Y por último, entiendo que hace también a la imagen personal de cada uno.

Así como el presentarse desalineado, "dejado" o sin pulcritud hace negativamente a la imagen personal, también lo es el modo en que hablamos y nos expresamos..

...lo primero no es así y paso a explicarte por que...

1.- ¿Que sucedería si soy mudo o manco?...chan:D

2.- No me digas que realmente te interesa mi imagen, mi pulcritud, mi alineamiento personal...vamosssss, ni siquiera quisiste ser mi amigo jajaja:D ...amigo.


Reservista dijo:
Si fuimos bien enseñados y resultamos bien aprendidos, demostrémoslo.

Saludos

Yo en lo personal no tengo que desmotarte nada a vos, con todo respeto....sin embargo lo voy a hacer porque es una regla del foro y si esto hace mejor al foro y no postear fotos de minas en pelotas...dale que va.

PD. Es mi humilde opinión.


Saludos.
 
No entendiste nada lo que escribí.

Considero absurdas algunas de tus interpretaciones acerca de mi post.

Más que claro que están cargadas de algo personal.

Y obvio que no me interesa tu imagen, no estaba dirigido específicamente a vos mi post, ni tengo el menor interés en que me demuestres nada.

Problema tuyo si no sabés escribir correctamente o no te interesa aprender a hacerlo.

Pero en fin... cada uno se maneja en la vida como quiere.
 
Me tenes patilludo con tu cola de paja.

Reservista dijo:
No entendiste nada lo que escribí..

Vos si? me parece que deberias volver a leer todo y fijarte si realmente me refiero a vos.

Reservista dijo:
Considero absurdas algunas de tus interpretaciones acerca de mi post..

Si lo que yo digo es absurdo, no lo leas...o mejor aun no lo respondas.
Despues de todo somos libre de expresarnos siempre y cuando no faltemos al respeto de otro forista.;)

Reservista dijo:
Más que claro que están cargadas de algo personal...
:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

mmm...que significa para vos cuando alguien te llama amigo, bue no me gasto mas, veo que hay cosas que no podes dilucidar.

Reservista dijo:
Y obvio que no me interesa tu imagen, no estaba dirigido específicamente a vos mi post, ni tengo el menor interés en que me demuestres nada....

Cuano yo di a entender que te estaba reclamando algo a vos?...que cola de paja loco, estas medio paranoico.:eek:

Reservista dijo:
Problema tuyo si no sabés escribir correctamente o no te interesa aprender a hacerlo....

Y decime...cuando yo te reclame que mis falencias son culpa tuya???, sos terrible...no esto parece una broma para video macht.:D

Reservista dijo:
Pero en fin... cada uno se maneja en la vida como quiere.

Chocolate por la noticia...:)
 
No tengo tiempo ni ganas de explicarte cosas básicas.

Sobre todo, creo que esto aburre al resto del foro que no tiene porqué leer lo que me escribís producto de tu latente resentimiento originado tiempo atrás cuando propuse que se corrigiera un garrafal horror de ortografía tuyo nada menos que en el título de un post.

Saludos y mis disculpas al foro.
 

Derruido

Colaborador
preloader dijo:
yo soy uno de los horrores ortograficos :(
TODOS TENEMOS HORRORES DE HORTOGRAFIA Y COMETEMOS HERRORES GARRAFALES.:( :rolleyes: :p

No se salvan ni los moderadores.:rolleyes:

Saludos
Derruido

PD: El que esté libre de pecado que arroje la primer piedra.:rolleyes:
 
Estimado Don Derruido, muchas gracias por su post de las reglas, me hizo descubrir la regla de los fácilmente vs. extrañamente además de repasar todo lo que se supone que debería saber!
Adhiero plenamente a lo que señalaron Compass y varios más, creo que se trata de por un lado asegurar una comunicación adecuada y precisa (especialmente para los extranjeros que deben estar aprendiendo castellano al revés) y una cortesía para con los lectores. Me parece muy bueno que nos avisemos cuando hemos cometido errores, que no sea mal visto, como si se tratara de una agresión, y posiblemente mandarlo al aviso por MP sea la mejor manera de hacerlo.
Finbak, voy a controlar cada línea que escribas para tener algún motivo justificado para pedirte que por favor cargues fotos de Jenna!!!!!!
un gran abrazo, carlos
 
Arriba