Operativo Independencia

No me parece cobarde ningún acto del terrorismo, porque hay que entender que son civiles armados con poca o nula preparación, y en inferioridad.
Hola Lanús, es cobardía. Éstos no eran afganos luchando contra la URSS por su patria, cuando ponían un explosivo volaban también civiles; iniciaron su guerra durante gobierno constitucional así que tampoco cuadra lo de la "resistencia" a los golpistas; no eran civiles sin instrucción, hasta escala jerárquica tenían. Saludos
 
Hola Lanús, es cobardía. Éstos no eran afganos luchando contra la URSS por su patria, cuando ponían un explosivo volaban también civiles; iniciaron su guerra durante gobierno constitucional así que tampoco cuadra lo de la "resistencia" a los golpistas; no eran civiles sin instrucción, hasta escala jerárquica tenían. Saludos

Hola, creo que es parte del terrorismo poner un explosivo para matar a un comisario y que terminen muriendo 50 civiles por ese hecho, es algo que puede pasar acá como en cualquier lugar del mundo. Son actos aislados propios de civiles armados dentro de una organización terrorista.
Lo de resistencia y demás son cosas que ellos se adjudican. Desde mí Punto de vista nunca hubo resistencia porque ellos no eran una fuerza de resistencia de un gobierno, sino que ellos querían hacer una "revolución" izquierdista.

Lo de escala jerárquica es lo de menos. Se entiende que hay algunos que tenían más cargo que otros. La preparación no era buena, sino hubiesen permanecido más en el tiempo.

Estamos hablando de enfrentarse a la fuerza armada de un país. Que un número de civiles se enfrenten a el poder de un país, en donde se los combatió duramente. Hoy en día te lloran cuando le tiras un balazo de goma en una manifestación estando en un país donde los derechos humanos están muy activos. Si nos ponemos a pensar detenidamente habia que realizar algún ilícito en esos años duros.
 
Última edición:
el problema fue que el terrorismo en Argentina sobrepaso la capacidad policial hacia 1973 al poseer armas largas, entrenamiento militar de compañia, logística y robos de municion y armamento de Fuerza Armada en cantidad industriales ademas de fabricacion clandestina.
Tenian formacion dura ideologica mezclado con cuadros personales de trastornos (odio, ira, revanchismo, venganza, frialdad) que los hicieron fuertes y tenían una disciplina del secreto para mantenerse en clandestinidad desde que la Presidente los declaró organizaciones clandestinas en 1974.

No todos eran novatos, algunos venian de entrenarse en Cuba y de experiencias con Masseti en Salta y en Bolivia en los 60.
Por otra parte y lo mas importante, no habia Leyes especificas anti terroristas para combatirlos adecuadamente y coordinando Justicia, Fuerzas y Gobierno nacional.
Desde los 50 tuvieron que salir a leerse manuales guerrilleros y de guerra revolucionaria, fallo el Congreso y los politicos.

Lo que siempre opine (puedo estar equivocado) es que los mismos terroristas se fueron "perfeccionando" con el correr de los años dentro de su territorio. La experiencia que pudieron haber tomado en Cuba algunos es muy difícil a veces volcarla en otro pais. Cada país es distinto y su población también, como también el accionar de cada fuerza armada. El caso de Salta si no me equivoco fue efímero, y de hecho si no me equivoco Gendarmería los desarticuló... No recuerdo bien si ese fue el caso.
Algunos venían con la "experiencia pesima" en Taco Ralo.
El tema es que entre 1969 y 1974 se desarrolló principalmente una guerrilla urbana, y no rural. Y cuando se dio la oportunidad de una guerrilla rural se la atacó fuertemente logrando desarticularla hacia 1975/6

Pido disculpas por no juntar las dos citas en un mismo mensaje. Pero hace poco comencé y mucho no sé usar el foro, sumado a que estoy con el celular y se me complica algunas cosas
 
No eran un número de civiles, eran organizaciones con recursos, personal formado, contactos en el exterior, asesoramiento legal, etc, etc, etc. No triunfaron por muchas razones, pero poder tuvieron. Saludos
 
No eran un número de civiles, eran organizaciones con recursos, personal formado, contactos en el exterior, asesoramiento legal, etc, etc, etc. No triunfaron por muchas razones, pero poder tuvieron. Saludos

Si poder tuvieron, y aparte durante muchos años se los "combatió" sin prestarle la importancia que implicaba, lo que se llevó a un crecimiento bastante importante.
Pero carecían de poder para enfrentar a un ejército regular por ejemplo. Saludos Ures
 
Es que éstas organizaciones no pueden ni pretenden enfrentar en igualdad porque no son FFAA, pretenden explotar la sorpresa en un momento y lugar determinado. En fin, para abreviar, porque no creo que estemos muy alejados en el análisis, yo veo que por años de propaganda, por no haberlo vivido, porque ahora los vemos de traje y pulidos, etc, parece que eran "unos cuántos loquitos", pero si las FFAA y FFSS y el poder político no hubieran desarrollado el mayor esfuerzo (sin olvidar que Argentina tenía una clase trabajadora con relativo buen pasar), debo agregar que también porque Brasil, Uruguay y Chile también lucharon duro, las organizaciones subversivas no hubieran sido derrotadas.
Éste es un tema complejo que aún sigue abierto, no es en un posteo que se podrá abarcar o analizar en profundidad. Cordial saludo Lanús
 
Hubo Operaciones de Combate por parte de Compañías de Combate del ERP o Montoneros, que fueron exitosas, cuando estaban minuciosamente preparadas, tenían la logística adecuada y casi siempre un entregador,

Ejemplo
Toma del Cuartel de Azul
Copamiento de la ciudad de Garin
Copamiento de la ciudad de la Calera
Copamiento del Liceo General San Martin
Copamiento del Tiro Federal de Capital
Copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario,
Copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Córdoba
Copamiento el Comando de Sanidad del Ejercito en la Capital Federal,
Copamiento del Batallón De Comunicaciones 141 Cordoba
Copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.
Copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As.,

No perdieron por paliza, tuvieron exito , luego la balanza se fue inclinando, lentamente hasta el Operativo Independencia
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
No se si no lo lei "Comando de Arsenales Domingo Viejo Buenos - Monte Chingolo
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
No se si no lo lei "Comando de Arsenales Domingo Viejo Buenos - Monte Chingolo

Distó mucho de ser exitosa...
 

Me lo pasaron , el pariente se reserva el nombre.
 

SOLO QUIERE RECUPERAR EL VOTO MILITAR, mientras tanto mantiene en el Gobierno es Terroristas que entregaron Unidades como

Por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires asistieron Arturo Pozzalli, defensor del Pueblo adjunto; Federico Berardi, de la Coordinación Operativa de Villas; Patricio Clare Rioboo de la Coordinación Operativa, de Vivienda y Hábitat; Hernán Invernizzi, de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Guillermo Mazars en representación de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
 
SOLO QUIERE RECUPERAR EL VOTO MILITAR, mientras tanto mantiene en el Gobierno es Terroristas que entregaron Unidades como

Por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires asistieron Arturo Pozzalli, defensor del Pueblo adjunto; Federico Berardi, de la Coordinación Operativa de Villas; Patricio Clare Rioboo de la Coordinación Operativa, de Vivienda y Hábitat; Hernán Invernizzi, de la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Guillermo Mazars en representación de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Me parece un poco injusto este comentario.

Este gobierno, les a devuelto, a fuerza de comerse unos cuantos quilombos gratuitos, un poco el lugar que les corresponde. Han vuelvo a desfilar en fechas patrias, incluso, personas como Rico, que son "complicadas" (socialmente hablando, porque tienen mucha repercusion), han recuperado material, etc.

Obviamente, no han hecho todo bien. Obviamente, les ha faltado cosas. Pero me parece que la linea del gobierno, en estos 4 años, siempre ha sido similar y es la de reinsertar a las FFAA con la sociedad.

Si nos ponemos puristas, probablemente, tambien haya gente de la dictadura ocupando diferentes cargos en lugares intermedios (aunque es poco probable que hayan sobrevivido a los 12 años del Kirchnerismo). Habria que ver, si a esos que mencionas, los puso el Macrismo, o venian de antes, etc.

Que se yo. Te recontra respeto, y seguramente, tendras tus broncas, porque no han mejorado TODO lo que dijeron que iban a mejorar (especialmente, sueldos). Pero aun asi, me parece que hay que reconocer algo de lo que se hizo bien. Yo no veo esto como un manotazo de ahogado.
 
El reconocimiento de hoy es un gran avance aplaudo que se haya hecho, y los Heroes del Regimiento y sus familiares asi lo merecieron desde 1975. Si este Gobierno lo hizo en su primer o ultimo año de mandato, era de todos modos necesario que algun Gobierno lo hiciera y es por eso que el panorama en este tema es mejor con Mauricio Macri que con el principal espacio opositor, el kirchnerismo.

Queda aun pendiente un tema importante para pacificar y ser justos con la triste decada del 70. La situacion judicial de personas mayores de 70 años (algunos con 90 años de edad) que estan ilegalmente en prisiones preventivas que llevan mas de 5 años, o con condenas ilegales de la Justicia en las deplorables carceles del Sistema Penitenciario. Ilegalmente porque fueron integrantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad y civiles agentes del Estado Argentino (el mismo Estado de hoy) que por orden del Estado desde 1975 lucharon contra el Terrorismo de 2 Organizaciones armadas (ERP y Montoneros) que mediante la Guerra Revolucionaria atentaban y querian tomar el poder por las armas (asi lo dicen sus ex integrantes y sus manuales).
Todas estas personas hoy presas desde General de Brigada hasta ex soldados, ex policias, civiles hombres o mujeres, o baqueanos de los campos que ayudaron a las FF.AA. combatieron por ordenes de 2 Presidentes, y los delitos de los que se les acusa no existian al momento del hecho. Ademas el Estatuto de Roma dice claramente que los delitos de Lesa Humanidad deben juzgarse desde 2003 en adelante y no con retroactividad.
De misma forma si un ex terrorista guerrillero cumpliera 70 años, debe cumplirse la Constitucion Nacional y se le debe dar la prision domiciliaria (como le quieren dar Julio De Vido por su edad). La Constitucion Nacional esta para cumplirse, por eso hay fallos que los juristas tildan de "inconstitucionales o anti constitucionales".

En esos años con las pocas leyes anti terroristas que habia Argentina como Estado (el mismo de hoy) mando a la guerra interna anti revolucionaria a sus oficiales, suboficiales y soldados conscriptos. Los unicos responsables por estos hombres fueron sus Presidentes (Isabel y Videla) y sus Comandantes en Jefe de la Fuerza, ellos deberian responder por estos hombres, por los Golpes de Estado, por las decisiones politicas y por el metodo de lucha anti terrorista.

Estos hombres ancianos hoy presos son el resultado de falta de acuerdos politicos y legislativos en los 70 para combatir al terrorismo, y la venganza judicial de Organizaciones politicas derrotadas en los 70 por las Fuerzas del Estado que hoy estan convertidas en abogados, fiscales, jueces (muchos de Justicia "legitima") y politicos para vengarse porque E.R.P. y Montoneros no tomaron el poder.

PD: En Argentina Golpes de Estado hubo desde 1930 (1943, 1955, 1962, 1966) y muchos politicos y ciudadanos los pedian con tal de ver a su Presi enemigo derrocado. Falta autocritica de los politicos argentinos y mucha.
 
Me parece un poco injusto este comentario.

Este gobierno, les a devuelto, a fuerza de comerse unos cuantos quilombos gratuitos, un poco el lugar que les corresponde. Han vuelvo a desfilar en fechas patrias, incluso, personas como Rico, que son "complicadas" (socialmente hablando, porque tienen mucha repercusion), han recuperado material, etc.

Obviamente, no han hecho todo bien. Obviamente, les ha faltado cosas. Pero me parece que la linea del gobierno, en estos 4 años, siempre ha sido similar y es la de reinsertar a las FFAA con la sociedad.

Si nos ponemos puristas, probablemente, tambien haya gente de la dictadura ocupando diferentes cargos en lugares intermedios (aunque es poco probable que hayan sobrevivido a los 12 años del Kirchnerismo). Habria que ver, si a esos que mencionas, los puso el Macrismo, o venian de antes, etc.

Que se yo. Te recontra respeto, y seguramente, tendras tus broncas, porque no han mejorado TODO lo que dijeron que iban a mejorar (especialmente, sueldos). Pero aun asi, me parece que hay que reconocer algo de lo que se hizo bien. Yo no veo esto como un manotazo de ahogado.

si tenes razon, a veces uno ve desde la optica individualista y tal vez mezcla de desilusion con la misma, gestioN, si hicieron muchas cosas y se que los ejercicios del EA no es moco de pavo, aunque sea con lo poco que haya,

SALUDOS
 
El reconocimiento de hoy es un gran avance aplaudo que se haya hecho, y los Heroes del Regimiento y sus familiares asi lo merecieron desde 1975. Si este Gobierno lo hizo en su primer o ultimo año de mandato, era de todos modos necesario que algun Gobierno lo hiciera y es por eso que el panorama en este tema es mejor con Mauricio Macri que con el principal espacio opositor, el kirchnerismo.

Queda aun pendiente un tema importante para pacificar y ser justos con la triste decada del 70. La situacion judicial de personas mayores de 70 años (algunos con 90 años de edad) que estan ilegalmente en prisiones preventivas que llevan mas de 5 años, o con condenas ilegales de la Justicia en las deplorables carceles del Sistema Penitenciario. Ilegalmente porque fueron integrantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad y civiles agentes del Estado Argentino (el mismo Estado de hoy) que por orden del Estado desde 1975 lucharon contra el Terrorismo de 2 Organizaciones armadas (ERP y Montoneros) que mediante la Guerra Revolucionaria atentaban y querian tomar el poder por las armas (asi lo dicen sus ex integrantes y sus manuales).
Todas estas personas hoy presas desde General de Brigada hasta ex soldados, ex policias, civiles hombres o mujeres, o baqueanos de los campos que ayudaron a las FF.AA. combatieron por ordenes de 2 Presidentes, y los delitos de los que se les acusa no existian al momento del hecho. Ademas el Estatuto de Roma dice claramente que los delitos de Lesa Humanidad deben juzgarse desde 2003 en adelante y no con retroactividad.
De misma forma si un ex terrorista guerrillero cumpliera 70 años, debe cumplirse la Constitucion Nacional y se le debe dar la prision domiciliaria (como le quieren dar Julio De Vido por su edad). La Constitucion Nacional esta para cumplirse, por eso hay fallos que los juristas tildan de "inconstitucionales o anti constitucionales".

En esos años con las pocas leyes anti terroristas que habia Argentina como Estado (el mismo de hoy) mando a la guerra interna anti revolucionaria a sus oficiales, suboficiales y soldados conscriptos. Los unicos responsables por estos hombres fueron sus Presidentes (Isabel y Videla) y sus Comandantes en Jefe de la Fuerza, ellos deberian responder por estos hombres, por los Golpes de Estado, por las decisiones politicas y por el metodo de lucha anti terrorista.

Estos hombres ancianos hoy presos son el resultado de falta de acuerdos politicos y legislativos en los 70 para combatir al terrorismo, y la venganza judicial de Organizaciones politicas derrotadas en los 70 por las Fuerzas del Estado que hoy estan convertidas en abogados, fiscales, jueces (muchos de Justicia "legitima") y politicos para vengarse porque E.R.P. y Montoneros no tomaron el poder.

PD: En Argentina Golpes de Estado hubo desde 1930 (1943, 1955, 1962, 1966) y muchos politicos y ciudadanos los pedian con tal de ver a su Presi enemigo derrocado. Falta autocritica de los politicos argentinos y mucha.

si , asi es, con los carapintadas reclamando la Obediencia debida y ley de Punto Final, nos fuimos solos al precipicio, no los critico, pero no era el metodo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días muchachos.

A los estimados foristas que partipan de éste hilo , recordarles que no están permitidos comentarios políticos o partidarios , ni directa ni tangencialmente.

Sabemos que el tema es espinoso y doloroso , no obstante hagamos un esfuerzo para mantenernos en el tema histórico planteado en el comienzo del hilo.

Abrazos!

Merchant
 
Por primera vez desde 1975 se reconoce a soldados y militares por algo ajeno a malvinas. Más allá de lo que se diga es algo importante y un buen avance por más que más adelante no creo que se vuelva a hacer.

Hoy se cumplen 44 años de este ataque terrorista, al menos un reconocimiento A esta gente inocente que los mataron asquerosamente
 
Arriba