Operativo Independencia

Soy de tucuman y me interesaria saber mas sobre este operativo por q aca se habla muy poco sobre eso solo hay algunos pueblos con nombres de soldados del ejercito como soldado Maldonado Sargento Moya y capitan casares tengo entendido q hubo grandes combates en la zona del rio pueblo viejo
Soy VG de esta etapa de nuestra historia, se que lo que te digo mucho no te informa, ni informará, solo te diré que fue muy violento, con bajas importantes de ambos lados, periodo oscuro, difícil y en Tucumán estaba el epicentro de los combates, que luego se entenderían por todo el país.

panZZer

Peso Pesado
Creo que la explicación estaría en parte en las ganas del establishment empresarial de aprovechar el vacío de poder y el caos para poner las cosas en su lugar (a su modo de ver) -hay testimonio de sobra de cómo el poder económico le fue presentando planes de gobierno a la cúpula militar (y para ser justos, hay que ver la cantidad de empresarios secuestrados y asesinados en esos años y ponerse en sus zapatos).

La dirigencia política me parece que no se quería jugar, prácticamente apostaba a que el ejército les sacara las papas del fuego.

Y el ánimo del generalato se puede entender por lo que cuenta Vilas el comandante del operativo Independencia en sus memorias de cómo sus esfuerzos para derrotar al ERP chocaban con la complicidad o pasividad de civiles y de la justicia, por más órdenes y facultades que les dieran para reprimir, si el resto del aparato estatal retaceaba colaboración no se iba a terminar.

Sin justificarlo en absoluto, creo que así se puede entender.
Todo ese caos fue organizado, los servicios de inteligencia locales y no tanto se aseguraron de que se alcanzara esa masa crítica de violencia para justificar lo que hicieron
La actual ministra de seguridad tenía coronita en el monte tucumano, más de una vez estuvo en la mira y llego la orden de que a esa no, el shinbet colaboro activamente con la represión, mucho de los actos más salvajes los llevaron adelante servicios
Estaría bueno saber toda la verdad, pero no creo que pase nunca.

Todo ese caos fue organizado, los servicios de inteligencia locales y no tanto se aseguraron de que se alcanzara esa masa crítica de violencia para justificar lo que hicieron
La actual ministra de seguridad tenía coronita en el monte tucumano, más de una vez estuvo en la mira y llego la orden de que a esa no, el shinbet colaboro activamente con la represión, mucho de los actos más salvajes los llevaron adelante servicios
Estaría bueno saber toda la verdad, pero no creo que pase nunca.
es por eso que mi reconocimiento siempre sera para aquellos que combatieron cara a cara al terrorismo en los Montes, en los caminos en las Ciudades en los Cuarteles, no a los Servicios de Icia y los GGTT

50 años de la muerte en combate del entonces Subteniente Berdina y el Cabo Maldonado.

544842327_1355992323198097_2355892772881052591_n.jpg

547510733_1338030091246190_4256781406824606174_n.jpg

Llamativo cómo pasó sin pena ni gloria el 10 de octubre el 50° aniversario del combate de Acheral, el último enfrentamiento y el más sangriento del Operativo Independencia, en el que el ERP sufrió 12 bajas fatales, y un herido capturado.

Tres helicópteros artillados UH 1 participaron y uno de ellos fue derribado perdiendo la vida por disparos enemigos su mecánico, cabo primero José Anselmo Ramírez.

En la semana siguiente la "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez" del ERP realizó un plenario en el que se resolvió la desconcentración masiva de sus miembros hacia las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

Última edición:
El combate de Acheral fue la culminación de una serie de enfrentamientos que comenzaron el 7 de octubre cuando el ERP ataca vehículos militares que circulaban entre Tafi del Valle y Acheral.

El 8 de octubre en una segunda emboscada mueren 4 soldados conscriptos del RIM 20.

Un equipo periodístico de la revista Gente se encontraba visitando la zona de operaciones y voló en UH 1 con el general Vilas al lugar de los hechos.
tapa-gente.png

Última edición:
Llamativo cómo pasó sin pena ni gloria el 10 de octubre el 50° aniversario del combate de Acheral, el último enfrentamiento y el más sangriento del Operativo Independencia, en el que el ERP sufrió 12 bajas fatales, y un herido capturado.

Tres helicópteros artillados UH 1 participaron y uno de ellos fue derribado perdiendo la vida por disparos enemigos su mecánico, cabo primero José Anselmo Ramírez.

En la semana siguiente la "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez" del ERP realizó un plenario en el que se resolvió la desconcentración masiva de sus miembros hacia las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.
Demoraron pero valorable iniciativa

Demoraron pero valorable iniciativa
Amigo, no pasan sin pena, ni gloria, a la fecha, no somos reconocidos, parte de la sociedad aún nos rechaza, y si después de 50 años, hijos, hijas siguen pensando que fuimos una jauría de perros rabiosos, si no nos reconoce, la sociedad, si ignoran que fue una guerra, que evitamos que el país termine como Termino Cuba, ni siquiera en nuestro foro tenemos un VG, que podemos esperar, sin un juicio, dónde se juzgaron a los militares, omitiendo los hechos de los guerrilleros, juicio parcial no imparcial
Que podemos rememorar es como intentar hacer sonar campana de madera.
No sé cuántos quedamos y los que quedamos, estamos condenados a o estar en las páginas negras de la historia o ser olvidados.
Pero si EL ERP MONTONEROS, MTP, y tantos otros brillarán, la pregunta es a título de qué Atacar El Comando de arsenales Domingo Viejo bueno Bueno, volar el comedor de la PFA, tomar una Provincia, copar el Comando de Sanidad, meter y volar a una filia (Lamborghini), volar parcialmente buques en construcción de la ARA, CLARO QUE DE ESTO NO SE HABLA Y SI NO SE HABLA Y RECUERDA NO PASO, PARA LA SOCIEDAD.