Operativo Independencia

Soy de tucuman y me interesaria saber mas sobre este operativo por q aca se habla muy poco sobre eso solo hay algunos pueblos con nombres de soldados del ejercito como soldado Maldonado Sargento Moya y capitan casares tengo entendido q hubo grandes combates en la zona del rio pueblo viejo
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Soy de tucuman y me interesaria saber mas sobre este operativo por q aca se habla muy poco sobre eso solo hay algunos pueblos con nombres de soldados del ejercito como soldado Maldonado Sargento Moya y capitan casares tengo entendido q hubo grandes combates en la zona del rio pueblo viejo

Es verdad david82. Hubo enfrentamientos serios.

Soy un entusiasta de la historia militar. Sé muy bien que hay abundante material sobre la Operación Independencia, iniciada el 9 de febrero de1975.
Invito a los señores foristas a postear información sobre los sucesos y acciones militares ocurridas en Tucumán y Santago del Estero durante 1975/1977.
Unidades intervinientes, períodos, caídos, aeronaves empleadas, etc.
Al fín fué una operaciòn militar real contra insurgencia.
Solo operaciones militares y anécdotas. Nada de ideologías o política.

¿Se puede eso?
 
Es verdad david82. Hubo enfrentamientos serios.

Soy un entusiasta de la historia militar. Sé muy bien que hay abundante material sobre la Operación Independencia, iniciada el 9 de febrero de1975.
Invito a los señores foristas a postear información sobre los sucesos y acciones militares ocurridas en Tucumán y Santago del Estero durante 1975/1977.
Unidades intervinientes, períodos, caídos, aeronaves empleadas, etc.
Al fín fué una operaciòn militar real contra insurgencia.
Solo operaciones militares y anécdotas. Nada de ideologías o política.

¿Se puede eso?
creo yo que no solo se pudede sini que se debe aislar todo atisbo de ideologia politica para un correcto analisis de como se dieron los despliegues y combaters pero resultara muy dificil que sea completo sino se agreega el peso de las descisiones politicas de uno y otro bando sobre el resultado final en el corto y mediano plazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Señores no se olviden que este tema ya se empezo, con muy buenos post y casi termino a los tiros porque a alguien se le ocurrio decir "masacre u otros calificativos" que no todos comparten.

Por mi lado, creo que se puede sacar mucho material en limpio.

Una anecdota:
Al tomar un campamento enemigo (debe leerse subversivo) las tropas del EA encontraron abundante material de consumo interno (adoctrinamiento), el cual fue leído por algunos soldados y donde un parrafo decia ".......el hombre, que desciende del mono...." (en alucion a tratar de apartar a Dios de toda creencia del origen del hombre)

Luego de ese hecho se montó una emboscada en donde quedo de guardia uno de los soldados lectores (casi todos autoctonos tucumanos), en un momento determinado, nota que una patrulla enemiga (leer subversivos) entra en la zona de aniquilamiento y llama a su jefe diciendo " Mi Teniente, AHI VIENEN LOS MONOS........"

Willy
 
Enfoques, domingo 13 de Febrero de 2005, La guerra en Tucumán, por Rosendo Fraga

Memoria: sangre sobre el monte

En estos días se cumplen 30 años del comienzo del Operativo Independencia, la operación con la que el Ejército, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez, logró derrotar en los montes tucumanos a la guerrilla, que había declarado una "zona liberada" y controlaba un tercio de la provincia

El gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, que había asumido el 12 de octubre de 1973, enfrentó desde sus inicios las acciones terroristas del grupo guerrillero ERP, de orientación trotskista.

Incluso días antes de que asumiera, en septiembre, esta organización atacó el Comando de Sanidad del Ejército en la calle Pozos, de la Capital. En enero de 1974, atacó la guarnición militar de Azul, donde fueron muertos el jefe del Regimiento 10 de Tiradores Blindados, coronel Camilo Gay y su esposa, y secuestrado el jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, teniente coronel Jorge Ibarzábal.


Mapa satelital que muestra los principales puntos donde desplegaron tareas las fuerzas estatales para enfrentar a la guerrilla.

Perón pronunció ese día como Presidente, vestido con uniforme de teniente general, un duro discurso contra la guerrilla transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.

En abril se produjo la primera reunión entre el presidente y el comandante general del Ejército, teniente general Leandro Anaya, y el jefe de Inteligencia de la fuerza, general de brigada Carlos Dalla Tea, a los efectos de analizar cuál sería el rol que tendría el Ejército frente a las acciones de la guerrilla. Al mes siguiente, fueron frustrados ataques del ERP contra el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141 de San Luis y el Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario.

Ese mes tuvo lugar el primer operativo policial con apoyo militar, en el interior de la provincia de Tucumán, donde la llamada "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez", del ERP, había realizado acciones en varias poblaciones rurales. Elementos de la Policía Federal y provincial, con apoyo logístico del Ejército, entraron en la zona de monte, pero sin éxito, a enfrentar con personal especializado en la seguridad urbana un problema de guerrilla rural.

El 1° de julio murió Perón y asumió la vicepresidente, Isabel Martínez de Perón, y fue en agosto cuando se produjo un incremento de las acciones del ERP. Elementos de esta organización atacaron el Regimiento 17 de Infantería de Catamarca, quisieron copar la unidad y fracasaron. Los atacantes fueron repelidos y cercados por el Ejército, y 16 de ellos murieron. Casi al mismo tiempo, el ERP atacó la Fábrica Militar de Villa María y capturó al subdirector, teniente coronel Argentino del Valle Larrabure. Ambas provincias tienen fronteras con Tucumán. Efectivos de la V Brigada de Infantería con asiento en esa provincia, a órdenes del general de brigada Luciano B. Menéndez, penetraron en el monte tucumano y encontraron vestigios de la presencia de ERP, pero no entraron en combate.

A comienzos de septiembre, esta organización guerrillera informa que deja de aplicar las convenciones de Ginebra a los militares que tiene capturados y anuncia que ejecutará a oficiales del Ejército en represalia por los muertos en Catamarca. Dos días después, en un pueblo rural de Tucumán, el ERP captura y fusila en la plaza central a los baqueanos que habían guiado a la Policía Federal en mayo y al Ejército en agosto en sus incursiones en el monte.


Isabel y López Rega

En los días siguientes, se suceden las "ejecuciones" de miembros del Ejército en forma indiscriminada. Caen decenas oficiales del cuerpo de comando y de los servicios y hasta conscriptos, muertos por lo general al salir o al regresar de sus casas. Cada velatorio va generando un estado de opinión dentro del Ejército a favor de que la fuerza actúe directamente contra la guerrilla, algo rechazado por la mayoría de los militares hasta mediados de 1974. En noviembre, es designado un militar en actividad como Jefe de la Policía de Tucumán, es muerto el teniente coronel Ibarzábal -que había sido capturado en enero por el ERP, al ser interceptado el vehículo en el cual era transportado dentro de un ropero- y muere en un atentado el Jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar.

El 3 de diciembre es muerto, al salir de su casa en Tucumán, el capitán Humberto Viola, junto con su hija de 3 años. El ERP, al percibir el costo político que ha pagado, emite un comunicado desde el Uruguay anunciando que suspende las ejecuciones individuales de militares.

Ese mes el Ejército realiza operativos en busca de guerrilleros en Salta y Tucumán. En cuatro meses, la opinión militar reacia a intervenir en este conflicto ha cambiado y las muertes individuales e indiscriminadas de militares han sido la causa del cambio.


Mapa satelital que muestra los principales puntos donde desplegaron tareas las fuerzas estatales para enfrentar a la guerrilla.
 
Una breve reflexión: Taco Ralo y los montes Tucumanos iban a ser feudos de guerrilla simil Chiapas y Selva Amazónica colombiana. Gracias EA y ARA. No digo más que ¡¡¡VIVA LA PATRIA carajo!!! no me averguenzo de quienes ganaron una guerra por mí ,cuyo objetivo era que andemos en bicicleta, comamos arroz ,y no tengamos jabón en la vida.
 
"Zona liberada"

En la zona rural de Tucumán, el ERP tiene el control de un tercio de la provincia. Se está gestando una suerte de "zona liberada" que apunta a lograr el reconocimiento internacional como bando "beligerante". Incluso la guerrilla cobra peaje en algunas rutas provinciales.

El gobierno de Isabel Martínez estudia la decisión de encargar al Ejército erradicar al ERP de la provincia. En diciembre la decisión ha sido tomada.

La V Brigada de Infantería de Tucumán va a tener a su cargo el operativo y es designado para el cargo de comandante el general de brigada Ricardo Muñoz. Pero el 6 de enero de 1975, al sobrevolar la zona de operaciones, cae su avión y muere una decena de jefes de su Estado Mayor. Se piensa que ha sido un atentado, pero predomina la hipótesis de que fue un accidente. Muñoz es reemplazado por el general de brigada Acdel Vilas, quien pasa así a comandar el Operativo Independencia. Se inicia en febrero. Un decreto del Poder Ejecutivo otorga al Ejército jurisdicción sobre un tercio del territorio provincial.

Inicialmente, participan todas las unidades de la V Brigada de Infantería con comando en Tucumán: el Regimiento 19 de Infantería, la Compañía de Comunicaciones 5 y la Compañía de Arsenales 5 de la capital provincial; el Regimiento 20 de Infantería de Montaña y el Grupo de Artillería 5 de Jujuy; el 28 de Infantería de Monte 28 de Tartagal y el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 105, la Compañía de Ingenieros 5 y la Compañía de Sanidad 5 de Salta.

Estas unidades envían fuerzas de tareas, que son destacadas en el interior del monte tucumano por turnos de 45 días. La tropa está constituida por conscriptos de 18 años.

A los pocos días de iniciado el Operativo, cae en un enfrentamiento con el ERP el capitán Héctor Cáceres. En su entierro habla el teniente general Leandro Anaya, quien subraya que el Ejército se encuentra en el monte tucumano por orden del gobierno constitucional.

En marzo se percibe cierto pesimismo en el Ejército por la falta de resultados concretos. A su vez el ERP, a través de una publicación editada en París, reivindica el éxito de haber logrado aferrar a una brigada del Ejército de 4000 hombres con sólo 300 "combatientes".

Al mes siguiente, el Ejército captura a algunos miembros de la guerrilla tucumana, mientras que el ERP, en una conferencia de prensa realizada en Lisboa, anuncia la constitución de un "Comando Conjunto Operacional" junto con el MIR de Chile, el MNT (tupamaros) de Uruguay y el ELN de Bolivia. También ataca el Batallón de Arsenales 121 de Rosario, donde muere el jefe de la unidad, coronel Arturo Carpani Costa.

En mayo, mientras el Ejército realiza progresos en la detención de miembros del ERP en el interior de la provincia, Isabel Martínez de Perón, como presidente, visita la zona de operaciones de Tucumán acompañada por el Ministro de Bienestar Social, José López Rega. La presidente reemplaza en el cargo de comandante general del Ejército al teniente general Anaya por el general Alberto Numa Laplane.

El 28 de ese mes tiene lugar el combate de Manchalá, en el que una columna de cien miembros del ERP es derrotada por el Ejército en campo abierto, cuando se dirigían a atacar el comando del Operativo Independencia, que estaba en la localidad de Famaillá. El ataque iba a tener lugar el Día del Ejército, que se conmemora el 29 de mayo. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva.

El 2 de agosto, efectivos del Grupo de Artillería 5 entran en combate con guerrilleros, y son heridos un teniente y cuatro conscriptos; el 7 cae en otro combate un teniente y en otra acción un cabo primero. El 12, la Compañía A del Regimiento 28 de Infantería de Monte libra un combate en campo abierto contra una fracción del ERP a la que derrota en la localidad de Los Dulces. Seis días después, Montoneros, en una operación combinada con el ERP, logra hacer estallar un explosivo debajo de un avión Hércules que salía del aeropuerto de Tucumán, con un centenar de gendarmes, entre los cuales quedan decenas de muertos y heridos, que habían participado en el Operativo.

Antonio Domingo Bussi. Comandó el Operativo Independencia en 1975 y fue gobernador de Tucumán entre 1976 y 1977. En 1978 habría presidido la inauguración de un Museo de la Subversión instalado en el complejo militar bonaerense de Campo de Mayo. Fue vinculado con la habilitación de 33 centros clandestinos de detención y se le atribuyen 400 desapariciones. Varios testimonios de detenidos afirman que Bussi en persona ejecutó prisioneros. Iba a ser procesado cuando quedó beneficiado con la ley del Punto Final gracias a la cual no fue juzgado.
Al frente de su propio partido, Fuerza Republicana, fue electo gobernador de Tucumán en 1995. Admitió tener una cuenta bancaria en Suiza y varias de sus posesiones están a nombre de su esposa. Está acusado de malversar fondos públicos durante su segunda gestión en Tucumán, desde 1995 a 1999. En el 2000, el Poder Legislativo le cerró las puertas, al ser rechazado por inhabilidad moral y ética su ingreso como diputado nacional por Tucumán.
No puede salir del país porque pesa sobre él un pedido de captura del juez español Baltasar Garzón. Además está vinculado al robo de bebés.
 
Llega Videla

Ese mes, tras una crisis militar, llega a la Comandancia General del Ejército el general Jorge Rafael Videla, quien en septiembre visita la zona de operaciones de Tucumán. En esta provincia, el 7 y 8 de octubre, tienen lugar los combates en campo abierto contra la "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez" del ERP. Es muerto su jefe, el arquitecto Juan Carlos Molina, cuyo nombre de guerra era "Comandante Pablo" y poco después cae su segundo, Manuel Negrín. La situación ya se ha volcado a favor del Ejército.

Todavía a fin de ese mes siguen cayendo algunos oficiales en combates en el monte, mientras que en noviembre aviones de la Fuerza Aérea Douglas A4-B entran en acción en apoyo del Ejército.

Para el mes de diciembre, en la zona rural de Tucumán, el ERP ha quedado reducido a algunas decenas de combatientes, que para el Ejército estaban mal abastecidos, en deficiente estado sanitario y sufriendo deserciones. El Operativo Independencia había tenido éxito.

Hoy parece difícil de entender que un gobierno electo con las instituciones funcionando, en momentos en que el desempleo era del 4% y los niveles de pobreza muy inferiores a los que hemos tenido después y con una participación del salario en la distribución del ingreso superior a la de hoy, fuera atacado con acciones de tipo guerrillero.

Pero en aquel momento el triunfo de la guerrilla rural de Mao tenía un cuarto de siglo; el éxito de la insurgencia de Fidel Castro había sucedido 15 años antes; la incursión del Che Guevara en Bolivia había sido sólo seis años antes y la derrota del ejército norteamericano en Vietnam había tenido lugar sólo un año antes. Para la izquierda no parecía entonces imposible la toma del poder a través de las armas.

También cabe considerar que en 1975, el año del Operativo Independencia, sólo la Argentina tenía un gobierno constitucional en el Cono Sur. A treinta años de estos hechos, es oportuno recordar que el mayor foco de guerrilla rural de la historia Argentina fue combatido con éxito por el Ejército durante un gobierno constitucional. (La Nación)


Fuente: http://www.elortiba.org/opind.html#Las_mentiras_de_La_Naci%F3n_
 
EDICION ESPECIAL DE MR BOND. LOS DECRETOS


Muchos hablan de los decretos. Seprin publcia en exclusiva los documentos del gobierno democratico para "aniquilar la subversión" que dio origen al operativo independencia ...



Posiblemente la Jueza Arroyo Salgado, se enterarà que pasó con el cadaver de Santucho, si uno de los presuntos testigos, de la causa decide hablar , un poco mas de lo que la SIDE le ordene... Sino lo vamos a revelar nosotros si nos autoriza "ya que puede ser Secreto de Estado" y nos amplien la causa... :







Hay tres posiciones, una es que los crímenes de la Guerrilla en los 70, no es delito de lesa humanidad y están prescriptos.



Otra es que fue una guerra, y como tal deben ser juzgados tanto militares como guerrilleros por delitos de lesa humanidad.





Otra es que hubo una guerra y se actuó dentro del “cuadro de una guerra”.



Después de los atentados del 11 de Septiembre, los hechos que algunos pueden considerar acto de guerra u otros ataques terroristas, las doctrinas internacionales, afirman que los atentados a los Torre Gemelas, Los Crímenes de las organizaciones como ETA o FARC son delitos de Lesa Humanidad, imprescriptibles.



Bajo el concepto que se mueven los DDHH en la Argentina, los ataques de la guerrilla , no son delitos de lesa humanidad. Ergo tampoco bajo ese concepto serían delitos de lesa humanidad los ataques a las torres gemelas.



Si se anularon las leyes de amnistía, con toda la carga de anticonstitucionalidad que eso trae… Deberían entonces Juzgarse todos los delitos, tanto los del estado como los de los guerrilleros.

No olvidemos que la guerrilla no comenzó atacando a los militares, sino desestabilizando un gobierno democrático como el Isabel Perón, haciendo ingobernable el país y abriendo paso al golpe militar. Ellos, los guerrilleros pensaban que el pueblo los apoyaría, por eso lo desestabilizan abriendo paso al golpe … Y los terminó entregando… Muy lejos de la revolución cubana, donde Guevara decían que debían moverse como “pez en el agua”….haciendo una guerra de guerrillas.





Los “jueces han impuesto la doctrina que la guerra civil no existió”, por lo tanto no hubo enfrentamiento armado y obviamente las FFAA no actuaron como tal, sino que se trato de agentes del estado que se excedieron, y cometieron delitos sobre población civil, es decir que ni siquiera reconocen a las bandas terroristas. Tampoco que han actuado institucionalmente, como realmente fue. Así están juzgando a los que combatieron a las fuerzas terroristas.

En ese contexto la obediencia debida no es aceptada, en las FFAA no había jerarquías ni responsabilidades y por lo tanto se trataba "de bandas", que configuraban asociaciones ilícitas.



Para ilustración le dejamos una recopilación, aunque hubieron 21.000 ataques de los guerrilleros en el periodo militar:



Fuente: Seprin
 
Claro porque los cartoneros y los pibes que piden en el tren, las fabricas vacias se lo debemos a la UNION SOVIETICA, yo sabia que este PUTIN no era buena gente.

Analizan un combate irregular con frseologia de guerra regular, no tienen ni idea, mezclan toodo, en todo caso habira que separar el operativo Independencia en dos UNO EN EL MONTE y otro en la escuelita y demas centros ....del primero si se podria hablar..de lo otro creo que no.
El bombardeo de los A-4 Y MORANES mato un monton de palmeras y rocas feu puro circo, la guerrilla no era el EPL chino, por favor un poco de seriedad.
 
Claro porque los cartoneros y los pibes que piden en el tren, las fabricas vacias se lo debemos a la UNION SOVIETICA, yo sabia que este PUTIN no era buena gente.

No eso se lo debemos a Politicos que no supieron manejar el pais. Y lo de Putin fue elegido democraticamente, pero en la Federacion Rusa y no la URSS. Los paises de Europa del Este le deben eso a la union sovietica pero nosotros no. Bueno dejo ya me estoy desviando del tema.

Precisamente se creo este post para hablar de eso (belico) y no lo otro para que no lo cierren, admito que fue de más haber puesto el informe de seprin completo, solo queria poner las imagenes pero bue estaba entusiasmado.
 
Una breve reflexión: Taco Ralo y los montes Tucumanos iban a ser feudos de guerrilla simil Chiapas y Selva Amazónica colombiana. Gracias EA y ARA. No digo más que ¡¡¡VIVA LA PATRIA carajo!!! no me averguenzo de quienes ganaron una guerra por mí ,cuyo objetivo era que andemos en bicicleta, comamos arroz ,y no tengamos jabón en la vida.

Maravilloso, gracias a esa "guerra" y a como la "ganaron" ahora te podes enorgullecer del ejercito pauperrimo que tenemos. Toda una victoria pirrica.
 
Es verdad david82. Hubo enfrentamientos serios.

Soy un entusiasta de la historia militar. Sé muy bien que hay abundante material sobre la Operación Independencia, iniciada el 9 de febrero de1975.
Invito a los señores foristas a postear información sobre los sucesos y acciones militares ocurridas en Tucumán y Santago del Estero durante 1975/1977.
Unidades intervinientes, períodos, caídos, aeronaves empleadas, etc.
Al fín fué una operaciòn militar real contra insurgencia.
Solo operaciones militares y anécdotas. Nada de ideologías o política.

¿Se puede eso?

Las torturas y las desapariciones son ideología sádica como parte de una política de terror. Si la vamos a contar la contamos.
 
Ah, y en Taco Ralo redujeron a los guerrilleros (FAP) con suma facilidad, y los metieron presos. (No eran ni los zapatistas ni el vietcong)
 
en todo caso se dieron emboscadas y algunos combates los mas grandes fueron los de MANCHALA Y ACHERAL creo, hubo una inversion en vez de que la guerrilla emboscar al ejercito fue al revez, ya que por una mala interpretacion de las tesis guerrilleras ellos se ataron a una zona donde tenian mucho trabajo politico, y la tenian un transito saturado, para el EA,era solo cuestion de ponerse en el camino y esperar, cosa que ocurrio en la mayoria de las veces, tambien era muy sospechoso que alguien comprar 20kilos de pan por dia etc.
Habria que recordar que todo Tucuman estaba muy convulsioado por el cierre de muchos ingenios azucareros, cosa que genero un gran malestar social en la provincia.
Con respecto a las bajas del EA solo recuerdo al sub-teniente BERDINA, pero no fueron muchos...
PD:No solo los politicos hicieron mier...el pais, acordate de MRTINEZ DE HOZ
LA PLATA DULCE Y los 30.000 milloones de deuda externa, se quejaban de la deuda de isabelita y la dejaron peor, tambien acordate que teniamos 3.000.000millones de obreros industriales y cuando se fue la dictudura habia 1.000.000, solo fueron nacionalistas para enfrentar al comunismo, pero liberales para hacer negociados y malversar fondos.
 
Las torturas y las desapariciones son ideología sádica como parte de una política de terror. Si la vamos a contar la contamos.

Pues que sea contada entonces, pero no desde el "después", en donde es más fácil hallar o etiquetar responsables, y cargarles todas las culpas, como si no hubiera que compartirlas, quedando el resto de los implicados "libres de culpa y cargo" por decisión propia, aborrezco semejante "lavado de manos" de todos...

Y hay que contarla desde el "siempre", el inicio, el transcurso y el final de esta historia de la que nadie quiere asumir su parte de responsabilidad, RESPONSABILIDAD QUE FUE DE TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTORES DE ESE TIEMPO, TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVOS-PARTIDARIOS...

Y esta historia debiera tener reservado un lugar tan infame o más que el de las FFAA durante la dictadura, y no antes cuando actuaron en el marco constitucional pleno, y donde realmente comenzó todo, empleando todas las herramientas que el Estado de Derecho y la democracia les otorgó, pero que todos los observadores y analistas "progres" olvidan sistemática y maliciosamente.

El gobierno venía tambaleándose por la inestabilidad política que generaba esta gangrena en la sociedad, sumada a la ya débil figura de una presidente absolutamente inepta y rodeada por personajes nada recomendables; pero ni de lejos era algo como lo que vivimos hoy, varios escalones debajo de ese país, y es así que estas organizaciones olfateaban esa debilidad y la potenciaban con sus actos, pretendiendo aprovecharla para lograr sus objetivos de manera más sencilla que con otro gobernante de mayor personalidad, como hubiera sido el mismo Perón.

La consecuencia natural de todo ese devenir, ante la incapacidad conductiva del Ejecutivo Nacional, ejercido por una persona sin carácter, sin instrucción, y peor aún, sin convicción, política ni de ningún otro tipo, manipulable -y manipulada- hasta por el mozo que le traía el café, era que el gobierno cayera por el peso de su propia incompetencia, era inevitable, dadas las condiciones reinantes.

Ahora bien: ¿EN MANOS DE QUIEN?, ese es el punto crucial...

¿Quien era el valiente que tomara ese hierro al rojo vivo?, ¿Que persona había con la entereza moral y la fortaleza necesarias para navegar en semejante mar de incertidumbres y violencia?

QUE ALGUIEN CONTESTE ESO...

¿Que partido?

QUE ALGUIEN CONTESTE ESO...

Y RECORDEMOS QUE AL MOMENTO DEL "GOLPE", LA GUERRILLA AÚN NO HABÍA SIDO NEUTRALIZADA COMPLETAMENTE, Y QUE CONTINUABA CON SU ACCIONAR NEFASTO E INMORAL

Quienes hablan de "El golpe", tanto políticos como historiadores de 4° categoría, así como simpatizantes -sin la menor capacidad de análisis- de las ideologías extremistas, lo hacen con la absoluta falencia moral de no poner todas las cartas en la mesa, jugada que no dejaría bien parado a nadie, A NADIE, NI UNO SE SALVARIA...

..Y el fierro caliente terminó cayendo en manos de la única estructura organizada del país, capaz de soportar el peso de semejante coyuntura

¿Cestionable?: SI

¿Casada con los poderes más tradicionales del país?. SI

¿Con un pasado demasiado conocido y nada alentador al momento de asumir el poder nuevamente?: SI

Pero no hubo "golpe", el gobierno se cayó solo, se iba a caer indefectiblemente, y así sucedió, iba a ser en manos de quien estuviera más cerca, así fuera el sindicato de pasteleros, los militares, o los mismísimos guerrilleros...

Y NADIE DIJO NI HIZO NADA POR IMPEDIRLO

...Salvo aquellos que sabían que se verían perjudicados por esa nueva realidad, quienes no representaban a nadie por cierto, como nunca lo hicieron de hecho, ni lo hacen hoy, aunque eso no sea en absoluto condicionante para expresarse en uno u otro sentido.

Y fué que quienes tuvieron que hacer un trabajo sucio -e imprescindible- ya no tenían nadie arriba -al menos a la vista-, y no contaban con otra conducción política que la propia, no había dirección clara hacia la cual enfilar, sólo había una situación de caos y violencia que había que terminar.

En el intermedio, los parámetros "políticos" y/o económicos del Estado, fueron manejados por poderes tan ajenos e ilegítimos a tales espacios y cargos como lo hubiera sido un guerrillero montonero, ninguno poseía legitimidad social, los militares cambiaron de patrón, y es este el punto donde se puede llegar a coincidir en que el poder fué copado por intereses ajenos a todo lo que fuera bienestar común y progreso integral de la Nación.

Pero sólo ahí podemos coincidir, luego esta coincidencia se transforma en un arma que los izquierdistas pretenden utilizar para validar y legitimar su nefasto accionar previo, LA GUERRILLA NO COMBATIÓ A LA DICTADURA, COMBATIÓ A LA DEMOCRACIA!!!!

...Pero le vino de pelos que en el poder se instalara otro grupo tan negro e inmoral como ellos, escudados tras los uniformes que comenzaron una lucha legal y legítima en democracia, pero luego fué absolutamente desnaturalizada dada la diametral y mortal oposición entre quienes estaban de uno y otro lado de "la delgada línea verde", una vez que el gobierno de Isabel Perón se cayera solito, solito, sin nadie que lo impida...

Ahí es donde se da realmente el choque de los extremos, sin democracia que medie ni equilibre, simplemente se dió la matanza, brutal como todas las matanzas entre argentinos, como todos los enfrentamientos entre argentinos, e igual de lamentable y repudiable, los militares fueron el brazo ejecutor de un poder de extrema derecha ligado con el capitalismo caníbal de algunos que se consideraban de sangre azul y elegidos para hacer lo que desearan, cosa que efectivamente hicieron.

Y mientras se aseguraban sus privilegios y ventajas por sobre el resto de la sociedad a la cual no rendían cuenta, a su vez se "deshacían" de quienes los criticaban y se les oponían, metiéndolos a todos en la bolsa de la "subversión roja y apátrida", concepto que pusieron en la "boca de ganso" de los uniformados, apañados a su vez por las doctrinas que bajaban desde el norte, en lo más caliente de la guerra fría.

Es en ese contexto que todo lo que hicieron los militares fué aberrante y sin limitación alguna, ni política ni moral, ya que quienes realmente manejaban el poder así pretendían que fuera, y así fué, y eso resulta repugnante a todo observador sin excepción, salvo unos pocos dinosaurios repugnantes ciertamente, pero tanto como algunos extremistas que se hallan en las filas de este gobierno...

En todo caso, y como una especie de ejercicio consuelo, nos quedan los "what if", para especular modificando alguna variable y concluir en resultados diferentes de los dados por la historia:

Si Perón no hubiera muerto -al menos hasta un par de años después-, yo imagino que el ejército hubiera aniquilado la guerrilla y hubiera sido aplaudido por primera vez, y por todo el pueblo en lo que iba del siglo, luego de tantas intervenciones cuestionables y repudiables en la vida nacional; creo que es una de las pocas especulaciones que puedo hacer respecto de ese tiempo sin errar por mucho en el resultado, lo demás lo dejo a quien tenga mejores elementos de juicio.

Tengamos en cuenta que, si con coyunturas mucho más "favorables" para los extremismos, como las del 89/90 o del 2001, el pueblo no salió a quemar nada, ni a colgar "oligarcas" de los postes de luz de las plazas, ni tomar por asalto aquello que en otras ideologías fueran "símbolos de la opresión", malamente, pero muy malamente podría haber triunfado jamás una basura como la guerrilla en un país como el nuestro, donde la gente sólo quiere trabajar y salir adelante en paz, donde las "revoluciones" más genuinas que surgieron del pueblo fueronsalir a las calles buscando alguna respuesta a la ansiedad que vivía, o los cacerolazos, o salir a protestar, no apoyando al campo, sino en contra del despotismo de un gobierno que fué elegido democráticamente para hacer las cosas democráticamente...
 

Iconoclasta

Colaborador
el origen de todo, es la política.

Recordemos que Isabelita firmo un decreto constitucional en el que llamaba a las fuerzas armadas a eliminar el elemento subversivo
 
S

SnAkE_OnE

bueno, pero entre comillas..el elemento subversivo ya existia hace mucho tiempo antes de 1975, sin necesariamente ser la excusa que ha planteado Bussi el otro dia de la "amenaza marxista" (que a mi entender tampoco era tal, considerando las extensiones de las organizaciones locales, por mas que ERP declarara tener mas de 100 mil en sus filas, entre organizacion y combatientes)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo digo que desde la experiencias de combate en el monte nos vamos a ir a ver quien tiene la culpa ideologica/politica y al final el forista que queria saber de los combates se va a quedar con un candado en el post.

Mas alla de los culpables, el EA adquirio experiencias de lucha contrainsurgencia y en monte, tal vez se deberia intentar debatir sobre eso. Organica, logistica etc....de ambos bandos inclusive.

Digo nomas, porque se viene el tiroteo entre nosotros.

Willy
 

gabotdf

Miembro notable
Es cierto lo que decís, Hernán, pero aniquilar no es por cualquier medio.

www.rae.es
aniquilar.
(Del b. lat. annichilare).
1. tr. Reducir a la nada. U. t. c. prnl.
2. tr. Destruir o arruinar enteramente. U. t. c. prnl.
3. tr. Hacer perder el ánimo.
4. tr. Extenuar, agotar.
5. prnl. Dicho de una cosa, como la salud o la hacienda: Deteriorarse mucho.

Isabel, y eso es un consenso generalizado aun entre los peronistas, era incapaz de llevar adelante un gobierno en circunstancias normales, mucho menos en medio de un baño de sangre. El origen político lo buscaría más en la decisión de Perón de ponerla como vice cuando su salud ya era delicada. Ese error (a mi juicio) dejó el poder en manos de una persona inepta e influenciable, rodeada de tiburones.

En cuanto al vocablo subversivo tanto aplica para la "guerrilla marxista" del ERP y Montoneros como para la "derecha represora" encarnada en los militares y demás fuerzas de seguridad

subvertir.
(Del lat. subvertĕre).
1. tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral.
MORF. conjug. c. sentir.

El análisis de Compass me parece interesante, particularmente si realmente tiene los 34 años que declara, pues no vivió como adulto la época. Tengo no obstante algunas disidencias. Yo no hago responsable al ciudadano común, que no tenía la información ni la preparación para asumir un rol activo, como el que jugó en Semana Santa. Además al gobierno de Isabel le quedaban unos pocos meses antes del recambio constitucional. Creo también que sí había hombres con entereza moral, aunque tengo dudas de la fortaleza con que hubiesen asumido. En todo caso era la opción constitucional. Cito algo que leí por acá: La democracia es el peor de los sistemas, si excluimos a todos los demás.
 
Arriba