Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

No me imagino defensas antiaéreas muy sofisticadas y la aviación no creo que pudiera cubrir semejante territorio en disputa.
¿No estaba disponible (acá) lo mismo que fué a Malvinas? Los Oerlikon, los Roland y los SeaDart eran lo mejor y más moderno de la época (lo chilenos hubieran atacado a bajaaa altura anulando en gran medida al Seadart como en Malvinas? Nunca lo sabremos. La guerra felizmente no se desató)
Si es así, presumiblemente la Aviación chilena hubiera sufrido enormes daños en ése aspecto. Consulto ¿Qué sistemas AA tenía Chile en aquella época?
Edito: recién veo el aporte de Spirit sobre armas de tubo en la AA de Chile.
 
Última edición:
Si y también de Bolivia! Nadie nos quería en esa época. No como ahora.............
Si pues, ahora todos nos quieren súper harto...

Los F-5: aparte de que había que cubrir el frente norte (visto con el diario del lunes, las probabilidades de ataque eran remotas), las bases aéreas del sur simplemente no daban abasto. Solo estaban Puerto Montt y Punta Arenas, repletas y sin condiciones de ningún tipo para recibir a los F-5 ni a su numerosa gente asociada. La pista de Puerto Montt no servía para su operación por los Tiger II, por su mal estado.

Además, los F-5 eran cazas interceptadores y necesitaban de radar terrestre para operar adecuadamente, y en el sur no había radares, en cambio en el norte sí. De otra forma, estaban re cojos. Cuando hubo radares en Punta Arenas años después y los F-5 empezaron a ir desde el '82, poco a poco fueron marcando terreno allá, pero antes no way.

Los F-5 tampoco eran para ataque a tierra, aunque se les asignó esa misión en la hora última, pero para habilitarse como tales deberían pasar varias etapas. Es parecido, en el sentido contrario, cuando dicen que los A-37 podian empeñarse en combates aire-aire... muuuuy difícil, pues serían víctimas fáciles hasta de un A-4, ni qué hablar de un Mirage III o un Dagger.

Saludos
 
@infanteargentino posteó en 2014:

"El Ejército Argentino adquirió en 1980 sistemas GDF-001 y GDF-003. Nunca hubo 002.

Se diferencian a simple vista por el rompellamas compensador de boca de los tbos cañón.

El 001 tiene un modelo largo de largos hierros, mientras que el 003 lleva rompellamas de un estilo similar a un arma automática (FAL)"
 
Hunter operando eventualmente desde el camino entre Puerto Montt y Los Muermos (queda inmediatamente al norte del cabezal ídem de El Tepual).
Hace añares conversé con un tipo del aeroclub de Puerto Montt que trabajaba en el aeródromo de Purranque. Tenía a la venta bombas de ejercicio que usaban los Neiva Universal en esa pista (de tierra, para quienes no la conozcan). Me arrepiento de no haberle comprado alguna.
 
Si pues, ahora todos nos quieren súper harto...

Los F-5: aparte de que había que cubrir el frente norte (visto con el diario del lunes, las probabilidades de ataque eran remotas), las bases aéreas del sur simplemente no daban abasto. Solo estaban Puerto Montt y Punta Arenas, repletas y sin condiciones de ningún tipo para recibir a los F-5 ni a su numerosa gente asociada. La pista de Puerto Montt no servía para su operación por los Tiger II, por su mal estado.

Además, los F-5 eran cazas interceptadores y necesitaban de radar terrestre para operar adecuadamente, y en el sur no había radares, en cambio en el norte sí. De otra forma, estaban re cojos. Cuando hubo radares en Punta Arenas años después y los F-5 empezaron a ir desde el '82, poco a poco fueron marcando terreno allá, pero antes no way.

Los F-5 tampoco eran para ataque a tierra, aunque se les asignó esa misión en la hora última, pero para habilitarse como tales deberían pasar varias etapas. Es parecido, en el sentido contrario, cuando dicen que los A-37 podian empeñarse en combates aire-aire... muuuuy difícil, pues serían víctimas fáciles hasta de un A-4, ni qué hablar de un Mirage III o un Dagger.

Saludos
Era irónico lo mio por siaca!
Muy bueno lo de los F-5
 
Mi opinión es que no creo que hubiera muchos dog fight,salvo que se encuentren fortuitamente.
Me da que se iban a usar primordialmente para ataque a tierra,de los dos lados.

Muy probable.... y la falta de medios de alerta aérea temprana por ambos lados, desde muchos años antes hizo que la mayoria de violaciones de espacio aéreo (por lo menos conozco los reportes de Chile contra Argentina, y unos pocos viceversa) fueran básicamente testimonios visuales. Es decir, pasaban prácticamente como querían, a lado y lado, pues no había cómo saber, salvo fortuitamente.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Aporto algo muy sintético:

Mirage III: Comodoro Rivadavia (luego a Río Gallegos)

MV Dagger: Área Material Río IV (eran muy pocos ejemplares)

A-4B Skyhawk: Reynolds, Espora y creo que Neuquén.

A-4C Skyhawk: San Julián y Comodoro Rivadavia

IA-58 Pucará: General Roca y Puerto Santa Cruz

BAC Canberra: Espora

MS-760 Paris: Río Gallegos (junto con algunos F-86F Sabre)

Más o menos esto fue en Diciembre de 1978 porque el mes anterior hubo muchos despliegues, incluso creo que los A-4 fueron a Salta. Creo que @CHACAL la debe tener mucho más clara..!!
También quedaron 3 M-IIIEA en Moreno, y en 2 A-4C en Morón.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
De hecho un Douglas DC-6 fue equipado con rieles para el lanzamiento de bombas desde su puerta lateral trasera y el "Proyecto Gordito" llevó a que un C-130 transportara en su bodega pallets con bombas, lo cual fue probado antes de su implementación.

Lamentablemente nuestro TC-68 no fue precisamente el primer C-130 bombardero.

Una cosa es planificar utilizar un C-130 con bombas en su bodega, algo que ya otros hicieron en el pasado con otros aviones, y otra muy distinta es realmente utilizarlo como bombardero en un conflicto, con mira y bombas en soportes subalares.

La idea de tirar bombas desde un Hercules con pallets en la bodega, la usaron en combate los paquistanies contra la India en 1965:



Si bien no eran Hércules, los indios usaron Antonov An-12 como bombarderos en el Conflicto contra Pakistán de 1971

 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según las órdenes de por entonces, en Chile todo lo que volaba debía ser armado como sea, aún a riesgo de la plataforma como de su posible efectividad o no.
Acá también:

Extracto de Revista LV Nro 49, Yellow Bird, el Pillán que nunca fue. En el cuasi conflicto con Chile de 1979 se iba a armar a todo lo que volara, incluidas aeronaves ligeras de aviación general.















El Chincul Arrow Trainer recibió este camuflaje para el Conflicto con Chile.






 
Arriba